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26 de febrero de 2014

PACO DE LUCIA, EL RAYO QUE NO CESA


Según vuelvo a casa escucho la noticia de la muerte de Paco de Lucia, no era tan mayor me comenta mi compañera, no poco mas que yo respondo, mala cosa cuando ya calculas los años de los muertos en función de que sean unos pocos mas o unos pocos menos que los tuyos. Escuchando la noticia iluminada con su música se me viene a la cabeza, no se porque razón este poema de Miguel Hernández: El rayo que no cesa



Un rayo ha fulminado la vida de Paco de Lucia, en forma de infarto de miocardio, llegado de improviso como suele acechar la muerte mientras disfrutaba del acogedor clima mexicano. Nos queda su música, de sus canciones la mas famosa la que llena los medios de comunicación es la rumba "Entre Dos Aguas", publicada por primera vez en 1973, como primer tema de la cara A del LP, os dejo con una de las últimas versiones que conozco, la de la actuación en agosto del año pasado de Paco de Lucia junto a Chick Corea en el festival de Jazz de Vitoria




Pero mi disco favorito de Paco de Lucia o sin duda el que mas he escuchado es el disco de la grabación de la sesión realizada por Al di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucia en San Francisco en 1980: "Friday Night in San Francisco" que contenia seis grandes temas, mi favorito también el primero de la cara A (debe ser por los tiempos de los LPs) "Mediterranean Sundance", os dejo con una interpretación en directo



La muerte el amor y la vida, las tres heridas a las que se refería Miguel Hernández son las que no mantienen en pie, acabo con una curiosidad, la recreación de la banda sonora de la película "Camaron" de 1965, realizada por Paco de Lucia con la base de las canciones de Camaron, os dejo con un trozo de la película, realizada por Jaime Chavarri, no es una gran película, pero relata una historia agradable acompañada de una gran música, os dejo con una escena en la que tocan los dos grandes (que lejos pueden llegar ambos!!,se oye decir)


24 de febrero de 2014

SIEMPRE NOS QUEDARA PARIS. Sous le Ciel de Paris (Jean Drejac (l) y Hubert Giraud (m) 1951) (BSO Sous le ciel de Paris, 1951; Una Educación 2009 y LA vida de Pi, 2009)


Siempre nos quedará París, o lo que es lo mismo para mi generación los recuerdos y los sueños, así que os propongo un cambio de tercio, y volver a Paris con las canciones que interpreta en este disco Nicki Parrott, del año 2013, Un disco que comienza con esta gran versión de esta bella canción
http://youtu.be/08b3aoxM1RE


Este tema que muchos consideran de Edit Piaf, pertenece a una banda sonora de una pelicula bastante antigua con el mismo nombre, que trata de múltiples historias que convergen en un día en la ciudad, historias en cuyo fondo siempre está Paris, en la pelicula esta canción la interpreta Jean Breatonniere, y sonaba así, solo he logrado insertar este vídeo con subtítulos en japones, de no muy buena calidad, pero creo que merece la pena recrear el ambiente de principios de los 50 en Paris




La siguiente banda sonora que recoge esta película es la película inglesa "An Education" de 2009, en esta ocasión con la voz de Juliette Greco




Y por último como ya comenté en su momento este tema aparece al principio de la película "La vida de Pi", en el tema donde se esplica el nombre del protagonista, Piscine Mollitor, piscina legendaria del Paris de los años 30 y 40, en esta ocasión la versión compuesta por Michael Danna, entremezcla los compases parisinos con la aires hindues, quedando una mezcla muy muy sugerente.




En España este tema ha sido bastante versionado, como muestra os dejo esta interpretación del año 1958, de los olvidados "Los Chavales de España", grupo de once músicos que en los años 40 se reunieron, para constituir un grupo musical (tocaban 26 instrumentos entre los 11), tuvieron bastante éxito en América: Cuba, Venezuela,... incluso en USA. Los años de necesidad favorecieron la emigración. El sonido no es muy bueno pero me gusta




La siguiente versión que os traigo es la que realizó Sole Gimenez en su disco del año pasado, que me gusta tanto, 



Si nos acercamos al jazz instrumental, hay grandes versiones: Coltrane, Archie Shep, Ellington, pero si tengo que elegir, seleccionaría la realizada por la orquesta de Coleman Hawkins a mediados de los cincuenta
Voy finalizando la entrada con mi versión favorita, la de Edith Piaf, de esos años, magnífica



Como decía al principio "siempre nos quedará París", pero París está en muchas partes, así que os dejo con este sonido parisino con mucho swing, hecho en las playas de Hawai


Salud!

