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15 de octubre de 2013

I Wish You Love (Que reste-t-il de nos amours?) Charles Trenet /Rachael Yamagata (OST Besos Robados (1968) Secretos Compartidos (PRIME) 2005


Siempre se aprende algo!, Estaba el otro día preparando la cena (un arroz meloso con calabaza, que me quedó muy bien) escuchando el disco de  la painista Beegie Adair "Parisian Café", con trece temas de corte francés (la última vez que ví Paris, Abril en París, La vie en rose,... cuando sonó "I wish you love", como es una canción que me fascina, de hecho he estado a punto de incluirla en este Blog anteriormente,  y de la que tengo varias versiones, me puse a cantar la escasa letra que recuerdo, en ese momento entró mi chica en la cocina y me dijo que bonito es esto que suena, y de pronto caí en la cuenta de que es lo que hacía una canción inglesa y de la que conocía versiones en español, en un disco de música francesa, pero como eso es otra historia os dejo con una de mis tres versiones favoritas de esta canción la que interpreta la cantante americana Rachael Yamagata, y que suena al final de la película "Prime" de 2005 que por estas cosas del destino en España se tradujo como "secretos Compartidos", no la vi en el cine pero este agosto la echaron en la tele, con lo cual pude disfrutar de Uma Thurman (Rafi, 37 años) y del enredo de su amor con el hijo de 23 años de su psiconalista (Meryl Streep), la película es entretenida pero no acabo de entender porque al ser la mujer mayor el amor debe ser imposible, pero así debe ser el mundo que aún no acabo de entender, En cualquier caso os dejo con la canción que suena al final de la película, ya me diréis si no es preciosa y si no tiene Rachael una preciosa voz



Pues esta bella canción aparece en un disco de música de París por la sencilla razón de que es francesa, fue compuesta por Charles Trenet en 1942 y se escucha por  primera vez en el cine en la película de 1968 de François Truffaut, "Besos Robados", rodada dos años despues de "Farenheit 451", es una película continuación de "400 golpes" y es la historia de un amor que acaba en amor, os dejo con un vídeo con fotos de la película donde suena la canción original, justo al final cuando pasean cogidos del brazo, la historia continua en las dos películas siguientes "domicilio conyugal" y "amor en fuga"




Finalizo las versiones relacionadas con el cine con la que aparece en otra película poco conocida "Ojos que te acechan" ("Eye of the belholder") thriller de 1999, con una versión interpretada de forma excepcional por Chrissie Hynde, cantante y fundadora de "the Pretenders". Otra gran versión
 
https://youtu.be/Ozl_H8BpruU

 



El número de artistas que han versionado este tema es muy elevado superando ampliamente el centenar, he seleccionado las versiones que me parecen mejores, pero claro eso depende siempre del gusto personal. La primera de ellas es la de la pianista Beegie Adair, de la que ya he hablado alguna vez en el Blog, con una fuerza que aumenta con sus ya muchos años. Esta versión que os pongo es la del disco "parisian Cafe" donde toca acompañada por su trio y el violinista David Davidson, disco de 2009, es uno de mis favoritos de esta mujer aunque dado que publica cerca de cuatro discos al año es difícil decidirse.





La siguiente versión es vocal y suena a ritmo de Bossa. Realizada por la brasileña de origen japones Lisa Ono, que es una artista que me encanta, da un suave ritmo a la melodía


Seguimos con un sonido mas clásico que es el de mi versión favorita hasta oír a Chrissie, Rachael y Stacey, se trata de la realizada por Jane Monheit, una gran voz y muy buena en el escenario, los videos que he encontrado en directo no suenan muy bien por lo que os dejo con este vídeo

 



Y nuevo cambio hacia el mundo del funk con la version de Chaka Khan, en una actuación en la tele


Voy acabando con la versión francesa, y que mejor que un nuevo tema instrumental con sonido "manouche" con la guitarra de Lollo Meyer, y dos mas




Y vuelta al jazz vocal mas clásico con la versión realizada por Stacey Kent, cuya genética e historia familiar la llama mucho hacia París. Una preciosa versión que también está entre mis favoritas (y van, ...). Un preciso final de concierto con una linda versión, con un bis 




Feliz Semana!!

