Buscar en este blog

27 de abril de 2020

Como Tú. León Felipe 1920. Recitada por el autor y cantada por Paco Ibáñez y mas autores



COMO TÚ
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...
León Felipe. Versos y Oraciones del Caminante Libro I. 1920


En el vídeo habéis escuchado el poema de hoy recitado por el autor, y a continuación la versión cantada de Paco Ibáñez de 1969, (“La poesie espagnole de nos jours et de toujours 3” (corte 4 cara A) aunque en España no aparece hasta 1972
León Felipe (Zamora 1884 - Ciudad de México 1968), cuyo nombre  oficial era Felipe Camino Galicia de la Rosa, fué uno de los grandes poetas del siglo pasado, que quizá porque nació antes de su tiempo o porque siempre dijo lo que opinaba, es un poeta poco conocido.. Farmacéutico de formación su primer amor antes de la poesía fue el teatro. Aabó en prisión por problemas económicos y allí a comenzó a escribir. Con posterioridad se fue de gestor a Guinea, donde destacó por su honradez  y en 1922 partió para México camino a Estados Unidos, donde residió hasta su muerte con algún viaje esporádico a España y USA
Su poesía es muy personal, glosa las emociones y lo importante de la vida, El poema de hoy que es uno de sus primeros poemsa.
Después de que Paco Ibáñez pusiera música a sus verso, estos han sido cantados por diferentes autores. La primera versión corre a cargo de la mendocina Dina Roth que en 1971 publica en Argentina su disco “Yo canto a los poetas”, donde se incluye esta preciosa versión


La segunda versión se realiza en México, país y tierra de acogida de León Felipe, y la realiza la cantante local Amparo Ochoa, en su disco “El cancionero popular” (noveno corte), con el grupo “los Folkloristas”


Para la tercera versión volvemos a “la terreta”, realizada por la alicantina Susana Amador Santiago (”La Susi") con aires flamencos la graba en su disco “La primavera  creo que solo en formato casete, donde era el quinto y último corte de la cara A, en todo caso su primer trabajo musical


En 1995 David Broza, la graba en su disco “Starting to breathe”, muy influida por la versión de Paco Ibáñez. En 1999 otra mexicana Leticia Servín, graba en su disco Taciturna otra versión de este poema. Diez años mas tarde, en el 2005 se graba en Colombia el albúm “Poesía Necesaria” por Ana María García, Massimiliano Agelao y Hugo Cuevas-Mohr con el título “Piedra Pequeña” Es el octavo corte. Muy diferente por lo que creo merece la pena ser escuchado


En el 2006 Amancio Prada da un recital en Zamora, que luego se graba en un albúm con el mismo título y que recoge su versión de este poema, junto a otros del insigne poeta zamorano “Romero Solo. Como Tú, Piedra Pequeña. Sé Todo los Cuentos” se  puede escuchar desde el 0:50 al 3:20, cantado frente a los otros dos poemas recitados.


En el año 2007 se graba en Cuba, por el dúo Janet y Quintoso esta peculiar versión con aires indie-folk, era el séptimo corte del disco ("Poemas Musicalizados") con el título Piedra, como tú.



En el 2011 Ángel Parra publica su disco “Angel Parra Chante a Paco Ibáñez” que recoge una versión muy parecida a la del valenciano ilustre (décimo quinto corte). Por último a finales de 2015, el grupo Evoeh (en formación de sexteto) publica su segundo disco “El poeta del viento: Homenaje a León Felipe”, con su versión cierran el disco y yo la entrada


León Felipe se definía como “Poeta viejo, pobre y feopero, desde luego, sensible honrado y narrador de su tiempo y de las emociones humanas

26 de abril de 2020

Del Salón en el ángulo oscuro Rima VII: Gustavo Adolfo Becquer, Isaac Albéniz

Del Salón en el ángulo oscuro
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay! -pensé-. ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «Levántate y anda!»
Gustavo Adolfo Bécquer Rima VII. 1870


En 1980 el sevillano Benito Moreno publica un disco con rimas de Bécquer, creo que es la primera vez que se canta esta canción, Esta grabación fue de nuevo publicada en el 2006 en el recopilatorio de la Fundación Autor que os comentaba ayer
La relación de Bécquer con la música se debe a que Isaac Albéniz puso música a cinco rimas de Bécquer sobre 1885-1886, aunque no están fechadas, cuando tenía veinticinco años, Las cinco Rimas elegidas por Albéniz para poner música para recitado y piano y para cante y piano son las Rimas
1- Besa el aura (Rima IX)
2- Del salón en el ángulo oscuro (Rima VII)
3- Me ha herido recetándose (Rima XLVI)
4- Cuando sobre el pecho inclinas (Rima XIX)
5- ¿De dónde vengo? (Rima XLVI)

La Fundación March las define indicando que “presentan todavía un estilo de corte romántico schumanniano que poco tiene que ver con sus posteriores etapas, dominadas por su admiración hacia el lenguaje armónico de Fauré y Debussy con toques españolistas propios.”
He elegido la Rima VII, porque existen versiones de música cantada y de música clásica, para poder reparar en el diferente tratamiento que da Isaac Albéniz a la obra de Bécquer


