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30 de agosto de 2012
Edith Piaf JE ne regrette rien (BSO Origen Inception Hans Zimmer 2010)
Llevo un mes dando vueltas en torno a Edith Piaf, estuve a punto a primeros de Agosto de poner "la vie en rose" con la buena versión de Sabrina de Billy Wilder con Audrey Hepburn, luego pensé en ir al Museo Edith Piaf, que se encuentra cerca de donde nos hemos alojado este verano en París, aunque al final no pudo ser, tampoco conseguimos llegar a la tumba de la cantante en el Pere Lechaise, ya que nos rendimos ante el calor junto a la tumba de Moliere, por último la semana pasada hablé indirectamente de ella para decir que la canción de Pink Martini, no tenía nada que ver con la gran cantnate francesa Tanto va el cántaro a la fuente, que hace unos días cuando ví por tercera vez la película Origen, recordé esta canción que sirve para volver del mundo de los sueños. Sin mas os dejo con esta versión en directo que calculo de 1961 0 1962
Edith con ese vestido negro, siempre me pareció una mujer mayor y eso que en esta grabación debía de tener sobre los 46 o 47 años, ya que Edith murio muy joven en 1963, con 47 años y esta canción la graba en 1960. Supongo que porque en los años 50 y 60, muchas mujeres en España vestían de negro y a los niños y a los jóvenes nos parecía gente muy pero que muy, mayor. Edith Piaf es una persona unida a Paris, donde nació, debutó a pesar de su pequeña estatura en los teatros de Pigalle, triunfó y donde oficialmente murió y está enterrada. Sus canciones son baladas y canciones de amor que hizo inolvidables. Lo que probablemente no onozcais es que la canción se dedicó en su mmento a la Legión Francesa, convirtiéndoe en una especie de himno. En español, destacaría la versión de Estela Raval, con o sin sus cinco latinos, con el título de "No me puedo quejar"
En Francia esta melodía ha sido cantada por todos los cantautores conocidos desde Jhonny Hallyday a Dalida, pero por acabar con las versiones os dejo con esta versión del grupo de reggae francés Danakil, con un buen sonido y grabado sobre el Sena con la torre Eiffel al fondo, muy parisino.
Abandonando las versiones volvemos a las bandas sonoras, esta canción aparece en infinidad de ellas, empiezo con la versión de "Origen", donde el ritm va acelerado, os dejo la canción como se escucha en la banda sonora con imágenes de la película
Hans Zimmer es uno de los buenos compositores de bandas sonoras actuales, sobre todo en el campo de películas de acción (Gladiator, Sherlock) y de animación (desde El Rey León a Madagascar). Si deseais conocer algo mas de este gran compositor y oir una buena selección de sus mejores bandas sonoras os recomiendo visitar este Blog
La Banda sonora en esta película es sumamente importante, ya que hablamos de los mundos oníricos, de cómo introducirnos y salir de ellos, y del mundo de los sueños en general donde Chris Nolan y Hans Zimmer nos sumergen, pero siempre hay momentos para la acción como en el tema “Mombasa” (rodado por cierto en Tánger) si queréis oir los temas os recomiendo esta entrada:
Os dejo con esta presentación de la banda sonora, con el tema “Time” interpretado al piano por Hans Zimmer
26 de agosto de 2012
Final de Vacaciones: Je ne veux pas Travailler (Sympathique) Pink Martini 1997
Se acaban las vacaciones y mañana toca trabajar, no es extraño que
se me venga a la cabeza este tema del primer disco de Pink Martini, y no es porque no quiera trabajar, sino por la pereza que da volver a la rutina los madrugones las horas de autobús y metro, sobre todo después de un largo período de ausencia.
El poner una canción de Pink Martini, se debe a otros dos sucesos, el primero es que han vuelto a estar de concierto a finales de julio en Barcelona y Madrid, dentro de su gira europea de este año, en relación con la promoción de sus dos últimos discos: “A retrospective” y “1969”, y que su discografía se encuentra a la venta sin dificultad (llegar a una tienda de discos de jazz y encontrar un buen y variado surtido es algo que anima mucho aunque el dinero sea escaso).