8 de octubre de 2013

Andrea Motis: Between the devil and the deep blue sea (2012 / 1933)


Amor a primera escucha, esa es mi relación con Andrea Motis, y como deseo compartir ese enamoramiento con vosotros pasó a relataros como ha surgido este flechazo musical.
Todo comenzó el jueves pasado escuchando "Discópolis" del gran José Miguel López, uno de los decanos de los programas de radio que en enero cumplirá los 27 años de emisión, ese día el programa estaba dedicado a la actuación de Andrea Motis en el festival de jazz de Yecla, si queréis escuchar y/o descargar el programa podeís hacerlo AQUÍ, luego comprobé que el 27 de septiembre ya les había dedicado mas de medio programa. La impresión fue tal que me descargue el segundo disco a través de Bandcamp, pagando siete eurillos, y es que aunque generalmente prefiero tener el disco físico, tenía muchas ganas de oir su voz con calma.
Andrea Motis es española de Barcelona y apenas ha cumplido diecinueve años, su voz me parece francamente buena, aunque creo que pueda mejorar mucho su registros, ademas de voz toca saxo y trompeta, pero es su voz lo que realmente destaca, aprendió con la San Andreu Jazz Band, y tiene dos discos junto al contrabajista y "tutor" Joan Chamorro, el último del año pasado que se titula "Feeling Good"  que incluye dieciseis grandes temas, entre los que se incluye mi cancion fetiche "Moon River" y alguna otra preciosidad, que completa los diecisiete temas del primer albúm y alguna cosa mas que va introduciendo. Es una compleja elección elegir un tema para presentarosla, aunque al final he escogido la segunda canción del disco "Between the devil and the Deep Blue Sea", que es una frase hecha que podría traducirse como "Entre la espada y la pared", que originalmente sonó con música de fox-trot en los años 30 y cuya letra es obra de uno de los grandes de la música contemporanea Harold Arlen, que seguramente le pongais sonido cuando os cuente que fue el escritor de "Over the Rainbow" y del resto de canciones del "Mago de Oz", es un tema "diferente" y divertido con curiosas versiones vocales como os cuento luego. Sin mas os dejo con la actuación de Andrea Motis:



Una curiosa versión es la realizada por George Harrison, os dejo con una actuación en directo con subtítulos dignos en español, creo que se corresponde con la grabación original de televisión realizada en 1992, ya que esta canción aparece en el albúm póstumo de Harrison de 2002, publicado un año despues de su muerte y titulado "Brain washed"







La siguiente versión que os propongo por eso de comparar la voz de mi amada es la realizada por la gran Ella en su disco dedicado a las canciones de Harold Arlen, creo que es la mejor versión vocal existente, pero claro ponemos el listón muy alto




Las siguientes versiones que os propongo son ya las instrumentales, como curiosidad previa os cuento que la primera versión grabada fue la de Cab Calloway, que se interpreta a sí mismo cantando "Minnie the Mouche" en  la comedia "Blues Brothhers" de John Landis de 1980. De las versiones instrumentales que he seleccionado empiezó con la más antigua de 1937 grabada en París por Django Reinhart y la orquesta de Dicky Wells, el sonido es un Fox-trot y se nota que los pies piden permiso para bailar




La segunda versión que os propongo es la de piano, y claro no puedo dejar de comentar que esta canción, es una de las seis que componían la primera edición de 1967 de uno de los discos primordiales del jazz, "Straught, No Chaser" de Thelonious Monk, Thelonious es uno de los mejores pianistas del jazz, y una figura relevante del Be-Bob, pero esta versión de mas de once minutos se me antoja un poco larga para este Blog, por lo que he elegido una versión mas corta y moderna, interpretada por Diana Krall al piano, y como compensacion os dejo al final de la entrada un enlace para poder ver el documental sobre la vida de Thelonious Monk realizado en 1988 a instancias de Clint Eastwood, gran actor, buen músico y amante del jazz, ademas de otras aficiones que no comparto. La película dura hora y media y es francamente recomendable para estas tardes de otoño e invierno que se avecinan. Os dejo con Diana y su versión publicada en el albúm Stepping Out de 1993



