Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
La segunda colaboración de Luis Alberto de Cuenca con Javier Gurruchaga, fue para la música de la banda sonora "Bésame tonta" de 1982, este es el tema con el nombre de la película, y protagonizada por Gurruchaga. De la música de la peli, me quedo con otro tema en el que Luis Alberto de Cuenca vuelve a jugar con la literatura y los cuentos: "Los tres cerditos"
De los tres cerditos dos me gustan mucho a mí se pasan la vida sin dar golpe en su jardín sigue tu su ejemplo y verás como eres más feliz
cantan todo el día y no paran de bailar se divierten tanto que se olvidan de cenar no se aburren nunca y siempre tiene con que disfrutar
De los tres cerditos uno no me gusta a mí se pasa la vida sin parar de trabajar tiene la manía de pensar en progresar
El cerdito sabio no lo puedo yo aguantar que se habrá creído a mi no me va a ganar de un solo bocado me lo voy a merendar.
Luis Alberto de Cuenca Canciones Completas (1980 - 2008) (ED Reino de Cordelia 2019)
El vídeo es una escena de la película. Acabo con la gran canción de ese disco, que es una de las que mejor han soportado el paso del tiempo según los entendidos. "Garras Humanas"
Soy el hombre sin brazos del circo
Soy capaz de fumar con los pies
Cada noche la gente me aplaude más
Pero yo me quisiera morir
Con los pies le disparo puñales
A una chica que baila ante mí
Todo el mundo se abraza con la emoción
Pero yo me quisiera morir
Ya perdí mis brazos
Y perdí tu amor
Me quiero morir
Me ocultaba con truco mis brazos
Siendo un monstruo, podía vivir
Nunca tuve cariño de nadie aquí
Hasta que te acercaste a mí
Pero tú me querías sin brazos
Por tu amor, yo me los corté
Yo creía que así me ibas a querer
Y te fuiste con un domador
Ya perdí mis brazos
Y perdí tu amor
Me quiero morir
Soy el hombre sin brazos del circo
Me quiero morir
Soy capaz de fumar con los pies
Me quiero morir
Luis Alberto de Cuenca Canciones Completas (1980 - 2008) (ED Reino de Cordelia 2019)
Cuando vivías en la Castellana usabas un perfume tan amargo que mis manos sufrían al rozarte y se me ahogaban de melancolía.
Si íbamos a cenar, o si las gordas daban alguna fiesta, tu perfume lo echaba a perder todo. No sé dónde compraste aquel extracto de tragedia, aquel ácido aroma de martirio.
Lo que sé es que lo huelo todavía cuando paseo por la Castellana muerto de amor, junto al antiguo hipódromo, y me sigue matando su veneno.
Luis Alberto de Cuenca La caja de plata - Renacimiento (1985)
Luis Alberto de Cuenca solo es dos años mas joven que Hilario Camacho, aunque ideológica y vitalmente, pueden estar en las antípodas. Católico, filólogo, funcionario del CSIC, con cargos públicos durante los gobiernos del PP, nuestro poeta de hoy y el creativo, libertario que era Hilario, pero ambos han sido bastante inconformistas y la música no debería entender de vidas ni de autores, sino sólamente de lo que nos llega al corazón y emociona
Hoy os traigo otra faceta, menos gamberra de Luis Alberto de Cuenca, con poemas que han sido musicados por Gabriel Sopeña y cantados y adaptados por Loquillo. La canción de hoy aparece en el CD del 2011 de Loquillo "Su nombre era el de todas las mujeres " (cuarto tema). Años mas tarde aparece cantado por Gabriel Sopeña y Loquillo en el CD "La vida es de los que arriesgan" del 2023 (Quinto tema del primer CD)
La otra propuesta de hoy es el poema Political incorrectness
Sé buena, dime cosas incorrectas desde el punto de vista político. Un ejemplo: que eres rubia. Otro ejemplo: que Occidente no te parece un monstruo de barbarie dedicado a la sórdida tarea de cargarse el planeta. Otro: que el multi- culturalismo es un nuevo fascismo, sólo que más hortera, o que disfrutas pegando a un pedagogo o a un psicólogo, o que el Mediterráneo te horroriza.
