En general cuesta asociar el violín con el jazz, muchos podrían opinar que el violín es un instrumento clásico, yo nunca lo he pensado, pero os puedo asegurar que después de ver tocar a Ara Malikian (Paganini) en la plaza de mi pueblo, es decir a dos metros de distancia, confirmas que con un violín se puede hacer cualquier tipo de música, todo depende de los violinistas, subidos al tejado pueden fabricar la música que deseen.
Si jazz y violín, podrían sonar raro, mas raro es hablar de mujeres violinistas de jazz, no sé porque se asocia a la mujer solo para cantar, y aunque me encanten las vocalistas, una chica puede tocar cualquier instrumento que desee, mas o menos como nos ocurre al otro género, el único inconveniente estriba en las “orejas” que nos acompañan,
Regina Carter estudió violin después de empezar con el piano, con una formación clásica, decidiendo dedicarse al jazz graduándose en 1985. En estos mas de 25 años ha publicado siete discos como solista, además de muchas coloaboraciones, voy a poneros un tema de cada disco, aunque para empezar debido a mi pasión por Ravel, he elegido este tema de su 5º disco Paganini, que es mi preferido, y que ya he puesto en un par de ocasiones en versiones de jazz de voz y piano. Desgraciadamente no hay imagen, pero no puedo evitar emocionarme con esta versión de “Pavane Pour Une Infante Defunte”
El primer disco de Regina Carter es de 1995, y se llamaba como ella, no he encontrado ninguna versión de esta época, por lo que pasamos al siguiente disco Something for grace de1997, un disco con diez temas, donde se empiezan a notar la multiplicidad de registros de esta intérprete. He elegido este precioso tema de Mal Waldron, Soul Eyes, (la versión de Coltrane es especialmente buena)
El tercer disco fue el primero producido por Verve y se llamó Rhythms of the Heart, publicado en el año 1999, he elegido el tema con el que se incia el albúm, con una interpretación en directo de Lady be Good
El siguiente disco Motor City Moments, se publicó al año siguiente (2000), incluye temas mas clásicos como este tema Chattanooga Choo Choo, de los años cuarenta tan conocido
El quinto disco es el de la portada “Paganini after a dream”, del año 2003, toca con un buen acompañamiento orquestal, incluye además del primer tema una encantadora versión de “Cinema Paradiso” de Morricone, que no he localizado y un tema de la propia Regina Carter “Excerpt from Alexandra”, bastante melódico, pero como no los encuentro en Internet debo volver a la clásica, con otro temazo “Pavane “ de Gabriel Fauré
El sexto y penúltimo disco es el último que graba con Verve, se titula “I'll be seeing you a sentimental journey” y se publicó en 2006, con temas muy variados, mi favorito por eso del “drinking song” sería el segundo tema “Little Brown Jug” (famosa la versión de Glenn Miller) pero como no lo encuentro os dejo con el tema que inaugura el disco en una versión en directo. El tema es Anitra's Dance y se compuso por Grieg para la famosa obra Peer Gynt, aunque si no te lo dicen piensas que el tema te suena mucho pero no sabes de qué
El otro día leía que el jazz y la música barroca tienen mucho en común, no cabe duda, pero también el jazz y la música de finales del XIX y principios del siglo XX.
El último disco se publicó en el 2010 tras cambiarse de discográfica, se titula “Reverse Thread”, tiene doce temas donde predomina lo étnico, quizá mas difícil de escuchar, o simplemente lo he escuchado menos, os dejo con el penúltimo tema Kanou
Y con el tercer tema que creo te va enganchando poco a poco, se llama N’Teri y es una grabación en vivo, ya que dura un minuto mas que la grabación del disco
Mas Canciones: Como he comentado y todos podeis suponer hay vida mas alla de los discos, quiero finalizar con dos temas muy conocidos, para que valoreis mejor la variación del registro de esta músico. El primer tema es “Mood Indigo” del maestro Duke Ellington, que bien suena con el violin!!
Mas Canciones: Como he comentado y todos podeis suponer hay vida mas alla de los discos, quiero finalizar con dos temas muy conocidos, para que valoreis mejor la variación del registro de esta músico. El primer tema es “Mood Indigo” del maestro Duke Ellington, que bien suena con el violin!!
Y para acabar con ritmo (latino) que mejor que esta versión del Tico-Tico
Feliz semana
Jesus
Si os ha gustado y os queda gana de baile, tampoco suena mal este tema con el piano de Eddie Palmieri y su orquesta de viento, donde Regina pone el contrapunto con el violin
Hola Jesus!
ResponderEliminarGracias por este compromiso con las mujeres intrumentistas.
He tenido que escuchar dos veces"Pavane pour infante defunte" preciosa esta pieza es que le da todo su protagonismo a este bello instrumento.
El resto de piezas sublimes
Un saludo y feliz semana.
Hola Bertha, me acabo de dar cuenta que los videos de la entrada de Caecily Norby estaban borrados, los he reparado, y he añadido la versiòn al piano de Steve Kuhn de este tema de Ravel, por si los quieres escuchar
ResponderEliminarhttp://fonocopiando.blogspot.com.es/2011/03/pavane-for-dead-princess-caecilie-norby.html
Un saludo
Fantástica esta violinista. Nunca se me había ocurrido que el violín pudiera dar estos resultados cuando hablamos de jazz. Chatanoga Choo Choo es uno de mis temas favoritos y aquí suena espectacular.
ResponderEliminarMenudo descubrimiento!!
Un abrazo!!
Siempre ha existido un prejuicio sobre este instrumento y el jazz y cada ves que aparecia alguien como Regina tiraba por la borda toda ese pensamiento nefasto de los grupos mas conservadores
ResponderEliminarUn abrazo Jesus y buena semana
Todos los temas FANTÁSTICOS, no sabría cual escoger, pero voy a quedarme con PAVANE.
ResponderEliminarEspero que estés bien QUERIDO JESUS..
Unos relajados dias para vosotros!!!
BESOS:)
Alfredo:
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustadeo esta volininsta, la semana que viene hablaré de otras cuatro o cinco mujeres violinistas, algunas mas jóvenes y menos famosas, pero con mucha calidad, para ir cerrando este instrumento al menos de momento
Luther:
ResponderEliminarEvidentemente el jazz es innovación o no es nada, es cierto que sincronizar el violin mas allá de las líneas trazadas por Grapelli es complicado, pero se puede hacer, hay mucho violinista ligado al jazz y al tango. una de mis favoritas es la suiza y bonaerense de adopción Sophie Lussi, de la que espero hablar la semana próxima, con otros ejemplos similares como NAoko Terai, también con mucha relación con el tango y el jazz,
Muy buena tu entrada de Bowie y SRV
Conxita:
ResponderEliminarMe alegro que te hay gustado Pavana, como es un tema que me encanta, me da un cierto reparo repetirme tanto con él. Felices Pascuas para ti también, aunque sean pasadas por agua, siempre se agradecen unos dias de pausa y respiro