La última versión instrumental que he seleccionado es la realizada al saxo por Sonny Stitt, uno de los grandes del saxo de los cincuenta y sesenta, Esta es de 1957



Acabo con las versiones de este tema con una interpretación realizada en la calle, me gusta la música y la cultura en la calle, creo que humaniza las ciudades y nos hace mejorar nuestra calidad de vida, en este caso os presento al quinteto del "Brighton Jazz", con jóvenes y veteranos, tocando a la par



Vuelvo los oidos a mi amada Andrea y os dejo con el otro tema que barajé para el Blog, se trata de la canción de Jobim con letra de Vinicious Insensatez ("How insensitive") basada muy libremente en el Preludio nº 4 de Chopin. La versión que os traigo está grabada hace año y medio, es uno de los doce temas que suenan en el concierto de Andrea Motis que os dejo al final, parece que la bossa está presente en la música de Andrea, que siga siendo así




El último de verdad es la última canción del disco un precioso tema muy conocido y versionado Lullaby of Birland, dedicado a Charlie "Bird" Parker



Feliz Semana

Jesús

Si todavía queréis oír mas:

1. Concierto de Andrea Motis en TV3, con los siguientes temas:

01. Our Love Is HereTo Stay
02. Desafinado
03. Someday My Prince Will Come
04. Twenty Fou Hours A Day
05. My Baby Just Cares For Me
06. How Intensitive
07. Dizzy Atmosphere
08. Body & Soul
09. Crazy He Calls Me
10. Lullaby Of Birdland
11. Halellujah
12. I Can't Believe You're In Love With Me


Una hora de buena música



2. Pelicula "Straught, No Chaser" de 1988 sobre la vida de Thelonious Monk. Hora y media de buena música


1 de octubre de 2013

Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan, BSO Pat Garret and Billy the Kid 1973)


Bueno pues a pesar de haber llamado de nuevo a las puertas del cielo, no me han dejado pasar, así que aprovechando la prórroga concedida, y el estar en casa comenzando a aburrirme y dado que muchos amigos me han insistido en que siguiese con el Blog, lo que obviamente me llena de satisfacción, he decidido seguir con el " ...como decíamos ayer", de rigor y volver a contar batallitas de canciones y películas.
Los que os recordéis de cuando mandaba esta letanía por correo hace mas de tres años, quizá os hayáis dado cuenta de que repito por una vez tema, pero como de su envío se cumplen hoy exactamente tres años, tengo nuevas versiones que incluir, y sobre todo me gusta tanto esta canción y esta película, pienso que puedo hacer esta pequeña trampa,. También podría hablar del partido del derby de hace unos días en referencia a que los de Atleti de Madrid, estamos llamando fuerte a las puertas del cielo, pero eso es otra historia,...
Bueno pues comienzo por  el tema original, que recuerdo desde que lo oí hace  cuarenta años en el cine de reestreno del barrio, con dos amigos a los que he perdido la pista por esas cosas que tiene la vida, la película estaba realizada por Sam Peckinpah, director de culto, del que curiosamente hablaba la prensa este finde en relación con el estreno de 2 Guns. Bob Dylan siempre tan suyo compuso la banda sonora e incluso actuó en la película, al final la canción ha sobrevivido, os dejo con la escena de la película donde se escucha.