“Je ne veux pas travailler” es una canción compuesta por China Forbes, vocalista y el pianista, con vocación política, Thomas M Lauderdale, almas mater del proyecto de Pink Martini, en Internet podréis encontrar que esta canción se le atribuye a Edith Piaf, pero aunque me pueda imaginar a Edith Piaf cantando este tema, creo que es solo una leyenda urbana mas, sin mas os dejo con el tema que fue canción del año en muchos países, sobre todo en Francia (y que según cuentan la cantan en ese páis en los días de huelga) en una actuación en directo
Pink Martini es un grupo de Portland, Oregon, compuesto por doce personas, a las que se ha añadido alguna con el paso de los tiempos, que hacen música de los 40, 50 y 60, una interesante mezcla entre orquesta de baile cubana, música de cámara y jazz, con un repertorio de canciones que incitan al baile, cantadas en ingles, francés, español, portugués italiano, japonés y varios mas, incluyendo mucha música de bandas sonoras, poco mas se puede pedir, para que se encuentren entre mis músicos favoritos.
De la canción de hoy no existen versiones con características diferenciadas, de las existentes, algunas muy buenas he seleccionado ésta por dos razones, el estar tocada un “domingo cuaquiera” sobre el Sena, en París, junto a la isla de San Luis, y por como suena a pesar de la mala grabación el clarinete que acompaña a la cantante.
También la canción acompañó un divertido anuncio de un coche francés
En octubre de 2012 ha salido el disco de la amiga Sole Gimenez "El cielo de Paris" que incluye esta version
Si querèis saber un poco mas de Pink Martini, podeis ver esta noticia de hace dos años del telediario de TVE 1, en relación con la visita a España en julio de 2010 para promocionar su disco anterior
Si querèis saber un poco mas de Pink Martini, podeis ver esta noticia de hace dos años del telediario de TVE 1, en relación con la visita a España en julio de 2010 para promocionar su disco anterior
Y por supuesto ir a su página web: http://pinkmartini.com/home/
Y de los videos colgados de la actuación en Madrid os dejo con esta versión de la canción italiana “Tuca, tuca”, en la que cuentan con la presencia de la periodista Marta González Novo
La presencia de Marta se debe a que hace tres años, fue a hacerles una entrevista y la convencieron para que participara en el video promocional de esta canción, que también se recoge en su último disco (Mas información de la noticia en el telediario de Cuatro http://youtu.be/jgs518iubqA)
Y acabo de una santa vez, aunque seguiría contando historietas y canciones de este grupo, con esta canción cubana, que también aparece en el primer y último disco de Pink Martini, dedicada a mi amiga Yolanda y a todas demás Yolandas “Donde estas Yolanda”
Feliz semana
Y si no estáis hartos es muy divertido el video oficial de la canción
24 de julio de 2012
Downtown (Hatch 1964) Petula Clark, Hnas Benitez, Sinatra, Johnn Barry, B-52, Killer Barbies, Irene Cara, Nicky Parrot
Cuando tengas preocupaciones puedes venir al centro de la ciudad (Downtown), ... sigo preocupaciones, no se si en el centro de la ciudad solucionaré algo, pero a lo mejor si con la música- Aferrado a los 60, últimamente estoy mas con la mirada hacia el pasado que hacia el futuro, no sé porque será. Hoy os hablo de una de mis canciones preferidas de esa década, el tema de Tony Hatch, grabado en 1964 por Petula Clark, con este tema Petula Clark alcanzó la fama y la verdad es que es un tema muy bueno (para mí estaría dentro de las 100 canciones de mi vida). Os dejo con una actuación de la época
Como en muchas ocasiones de la época la canción se "tradujo" al español como Chao, chao a los que sois un poco mayores os sonara esta versión, la cantó la inefable Gelu, y también las cubanas Hermanas Benítez , cuando se quedaron en trio. Como curiosidad, la cantante Lita Torello saco una muy buena versión en catalán en el año 1966, os dejo con la versión de Gelu
Por supuesto en el año 1965 y 1966 se hicieron muchas versiones, en esa época todo el muno cantaba las canciones con éxito, no puedo dejar de incluir la versión en directo de Los Sinatra, Frank y Nancy, de la que hace poco hablabamos, haciendo precisamente una sugerencia al tema "Boots"
Siguiendo el transcurrir del tiempo trece años después las cosas habían cambiado bastante, y uno de mis grupos favoritos de los que me cuesta encontrar oportunidad para incluir sus versiones,
Por supuesto en el año 1965 y 1966 se hicieron muchas versiones, en esa época todo el muno cantaba las canciones con éxito, no puedo dejar de incluir la versión en directo de Los Sinatra, Frank y Nancy, de la que hace poco hablabamos, haciendo precisamente una sugerencia al tema "Boots"
Siguiendo el transcurrir del tiempo trece años después las cosas habían cambiado bastante, y uno de mis grupos favoritos de los que me cuesta encontrar oportunidad para incluir sus versiones,
B 52 la tocaba así
Con el cambio de milenio Holly Cole Trio da una versión intimista y mas jazzistica
Silvia Superstar (galleguiña la moza) con The Killer Barbies, publica esta, a mi juicio, muy buena versión
Hay varias versiones desde el mundo del vocal jazz, la primera que controlo es la de, de 1998, pero puestos a elegir una me quedo con la de Nicky Parrott, de su disco del 2011 Can't Take My Eyes Off You
Con el cambio de milenio Holly Cole Trio da una versión intimista y mas jazzistica