22 de febrero de 2014

METROPOLIS THEME (Fritz Lang & Gottfried Huppertz 1927) A proposito de las "Cuevas de Navalcarnero"


El lunes me desperté oyendo el nombre de mi pueblo en los informativos de la radio, la noticia, las famosas cuevas del "Sr. Alcalde" y las grietas visibles ya en la plaza de Segovia, la historia de las cuevas es en resumen la historia del último siglo de la humanidad, y tras la visita que realicé el único día que han estado abiertas al público se me vino a la cabeza, las imágenes de "Metropolis" de Fritz Lang, y como ya conocéis mi manía de poner sonido a las imágenes que mejor que hablar de la banda sonora de esa película compuesta por Gottfried Hippertz, compositor y cantante de principios del siglo XX, fallecido con 50 años en 1937 y responsable de varias bandas sonoras del cine expresionista alemán de los años 20 (Los Nibelungos,...), siendo la mas famosa, Metrópolis. Gottfried inspirado en Wagner y Strauss, crea una bella banda sonora, que refuerza las imágenes de las dos horas y media de la película. Os dejo con el tema principal



Metrópolis fue una película controvertida, pero sin lugar a dudas una obra de arte y fue la primera película incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, recortada para poderse estrenar en USA, su acogida fue regular, no se puede olvidar que Metrópolis era una película de ciencia ficción que se desarrolla en el año 2026, donde en una sociedad, desgraciadamente cada vez mas parecida a la nuestra, separada entre poderosos (cerebro) y trabajadores (manos), que viven en las cuevas de la gran urbe, se desarrolla una historia de amor, redención y ansias de poder, basada en una historia de Thea Von Harbou, que se convirtió en la esposa de Lang, desarrolla una idea similar a la defendida por el partido nacional socialista alemán, posteriormente, es decir la colaboración entre las clases frente a la lucha de clases, y la necesidad de que exista un corazón entre el cerebro y las manos, Fritz Lang llegó a rechazar su obra, pero afortunadamente la película se restauró completamente en el año 2010, tras encontrar en el museo Pablo Ducros Hicken, del cine de Buenos Aires una copia íntegra en el año 2008. Aunque se puede encontrar en DVD a un precio razonable, por si no la habéis visto, os dejo con la versión íntegra restaurada en 2010, con subtítulos en español

La copia es aceptable e incluso se notan menos las diferencias de calidad, de la copia restaurada (ya que la versión encontrada en 2008 era de 16 mm, y en el DVD, publicado en 2010 se notan los cambios de escena, incluidos -una media hora de metraje- de la copia íntegra reencontrada (que había viajado de Berlin a Buenos Aires, y había estado mas de ochenta años perdida).
La Banda Sonora como podréis oír también se restauró y la película gana mucho con ella, curiosamente acabo de escuchar en un reportaje en el programa "Dias de Cine" de TV2, la importancia de las bandas sonoras en el cine mudo, y el mimo que cineastas como Murneau o Lang las trataban.
Con no tanto mimo parece que se ha tratado el subsuelo de mi pueblo, donde se ha creado una "ciudad subterránea" con espacios a dos alturas, y algunos de gran tamaño (la capilla sixtina de las cuevas del vino), que por mucho que nos intenten convencer  no concuerdan con las excavaciones para guardar víveres, (fundamentalmente vino) que existen en mi pueblo y en muchos otros similares que conozco, como es el caso de Aranda de Duero o Méntrida, donde las cuevas son lugares pequeños y alargados,  muy alejados a los 10 o 15 metros de diámetro de la sala mayor excavada bajo la plaza y con dos alturas, lo que difícilmente pueda ser vendido como una pequeña reforma que no necesitara autorización previa de las autoridades competentes, pero bueno el tiempo dejará las cosas en su sitio, 
Acabo con un extracto de la banda sonora de Metrópolis, como homenaje a Gottfried Huppertz



