Los Heraldos Negros
Hay
golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son
pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son
las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y
el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay
golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
César
Vallejo Los Heraldos negros colección de poemas escritos de 1915 a 1918.
Publicado en 1919
Recitado
por Joaquín Sabina en 1917. Vuelve César Vallejo porque es el poema con el que me he
levantado el 15 de abril, a través de una cadena poética, me ha enviado este
texto Elena, un poco triste sí pero muy actual, aunque esté escrito mientras se
desarrollaba la primera gran guerra, del pasado siglo, mas de cien años pero
esa sensación de dolor ante los golpes del destino es universal, y muchos la
sufren o sufrirán en estos días
El
libro se compone de este poema introductorio (que da nombre al mismo) y de
otros 68 poemas distribuidos en seis secciones. “Más que un poema de desolación
es un poema sobre la incertidumbre que padece el ser humano cuando le busca un
sentido a su existencia. El título es una evocación de los mensajeros de la
muerte, los cuales, obviamente, solo pueden anunciar el dolor. El motivo
principal del poema gira en torno al dolor humano incompresible e inexpresable,
ese dolor que se levanta desde lo más recóndito del ser humano y se hace
visible desde el primer verso del poema a través de la imagen de los «golpes»”
(Wikipedia),
Hay
bastantes mas versiones de las que pensaba, buscando en el blog del maestro
Fernando G. Luccini (Cantemos como quien respira) que es una enciclopedia a
disposición de todos en este mundo de poemas musicados, he encontrado las
versiones realizadas hasta diciembre de 2010, fecha en que se escribe la
entrada, Luego buscando páginas peruanas se encuentran bastante mas (es el gran
poeta de ese país), Os dejo las que he seleccionado para hoy
La
primera versión que conozco es la del peruano Luis Enrique Alvizuri que lo graba
en su disco “Vallejo en mi cantar” (Vallejo. 10 poemas inmortales musicalizados)
en el año 1996, la versión musical es de su hermana Norma
Diez
años después otro peruano, Paco Luján la graba en su disco “Vallejanamiente” del
2006, con un sonido mas andino
Dos
años después, otro cantautor peruano Manuelcha Prado , lo graba en su disco “Poesía
Quechua”, es mas una versión recitada acompañada por la guitarra, En ese mismo
año el cubano Ángel Quintero lo incluye en su disco “Alma y Voluntad”
En
el 2010 se presenta en New York el espectáculo Dock Sud - Electro Tango, que
incluye este poema musicado por Juan Cruz Masotta (compositor además de bandas
sonoras), un sonido diferente de este directo
En
el 2013 la banda peruana de rock metal “Sendra” homenajea a Cesar Vallejo interpretando
dos poemas “Masa” y “los heraldos negros”, que suena así de fuerte
La
siguiente versión es del 2017, es una adaptación musical del peruano José
Palacios Soto, y se incluye en su disco "El Huayco" con ritmo reggae
En
el 2018 el grupo argentino “la Empresa Fantasma” (Damián Tustanoski · Enrico
Peiretti · Mariano Savid · Daniel Sola) incluyen este tema en su disco “Psicofonía”
es el quinto y último corte
Acabo
con una versión mas clásica con el charango del peruano Avelino Rodríguez, creo
que es una grabación remasterizada de otra previa de primeros del 2000, pero en
cualquier caso me parece un buen punto final
“A
veces hay que mirar por dentro para ver por fuera la realidad”.
La imagen es de la edición de Cátedra (muy recomendable)
La imagen es de la edición de Cátedra (muy recomendable)
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