Buscar en este blog

20 de octubre de 2015

Wilson Pickett - Land of 1000 Dances (Chris Kenner 1962; BSO Full Monty)


Ando como el tiempo, mas animado por el sol que vuelve a salir y deseoso de aprovechar el sol que aún calienta, sobre todo porque es el último martes en cinco meses en que vuelvo a casa y todavía es de día. El próximo martes se inicia la cuenta atrás hasta el solsticio de invierno y los días serán cada vez mas cortos, por ello para celebrar la luz solar que mejor que esta canción de magia y baile, con una letra compleja y a la vez sencilla, tanto que incluso los españoles somos capaces de tararear el "na,na,na,na,...). Os dejo con la versión de Wilson Pickett subtitulada realizada en 1966 y luego os cuento mas cosas de este tema


 
La canción fue compuesta por Chris Kenner, un cantante de música gospel de Nueva Orleans, siguiendo el ejemplo de Little Richard, o Jerry Lee Lewis componia, en 1961 logró un éxito con "I like it like that" con el pianista Allen Thoussain, y como la música de baile triunfaba en ese momento, fundamentalmente gracias al twist, Kenner como muchos otros compuso temas para  bailar, pero curiosamente el Sr. Kenner se basó en un viejo espiritual llamado: "Children Go Where I Send You". La tierra de las mil danzas’ comenzaba describe todos los sitios a donde se puede enviar a un niño. «Te voy a llevar, baby, te voy a llevar a un sitio. Su nombre es la tierra de las mil danzas», decía la primera estrofa de la canción original, que, sin embargo, se perdió con el paso del tiempo. La versión de Kenner no tuvo éxito.

 

Pero Kenner no se dió por vencido e intentó convencer a Fats Domino que grabase el tema, lo que aceptó a cambio de aparecer como coautor  en los títulos y recibir la mitad de los beneficios. Fats grabó la tercera versión, tras la de Kenner y la de Rufus Thomas, en 1963, y sonaba así


 
Pero el mayor éxito en la canción con ese estribillo tan cantable, se debió como suele ocurrir en muchas ocasiones a la casualidad, Los sesenta se caracterizaron por muchas bandas que tocaban donde podian una de ellas era la formada por Frankie A (conocido por el caníbal), que descubrió esta canción con su grupo Cannibal & The Headhunters en el disco de Rufus Thomas, cambiaron un poco el ritmo incluyendo un ritmo con percusión de batería constante, la canción tenía una letra dificil y durante todo el tiempo se debe estar cantando y bailando. García escribió que tuvo un desmayo al comenzar la canción así que comenzó a improvisar: 'Na, na, na, na, na, na, na, na, na.'  Después del espectáculo, los músicos le preguntaron: "¿Qué estabas haciendo? '  y el dijo 'no sé'.  Ellos dijeron: 'Bueno hacerlo de nuevo, sonaba muy bien ¿lo repitieron hasta llegar al estribillo ese 'Na na na na na ".  La canción fué un éxito de público y acabaron grabandola.


Existe un antes y un despues de la grabación de Wilson Pickett, con cerca de un centenar de versiones realizadas (si teneis curiosidad ver Secondhandsongs)

De las versiones de los sesenta me parece muy interesante la de George Benson de 1969


 

Y por supuesto la versión de ese año de Ike & Tina Turner 

 

Y con animo de hacer patria, debo hablar de esta versión hispana, de finales de los sesenta del grupo barcelonés "Gatos Negros" coetáneos de Sirex y Mustang pero con menos difusión, aunque con bastante calidad (que se hizo claramente mayor con el paso de duo a cuarteto y el renombramiento de su grupo)

Durante los setenta no hay versiones de gran interés pero a principios de los ochenta Ted Nugent lanza esta versión mas rockera, que supuso la difusión de esta canción en otro ámbito de seguidores


Un año mas tarde J Geils Band hace esta versión mas cercana a la versión de los sesenta pero musicalmente renovada

 

Aunque seguramente la mejor versión de la década es la que realizó Tina Turner en 1988. Que potencia de mujer!!




Y ya en los noventa, como no hablar de Full Monty, película de 1997 que ha quedado en la memoria colectiva, con una gran música que incluia esta versión de Wilson Pickett.

