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28 de octubre de 2012

Un hombre y una mujer (F Lay, 1966) Versiones jazzisitcas de Barnye Willen & Ella Fitgerald BSO Un homme et une femme


Ayer el amigo David en Observando cine (http://observandocine.com/un-hombre-y-una-mujer-un-homme-et-une-femme/), nos hablaba de la película de Claude Lelouch de 1966 "Un homme et une Femme", película agradable que se llevó una Palma de Oro en Cannes en 1966 y dos oscars en 1967 (mejor pelicula de habla no inglesa y mejor guión) y dos nominaciones (mejor actriz por el gran trabajo de Anne Gauthier y mejor director). Con todo mi recuerdo fundamentalmente de la película se basa en el tema musical del mismo nombre, utilizado en infinidad de ocasiones durante años al menos en España.
La banda sonora se compuso por Francis Lay, que con esta colaboración con Lelouch se introdujo en el mundo del cine, abandonando los conciertos en el Montmarte parisino. Llegó a triunfar en esre mundo donde se mantiene hasta finales de los 80, su obra mas conocida, y por la que tivo un oscar en 1970 fue por la banda sonora de "Love Story", pero vamos a parar un momento y para los que no lo recuerden os dejo con el tema de la banda sonora, el "dabadabada mas famoso"




Si habeis leido el título y visto la imagen de portada, de lo que queria hablaros era de dos grandes versiones desde el mundo del jazz de este tema, poco conocidas, pese a que son realmente magníficas. Como ocurría en los 60, todos los éxitos del momento eran adaptados por los artistas locales, y yo recuerdo la de "Mireille Mathieu", una de las mejores versiones, y ya en Español las de"Cristina y los Stop" (de la que dejo un video al final), la de Enruque Guzman o incluso Gloria Laso, que se encuentran con facilidad. Pero aparte de esas versiones mas conocidas, os quiero presentar dos que considero excepcionales, la primera de ellas es la versión de Barney Wilen (Jean Bernard Wilen) publicada en su albúm de 1988 "Movies Themes for France", en el que incluye ocho temas excelentes, ya que Barney, hijo de padre estadounidense y madre francesa, volvió a su Francia natal después de la segunda guerra mundial, y desde 1946 hasta 1969, vivió entre Paris y Nueva York, destacando su colaboración en el mundo del cine, tocando con Miles Davis en la música de "ascensor para el cadalso" (1957) de la que os hablé como antencedente del "Kind of Blue", y en la película "Las relaciones peligrosas" de Roger Vadim, junto a Art Blakey and The Jazz Mensagers. En esta ocasión está acompañado por el trio de Mal Waldron, excelente pianista americano que desarrollo su vida mayoritariamente en Europa, os dejo con ella y con la envolvente introducción del saxo del Sr. Wilen.



Este disco es muy recomendable, aunque fisicamente sea complicado conseguirlo, siempre queda la opción de descarga virtual (Amazon). La siguiente y última versión es la interpretada por la gran Ella Fitzgerald, que encandila con su interpretación, 


Y despues de esta preciosa versión creo que lo mejor es despedirse. Hay una versión interesante de Helen Merril (estadounidense y vocalista de jazz de origen croata) de su disco Bossa Nova in Tokio 


 ecordaros que podeis leer la entrada de David en Observadno Cine, bastante interesante como siempre, feliz domingo

Jesus

Y como os prometí dejo la versión de Cristina y los Stop (que tiempos!)
 