Dime cosas que lleven a la hoguera directamente, dime atrocidades que cuestionen verdades absolutas como: “No creo en la igualdad”. O dime cosas terribles como que me quieres a pesar de que no soy de tu sexo, que me quieres del todo, con locura, para siempre, como querían antes las hembras de la Tierra.
También es del CD de Loquillo "Su nombre era el de todas las mujeres", era el tema con el que comenzaba el álbum del 2011. También aparece en el doble CD de Gabriel Sopeña y Loquillo La vida es de los que arriesgan" del 2023 (tercer tema del primer CD)
Nueva semana y aprovechando la votación que acabó en empate para nombrar a Luis Alberto de Cuenca miembro de la RAE, sigo con recuerdos, mas animados en este caso, empiezo con la faceta de Luis Alberto de Cuenca como letrista, que comienza con el segundo disco de la Orquesta Mondragón y Javier Gurruchaga, "Bon Voyage" una joya, que he podido cantar muchas, veces, de los temas en los que escribe Luis Alberto de Cuenca, lo mejores son sin duda el famoso "Viaje con nosotros", del que hablaré el viernes y Caperucita Feroz, del que escribí hace cuatro años y medio, tras leer el libro publicado por Reino de Cordelia . Para comenzar la semana, he elegido potras tres canciones de este disco, que me gustan, la primera la segunda pista de la cara A, muy bien musicado, y con un vídeo con un directo brutal como los que hacía y sigue haciendo el donostiarra Gurruchaga. La segunda canción es la cuarta pista de esa cara A
Champú rojo
¡Cómo me gusta sentirme tan guapo! ¡Ay, qué frescor! ¡Qué delicia sin fin! Me dan la crema por toda la cara. ¡Ay, cómo cuidan las chicas de mí!
Pruébalo, con las tijeras te cortan el pelo, siéntelo, y te lo cardan, llenas de emoción.
Son dos las chicas que me hacen las uñas y las que pintan mis labios de rouge. Hay una rubia teñida de negro y una morena que se llama Lou.
Pruébalo, ponen el rimmel sobre tus pestañas, siéntelo, y te depilan con todo su amor.
¡Qué sensación! ¡Qué suavidad! ¡Qué perversión poder matar! Pruébalo.
Estoy tan guapo que ellas me sonríen y seductoras se acercan a mí. Cierran las puertas. Corren las cortinas. ¡Ah, si supieran que van a morir!
Pruébalo, ciega un spray de perfume sus ojos, siéntelo, su pelo ardiendo en el secador.
A aquella rubia teñida de negro le clavé un peine en el corazón Ahogué los gritos de Lou, la morena, con laca y crema, tinte y jabón.
Pruébalo, pones el rimmel sobre sus pestañas, siéntelo, y las depilas con todo tu amor.
¡Qué sensación! ¡Qué suavidad! ¡Qué perversión poder matar
Pruébalo.
Luis Alberto de Cuenca Canciones Completas (1980 - 2008) (Ed. Reino de Cordelia, 2019)
Este es un tema que nunca llegué a entender hasta que leí el libro del que hablo hoy, donde se escribe, debajo del título de la canción: Champú rojo "(Esta canción está basada en un hecho real, ocurrido en la ciudad de Brighton (Inglaterra) durante el verano de 1965. Los cadáveres de las hermanas Davidson, famosas peluqueras de la localidad, fueron encontrados horriblemente mutilados en su lugar de trabajo. El asesino nunca fue descubierto)."
Para seguir con otra canción mas relajada, acabo con
Tu eres la noche
La noche está llena de ti. Tú eres la noche.