 

Me siento tentado de acabar con el Sr Pickett, pero hay dos versiones de esta década de la que os quiero hablar 
La primera de 2008 la versión de David Cloud & The Gospel of Power, grupo de supervivientes musicales de Nashville, David Cloud dejo de ser un superviviente en febrero  de este año con 58 años, y en esta versión de su cuarto disco colaboró la cantante sueca Nina Persson (vocalista del grupo Cardigans) así ponemos una nota nórdica en la entrada, junto a un sonido Garage-Rock de la década



Finalizó con la versión de una actriz y cantante australiana Jessica Mauboy, que deja el pabellón alto con esta versión 


Por si alguien quiere leer un poco mas os recomiendo:
1 La entrada del amigo Silvo de "La vida en sonidos" de hace seis años
2 La entrada  del Blog Música Callada del Correo de Bizcaia de hace tres (es que estoy ahora muy cercano a los de Bilbao)

Buena Semana!!

13 de octubre de 2015

Everyone Is Gonna Love Me Now Ingrid Michaelson (Light Out 2014)


Está el día lluvioso en este Madrid otoñal, es quizá el primer día que se siente que el otoño ha llegado, por casualidad, hoy he escuchado este disco a la vuelta del trabajo, en un trayecto largo con bastante tráfico, quizá porque sea el último tema, o porque parece resumir un poco el disco entero, bien porque el empiece de la canción me recuerda a "Gravity" de Sara Bareilles, de la que hace poco nos hablaba Pedro en su Blog "Sentir, después de escuchar", unido a la deuda  que tengo de poner algún tema nuevo de Ingrid Michaelson, me lleva a hablaros de este tema que cierra como os he comentado su último disco publicado hace año y medio.  


Por si no habéis comprendido la letra os dejo con este vídeo de publicidad del libro de Jojo Moyes "Yo antes que tu" novela romántica, de una escritora que está entre las mejores de este género. Las últimas anotaciones, cuando Ingrid canta el estribillo, obviamente, no pertenecen a la canción sino son publicidad del libro, aún así me parece adecuada la traducción



Los catorce temas del disco están compuestos por Ingrid Michaelson, y ha sido el mayor éxito de esta chica que desde luego se lo merece. Si los queréis oír se puede lograr con facilidad en la entrada del Blog de Alexandra, que incluye todas los temas excepto el del tema del segundo single del disco "Afterlife", que se distribuyó en octubre del pasado año. 


Finalizo con el tema que os comentaba de Sara Bareilles producido en el 2004. Son dos temas obviamente distintos pero el inicio del tema de Ingrid, me recuerda este tema, aunque igual son alucinaciones mías de este otoño que me rodea

 

Pensaba comentar un tema con mas ritmo pero uno escribe al ritmo de la música que elige su cabeza.

Un saludo para todos

Jesús

6 de octubre de 2015

The In Crowd (Ramsey Lewis 1965) Banda Sonora Irrational Man (Woody Allen 2015)


La última película del Sr. Allen me gustó bastante, mas pasados unos días pues te permite profundizar en la reflexión de lo que propone el cineasta en esta peculiar versión de Crimen y Castigo: la moral, el bien y el mal, la trascendencia, el azar, ... Una reflexión filosófica de la vida, ya que es posible como reclamaba Lou Marinof hace años (Mas Platón y menos Prozac) que la filosofía nos sea totalmente necesaria para entender nuestro lugar en el Universo.
La película podría considerarse como una continuación tras Match Point, trasladando el mundo británico al norteamericano, ese traslado supone también un cambio de música, en esta ocasión se han elegido once temas que van desde Bach a Ramsey Lewis Trio, aunque uno tiene la sensación de que solo suena un tema, con el que se inicia y finaliza la película "The In Crowd" realizado por Ramsey Lewis, y grabado para el disco del mismo nombre en el "Bohemian Caverns" de Washington del 13 al 15 de mayo de hace cincuenta años, ese sonido en directo es un acierto pues te lleva a integrar lo que ocurre en la película con lo que realmente es un espectáculo donde los límites de lo real y lo imaginado se difuminan. Os dejo con este sonido

 

Esta es una versión instrumental, pero la canción fue realizada un año antes por Billy Page que escribió la letra realizando los arregls su hermano Gene Page, y la canción apareció por primera vez interpretada por Dobie Gray, del que hablamos la semana pasada en relación con su siguiente éxito: Drift Away

 

En 1965 grabó "I Know a place" Petula Clark que incluia esta versión en la cara A:


Y al año siguiente 1966, The Mamas & the Papas" incluyeron su versión en el disco "If You Can Believe Your Eyes and Ears

 

Pasaron ocho años hasta la siguiente versión que conozco la realizó Brian Ferry en su segundo disco en solitario en 1970 mientras compatibilizaba esta actividad con el liderato de Roxy Music (tras haber dejado el grupo Brian Eno)
Se realizó un single con esta canción (el LP era "Another Time, another place) que tuvo un cierto éxito en el Reino Unido (alcanzó el nº13 de ventas). En el video se puede acceder a la letra



Os propongo viajar desde los felices sesenta y setenta a los años dos mil, para ello os propongo la versión que grabó el saxofonista Javon Jackson, que en su juventud a finales de los ochenta tocó con Art Blakey, y que aparece en su undecimo disco en solitario "Once upon a Melody" interpretada junto a uno de los grandes pianistas actuales Eric Reed.
Curiosamente Javon Jackson nació en 1965, (el azar que todo lo impregna!!)



