Ayer un amigo comentaba que le gustó la versión de Enrique Morente del poema de Luis Cernuda, así que la propuesta de hoy es continuar con Morente y con Granada con el tema que abre su disco de 1990 “En La Casa Museo Federico García Lorca De Fuente Vaqueros”, El tema se llama “El lenguaje de las flores” y luego lo volvió a grabar en su disco “Lorca” de 1998 (octavo corte). No es en realidad un poema sino un trozo de la última obra estrenada por Federico García Lorca en vida “Doña Rosita la Soltera”, que se estrenó el 13 de diciembre de 1935 en Barcelona, una obra puramente teatral y moderna, donde la poesía es tan solo la disculpa para el desarrollo de la misma (“La rosa mudable”) una obra teatral escrita en clave de comedia pero con un drama que se va acumulando poco a poco y describe con destreza la vida de la mujer de principios del siglo pasado. Os dejo con Enrique Morente cantando un fragmento del segundo acto (la obra se desarrolla en tres actos 1890, 1900 y 1910) cuando ya el novio ha partido para América y este es el texto cantado por Morente
Solterona 3: (En el piano.)
Madre, llévame a los campos
con la luz de la mañana
a ver abrirse las flores
cuando se mecen las ramas.
Mil flores dicen mil cosas
para mil enamoradas,
y la fuente está contando
lo que el ruiseñor se calla.
Rosita:
Abierta estaba la rosa
con la luz de la mañana;
tan roja de sangre tierna,
que el rocío se alejaba;
tan caliente sobre el tallo,
que la brisa se quemaba;
¡tan alta!, ¡cómo reluce!
¡Abierta estaba!
Cuatro años antes, en 1986 Martirio grabó una versión del mismo texto en su disco “Estoy mala”, titulada “Romance de la Rosa” pero añadiendo otro párrafo que decía Rosita
Rosita:
Abierta estaba la rosa,
pero la tarde llegaba,
y un rumor de nieve triste
le fue pesando las ramas;
cuando la sombra volvía,
cuando el ruiseñor cantaba,
como una muerta de pena
se puso transida y blanca;
y, cuando la noche, grande
cuerno de metal sonaba
y los vientos enlazados
dormían en la montaña,
se deshojó suspirando
por los cristales del alba.
La música era de Kiko Veneno y en la grabación tocan Rafael Riqueni y Raimundo Amador
Lorca se inspira, para escribir esta obra de teatro, en la historia de la rosa mudable, y este poema se repite a lo largo del texto (y la verdad es que impresiona oírlo al ver la obra)
La rosa mudable
Cuando se abre en la mañana.
roja como sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar.
El punto culminante de la obra es quizá el monólogo de Doña Rosita del tercer acto. En el primer acto Rosita tiene el amor de su primo y el cuidado de sus tíos quienes comparten el cariño de Rosita con el amor a las flores (El título de la obra es “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores). El acto acaba con la venida de su prometido que le dice que debe irse a Tucumán para estar con sus padres y cuidar los negocios pero que volverá por su prometida)
El segundo acto comienza diez años más tarde, el tiempo pasa y Rosita sigue bordando su ajuar, y esperando las cartas de su primo, intercalando las visitas de otras mujeres y el temor de quedarse soltera, el acto acaba con la llegada de una carta de su primo que le propone casarse por poderes
Cuando comienza el tercer acto han pasado otros diez años, su tío ha muerto y su primo se ha casado con otra Doña Rosita su tía y el ama deben cambiarse de casa pues el Carmen donde vivían se hipotecó para pagar el ajuar de Rosita. Aquí se desarrolla este monólogo
En 1975, el alicantino Adolfo Celdrán, publica su disco “La música de la libertad. 4.444 veces, por ejemplo”, Su cuarto corte “Doña Rosita”, dedicada al personaje de Lorca y escrita con Antonio Gómez es esta canción con la que termino
Buen miércoles. Afortunadamente en algo hemos cambiado,…
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