Ven hacia mí, dame tu amor y tus tinieblas.
Si tú no estás siempre junto a mí, pronto el alba vendrá y me moriré, y me moriré de amor.
Oigo tu voz, siento tu piel hecha de sombra.
Si no estás tú, se acabará pronto mi vida.
Si tú no estás siempre junto a mí, pronto el alba vendrá y me moriré, y me moriré de amor.
Tu oscuridad me da la luz que necesito.
Si no estás tú, se acabará pronto mi vida
Si tú no estás siempre junto a mí, pronto el alba vendrá y me moriré, y me moriré de amor
Luis Alberto de Cuenca Canciones Completas (1980 - 2008) (Ed. Reino de Cordelia, 2019)
En 1990, casi de puntillas, sin apenas promoción, con una distribución muy escasa, en un sello muy pequeño, publica Hilario Camacho "El Mercader del Tiempo", que
venía a continuar el estilo de sus discos de los 80. Como el propio
Hilario manifestó, "al final, el artista siempre le está dando vueltas a la misma idea", su idea de canción. La discográfica desapareció antes de que transcurriese un año de la
publicación, por lo que este trabajo, pasó tan desapercibido que,
al aparecer en 1997 el siguiente álbum con el sello Warner "En Concierto" canciones como "Oye, niña" o "Sol en invierno", fueron consideradas como nuevos temas
El éxito obtenido con "En Concierto" significó una nueva oportunidad, y en 1998 graba nuevo trabajo "Lunático Veneno" El disco, para los parámetros de un artista como Hilario Camacho,
no funcionó del todo mal, pero no tan bien como el anterior y la
discográfica no le renovó su contrato. De este disco he elegido tres temas el segundo corte con letra de Jorge Flaco Barral, El metro, un gran tema
La cuarta pista del disco es el bolero interpretado con Carmen Rodríguez, "Y todos duermen". Una letra muy del estilo de Hilario Camacho. Os dejo con un vídeo con la letra,
En el 2003, tras años buscando, una discográfica independiente, Kainós, confía en él para su nuevo disco "No cambies por nada". Se trata de un disco en el que
Hilario vuelve al sonido que venía haciendo en sus últimas entregas,
dando de nuevo entrada a los arreglos electrónicos (percusiones,
teclados) aunque de forma tímida, con una producción bastante austera y
desnuda para no ahogar lo esencial: la voz y la melodía, De este disco he seleccionado su sexto tema. "Clave Secreta", con un vídeo en un directo en Canal Andalucía en el 2005
Nos dejó antes de que apareciera su último trabajo, cierro con las palabras de Rafa Hernández "Hilario Camacho fue un madrileño inteligente, lo bastante como para decidir su final sin interferencias de nadie (2006), en la misma ciudad que noche tras noche le vio acostarse al alba para describirla en un temazo como Madrid amanece o cantar al amor como nadie en aquel tú que engrandecía el espíritu. Al puro estilo de los suicidas románticos, se despidió con una nota manuscrita, una crítica tan ácida como apasionada hacia buena parte de sus compañeros de oficio. De ideas abiertamente libertarias, separó con esmero la militancia del arte porque "me niego a acudir a un recital con el carné de no se qué en la boca". Lo pagó con el silencio en los episodios finales de una vida artificialmente recortada. Un silencio culpable, intencionado, que ignoró sus últimos trabajos pese a encontrarse decorados con el ornamento de la excelencia. La derecha cavernícola no olvidaba porque esa nunca olvida, reduce el perdón a un mero trámite de la confesión cristiana; la izquierda de siempre, la que en el tiempo de los megabytes rinde culto a un martillo, escogió rojos obedientes de los que se decoloran al olor de la pasta; a Sabina frente a Krahe, a Victor (el capo de la SGAE, tela) en detrimento de Hilario. Y luego desprotican del comportamiento de los elegidos. Hilario Camacho fue un madrileño inteligente, lo bastante como para intuir que eso de volar es para los pájaros y que el final de viaje tienes que ser tú porque solo tú puedes serlo. Los únicos medicamentos conocidos para obsequiar al viento la utopía de que aún es posible la vida." (https://hetero-doxia.blogspot.com/2016/04/hilario-camacho-y-todos-duermen-vdln-102.html)
La noche que yo amo es turbia como tus ojos
larga como el silencio, amarga como el mar.