Acabo las versiones de este tema con una gran versión de un gran disco de un hombre del que a medida que escucho mas cosas (lo último su colaboración en el disco de Lizz Wright "Freedom and Surrender, del que debería hablar) mas me gusta, me refiero a Gregory Porter, que incluía esta versión en su magnífico disco de debut con el sello Blue Note en el 2013 "Liquid Spirit" del que ya he hablado. Esta es esa gran versión:

 

Creo que la banda sonora de Irrational Man no está disponible, os adjunto el listado de las canciones por si os interesa:


    1. The “In” Crowd – Ramsey Lewis Trio (5:51)
2. Amalthea – Mikey B (3:50)
3. Bach’s Prelude no. 2 in c, BWV 847 – Bernard Roberts (1:38)
4. Good To Go – Daniel May Jazz Combo (1:03)
5. Let Me Call You Sweetheart – Paul Eakins (2:39)
6. Bach’s Suite no 1 for unaccompanied cello in G, BWV 1007: Prelude – Torleif Thedéen (2:12)
7. Look-A-Here – The Ramsey Lewis Trio (3:12)
8. Bach’s Prelude no. 18 in g#, BWV 863 – Bernard Roberts (1:37)
9. Wade In the Water – Ramsey Lewis (3:50)
10. Angel In the Snow – David O’Neal (4:03)
11. Darn That Dream – The Jimmy Bruno Trio (5:47)


Y acabo con un video con imágenes de la película con la música indie de David O'Neal, como siempre Allen mezcla temas clásicos con música de jóvenes creadores, originalmente esta canción "Angel in the Snow" aparece en el disco Big Deal publicado hace un par de años


 

Una buena crítica de la película es la realizada por Alberto Saenz Villarino para el "antepenúltimo mohicano



Buena semana

Jesús

28 de septiembre de 2015

Drift Away (Alejarse) Mentor Williams 1972 (BSO Ricky & The Flash 2015)


Día tras día estoy más confundido, por eso quiero alejarme perdido en el rock'n roll. Empiezo a pensar que estoy perdiendo el tiempo, por eso apago la radio y la televisión y me quedo solo con la música
Así mas menos que mas es como empieza esta antigua canción de 1972 escrita por Mentor Williams y que popularizo al año siguiente el poco recordado Dobie Gray, tejano, muerto hace casi 4 años, y que con esta canción logró su segundo gran éxito tras The in crowd, de ocho años antes. Esta era su versión, en un directo grabado para la BBC



 
Si queréis ver la letra en español, podéis hacerlo en el enlace: https://youtu.be/Eb8rGScj9As
En los siguientes años este tema fue grabado por mucha gente desde Roy Orbinson a los Rollings, pasando por Humble Pie en 1974, uno de los primeros supergrupos con el Sr. Frampton, que recuerdos,...




Siguiendo con los recuerdos, la canción se incluía en otro disco clásico de la época "Atlantic Crosing" de 1975, de Rod Stewart, la canción estaba tapada por Sailing, que era el tema con el que cerraba el disco, y mientras Draft Away estaba por la mitad de la cara A, pero creo merece la pena recordar esta versión


Otras versiones para el recuerdo son la de Tina Turner

 

Y la de Linda Rondstand y una siempre jovencita Cher en 1975 (no parece que hayan pasado cuarenta años por ella)




Olvidando los recuerdos Drift away es para mi gusto uno de los mejores temas de la banda sonora de Ricky & The Flash, interpretada magistralmente por Meryl Streep, que demuestra tener una aceptable voz además de su gran talento 




Y aunque uno desee alejarse de este mundo, no esta de mas recordar otro tema de esta banda sonora, un blues de 1962 de Wilbert Harrison: Let's Stick Together, que se hizo famoso con las voces Canned Heat en 1970: Let's work Together!!