Silvia Superstar (galleguiña la moza) con The Killer Barbies, publica esta, a mi juicio, muy buena versión
Hay varias versiones desde el mundo del vocal jazz, la primera que controlo es la de, de 1998, pero puestos a elegir una me quedo con la de Nicky Parrott, de su disco del 2011 Can't Take My Eyes Off You
Ademas de todas estas versiones este tema se ha utilizado en dos bandas sonoras de películas que conozca, la primera una pelicula de 1966 "Conspiración en Berlín" (The Quiller Memorandum) película de espias con guión de Harold Pinter y banda sonora de John Barry. Este tema en versión de saxo
La otra película se titula "Dowtown A street tale", una película independiente americana del año 2004, que se difundió algo con su paso por el festival de Cannes en 2007. La versión la interpreta la cantante americana Irene Cara (Hot Caramel) y con ella acabo las versiones de este tema
La otra película se titula "Dowtown A street tale", una película independiente americana del año 2004, que se difundió algo con su paso por el festival de Cannes en 2007. La versión la interpreta la cantante americana Irene Cara (Hot Caramel) y con ella acabo las versiones de este tema
Jesus
PS Como homenaje a Petula Clark, os dejo con otro tema que interpreta la propia Petula para la última película de la que os he hablado, Children of colour, donde se la puede ver grabando este tema
18 de julio de 2012
I will wait for you (Michel Legrand, BSO Los paraguas de Cherburgo 1964)
Es verano y hace mucho calor, quizá por eso se agradezca un poco de lluvia, aunque sea musical. La primera idea era hablaros del último disco de Steve Khun, un pianista de 74 años, que acaba de publicar su disco número treinta y tantos o quizá mas porque algunas grabaciones se han publicado puntulamente, Este hombre nacido en 1938, que ha tocado con gente de la talla de Chet Baker, Coltrane o Art Farmer, es un músico que disfruta del placer de seguir tocando y lo hace en este caso con dos amigos como el bajista Steve Swallow y el percusionista Joey Baron, el disco se llama Wisteria, pero como sus temas son poco versionados y poco utilizados en el cine. he decidido dejar un video de uno de los temas mas intimistas, como es "Adagio" al final y un enlace a una mas que correcta entrada sobre el disco, al final.
El disco previo del que hago referencia se titula "I Will Wait For You" que era el tema con el que comenzaba la película Los Paraguas de Cheburgo, hoy bastante olvidada, pero que supuso un hito cinematográfico en su momento y que además contaba con una genial banda sonora realizada por el maestro de jazz francés Michel Legrand. Así comenzaba la película, dividida en tres partes: la partida, la ausencia y el regreso, que a pesar de ser enormemente pastel todavía se deja ver y sobre todo disfrutar
La película fue nominada como mejor banda sonora y en otras tres modalidades a los Oscars, y el tema de amor, sonó en Español aunque no logro recordar por quien, solo he logrado encontrar esta versión interpretada por una joven Nana Mouskouri
De las versiones de los 60, la más famosa quizá fuese la interpretada por Connie Francis, que en su versión inglesa aparece en uno de los episodios mas antológicos de Futurama, dedicado a la pizza de anchoas, donde se honra al amor de las mascotas perrunas
Otra versión de los 60 que me resulta fascinante es la grabada por la gran Astrud Gilberto con la orquesta de Gil Evans, esa voz tan fascinante y atractiva que nos hace soñar,
De las versiones de los 60, la más famosa quizá fuese la interpretada por Connie Francis, que en su versión inglesa aparece en uno de los episodios mas antológicos de Futurama, dedicado a la pizza de anchoas, donde se honra al amor de las mascotas perrunas
Otra versión de los 60 que me resulta fascinante es la grabada por la gran Astrud Gilberto con la orquesta de Gil Evans, esa voz tan fascinante y atractiva que nos hace soñar,
Para no alargar esto demasiado de las versiones de este siglo me quedaria con la versión vocal de la holandesa Laura Fygi, recogida en el disco grabado en directo en el 2003, excelente versión muy diferente de la acariciadora voz de Astrud o Connie pero con bastante swing
La otra versión elegida sería la de Steve Khun, que ha dado origen a la redacción de esta historieta
Jesus
Para escuchar mas:
I Mas versiones de I Will Wait For You
1 La escena de la película con una jovencísima Catherine Deneuve de 20 años ( como curiosidad os cuento que la Srta Deneuve no cantaba sino que fue doblada por Danielle Licari
2 Una interesante y bella versión con violín, interpretada por Katica Illeny
2 Una interesante y bella versión con violín, interpretada por Katica Illeny
3. Version instrumental a la guitarra de Stochelo Rosenberg
10 de julio de 2012
My Heart Belongs To Daddy (Cole Porter 1938) Repoker de Reinas, Mary Martin, Marilyn Monroe, Sophie Milman, Lisa Ekdahl y Stacey Kent (BSO El multimillonario Let's Make Love & Night & Day)
Hace una semana hablaba de un gran disco de Oscar Peterson (Night Train) en relación con una versión de Volare, lo cual me dio ocasión para volverlo a escuchar con calma. El domingo hablaba de la sensualidad de la canción de Nancy Sinatra, así que pensé, ¡qué mejor que unir esa dos entradas! y comentar esta canción por excelencia que es uno de los momentos mas sensuales del cine, y eso que Marilyn protagoniza un buen número de ellos.