La noche que yo amo crece entre los despojos
que al puerto del fracaso arroja la ciudad.
La noche que yo amo tiene dos mil esquinas,
con mujeres que dicen: "¿me das fuego chaval?"
y padres de familia que abren sus gabardinas
la noche que yo amo no amanece jamás... Negra noche, no me trates así,
negra noche, espero tanto de ti.
Noche maquillada, como una maniquí,
noche perfumada con pachulí, con pachulí.
La noche que yo amo es un sótano oscuro
donde van los marinos que quieren naufragar.
Hay siempre algún borracho sujetando algún muro,
llamas de madrugada y te dejan entrar.
Los profetas urbanos salen de sus guaridas
cuando la noche calza sus botas de metal.
Y bailan agarrados el loco y el suicida.
La noche que yo amo no amanece jamás...
Joaquín Sabina / Hilario Camacho / Miguel Ángel Campos López
El quinto álbum de Hilario Camacho, fue su última grabación con el sello Movieplay, y es clara la colaboración con gente como Joaquín Sabina, (además de esta tema se incluye también la canción "Taxi") y Moncho Alpunete
El disco no tuvo mucho éxito y se volvió a publicar en 1986, tras el cambio de sello discográfico y el éxito televisivo de su tema "Tristeza de Amor".
Joaquín Sabina grabó esta canción en su álbum "Ruleta Rusa", un año despues, en 1984, con alguna pequeña variación de la letra, Sabina ha tenido éxito e Hilario no, lo que se puede explicar de varias maneras, pero desde luego la calidad musical de Hilario Camacho es claramente superior. Os dejo con la versión de Sabina, que sigue actuando
El otro tema que rescato de este disco es "Nicotina", con letra de Moncho Alpuente, del que hablé hace ocho días. Un momento en que la defensa del tabaco se consideraba un acto de rebeldía y donde nadie pensaba que podían existir bares sin humo, nunca está de mas recordar
En 1986 se publica el álbum "Gran Ciudad", con el sello Twins, un disco que hubiera pasado totalmente desapercibido de no ser porque contiene la canción más famosa de Hilario Camacho, "Tristeza de amor", la sintonía de la serie de TVE 1, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos, una bonita canción pop sencilla y romántica que, de todas formas, no es del todo representativa de la música que tradicionalmente había compuesto e interpretado Hilario Camacho, aunque tal vez sí del Hilario de los años 80 y en adelante, abandonados los caminos del jazz o el progresivo de su época hippie (lo que, obviamente, en plenos años 80 ya no tenía mucho sentido).
Bajo el tejado de cristal Duermen el odio y la pasión Sueños de gloria y de poder Calman su gris desolación Tristeza de amor Un juego cruel Jugando a ganar Has vuelto a perder Tristeza de amor Un juego cruel Jugando a ganar Has vuelto a perder Son muchos los que mienten Para resplandecer Pagando por su vida Un interés Tristeza de amor Un juego cruel Jugando a ganar Has vuelto a perder Tristeza de amor Un juego cruel Jugando a ganar Has vuelto a perder Son muchos los que mienten Para resplandecer Pagando por su vida Un interés Tristeza de amor Un juego cruel Jugando a ganar Has vuelto a perder Tristeza de amor Un juego cruel Jugando a ganar Has vuelto a perder
Os dejo con un directo en la tele de ese año, en el que Rosa León hace coros, una gozada
La siguiente versión es otro directo en la Sala "Clamores" de Madrid, donde Hilario Camacho canta junto al alicantino Adolfo Celdrán en el 2001 Adolfo e Hilario fueron miembros del grupo “Canción del Pueblo” fundado en 1967, y compañeros de piso el curso 1969 – 1970 en Madrid.