Aquí la canta el tenor Antonio Comas acompañado al  piano por Mac McClure. Si os fijáis en el vídeo aparece como la Rima II (o segunda Rima de Bécquer musicada por Albeniz) en cualquier caso la numeración de las Rimas es aleatoria realizada por los amigos del poeta para intentar publicar estas obras mediante suscripción popular y obtener así algo de dinero para la viuda y los hijos de Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano, pintor, y fallecido poco antes)

Volviendo a la música “popular”, la siguiente versión que os dejo es la del ceutí Carlos Bernal que en 1994, publica su disco “Al Sur del Sur”, una curiosa versión


Hace poco el grupo Evoeh, (iniciativa artística, creada por Ariana Barrabés (voz) y Jesús Olivares (guitarra), con la intención de dar una nueva visión a la música y la poesía de nuestro alrededor).subió esta versión del poema de hoy con este mensaje: “Reinterpretamos la música que Isaac Albéniz compuso para acompañar esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer. Poesía cantada”


Con esta poesía cantada me despido
Si alguien tiene curiosidad o no conoce el trabajo de Albéniz sobre las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, os dejo con una interpretación de las cinco rimas (poco mas de seis minutos)


Buen Domingo

25 de abril de 2020

Volverán las Oscuras Golondrinas. Gustavo Adolfo Becquer. Paco Ibañez y mas versiones



Volverán las Oscuras Golondrinas
Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón sus nidos a colgar,
Y, otra vez, con el ala a sus cristales
Jugando llamarán;
Pero aquéllas que el vuelo refrenaba
Tu hermosura y mi dicha al contemplar,
Aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
De tu jardín las tapias a escalar,
Y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
Sus flores se abrirán;
Pero aquéllas, cuajadas de rocío,
Cuyas gotas mirábamos temblar
Y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
Las palabras ardientes a sonar;
Tu corazón, de su profundo sueño
Tal vez despertará;
Pero mudo y absorto y de rodillas,
Como se adora a Dios ante su altar,
Como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!
Gustavo Adolfo Bécquer Rima LIII 1870


Hace tres días os hablaba de que Federico García Lorca era un gran músico. Otros poetas han tenido también relación intensa con otras prácticas de las Bellas Artes, Gustavo Adolfo Bécquer podría haber sido un buen pintor, arte en el que desarrolló actividades, pero en grado inferior a la escritura
Gustavo Adolfo Bécquer fue hijo, hermano y sobrino de pintores y comenzó a pintar, aunque cuando viaja de su Sevilla natal a Madrid es la escritura la que le proporciona dinero y reconocimiento
Hoy os traigo esta Rima, que todos hemos estudiado y que nos habla de la llegada de la primavera.

La versión cantada corre a cargo de Paco Ibáñez, que la publica por primera vez en 1990 en su disco “Por una canción” (undécimo y último corte del disco) El vídeo recoge una edición que realiza en 2005-2006, la Fundación Autor de la Sociedad Española de Autores, que conmemora los 50 años de la Canción de Autor, que constaba de trece discos y un doble CD especial, con música de los principales cantaautores españoles, con el título de “La Palabra más tuya” Una verdadera joya


La segunda versión es más antigua la grabaron en 1975 en un pequeño disco de la casa Movieplay, el dúo Don y Doña (se ha reeditado en 2014), Don era Juan Carlos Ramírez (Uno de los fundadores de Aguaviva) y Doña era: Mamén Fernández (Ex Pequeña Compañía). El sonido y la foto setentera (hubo un momento es este país que era imposible no comprar un pantalón campana)





En el año 1984, Nacha Guevara graba el disco “Patitos Feos” que incluye como segunda canción esta versión


A finales de los años sesenta o primeros setenta, Alberto Cortez realiza esta versión del poema de Bécquer, publicado en cinta en 1993 y en CD en 2013, es una versión diferente muy al estilo de Alberto Cortez



Y ya que vamos para atrás en el tiempo aprovecho para contaros, que aunque Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla (donde tiene un Museo) y vive en Madrid (donde se le  dedica una calle con su hermano Valeriano Domínguez Bécquer, “Hermanos Bécquer”, pequeña pero bien situada entre el Paseo de la Castellana y Serrano). Bécquer tuvo una relación con el Moncayo y con Bilbao (de donde era originaria su abuela paterna) a donde iba a tomar las aguas para sus enfermedades (concretamente a Algorta), Esto viene para presentar esta versión realizada en los cuarenta-cincuenta por el grupo Donostiarra: Los Xey (que aunque poco conocidos todo el mundo conoce su tema Menudo Menú)


Una tonada con aires humorísticos similar a “la vaca lechera” y otros temas con los que triunfaron por Sudamérica y España.
La última versión es la mas reciente, de Antonio Selfa, del 2012, de su disco donde canta a los poetas, un buen disco que se puede escuchar en su Blog


Queda hablar de muchas cosas entre ellas de la relación de Bécquer con la música pero como eso es otra historia, os la contaré mañana
 
PS 20.03.2022. Buscando versiones de Bécquer para la semana próxima, me encuentro con este disco del Señor Labanchi,que me ha encantado, así que os dejo con esta versión aparecida en diciembre del 2021, una nueva forma de oir este poema