24 de octubre de 2012

ADELE Skyfall (2012) y otros 13 temas de la serie de JAMES BOND


Aprovechando la oferta de la semana de cine llevo cinco películas vistas en la última semana, pero os quería hablar de una que aun no ha sido estrenada, creo que en España llega el 9 de Noviembre, y que ha sido publicitada una y otra vez, me refiero a Skyfall, que hace el número 25 de las películas, si es que se puede integrar en la saga la parodia de Casino Royal de 1967, de la que soy admirador y os hable hace mas de dos años  y el retorno de Connery en 1983 con " No digas nunca jamás". Un acierto de la película desde el punto de vista de la banda sonora es haber encargado a Tomas Newman, la banda sonora, muerto Jhon Barry, James Bond nunca será igual, pero la saga sigue y Newman es un buen compositor, el segundo acierto ha sido lograr que Adele ponga su voz en este tema de introducción de la película, con el que empiezo una pequeña recopilacion de mis canciones favoritas de las pelis de Bond, os indico que esta canción no aparece en la Banda Sonora, cosas de discograficas!, os dejo con este video que incorpora la letra en ingles



Desde la película anterior a Skyfall, "Quantum of Solace" han pasado cuatro años, y esta versión de Alicia Keys con Jack White en el tema "Another way to die", es la primera vez que el tema central lo interpreta un duo, se pensó en un principio en Amy Winehouse, pero esta mezcla me parece interesante, 


El debut de Daniel Craig, comienza con el tema mas rockero de la saga, interpretado por Chris Cornell "You Know mi Name", tuvo poca repercusión a pesar de que esta segunda pelicula "Casino Royal" (2006) no estaba mal y en el intro se recuperaban temas clásicos, por problemas de las discograficas la canción no se incluyó en la banda sonora



De las cuatro películas protagonizadas por Brosman, solo me quedaria con el intro de la primera pelícual "Golden Eye" (1995), con la canción del mismo nombre interpretada por Tina Turner, que desde el punto de vista de banda sonora es lo unico que salvaria de esa película, Las dos posteriores tienen temas de Sheryl Crown y Garbage y la ultima compuesta e interpreatada por Madona, a cambio de un cameo en la películae es  olvidables. Os dejo con la gran Tina Turner, no es su mejor momento, pero sigue siendo ella



Las dos peliculas protagonizadas por Timothy Dalton, cuentan de nuevo con la presencia de Jhon Barry, pero ni la canción de "licencia para matar" interpretada por Gladys Knight ni por supuesto la de "alta Tensión" interpretada por los noruegos A.Ha, merecen demasiada atención, sin embargo, Barry compuso dos bonitos temas, uno de ellos "If there was a man", interpretado por Chryssie Hynde, vocal de "Pretenders", es con el que se cierra la película y creo que merece la pena escucharlo


 
La última pelicula de la saga Moore,"Panorama para matar" (1985) cuenta con Barry en la dirección musical que decide contar con Duran Duran, este tema y la presencia de Grace Jones, son de lo mejor de la pelícual


 
Roger Moore protgaonizó otras seis peliculas de Bond desde 1973 a 1983, de las bandas sonoras donde Barry particiap parcialmente, hay tres temas que me parece deben ser incluidos, si seguimos el orden inverso como hasta ahora es imprescindible el tema de Moonraker (1979) con el que Barry se reincorpora a la serie para lo que cuenta de nuevo con la voz de Shirley Bassey



 
La tercera pelicula de Roger Moore es "La Espia que me amo" de 1977. En la pelicula anterior Barry habia sido defenestrado y el tema cental se encarga a Carole Bayer Sager, que posteriormente se casa con Burt Bacharach, el tema se titula "Nobody does it better", y obviamente tiene un nombre distinto a la pelicula por primera vez en la serie Bond. La interpreta una de mis voces favoritas Carly Simon


La primera peli de Moore, "Vive y deja morir" (1973) no cuenta con Barry pero el tema de introducción lo interpreta Paul McCartney, es una de las razones por las que  merece ser recordada"



La única pelicula protagonizada por George Lazenby en 1969, tiene el regalo de un precioso tema compuesto por John Barry e interpretado por Luis Amstrong , fue el último tema que grabó porque cuando lo hizo estaba muy enfermo, pero es tan precioso que mereció la pena, sino juzgar por vosotros mismos:



Sean Conery interpretó siete peliculas de la saga, al igual que Roger Moore, la última en 1983, donde vuelve a protagonizar a Bond en "No digas nunca jamas", es una pelicula que me gusta pero con una banda sonora con poco que destacar, Bond también regresa en 1971 despues del escaso éxito logrado por el australiano George Lazenby, con "Diamantes para la eternidad" interpretado por Shirley Bassey con una fuerza que inunda toda la pelicula,


