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15 de octubre de 2021

Canción del Viernes “Morning has Broken” Nils Landgren Nature Boy 09.2021 Nuevos Discos Viejas Canciones

 

Auyer me pasé la mañana escuchando el nuevo disco de Nils Landgren, que a pesar de la multitud que tiene grabados, es el primero en que lo hace en solictario. Nils es un tromboista sueco de 65 años, que hace música sobre todo tipo jazz y funk, yo lo descubrí en el 2004 con el disco “Funky ABBA” de Nils Landgren Funk Unit y desde entonces me ha hecho pasar muy buenos ratos, de hecho el disco “The Moon, the stars and You” es uno de mis discos favoritos, muy intimiesta y tierno, sería uno de los que, sin duda, elegiría para llevarme a una isla desierta.

Su nuevo disco publicado el 25.09.2021, está grabado durante la pandemia en febrero de 2021 en una iglesia cercana a su domicilio, Ingelstorps Kyrka, y el resultado es francamente bueno  son catorce temas donde se mezclan temas muy conocidos, como esta canción con la que empieza el disco o “Natural Boy” que le da nombre, con un par de temas de Duke Ellington, uno propio y los otros siete temas tradicionales suecos. Esta es su versión en el vídeo publicado por su sello ACT, en directo desde la Iglesia, un poco recortado pero merece la pena verle tocar así

https://youtu.be/6negoDs_veE

 


Esta canción ya la había abordado hace once años, por lo que para intentar no repetirme he seleccionado alguna versión instrumental distinta de las previas

La primera propuesta es de una vieja gloria, la realizada por el componente de Yes, Rick Wakeman al piano

https://youtu.be/VebVIXSQFC0

 


La segunda propuesta tiene también visos más clásicos y está interpretada por un cuarteto de cuerda que se gana la vida tocando en banquetes en Reino Unido, que la profesión de músico como la de otros artistas es bastante dura, Wedding Quartet String

https://youtu.be/5VnVE7m_WuM

 


Y ya que andamos por Reino Unido una versión de 1972, de la gran y olvidada Mary Hopkins, galesa que en 1968 nos encadiló con su versión de “Those Were the Days” (Que tiempo tan feliz) canción tan mal tratada por la parrilla televisiva

https://youtu.be/2jgbcnKM7vw

 


El disco con este tema se publicó en el 2005, Una de las últimas versiones que conozco la del Saxofonista de Smoth Jazz Sam Levine, que en febrero de este año, publica su disco “The Gospel Playlist” es la pista 47 de las 51 del albúm

https://youtu.be/Y86hBLJ6Mts

 


Y para acabar la versión íntegra de Nils Langren, en su página de youtube, podéis escuchar el disco íntegro, aunque si puedo volveré con alguna otra canción

https://youtu.be/h_35XBgpsrU

 


Buen finde

 

Si quereis oír más versiones os dejo el enlace a la anterior entrada

https://fonocopiando.blogspot.com/2011/02/morning-has-broken-chieftains.html

 

Y para recordar a Mary Hopkin

https://fonocopiando.blogspot.com/2011/11/those-were-days-que-tiempo-tan-feliz.html

 

14 de octubre de 2021

Bellaco. Poema de Lope de Vega musicado por Alberto Cortez- Soneto XXXI Sor Juana Inés de la Cruz

  



Seas capilla, plumas o bonete,

fraile, soldado, clérigo, estudiante

oficial, escribiente o paseante

¿quién con Lope de Vega te entremete?

 

Si te ha ofendido en algo de las siete,

vele a buscar y díselo delante

Bellaco a las fruteras semejante

que hablas por soneto o sonsonete.

 

No te piensa pagar con versos vanos

más de suerte que el mundo te desprecie,

Bellaco, picarón amujerado.

¡Que palos te ha de dar!, lengua sin manos,

Cornudo y puto por la quinta especie

y por la ley antigua perdigado.

Lope de Vega y Carpio

https://youtu.be/-TTHuewI65U

 


En un mundo donde el insulto parece ser el pan nuestro de cada día, no esta de más recordar estos insultos antiguos. Un bellaco sería “ un pícaro y marrullero, astuto y sagaz, desagradecido y traidor, que todo lo pone al servicio de su ruín condición con tal de medrar”.

En el Quijote (capitulo XXV) escribía Don Miguel de Cervantes “ ¡Oh hi de puta bellaco y cómo sóis desagradecido, que os véis levantado del polvo de la tierra a ser señor de título y correspondéis a tan buena obra con decir mal de quien os la hizo!”

La música es de Alberto Córtez de su disco “Mis Poetas” de 1999, reeditado en 2011 (séptimo corte)

Y por último Sor Juana Inés de la Cruz unos pocos años más tarde , pero también en el siglo XVII escribía en su Soneto XXXI

Inés, cuando te riñen por Bellaca,

para disculpas, no te falta Achaque

porque dices, que traque, y que Barraque

con que sabes muy bien tapar la Caca.

 

Si coges la palabra, no hay Urraca,

que así la gorja de mal año Saques

y con tronidos, más que un triqui Traque,

a todo el Mundo aturdes, cual Matraca.

 

Este bullicio todo lo Trabuca,

este embeleco todo lo Embeleca,

más, aunque eres (Inés) tan mala Cuca,

 

sabe mi amor muy bien lo que se Peca,

y así con tu afición no se Embabuca,

aunque eres Zancarrón, y yo de Meca.

Sor Juana Inés de la Cruz Soneto XXXI

 

Acabo con una pequeña biografía de Sor Juana Ines de la Cruz, realizada por el Canal 22 mexicano

https://youtu.be/gPranNMoHdU

 


Buen día

13 de octubre de 2021

Autobiografía, poema de Luis Rosales cantado por Carlos Montero

 


 

Como el náufrago metódico que contase las olas

que faltan para morir,

y las contase, y las volviese a contar, para evitar

errores, hasta la última,

hasta aquella que tiene la estatura de un niño

y le besa y le cubre la frente,

así he vivido yo con una vaga prudencia de

caballo de cartón en el baño,

sabiendo que jamás me he equivocado en nada,

sino en las cosas que yo más quería.

 

Luis Rosales: Rimas (1951)

https://youtu.be/GWlKbxlxqgs

 


Luis Rosales junto a los Panero es el poeta mas representativo de la generación del 36, a los que le tocó la Guerra, en todo su horrible esplendor, Este poema, donde refleja el retrato implacable de si mismo (como escribió Maria Victoria Atienza) es uno de mis favoritos. En el 2003, el argentino Carlos Montero (Juan Carlos Zamboni) le puso música y se publicó en el álbum “poesía necesaria” de la Diputación de Valladolid,

https://youtu.be/W9l5Ql3Jam4

 


Si queréis leer algún poema más de Luis Rosales, o la selección de algunos de sus poemas realizada por otros poetaas os recomiendo la lectura de este artículo de “El Cultural” aparecido en 2010, conmemorando el centenario de su nacimiento

https://elcultural.com/7-poetas-7-poemas

Buen día

12 de octubre de 2021

Benjamin Prado Poemas: Hablemos, Lo mismo y lo contrario, & Lo niego todo música de Leiva y Sabina

 


Hablemos

Hablemos sin cuchillos en las manos

Hablemos sin quemarnos las banderas

Con razones, sin sangre en las aceras

Con libertad, sin ira, como hermanos

Hablemos de palabras, no de idiomas

Digamos "te respeto", "no te vayas"

Sin ver puntos finales donde hay comas

Sin ver desiertos donde solo hay playas

La justicia consiste en ser iguales

La igualdad, en poder ser diferentes

La esperanza, en querer mover montañas

Que aprendan a pensar en nuestra gente

Abrir ventanas, sin romper cristales,

Hay sitio para todos en España.

 

Benjamin Prado Rodríguez

https://youtu.be/rCrp80cCzOQ

 


Lunes de puente de paseo con amigos por la naturaleza, hablando paseando y disfrutando de la vida, por alguna conversación he recordado este poema, que fácil sería todo si practicaramos el diálogo, viendo playas donde nos quieren convencer de que hay desiertos.

Nada es lineal por eso os dejo con otro poema de Benjamin Prado “Lo mismo y lo contrario

Lo contrario de un hombre limpio es el agua sucia.

Lo contrario del mar es una mujer ciega.

El que derriba un puente, construye un precipicio.

Las cicatrices son golpes que no se olvidan.

 

Hay verdades sin límite

y hay cosas que se acaban:

los ríos son Machado;

yo te amé a tumba abierta;

los alacranes brillan a la luz de la luna

y después son, de nuevo, venenosos y oscuros.

 

Es así, tan sencillo.

 

Luchar por las cenizas es renunciar al fuego.

Una palabra dicha es un pájaro que se vuela.

Tu muerte está debajo de mi piel

lo mismo que un insecto en un vaso volcado.

 

¿Qué más puedo decirte?

Que yo te amé de norte a sur,

sin fondo,

con uñas y con dientes,

sin secretos,

sin trampas.

 

Que no he querido oír una vez más tu voz,

ni mirar nuestras fotos,

ni verte acariciando con tus dedos azules

a los perros que comen las sombras de tu vida.

 

Yo sólo quiero oscuridad y humo.

Yo he venido a decir que te he olvidado,

que volveré a olvidarte cada día,

cada uno de los días de mi vida.

 

Benjamin Prado Iceberg (2002)

https://youtu.be/-v1vmGqM6yo


 

Benjamin Prado ha realizado además de poemas, novelas y ensayos letras de canciones, muchas de ellas con Sabina, pero también con Amaia Montero, Coque Malla o Pereza. Acabo con esta canción poema recitada por Benajmin Prado y cantada por Leyva (Pereza). “Lo niego todo”

https://youtu.be/SBhFiDxVDII

 


Esta es la versión de Joaquin Sabina que aparece en su albúm del mismo nobre del 2017 (tercera pista). La letra es de los tres (Leyva Benajamin Prado y Sabina. Leyva fue el productor del albúm que consiguió un Grammy por mejor albúm de pop rock

https://youtu.be/ToSbLQKqkPA

 


Buen día

10 de octubre de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones: Can't Let Go, Lucinda Williams Raise the Roof de Robert Plant & Alison Krauss

 

Ya que el viernes hablaba de parejas con nuevo álbum, se me ha ocurrido hablar de otro nuevo álbum de otra pareja que repite disco, es cierto que su edad es más homogénea (73 y 50, por los 95 – 35 de Tony Bennett y Lady Gaga), y que hace aún más tiempo de su primer disco (catorce años , frente a los siete del disco del viernes), pero la mezcla del ex cantante de Led Zeppelin, Robert Plant con la reina del Bluegras la misteriosa y grácil Alison Krauss, es digna de reseñar, aunque solo sea porque el disco previo “Raising Sand” del 2007, ganó un Grammy y es un discazo que merece la pena volver a oír de vez en cuando, un disco que se inicia como el homenaje a Leadbelly con el que contaron con T-Bone Burnett como productor y que superó en mucho las expectativas previstas

Los tres, ambos cantantes y productor, se han vuelto a juntar para realizar un nuevo disco “Raise the Roof” que saldrá a la venta el 19 de noviembre. El primer single editado y el único conocido hasta el pasado 7 de octubre fue el tema “Can’t Let Go” , escrito por Randy Weeks y grabado por Lucinda Williams en su quinto disco “Car Wheels on a Gravel Road” de 1998 (segundo corte), Un disco con el que Lucinda Williams, ya con caurenta y cinco años, consiguió el reconocimiento general y que fue premiado también con un Grammy en el partado de música folk. Esta era su versión en un directo de la BBC

https://youtu.be/6N9xFcxS6EM

 



Hay pocas versiones de este tema (unas veinte grabadas), la última de este año la de Robert Plant y Alison Krauss, muy buena

https://youtu.be/U-sPS9y7y5c

 


Raise the Roof, es un disco con versiones, unas doce previstas, pero el siete de octubre se ha liberado un segundo single o adelanto, que será el único tema original del disco escrita por Robert Plant y T-Bone Burnett, titulada “High and Lonesome” (sin relación con el blues del mismo título grabada por Jimmy Reed en 1953 que me gusta mucho. Os dejo con el tema de Raise the Roof

https://youtu.be/qlcSkdwGyy0

 


Poco más por hoy. Por si no lo conoceís o lo queréis recordar os dejo con mi tema preferido de su anterior disco “Killing the Blues” (segunda pista) escrito por Rowland Jon Salleyy grabado por primera vez en 1977 por Woodstock Mountains. Os dejo con un directo del 2015

https://youtu.be/bFSEKnU7TLg

 


Y ya que lo he citado no puedo dejar de poneros el tema High and Lonesome de Jimmy Reed

https://youtu.be/8LovUtTLgs4

 


Mucho Blues!!  Os dejo con el enlace de  Texas: https://bit.ly/2YeKwji  Yo también formo parte de esta iniciativa.

Buen Domingo!!