Feliz veranillo del mebrillo para todos


Jesús

24 de septiembre de 2015

Makin' Whoopee! ( W. Donaldson & Gus Khan 1928. Banda Sonora "The Fabulous Baker Boys 1989, y mas)


Se acabó el verano y comienza un nuevo año escolar, al menos por el hemisferio norte, puestos a volver he pensado en esta canción que tengo en la cabeza desde que hace unos cinco días volví a ver "Todos dicen  I Love You" del Sr. Allen Película muy divertida con una genial banda sonora, de la que ya he hablado y que posiblemente vuelva a hacerlo. Pero quiero comenzar con la versión de Michel Pfeiffer cantando sobre el piano de Jeff Bridges, celebrando la llegada de un nuevo año, la versión no está disponible en you-tube con una calidad aceptable, pero se puede ver en este enlace: https://vimeo.com/47799871


Makin’ Whoopee es un eufemismo que se usa para referirse a la intimidad sexual, a hacer el amor. La canción nos cuenta cómo lo que comienza con nervios y una buena dosis de lujuria pronto se convierte en monótona vida matrimonial y una eventual infidelidad. Tras la luna de miel, el matrimonio puede llegar a ser una trampa de la que no hay escapatoria. “That’s what you get, folks” (Es lo que hay, amigos).

Su creación es para el musical de 1928: Whoopee!, interpretada por Eddie Cantor, y se convirtió en una película en 1930, siendo el primer filme sonoro de Eddie Cantor y el que lo consagró como una gran estrella. Este es Cantor en la secuencia del mismo en que interpreta Makin’ Whoopee! subtitulada en inglés



 
La otra gran versión cinematográfica es la realizada por Allen, muy divertida como el resto de la peli, La escena ocurre en el primer tercio de la película cuando acuden al Hospital tras tragarse por primera vez el anillo de pedida. La interpretación corre a cargo de Timothy Jerome, Daisy Prince, Linda Kuriloff, Arlene Martel, Helen Miles: The Helen Miles Singers y Dick Hyman y el New York Studio Players.



La canción ha sido grabada por un gran número de cantantes, músicos instrumentistas y orquestas de jazz, la han grabado, entre otros: Bing Crosby, Nat King Cole, Frank Sinatra, Dinah Washington, Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Julie London, Ben Webster, Oscar Peterson, Sthéphane Grapelli, Ray Charles, Dr. John, Rod Stewart, Elton Jhon, Stacey Kent, Diana Krall y Norah Jones entre otros
Como versiones instrumentales hay tres versiones de saxo bastante buenas, la del citado Webster, la de Gene Amons y para mi gusto la mejor la de Gerry Mulligan, que es la que he seleccionado


 

De las versiones vocales son muy buenas la de Sinatra y la de Ella Fitzgerald, pero hay tres versiones recientes que me encantan y no me puedo resistir a incluir
La mas antigua es la realizada por Stacey Kent para su disco de 2003 "The Boy next Door"


 

La segunda está realizada por la vocalista sueca Rigmor Gustaffson en 2005 en el que fue su primer  disco con el sello ACT, acompañada por Nils Landgren.
Os dejo con una versión en directo




Si quereis escuchar el ramalazo de funky sueco de Nils podeis hacerlo escuchando este video:


Acabo con la versión de Norah Jones en su disco de 2009 junto a Willie Nelson y Winton Marsalis, realizado como homenaje a Ray Charles


 

“Otra novia, otro junio, / otra alegre luna de miel, / otra estación, otra razón / para hacer el amor”. Pero “piensa en lo que un año puede dar de sí”. Al año, él lava los platos, la ropa de bebé e incluso cose. “Es lo que hay, amigos”, dice. Otro año más. Ella se siente abandonada, sospecha que él hace el amor con otra, él también duda de la fidelidad de su esposa. Llega divorcio, y la pensión que el magistrado fija que el hombre debe pasar a su ex. Este pregunta entonces al juez qué pasará si no cumple con el pago. Pues que irá a la cárcel, responde el magistrado, al tiempo que le aconseja que se quede con su esposa: es la forma más barata de “Makin’ Whoopee”

Mas barato le hubiera resultado a Yoko Ono no haber compuesto el tema Yes, I’m Your Angel –que escribió para John Lennon poco antes de que este cumpliera los 40 años, y aparece como novena pista del album Double Fantasy, disco que supuso el regreso tras cinco años de pausa a la música grabada por parte de John Lennon. Al año de su publicacion la Donaldson Publishing Company, junto con la Gus Kahn Publishing Company, demandaron a Yoko Ono por considerar que la esta canción era un plagio de Makin’ Whoopee!. Se llegó a un acuerdo  extrajudicial y Ono pagó una cantidad de dinero que no se hizo pública pero que sin duda fue elevada, pues se le reconoció la autoría. Escuchemos el tema de Yoko Ono los parecidos son en efecto evidentes
https://youtu.be/f44IjxR4pOQ 


La semana que viene continuarán las divagaciones y las canciones

Jesús