 

En 1967 Nancy Sinatra interpreta el tema de "Solo se vive dos veces", una  de las aperturas musicales mejores de las pelis de Bond


 

La cuarta pelicula de Bond en 1965 es "Thunderball" (operación Trueno) el tema lo interpreta de forma magnífica Tom Jones





Y acabo con la musica de introducción de la tercera película de la serie "Goldfinger" de 1964 interpretada por Shirley Bassey, fue el inicio de las intros musicales de las peliculas de Bond, y que inicio!




Feliz semana o al menos de lo que queda hasta llegar al invierno

Jesus


Si quereis leer mas sobre BARRY: 

http://fonocopiando.blogspot.com.es/2011/02/john-barry-born-free-nacida-libre.html


15 de octubre de 2012

Ojos Verdes (1940), Blancanieves de Pablo Berger (2012) con la música de Alfredo Villalonga


El mal puede llegar a extenderse de tal forma que impregna la vida cotidiana sin que nos demos cuenta, ese es uno de los objetivos de los cuentos de hadas, hacer comprender la complejidad del mundo que nos rodea. El comentario viene en relación con el visionado de la película de Blancanieves, estrenada hace una semana, y que aunque ha sido nominada a la representación española para los Oscars, tiene sobre todo en la red una montón de criticas negativas, quizá por los estereotipos, pero seguramente porque creo se ha escrito sin ver la película, que en mi opinión es francamente buena, una apuesta interesante de hacer cine y una reflexión sobre nosotros mismos. La película está ambientada en la España de finales de los años 20, por lo que necesita el blanco y negro y se decidió hacerla muda, con lo que a mi juicio gana mucho la película con una excelente banda sonora de Alfredo de Vilallonga, artista variado de cabaret y teatro con bastante experiencia en música de bandas sonoras y una excelente fotografía de Yuko Harami. Os dejo con el tráiler



La película cuenta la historia de Blancanieves hija de una cantante de copla y un torero, como no dispongo de la banda sonora, he elegido una canción que creo que se ajusta perfectamente a la película, se trata de la copla “Ojos Verdes” escrita a finales de los años 30 para la cantante de copla española por excelencia “Concha Piquer”, que como curiosidad, participa en la primera película sonora “El cantor de Jazz” y según se ha descubierto hace poco la valenciana había grabado una película sonora que se exhibió en Nueva York unas semanas algún año antes. Os dejo con el momento de interpretación en “The Jazz Singer”



Pues esta mujer de lujo acaba volviendo a España y casándose con un torero en 1933 con El diestro Antonio Marquez, con el que tuvo una hija, que se llamó como la madre Conchita Marquez Piquer (si habéis visto la película os recordará la historia de Carmen de Triana y su hija Carmen, conocida luego como Blancanieves), por ello como homenaje a la película he elegido la canción “Ojos Verdes” porque además de ser una de las mejores coplas, cuenta con buenas versiones  relativamente recientes. Os dejo con la Piquer 


Por no aburriros con las versiones voy a dejar pasar cincuenta años, aunque debo mencionar la versión de Miguel Molina, una de las mejores, continuo con la del granaino Carlos Cano, aunque solo sea porque este tema si lo he podido disfrutar en directo, como dice Carlos Cano, que poder de seducción!, y que buen acompañamiento musical!



