Continuo con la entrada de ayer, en relación con la música y la literatura del Siglo de Oro, como dice el musicólogo Álvaro Torrente, es difícil entender tanto la novela como el teatro o la poesía del siglo de Oro sin la música que sonaba en el momento. Ayer comentaba que Cervantes incluye en sus obras abundantes elementos musicales, algunos más en la línea de una música culta como son las ensaladas que presentaba ayer, pero había mucho más música popular, no olvidemos que la música profana, se realiza fundamentalmente en las tabernas y posteriormente ya en los siglos XVI y XVII está muy ligada al baile
Los bailes fueron objeto de censura y prohibición pues era frecuente asociar los mismos con aquellas actividades que se realizaban en la intimidad, tal y como relata un censor de la época, pero la música de baile era abundante, como abudantes eran estos, hay que resaltar la influencia americana, en muchos de ellos zarabandas, jacarillas, folias o seguidillas entre otros, pero a pesar de las penas y prohibiciones (En 1583, la zarabanda estaba penada con 200 azotes, 6 años de galera para los hombres y destierro para las mujeres) los bailes siguieron su extensión, como veíamos ayer bastante dura era la vida en los siglos XVI y XVII como para no tener algún desahogo de cuando en cuando
Esta canción que acabamos de oír se basa en un texto de Don Miguel de Cervantes que aparece en “La Ilustre Fregona”, pero este baile fue prohibido por su Majestada Felipe III en 1615, Felipe III y esta prohibición la hizo más popular. En 1626 ya estaba en Francia a través de la literatura para guitarra
La versión de la soprano navarra Raquel Andueza que grabó este tema junto a su grupo La Galania en noviembre de 2019, es magnífica. Es su séotimo disco y es el tema con el que se cierra el disco, no lo he encontrado en youtube, pero si queréis escucharlo os recomiendo el programa de RNE de 25.11.19 Entre dos luces, donde entrevistan a Raquel y a Alvaro Torrente, y podemos escuchar al menos brevemente esta canción al principio de la entrevista (minuto 7 de la entrevista y siguientes)
El tercer tema del disco es una jácara con un texto de Quevedo (1612) en la jerga de los bajos fondos (germanía o jerigonza) y con un texto de formato epistolar plagado de ironías y dobles sentidos. El video es un directo de 2017
El quinto tema es “Arrojome las naranjas” folias, de autor anónimo del siglo XVII
Vuelvo a Cervantes y a su Chacona A la vida Bona con música de Juan Arañés, en primer lugar interpretada por Jordi Savall
Las chaconas y las folias fueron el máximo exponente de la música española en los siglos XVII y XVIII, ya que que provenía de Mexico, parece adecuado acabar con una versión realizada allí por el grupo La Compañía
Biuen jueves
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR