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6 de julio de 2020

En Memoria de Ennio Morricone.Diez temas de mis películas favoritas, Sus colaboraciones con Leone, Tornatore y Tarantino



Esta noche ha muerto Ennio Morricone con 91 años y medio y una vida dedicada a la música. Con más de quinientas bandas sonoras es difícil obviar que su música va unida a gran parte de nuestras vidas.

Me pedían los amigos que escribiera algo del Sr. Morricone, afortunadamente se han escrito grandes cosas y aunque tarde le han llegado los premios: Óscar de honor en el 2006 y Óscar en el 2016 y Premio Princesa de Asturias en este 2020. Su recuerdo queda en las películas. 

Con riesgo de dejar sin citar o recordar grandes obras maestras, hago una selección de mis favoritas:

1 El bueno, el feo y el malo (1966) tercera de las películas de Sergio Leone a las que pone música, siendo corresponsable en gran medida del éxito de las mismas y de la expansión del Spaguetti Western, con la ventana que era para la industria cinematográfica española. 
La primera de las tres películas “Por un puñado de dólares” (1964) además de la música de Morricone contaba con un guión plagiado de Akira Kurosawa ("Yojimbo"), que no es poca cosa

El bueno el feo y el malo se rueda en su mayor parte en España (excepto algún interior y escena rodada en los estudios Cinecitta de Roma) en Madrid, Granada, Almería y Burgos. La antológica escena final del cementerio se rueda cerca de Santo Domingo de Silos.

La música incluye el silbido como parte de la misma, y a pesar de no contar con premios ni nominaciones me parece una de las mejores obras de Morricone



2  Sacco & Vancetti. Esta película documental de 1971 de Giuliano Montaldo, contó con la música de Ennio Morricone, imposible no conocer este gran tema, que pouplarizó Joan Baez


 
3 Colaboración con Pier Paolo Passolini. Desde  Pajaritos y Pajarracos a Saló o los 120 días de Sodoma pasando por películas que tuvieron su dificultad para verse en España (como el Decameron,….) . En esta colaboración se demuestra la versatilidad de Morricone y su capacidad para poner música a las imágenes y a las diferentes formas de contar historias.

He elegido Salo o los 120 días de Sodoma (1975), que aunque no se si volvería a verla casi treinta y cinco años después de verla (De hecho no se si quiera cuando se estrenó pues la ví en el Fstival de Cine de San Sebastián y es un película muy contorvertida y censurada repetida y reiteradamente), pero me resulta una banda sonora magnífica con muy buenas obras de música clásica y desde luego con grandes temas como este de Morricone (que por cierto es muy diferente a lo que realizó en Teorema u otros trabajos para Passolini como Novecento, que se estrena al año siguiente;1976)



4 Days of Heaven,(1978), Fue su primera nominación a los Óscar, en una película fuera del circuito comercial que se ha acabado convirtiendo en una película de culto. 

Con una banda sonora que envuelve la historia y con mucha personalidad 



5 La Misión (1986) Yo creo que tras las colaboraciones con Sergio Leone fue el gran éxito de Morricone. Una banda sonora redonda y magistral con unas imágenes de  la Naturaleza en estado puro. 




6 Cinema Paradiso (1988) Otra película imprescindible, porque la banda sonora hace mágica la historia que nos cuenta Giuseppe Tornatore

¿Quién no ha soñado con esta música?




7 Malena (2000) La colaboración con Tornatore fue fecunda y cosiguio premios con otras dos películas “La leyenda del Pianista en el océano o Leyenda 1900” con la que consigue un Globo de Oro. Al año siguiente Malena  es nominada a los Óscar. 

Malena es una historia tierna que merece verse y por supuesto oírse





8 En el 2012 Morricone colabora con Tarantino, poniendo música a cuatro temas de la película "Django desencadenado". He elegido Sister Sarah’s Theme (quizá porque me recuerda a la banda sonora de “Dos mulas y una mujer” de 1970, una película que me impacto cuando ese verano o al siguiente en el cine del pueblo




9 L’uitima Diligencia di Red Rock  (Los odiosos Ocho, 2015). Penúltima película a la que pone música Ennio  Morricone. La banda sonora acrecienta la tensión, que se mastica casi desde el comienzo de las imágenes





10 Once Upon a Time in America (1984) Deborah’s Theme. Última película de Sergio Leone.

El viernes tuve la oportunidad de disfrutar de su música en directo, en un concierto de viento metal, donde sonó este tema. 

Sirva como despedida en la interpretación de Chris Botti




Descansa En Paz

29 de junio de 2020

Donde Pongo la Vida. Soneto. Ángel González. Versiones de Pedro Guerra, Miguel Ríos y mas



Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde dejo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego

lo que me queda: un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.
Pero nunca o amor, mi fe segura:
jamás o llanto, pero mi fe fuerte

Ángel González: Sin esperanza con convencimiento, 1961


Hoy me autodedico este poema, que siempre me ha encantado, de mi paisano Ángel González. No declamaba mal, pero no encontré este poema recitado por él.
Hay varias versiones musicalizadas, casi siempre con la base del excelente trabajo de Pedro Guerra y el disco que realizó junto al poeta.
Como partimos de Granada, empezaremos por la versión de Miguel Ríos. El granadino publicó este tema en el 2008 en su disco nº 22 “Solo o en compañía de otros”. Era el quinto tema de catorce excelentes canciones



Ocho años más tarde, (2016), Miguel Poveda lo graba en su disco “Sonetos y Poemas para la libertad”, décimo corte de quince poemas musicalizados. Aquí lo podemos ver y oír con Ana Belén en un directo



Ese mismo año, la cantante mexicana Tonana, graba un EP titulado “Con el viento”. Es el tercer corte de las cuatro grabados. Es una adaptación del soneto de Ángel González y de la música de Pedro Guerra, pero me parece muy interesante y que aporta otra visión.


Acabo con mi versión favorita que es la de Pedro Guerra, de su libro-disco realizado con Ángel González “La palabra en el aire” del año 2003. Veintiséis temas, recitados algunos. cantados otros. Una delicia


Con este soneto acabo con los poemas diarios y confinados, hasta mediados de septiembre (si el tiempo lo permite)
Muchas gracias por soportarme y aguantar mis locuras musicales y poéticas y el fatuo intento de unirlas en la medida de lo posible


“Pero nunca o amor, mi fe segura: jamás o llanto, pero mi fe fuerte”

28 de junio de 2020

Balada de que nunca fue a Granada. Rafael Alberti Paco Ibañez, Jose Meneses y mas

B
  .  
Qué lejos por mares, campos y montañas! 
Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada. 
Mi cabeza cana, los años perdidos. 
Quiero hallar los viejos, borrados caminos. 
Nunca vi Granada. 

Dadle un ramo verde de luz a mi mano. 
Una rienda corta y un galope largo. 
Nunca entré en Granada. 
¿Qué gente enemiga puebla sus adarves? 
¿Quién los claros ecos libres de sus aires? 
Nunca fui a Granada. 

¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone 
cadenas al habla de sus surtidores? 
Nunca vi Granada. 

Venid los que nunca fuisteis a Granada. 
Hay sangre caída, sangre que me llama. 
Nunca entré en Granada. 

Hay sangre caída del mejor hermano. 
Sangre por los mirtos y aguas de los patios. 
Nunca fui a Granada. 

Del mejor amigo, por los arrayanes. 
Sangre por el Darro, por el Genil sangre. 
Nunca vi Granada. 

Si altas son las torres, el valor es alto. 
Venid por montañas, por mares y campos. 
Entraré en Granada.

Rafael Alberti Baladas y canciones del Paraná (1954)





Esto cantaba Paco Ibañez. ¡Que pena no haber ido nunca a Granada!



Desde mas cerca lo cantaba José Meneses Aún desde muy lejos mas allá del océano lo cantaba Dina Rot



  "De noche, cuando viene del río una niebla fría y ligera, un rumor misterioso de agua bajando entre la vegetación y la penumbra, habitadas siempre por gatos selváticos, el perímetro fortificado y militar de la Alhambra parece que no gravita sobre la tierra roja de la colina, sino que se alza y queda suspendido, sin peso, sin la consistencia mineral que tiene a la plena luz del día. La Alhambra entonces es más que nunca un castillo inventado, una visión de viajeros que se extraviaron en su peregrinación y al mirar a lo lejos y hacia lo alto creen estar mirando, con incredulidad y asombro, un espejismo de lo que fueron a buscar". 
(A. Muñoz Molina, La ciudad tibetana, El País Andalucía, 16/11/1996)


Buen domingo