La siguiente version que os propongo es la de una mujer con una voz que es capaz de derritir los hielos mas profundos, me refiero a Buika, que tan interesantes trabajos tiene en el mundo de la copla con sabor de jazz


Y acabo las versiones de hoy con una instrumental del cuarteto de jazz aragonés de Miguel Angel Remiro, que mezcla el jazz con la música tradicional hispana, bolero, tango, copla, me parece una estupenda forma de despedir esta canción, con esta interpretación en directo


Y no querría acabar sin volver a hablar de la película Blancanieves, para mas información os recomiendo que paséis por su web: http://www.blancanieves.es/ Es una buena página donde se puede leer información curiosa sobre la película, por ejemplo que está rodada en Pedraza (con casi todos los figurantes segovianos a 45 eurillos las doce horas de sesión de rodaje) o como está hecho el montaje de la película.
El otro tema que quiero comentar antes de acabar es le de la banda sonora, El eclepticismo de los temas de Alfonso Vilallonga se intercala con cante flamenco, música popular española (pasodobles taurinos) y con música de circo.
Como expone Pablo Berger: “El trabajo ha sido un encaje de bolillos, muy meticuloso. Cada minuto que Alfonso Vilallonga componía, me lo mandaba y lo comentábamos. Porque la música tenía que ser la voz de los personajes y transmitir la emoción de cada momento.  Está llena de picos y valles, tiene grandes momentos sinfónicos orquestales y momentos muy pequeños, de instrumentos solistas”
Como os comentaba Alfredo de Vilallonga ha puesto música a las películas de Isabel Coixet, Princesas,…, para que oigáis algo suyo he elegido este tema de la banda sonora de “Mi vida sin ti”, Orientale:



Y aunque sigo pendiente de la recopilación de Senza Fine, de Gino Paoli, que prometí a principio de año, no puedo evitar poneros esta escena de mi vida sin ti donde suena la canción (a partir del minuto cuatro de la escena; ”si no me besas ahora me pongo a gritar!!”)


Feliz Semana

Jesús


3 de octubre de 2012

De Anniversario: Can't Take My Eyes Off You! (No puedo quitar mis ojos de ti, 1967) Franki Vallie, Pink Turtle y otras versiones



Dos años ya, en el Blog y tres años desde que comencé con la bobada esta de buscar versiones para poner un poco de música de cara al viernes, que sirviera como telón de las promesas que casi siempre nos hace el fin de semana
Cerca de 200 canciones, que han sido seleccionadas en relación con mis gustos, acontecimientos u otras pulsiones,  con la intención de sorprender, recordar y agradar. Las cifras y los aniversarios no valen de nada sino existe detrás la pasión, fundamentalmente la pasión de vivir que supone siempre una intención como en la cocina, otra de mis pasiones, de probar nuevos sabores mezclados con los ya conocidos, sorprenderse conociendo, al igual que cuando releemos un viejo libro al cabo de los años, es para mí uno de los placeres a los que aspiro. Con estas premisas, no es raro que os hable del último disco de Pink Turtle, aparecido hace poco mas de un mes en el mercado español, donde versionan catorce temas de pop muy variado desde Knoppler a Peter Tosh, pasando por Robert Hodgson, con una muy curiosa versión del tema "Give a little Bit" ( son bastante raras las versiones de Supertramp), aunque después de escucharlo varias veces he decidido poneros esta canción de hace solo 45 años, que en las versiones de Frankie Valli y la de Matt Monro en español, lograron un éxito universal
Como he hablado de Frankie Valli comienzo la entrada con su versión, Frankie Valli comenzó su carrera en la década de los 60 con los Four Seasons, logrando grandes éxitos con este grupo lo que compaginó con su carrera solista, en esta faceta, quizá su mayor éxito fue con esta canción, romántica, melódica, que a lo largo de los años, ha ocupado pistas de bailes y bandas sonoras. Os dejo con un vídeo en directo



Si, realmente la versión es muy lenta, aunque adecuada para los bailes de la época, pero se modernizó rápidamente, sirva de muestra esta versión del sello Tamla que hicieron en 1969 The Supremes (con Diana Ross) 


Antes Andy Williams, fallecido hace poco había grabado una buena versión. Volviendo a las salas de baile, la mejor versión disco, siempre desde mi punto de vista es la de Gloria Gaynor 


Ya que estamos animados, os dejo con la versión que aparece en el título la de Pink Turtle, con mucho swing, me parece muy buena