Como os digo la canción sobrevivió a la película y ha aparecido en mas de diez bandas sonoras que yo conozca. La segunda película a la que hago referencia es "Cha-Cha" del año 1979 interpretada por Nina Hagen, Lena Lovich y Herman Brood (& His Wild Romance), Herman fue un viejo rockero holandes que interpretaba este tema, en la película Nina Hagen con esa voz tan sorprendente en ese momento cantaba una versión del tema de Dylan llamando a las puertas de Herman



Cronológicamente seguimos con la tercera película. "Arma letal 2" de 1989, en la que el tema lo interpreta Eric Clapton junto a Randy Crawford, consiguiendo una mezcla curiosa intermedia entre la versión mas reggae de Clapton y la mas jazzística de la señora Crawford, mas corta pero muy melódica



La cuarta versión es una de las mas conocidas, me refiero a la interpretada por Guns N 'Roses  para la banda sonora de "Días de Trueno" de 1990, y que desde entonces es uno de los temas que suelen tocar en sus directos- Os dejo con un directo y con la letra con una traducción mas o menos digna




Como os contaba hay muchas inclusiones en bandas sonoras, la mayoría realizadas por el propio Dylan, destaco por poner dos ejemplos, "El planeta del Tesoro de 2002 o la película española "Salvador (Puig Antich)" del 2006, la siguiente versión de banda sonora a la que hago referencia es un documental del año 2004, "Ghost of Cité Soleil" interpretada por Wyclef Jean, haitiano como el barrio de Puerto Principe capital de Haiti, donde se desarrolla la trama, tras el casi olvidado terremoto (Gracias Forges, por su recuerdo), la situación es aún peor, (y mientras nos quejamos). Wyclef Jean es un cantante de rap afincado en USA, y su voz a mi por lo menos me estremece. Os dejo un vídeo con la letra de su versión



Acabo las versiones de cine con la de esta película de 2007, sobre la vida de Dylan, "I'm not There", interpretada genialmente por "Anthony & the Johnsons", aunque cada vez que los oigo no puedo evitar acordarme de "V de Vendetta" 




La séptima versión que os propongo es de una banda francesa de rock progresivo "MonaLisa", que hace esta versión en un directoi en 2007  Suena así de bien 


Voy acabando con mis versiones favoritas, como no incluir la de Warren Zevon, que incluyo como tercer tema de su último disco, su voz inconfundible, mientras susurra el estribillo





Continuo con una rara versión, la realizada por Ben Sidra, antiguo miembro de la Steve Miller Band y músico de jazz, que en 2010 realiza un curioso disco, llamado "Dylan Different", con doce versiones diferentes de temas de Bob Dyaln, os dejo con su asombrosa al menos para mí, versión de llamando a las puertaas del cielo 




Incluyo otra versión que sigue sonando en los escenarios mundiales, es la interpretada por Brian Ferry acompañado en ocasiones por su "Orchestra" cuyo último disco no he tenido tiempo de comentar, y cuya voz desde los tiempos de "Roxy Music" siempre me ha encandilado




No es habitual pero observo que no he incluido un tema claramente de jazz, así que cierro esta entrada con la versión en directo de Randy Crawford, y con ese saxo que suena durante el tema




Dedicado a "Dobro" que ya publicó una entrada de versiones de este tema hace poco mas de un año, y al que no conociendo como a muchos otros agradezco sus palabras de ánimo en los comentarios, especialmente el de la anterior entrada

Feliz Semana

Jesus

Se me olvidaba incluir la letra:


Mama, take this badge off of me
I can't use it anymore.
It's gettin' dark, too dark for me to see
I feel like I'm knockin' on heaven's door.

Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door

Mama, put my guns in the ground
I can't shoot them anymore.
That long black cloud is comin' down
I feel like I'm knockin' on heaven's door.

Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door




23 de junio de 2013

THAT'S ALL FOLKS!!. Esto es tod amigos. Porky & Home to the Range

Todo lo que sube debe bajar, todo lo que empieza debe acabar, Los viejos dibujos de la Warner "Merry Melodies" terminban con la frase "That's All Folks", luego desde finales de los años 30 salía el cerdito Porky a decirnos , lo de "eso es, Eso es todo amigos"
Tras cerca de 200 entradas por variados motivos no puedo seguir manteniendo este Blog, al menos en un período de tres o seis meses, por lo que me parece mas razonable dar por finalizada esta etapa.
Estoy muy agradecido a los amigos que han soportado durante este tiempo el envío periódico mediante correo electrónico, cada una de las entradas, y por supuesto sus palabras de cariño y ánimo dadas personalmente o por escrito, También estoy muy agradecido a todos los lectores habituales o no, porque evidentemente cuando uno escribe algo le gusta que alguien lo lea y si encima disfruta con ello mejor que mejor!
Asi que solo puedo deciros GRACIAS y Esto fue todo, Amigos, 

 


Aunque me parece una despedida un poco fría, y como aún estoy en un Blog que habla de Música y cine, me parece mas adecuado acabar con una canción "Home on The Range" muy ligada al cine a Porky y a las tiras de la Warner
En el 2001, saló un doble CD, que recogen doce cortes con versiones de las canciones de los dibujos de Merrie Melodies & Looney Tones, entre ellas se encontraba un trozo de este tema "Home on the Range", junto a múchas otras canciones unidas a estos dibujos. Si queréis saber mas de este disco podréis consultar la página de All Music: http://www.allmusic.com/album/thats-all-folks-cartoon-songs-from-merrie-melodies-looney-tunes-mw0000590356
Siempre he asociado este tema a Bugs Bunny, pero también Porky en el año 1954, lo había cantado en el episodio "Alarm Claws" de 1954 que protagoniza una historia de miedo junto a Silvestre, por desgracia el vídeo no está disponible, os dejo con la escena final, donde Porky interpreta esta canción




Pero como ya os he comentado Bugs Bunny es con el que asocio la canción y la primera vez que la interpretó (con la voz de Mel Blanc)  fue en esta historia de 1951, donde aparece junto al irascible Sam. Os dejo la historieta entera, y la canción suena tras los títulos a los 30 segundos



La música de los "dibus" de la Warner, eran una mezcla de la música de la época con bastantes añadidos de música clásica, generaciones que conocieron a Beethoven gracias a este conejo (Como olvidar la historia del "Conejo de Sevilla" de dos años antes 


Por eso era lógico incluir esta canción de finales del siglo XIX, que desde 1947 es el himno oficial del estado de Kansas, y el himno no oficial de los estados del oeste de EEUU. 
El amigo Yayo Salva, nos presentaba hace un año esta versión texana de un tal Fernando, que es un putpurri de cuatro piezas country con ámbito bailable y que se publicó aproximadamente en 1957. Esta es la versión


 

Volviendo a los sonidos mas clásicos americanos está canción ha sido interpretada por muchos artistas, la primera versión que os traigo es la de Pete Seeger, aunque esta canción no aparece en el disco que ilustra el vídeo, "pete" de 1973, uno de los discos mas recomendables del Señor Seeger, muy recomendable en la edición que incluye un magnífico libreto

 
En 1980 la versión de Neil Young & The Crazy Horse, se utilizan en la apertura de la comedia "Where the Buffalo Roam", suena así de bien, con ese sonido de guitarra tan característico



No puedo dejar de incluir una versión curiosa, esta vez he seleccionado la versión de The Shotgun Jazz Band, en un pequeño café, diferente


Y como siempre debemos llegar al final, que mejor que con esta versión de "la voz" de hace 67 años


 
ESTO FUE TODO


5 de junio de 2013

BLUE VELVET Bobby Vinton (BSO Blue Velvet; David Linch) y nuevas versiones ; 1950, 1963, 1986, 2012)

Cine y Canciones es una de las premisas de este Blog que tengo algo abandonada, así que con la disculpa de que ayer estuve hablando con una amiga, de la Banda Sonora de esta buena película de culto, que conviene recordar, intento remediarlo.
Parece que el buen cine que nunca se había ido vuelve de nuevo a las salas, así una cadena comercial española (CINESA), reestrena una película a la semana con proyecciones limitadas, pero es una disculpa para volver a verlas en pantalla grande ( la próxima semana mi película favorita: "Con faldas y a lo loco").