La canción es un tema de Cole Porter, escrito para el música "Leave it to me", en el que una joven Mary Martin, que se encuentra perdida en Siberia, vestida solo con un abrigo de piel, canta este tema ante un grupo de hombres vestidos como esquimales mientras se despoja del abrigo. En 1946, se realiza la película "Night and Day" sobre la vida de Cole Porter (interpretado por Cary Grant) donde Mary vuelve a interpretar este papel os dejo con la escena de la película
En 1960, Marilyn Monroe interpreta este tema, en la película Hagamos el amor (“Let’s Make Love") que en España se tradujo como "El multimillonario" que contaba con la interpretación de Yves Montand, como un multimillonario, que por un enredo acaba trabajando como interprete en un musical de Off-Broadway, junto a Marilyn, la película resultó un desastre de taquilla, siendo la primera película de la Monroe donde se perdió dinero (había rodado "Con faldas y a lo loco" el año anterior), la película fue dirigida por George Cukor y contó con un buena banda sonora (que fue nominada a los Oscars), pero aunque agradable no es una gran película, dicen que hubo bastantes problemas en los rodajes con matrimonios de los principales actores, Marilyn con Arthur Miller e Yves con Simone Signoret, pero esta escena donde Marilyn canta este tema y "atrapa" al multimillonario, sigue pareciéndome antológica, os pongo la escena
Esta canción tanto en la versión de Cole Porter, como con las variaciones incluidas por Marilyn, tiene muchas versiones de grandes vocalistas de jazz como Eartha Kidd, Anita O'Day, Julie London o Ella Fitzgerald, ademas de grandes versiones instrumentales como la que he citado de Oscar Peterson, o las realizadas por Dizzie Gillespie o Charlie Parker, pero para completar este repoker de reinas he escogido tres versiones de tres grandes vocalistas de jazz actuales, que están entre mis diez cantantes de jazz favoritas. La primera versión es la que realizó la cantante Sophie Milman, cantante nacida en Rusia y que con veinte años en el 2004 publica su primer disco con su mismo nombre, que tuvo una buena acogida de público y ventas (cien mil copias) y que incluye esta versión. os dejo con un vídeo con una grabación en directo
Esta canción tanto en la versión de Cole Porter, como con las variaciones incluidas por Marilyn, tiene muchas versiones de grandes vocalistas de jazz como Eartha Kidd, Anita O'Day, Julie London o Ella Fitzgerald, ademas de grandes versiones instrumentales como la que he citado de Oscar Peterson, o las realizadas por Dizzie Gillespie o Charlie Parker, pero para completar este repoker de reinas he escogido tres versiones de tres grandes vocalistas de jazz actuales, que están entre mis diez cantantes de jazz favoritas. La primera versión es la que realizó la cantante Sophie Milman, cantante nacida en Rusia y que con veinte años en el 2004 publica su primer disco con su mismo nombre, que tuvo una buena acogida de público y ventas (cien mil copias) y que incluye esta versión. os dejo con un vídeo con una grabación en directo
La siguiente versión es del año 2005 y está interpretada por Stacey Kent junto al saxo tenor Jim Tolimson, un gran disco totalmente recomendable y una gran versión.