Imposible hacer un resumen de las incontables versiones de este tema, por lo que como siempre selecciono las que mas me gustan, y para variar del tema de la semana pasada, os traigo versiones muy actuales. La primera que os propongo es la del cantante Jason Mraz, muy buen y recomendable cantante que lleva diez años publicando discos, y que ha sacado nuevo trabajo este año, el tema lo interpreta en un concierto en directo, Si queréis saber mas de este chico, en el Blog de la ciencia de Midas 



Otra excelente versión es la de una de las bandas mas reconocidas del momento, Muse



Y para acabar me encamino hacia el mundo del jazz vocal, de las versiones de jazz, hay dos que me gustan bastante, una de ellas es de una chica de la que hablo a la menor oportunidad, Nicky Parrott, el tema aparece en el disco del mismo nombre del año pasado



El penúltimo tema está interpretado por una pianista de Arizona, Lisa Addeo, y pertenece a su panúltimo disco: “Hotel California” de hace doce años, (sacó otro con buenas versiones melódicas en 2010) y me gusta la mezcla de piano y saxo, juzgar vosotros mismos




Y acabo con la versión que los mayores de cincuenta y … pueden (si el Aleman no lo impide) recordar, la cantada por Matt Monro en español: “No puedo quitar mis ojos de ti” (en el Vídeo viene la letra)



Feliz finde!!


27 de septiembre de 2012

Arrivederci Roma (Renato Rascel, 1955) Alfredo Messina (BSO A Roma con Amor, Woody Allen) otras versiones


"Con la edad se obtiene sabiduría, no con la edad se adquiere cansancio" esta es una de las muchas frases que impregnan la última película de Woody Allen, donde a sus temas habituales de la muerte y la vida, se unen la fama y el dinero. 
Vi ayer la película y la verdad es que salí muy contento del cine, sin ser una película excepcional, se deja ver con agrado, y las cuatro historias con las que está tejido el guión se siguen con agrado, como ya sabéis que pienso que si las cosas ya están escritas para que reiterarlas, os dejo un enlace a la crítica de Blog de Cine.
Si me gustaría reflejar que la película está llena de guiños cinematográficos, grandes guiños para "Vacaciones en Roma" de W. Wyler del año 53, con la gran Audrey Hepburn y pequeños guiños, como los de "Manuale D'Amore”, comedia de 1997 o "las siete colinas de Roma", de 1957, donde Mario Lanza, interpreta por primera vez la canción de hoy. 
La Banda Sonora de la película ha salido a la venta antes de su estreno en España, consta de dieciocho temas, seleccionados como siempre por Allen, de los que diez se han grabado especialmente para la película. El tema de Arrivederci Roma que es el que quizá mas se repita a lo largo de la película (incluyendo las tres versiones de "Volare"), está interpretado por Alfredo Messina tiene cierta continuidad con el sonido de Midnight in Paris, dura poco mas de un minuto y suena así de bien


 
De las versiones clásicas de "Arrivederci Roma" prefiero la de Claudio Villa a la de Mario Lanza, al igual que antes si quereis ver la letra de la canción entrar en La vida en Sonidos, que el amigo Silvo lo cuenta muy bien.
En el video, de la RAI de 1958, se cuenta que esta canción debe tener como fondo "La fontana de Trevi" (leer la entrada de Silvo!!), así que aquí está

 

En España, se publicaron como era habitual en la época varias versiones, mi preferida quizá sea la de Katyna Rainieri, que publicó un EP en 1958 en el sello RCA, muy bella mujer y una gran voz,


Seguimos con versiones pero ya en la esfera del jazz, la siguiente cuenta con el saxo de Willis Jackson, que en 1963 publica un disco muy bien acompañado, "At Large" que incluye esta canción. Es un disco raro pero de mucha calidad, como se puede comprobar en la muestra



Seguimos con otra versión rara, en este caso interpretada por Sam Cooke, quien junto a Otis Redding, se puede considerar como el "rey del soul"


Voy terminando con otra versión jazzística también del año 1963 del disco Pot Luck realizada por el Ramsey Lewis Trio (piano, bajo y batería)

 

Y termino, de una santa vez, con otra banda sonora, la de una gran película donde aparece este tema es en "La Dolce Vita", arreglado por el gran Nino Rota (ahora que se conmemora el aniversario de "El Padrino" alguien podía hacerle un homenaje), Que preciosidad de película


Feliz finde

Jesús

PS La otra versión en español que podéis recordar es la de Nat King Cole


23 de septiembre de 2012

When I’m Sixty Four (Paul McCartney, 1967, BSO El Submarino Amarillo). Original y Seis Versiones

"A partir de ciertas edades, si cuando te despiertas no te duele nada, lo mas posible es que estes muerto", esta frase que contaba a sus pacientes un Traumatólogo amigo, me la ha recordado mi chica esta mañana, justo cuando escuchaba esta canción. Los años pasan aunque no nos demos cuenta, pero cuando eramos jóvenes nos parecía que llegar a tener mas de sesenta años estaba muy, muy lejos, Paul McCartney escribió esta canción sobre como se mantendría el amor a esa edad, y unos amigos la pusieron hace ya años en su boda.
Es una canción muy pegadiza, con mucho humor en la letra y con varios guiños en la interpretación vocal y con la curiosidad de incorporar tres clarinetes, lo que ni era ni sigue siendo nada habitual en el campo del Pop. La canción se incluyó también en la película "Yellow Submarine" del año 1968, que cuenta la disparatada histoira de Pepperland, todo colorines, en su lucha contra los malvados azules unicolores, no está mal recordar esta agradable película en estos tiempos donde se intensifica por todas las partes la idea del pensamiento único, os dejo con la canción subtitulada en el marco de la película (atravesando el mar del tiempo). Muy interesante si no la conocéis la cuenta desde el 1 al 64 (solo un minuto!!)




Es difícil saber cuántos discos habrá de versiones de canciones de los Beatles, calculo que debe  superar el par de miles, esta canción es de las menos versionadas, y personalmente controlo cerca de la decena de versiones, lo que comparado con otros temas de los Beatles es como si no hubiera ninguna. De las versiones que os propongo mi preferida es la realizada por la cantante de Minnesota, Connie Evingson en su quinto disco de 1995 "Let it Beat Jazz", que incluye este tema (por cierto acaba de sacar un nuevo disco bastante recomendable ("Sweet Happy Life" 2012, como homenaje a sua damirada Peggie Lee) con versiones de temas que me encantan, algunos de ellos están en este Blog, y el resto los añadiría de tener tiempo. Os dejo con ella




La siguiente versión que os presento me avergüenza un poco, pero la verdad es que me gusta pese a los intérpretes, no es una mala versión y creo que es la única que  existe en español

Con ustedes Enrique y Ana, no se cuando cantando “viejo y sesentón”, no sé cuando se grabó yo la tengo en un viejo albúm de recopilación de "los Beatles en español", pero no tengo mas información, aunque me suena haberla escuchado en su momento.




La tercera versión que os presento es un tema instrumental con la guitarra de Ron Eschete, buen guitarrista de jazz, que publicaron este tema en el año 2000 en un disco tributo a Beatles, suena muy bien,

En la cuarta versión, pasamos a la guitarra clásica, esta vez de la mano, nunca mejor dicho, del guitarrista escocés Vincent Lindsey-Clark, que interpreta esta obra en un concierto en Sidney, sorprendiendo nos como sonaría esta canción desde otras ópticas musicales (los créditos duran 37 segundos)



En la quinta versión seguimos con aires clásicos, pero mas desenfadados como corresponde a este disco de versiones de los Beatles para niños de 1985. 



Y acabo con una buena versión del original cantada en directo de nuevo a la guitarra por Jorge Drexler, todo un placer



Feliz Semana

Jesús

Si queréis saber mas de Connie Evingson, os recomiendo pasar por su Web: http://www.connieevingson.com/
Para que oigáis como suena su nuevo disco os dejo con el tema que le da nombre