Volviendo a Blue Velvet os recuerdo que es una película con una historia de intriga y quizás "amor", con tintes surrealistas, mecida bajo la melodía de este preciosa canción con el mismo título que presentaron The Clovers en 1950 y Tony Bennet acompañado de la orquesta de Percy Faith en 1951, pero que yo asoció al disco de Booby Winton  de 1963 "Blue on Blue", os dejo con el comienzo de la película con el sonido de la versión de Bobby



Un inicio aparentemente convencional, pero de repente el descubrimiento de una oreja humana hace que la acción comience a desarrollarse, esta historia de la oreja es un homenaje según el director a una escena de la película de Luis Buñuel "Un perro andaluz"  de 1929 realizada en colaboración con su entonces amigo Salvador Dali, que daba mas importancia a la creación y al arte que a otros actividades mas mundanas, Como me parece un sacrilegio hablar de esta película y pensar que hay gente que pueda no haberla visto, os dejo un enlace para que loa podáis ver en la versión de 1960, que incluía música, (que bien encaja la música de Wagner, en el minuto 4:30 podéis ver la escena de la mano con las hormigas que inspira el homenaje de David Linch, Si lo queréis ver pinchar AQUÏ (http://youtu.be/gs2qDV_rcAo)

Siguiendo con la música de Blue Velvet, está compuesta por catorce temas, diez compuestos por Angelo Badalamenti y otros cuatro con temas de los sesenta, entre ellos he seleccionado una canción que tiene varios significados, me refiero a Honki Tonk de Bill Doggett, que es un tema con mucho ritmo R&B, y muestra de la música de este  artista que pasó del Soul al Jazz, pasando por el Blues y muchas otras influencias de la música de la época. Honky Tonk da nombre a un tipo de música, a unos emigrantes y a los bares de obreros donde se podía escuchar jazz y blues, En Madrid da nombre a un antiguo bar donde se puede escuchar buena música, os dejo con el tema 

 

Volviendo a la canción Blue Velvet os comentaba al principio que es un tema de 1950, que pronto sonó con dos versiones diferenciadas en su principio, la de Tony Bennet, en la que se inspira Bobby Vinton y la de "Clovers" que se corresponde con el original en que la canción se introduce con una melodía de saxo, que continua sonando mientras las voces susurran la melodía



Este bello tema ha sido utilizado muchas veces en bandas sonoras y en publicidad, sobre los años noventa, creo recordar que se utilizó por una conocida crema playera de protección y hace menos de un año, ha sido utilizada por una cadena de moda, aprovechando el segundo disco de Lana del Rey, "Paradise", publicado en 2012, aunque es posible encontrar vídeos de la actuación en directo de este tema por Lana en Madrid hace poco mas de un mes, he preferido dejaros con el vídeo promocional, aprovechando una digna traducción al español, y es que es importante la letra de la canción, La versión  es buena pero un poco demasiado lenta para mi gusto, aunque me sorprendió ver que en Madrid el público cantaba el tema a este ritmo



Para no aburriros, voy terminando, he seleccionado como suele ser habitual una versión de jazz, y como ya habéis comprobado la importancia del saxo en este tema, que mejor opción que la aparecida en 1991 en el disco "The Party", por el quinteto del saxofonista Houston Person



Y acabo con la versión que quizá mas me guste, es la otra versión actual, publicada también en el año 2012 por Tony Bennet en su disco de "Duetos"  (sexto tema de Viva Duets) en esta ocasión acompañado por la voz mágica de la brasileña Maria Gadu, la cadencia brasileira es desde luego un plus añadido, junto a la playa, el sol, y esa voz de Tony Bennet, que con sus 86 años, sigue sonando así de bien



Una última anotación para recordar el gran trabajo de Dennis Hopper en la película de David Lynch, nominado como mejor actor de reparto para los Globos de Oro por este trabajo, Dennis es como contaba en su obituario de hace algo mas de tres años, Fernando Navarro, un icono de la contracultura

Salud!