La última versión es mi preferida y está interpretada por la cantante sueca Lisa Ekdhal, se incluye en su séptimo discos "Heaven, Earth & Beyond" del año 2003, uno de los discos más intimistas de esta gran cantante. Os dejo con un video con una actuación en directo
La última versión es mi preferida y está interpretada por la cantante sueca Lisa Ekdhal, se incluye en su séptimo discos "Heaven, Earth & Beyond" del año 2003, uno de los discos más intimistas de esta gran cantante. Os dejo con un video con una actuación en directo
Feliz Semana
Jesús
8 de julio de 2012
These Boots are made for walkin' (Lee Hazlewood 1966) Nancy Sinatra, Emilie Barlow, Ella Fitgerald. Megadeth (BSO la chaqueta metálica & Austin Powers)
11 de junio de 1966, Estas Botas están hechas para caminar de Nancy Sinatra era el disco más vendido esa semana (fuente ABC “El disco gira de Mariano Méndez de Vigo” )
Esta canción se mantuvo todo el verano dentro de las listas de éxitos (en el puesto nº 3 el 27 de agosto) junto a temas de la época que iban desde “Yo soy aquel” de Rafael a “La casa de encima del mundo” de Pino Donaggio junto a "Mejor" de Los Brincos, “Extraños en la noche” de Frank Sinatra o "Pintalo en negro" de los Rollings , "Michele” de los Beatles o "Monday, Monday" de The Mamas and the Papas junto a temas hoy mas olvidados como "Ninguno me puede juzgar” de Caterina Caselli, “Aline” de Chritophe o "Mercie Cherie" de Udo Jurgens
Me he acordado de esta canción, tras ver estos días el anuncio de un perfume francés que ponen en la tele.
Fué el mayor éxito de Nancy Sinatra, junto a “Bang, Bang” y "Something Stupid" que cantaba al año siguiente con su padre. Nancy cumplió el mito de que es difícil competir con tu progenitor. Antes de lanzar este disco había publicado varios singles sin mucho éxito, pero con este disco y fundamentalmente con esta canción que fue el primer single llegó a éxito de ventas en USA y también en España saltó a la fama, aunque volvió al olvido en los 70, 80 y 90, para volver con un cierto éxito con el nuevo siglo. La canción representa un poco la década de los sesenta, con una letra compuesta por Lee Hazlewood en principio para cantarla él, Nancy Sinatra que llevaba ropa mas bien escasa y faldas cortas, la convirtió en una canción con dejes feministas, junto a un enorme toque de sensualidad, debido en parte a su letra pero sobre todo a su entonación que pervive, prueba de ello es el citado anuncio, que luego incluyo o las variadas versiones realizadas. Os dejo con la versión original con la letra traducida, como siempre la letra puede tener varias lecturas
Nancy Sinatra no vino a España hasta el 2005. Esta canción se ha utilizado en el cine en varias ocasiones, os dejo al final con los videos del momento donde suena en dos grandes películas, "La chaqueta metálica" de Kubrick, donde se potencia el aspecto antibelicista junto al sensual y "Austin Powers" donde prima es aspecto más lúdico y mortal debido a las FemBots.
De las múltiples versiones he seleccionado tres que creo son las mejores, la primera es la mas reciente que conozco y está interpretada por una muy buena vocalista de jazz canadiense, Emilie-Claire Barlow, nacida en 1976, con ocho discos publicados el último de hace poco más de un año "The Beat Goes On" es un homenaje a canciones de los 60, un disco recomendable, que incluye justo en la mitad de sus trece temas esta versión
La siguiente versión es una rareza cantada en un concierto en Los Angeles por Ella Fitzgerald ,en 1967, difícil de conseguir os recomiendo disfrutar de su sonido
La siguiente versión es una rareza cantada en un concierto en Los Angeles por Ella Fitzgerald ,en 1967, difícil de conseguir os recomiendo disfrutar de su sonido
La tercera y última versión es la versión heavy de Megadeth, versión criticada por Lee y Nancy, lo que no impidió que durante años cobraran por ello, Mucha y buena guitarra electrica, os dejo con una versión en directo en Osaka en 1991. Mirar el volumen
Feliz Semana
Jesús
Mas versiones de Nancy Sinatra en las películas
1 Anuncio Gerlain para promocionar su perfume, muy bonito
2 La Chaqueta metálica ("Full metal jacket" 1987) Escena de la película de Stanley Kubrick
3 Austin Powers, escena donde se nos presenta a las FemBots
2 La Chaqueta metálica ("Full metal jacket" 1987) Escena de la película de Stanley Kubrick
3 Austin Powers, escena donde se nos presenta a las FemBots
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