https://youtu.be/QEZQJgj41uE
Acabo con otra versión del propio Hilario Camacho tres años antes de morir en el 2003. Siempre me ha maravillado que la voz de Hilario Camacho se mantuviera tan homogénea con el paso del tiempo
Pienso en encontrar algun modo de decirte, lo que siento hace unos días junto a ti. Quisiear hablar pero no alcanzo a decidirme porque no hay razón que pueda explicar el que tu, solo tu, y solament tu ocupas mi mente, porque tu, solo tu, y solamente tu ocupas mi mente.
Tu imagen es real en mi mundo de silencio, las palabras quedan más y más atrás. Tu eres la sorpresa que despierta mi esperanza, tu eres la obsesión mágica y vital.
Ya no aguanto más solo con mis pensamientos niña, ahora necesito de tu amor. Corro hacia tu casa, aún con miedo de que no sientas igual que yo. No puedo evitar el que tu, solo tu, y solamente tu ocupas mi mente, porque tu, solo tu, y solamente tu ocupas mi mente. Tu, tu, solo tu. Tu, tu, tu, tu, niña solo tu.
El cuarto álbum de Hilario Camacho, "La mirada del espejo", es quizá el mas conocido del artista, Tiene canciones muy conocidas y pequeñas joyas escondidas, como este romántico tema a ritmo de bolero, que es la segunda pista del disco de la Cara A, que comenzaba con el genial "Final del viaje" que es una canción fundamental en la música de Hilario, que venía de colaborar con Joaquín Sabina en "Malas Compañías" como recordaba el viernes pasado
Final de viaje
Al final vuelvo la vista atras fue tan cansado el largo viaje tan pesado el equipaje Para llegar a ti Perdido en la ciudad Soy prisionero en una calle sin farolas sin portales Donde esperar, que nazca de nuevo el sol Que entre caliente por mi cuerpo Y haga sentir que amanezco Vuelvo la vista atrás No acabo de comprender He pasado de largo y el final de mi viaje solo puedes ser tu Solo tu puedes ser el portal de ese amanecer El único aliento que se adentra en mi cuerpo hundiendo mi soledad Donde esperar, que nazca de nuevo el sol Que entre caliente por mi cuerpo y haga sentir que amanezco vuelvo la vista atrás no acabo de comprender he pasado de largo y el final de mi viaje solo puedes ser tu solo tu puedes ser el portal de este amanecer el único aliento que se adentra en mi cuerpo hundiendo mi soledad... Vuelvo la vista atrás, no acabo de comprender he pasado de largo y el final de mi viaje solo puedes ser tu Solo tu puedes ser El portal de ese amanecer el único aliento que se adentra en mi cuerpo hundiendo mi soledad...
El otro tema más conocido de este trabajo es el "Madrid Amanece"
Madrid amanece Con ruido, con humo Y oscuros borrones flotando entre nubes Madrid amanece Entre sueños perdidos Confusión y sorpresas latiendo en las venas Y entre tinieblas de fiebre Se abre paso la luz Es como una resaca contagiosa y común Que te vuelve a recordar Qué solo estás, qué solo estás Qué solo estás, uoh En medio de tanta gente Una vez más, una vez más Una vez más Qué solo estás, uoh En medio de tanta gente Qué solo estás, uoh Madrid amanece Con miradas de odio Egoísmo y desdicha Corriendo sin meta Madrid amanece Entre amorosas cadenas Amarga desidia y lágrimas ácidas Y ese llanto salado Moja tu paladar Madrid amanece a través del cristal Y te vuelve a recordar Qué solo estás, qué solo estás Qué solo estás, En medio de tanta gente