18 de febrero de 2014

EVERYDAY Buddy Holly (BSO BIG FISH, 1958, 2003), actualizada octubre 2024


Para acabar con esta trilogía sobre el amor, hoy os hablo de la imagen que se me vino a la cabeza cuando leí la historia de Niko Pirosmani, la de llenar de millones de rosas rojas, la plaza frente a la ventana donde se alojaba su amada, es decir a una de las escenas principales de la película "Big Fish", la película de Tim Burton que cuanto mas veces la veo mas me gusta, y aunque voy por la sexta vez, me sigue sorprendiendo y enganchando esa historia donde se entremezcla, como en la vida misma, la realidad y la ficción. La película trata sobre la vida de Edwar Bloom, y esta escena es cuando logra ir a ver al amor de su vida, después de  años de trabajo, la escena comienza con la canción "Everyday" del gran Buddy Holly, canción de 1958, que habla de un amor enorme y juvenil (amor como una montaña rusa, que me seguirá en mi camino).  Esta es la versión de Buddy Holly, ese chico con cara de bueno y gafitas, de este tema, que se publica junto a "Peggy Sue", que prácticamente la eclipsa)



Y esta es la versión de Big Fish, he cogido un video en español, al que le faltan unos segundos de la escena, ese tictac del reloj, luego, la musica de Buddy Holly deja paso a la creada por Danny Elfman para la película, con uno de los temas principales de la misma: Sandra's Theme (Sandra es la coprotagonista, el amor de Edwar Bloom)



En este caso como habéis visto, no se llena la plaza de rosas, sino de narcisos, Me encanta la frase que cuenta el narrador a la mitad de la escena: 
"Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que sólo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que siempre he sido un iluso"
La canción de Buddy Holly, ha sido versionada por muchos "ilusos", mi favorito, James Taylor, que la realizó en los ochenta, es quizá la versión mas diferente, de todas las que conozco
 https://youtu.be/o-2o_vGMYaw

 



Me gustan mucho las versiones setenteras, de mi época juvenil, la de Don McLean (American Pie, Vicent,...), está muy acorde con la voz y carisma del gran cantautor




La otra versión algo mas temprana (1971) es la realizada por un gran cantante, que en aquellos años, nos fascinaba, pero que ha entrado en bastante olvido (hace unos seis meses hablaba con mi amigo  Eduardo y decíamos lo de: "te acuerdas de John Denver?", cuanto tiempo sin escuchar sus discos!!"




Y la última versión, que conozco, es la que realiza Fiona Apple en el 2011 para un disco de recopilación sobre las canciones de Buddy Holly
https://youtu.be/IJGZImkXMVc
 

Y ya que hablo de este disco "Rave on Buddy Holly", y del amor, que mejor forma que ir acabando esta entrada con la canción "It's so easy to fall in love"(es tan fácil enamorarse) que Paul McCartney, propietario de los derechos de las canciones de Buddy Holly,  cantaba con los Wings e incluso con los Beatles, esta canción suena dos veces en este disco, pero para recordarla he elegido una rara versión de otro gran músico John Fogerty


Y de verdad acabo con este tema de Big Fish, de Danny Elfman, que se titula como la película y nos recuerda que todo lo que nos rodea es relativo, sueño y realidad se juntan, solo debemos intentarlo, aunque nos llamen ilusos



Si seguis escuchando la lista de reproducción, suena otro de los catorce temas publicados con temas de Danny Elfman para la banda sonora, y los siete temas ajenos incluidos por Elfman, pequeñas joyas para disfrutar

Buena semana 

Jesús

14 de febrero de 2014

BLACK LION Keiko Matsui. LA HISTORIA DE AMOR del pintor NIKO PIROSMANI (Алла Пугачева Миллион Алых Роз)


Con la disculpa del día de hoy, os voy a contar una curiosa historia, que incluye, música, pintura y poesía. 
La anterior entrada acababa con una canción de Chuck Loeb, este señor, ademas de músico y compositor, desarrolla una faceta importante como productor musical, de hecho es responsable de la producción del último trabajo de Keiko Matsui, que lleva unos seis meses en el mercado.
Keiko Matsui, tan desconocida en España, es una gran pianista y compositora encuadrada normalmente en la etiqueta "New Age" o "Smooth Jazz", que lleva mas de 25 años en el mundo de la música, tras publicar su primer disco ("A drop of water") con el dinero que le regalaron en su boda. Tras un fabuloso disco previo mas clásico interpretado junto al maestro Bob James ("Altair y Vega" 2011), la mano de Chuck Loeb se nota en una vuelta a un sonido mas cercano al smooth jazz, en "Soul Quest" cuya cancion de presentación fue el segundo tema del disco "Black Lion".
Black Lion está compuesto por Keiko Matsui, y toma su nombre del sitio donde se inspiró, el café "Black Lion" de Georgia, que toma su nombre de un cuadro del gran pintor georgiano Niko Pirosmani, la canción suena así



Como os decía la canción se basa en este cuadro 



Niko Pirosmani fue un pintor autodidacta,  que vivió a finales des siglo XIX y principios del XX, Pintor pobre que pintaba porque era su forma de comunicarse con el mundo, su pintura primitivista o naif, que me recuerda a la Henri Rousseau (El Aduanero), es una de las que influyen en un gran genio como Chagall. Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo con una muestra de sus pinturas



Pirosmani, murió en 1918, pobre, hambriento y poco reconocido, pero ademas de sus pinturas, una historia de su vida se hizo famosa en Rusia, se trataba de que Pirosmani se enamoró perdidamente de una actriz francesa que llegó a su ciudad, para demostrarle su amor, vendió su casa e inundó la plaza que estaba frente a la ventana del hotel de su enamorada de flores, esto le supuso la ruina, pero que es eso comparado con el amor!!
Esta historia se hizo mas famosa cuando el poeta Andrei Voznensky (el Boris Pasternak de la segunda mitad del siglo XX) la escribió, y posteriormente cuando Alla Pugacheva, la mas famosa cantante rusa (una amiga me la comparaba el otro dia a Sara Montiel, pero con mejor Voz) que ha vendido mas de 250 millones de discos, la transformó en una canción "Million Scarlet Roses", con la que termino esta historia



Acabo con otro tema de Keiko Matsui, de la que es dificil encontrar discos fuera de Japón y EEUU, En España, se puede encontrar un recopilatorio de 2005 ("The Best of Keiko Matsui") por menos de siete euros, pero sigue siendo dificil de hacerse con su discografia fuera de su página web o similare. El tema que os propongo elegido entre muchos con calidad y dedicados a temas de interes como Antartida (por la protección del medio ambiente,...) es el último del disco, canción dedicada a Sting, interpretada con el saxofonista Dave Koz


Salud y amor, que del dinero mejor no hablamos hoy

11 de febrero de 2014

Tormenta CARMEN CUESTA-LOEB (Mi Bossa Nova. Tributo a JOBIM) (2011)


Dias de lluvia y tormentas nos acechan, quizá por eso llevo tres días escuchando los discos de Carmen Cuesta, madrileña, afincada en Nueva York, gran vocalista de jazz y buena compositora, Sus cinco discos son fácilmente accesibles en el mercado español, yo solo conozco los tres últimos pero la verdad es que me fascinan. Hoy después de comer he puesto en el trabajo su último disco y he buscado esta canción para comenzar la tarde con ánimo, y la verdad es que lo ha conseguido, os dejo con esta canción



La historia de Carmen es una historia de amor, de las cotidianas, a principio de los años 80, ella cantaba jazz, y coincidió con un guitarrista americano que tocaba con Stan Getz, Chuck Loeb, que se ha convertido en una de los músicos de mayor importancia dentro del "Smooth Jazz", se conocieron y surgió la chispa, desde 1984 Carmen vive en Nueva York y se casó con Chuck, aunque mantiene su apellido junto al de su marido conforme a las tradiciones sajonas, y trabajando con él en muchos arreglos y composiciones. Pasados unos años reemprendió su carrera como cantante, con una atención importante a la música brasileña, que tan bien encaja con su voz, en "One Kiss ya introduce un tema de Jobim "Insensatez" (How insensitive) 

 El siguiente disco "You still don't Know Me", tiene muchos temas suaves algunos en Español, y otros en un ingles en cuyo acento se nota el deje mediterráneo, "La Paz" es quizá mi canción favorita, así que os dejo con ella



Y llegamos al disco de la portada, que se promocionó en Madrid (en la Clamores) en la primavera del 2011
en el que mezcla temas de Jobim, como este "Chega de Saudade", fruto de la colaboración de Vinicious de Moraes en la letra con la musica de Antonio Jobim, 




Y junto a los clásicos  temas de otros autores  como Gilberto y temas compuestos por la propia Carmen, como este tema dedicado al maestro con el que os dejo: "Jobim"


Cuidaos de la tormenta!! 

Si aun tenéis ganas os dejo con una grabación de la pareja para el penúltimo disco de Chuck Loeb de hace dos años, otro tema clásico brasileño "E Com Esse Que Eu Vou"