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19 de mayo de 2012

Love me Tender (Elvis y mas versiones), Musica de la Guia del Autoestopista Galactico


El Rey (Elvis Presley), nos informa que si dejó la Tierra, no fué porque le secuestraran los extraterrestres, sino que salió por propia voluntad. 
Por fin hace un mes encontré la cuarta parte de la trilogía de Douglas Adams, sobre la guía del Autoestopista Galáctico, Publicada por primera vez en español en 1988, no se ha reeditado hasta 24 años mas tarde. El primer libro o La guia en si misma se reedita en el 2005, despues del  estreno de la película y se continua la reedición a un ritmo de un libro cada dos-tres años. Afortunadamente tengo la versión impresa del quinto libro publicada en 2004, con lo que durante una semana, coincidiendo casualmente con el anniversario de la muerte del autor Douglas Adams (11 mayo de 2001) he podido leer los cinco libross de la trilogía de un tirón y comprar y volver a ver la película.
Como el 25 de mayo es el DIA DE LA TOALLA, vamos a celebrar esto, en esta primera entrada hablando de los libros y de las canciones que en ellos se citan y en la próxima entrada os hablaré de la banda sonora de la peli y del día de la toalla. 
Douglas Adams fué un humorista británico que entre muchas actividades colaboró con el grupo Monty Phyton (solo se debe ver el paralelismo entre las escenas del segundo libro "el restaurante del fin del mundo" y uno de los episodios de la peli "El sentido de la vida"). La historia de la Guia nace con la emisión de seis episodios radiofónicos emitidos en el año 1978 por la BBC, por los que nadie daba un duro, pero acabaron gustando se acabó editando un libro en 1979, que es el de la portada, luego en 1980 se realizafron otros cinco episodios mas para la BBC (radio), luego aparecieron los otros cuatro libros de la trilogía de cinco libros y finalmente despues de interminables idas y venidas se acabó realizando una película tras la muerte de Douglas Adams. Todo esto se cuenta mucho mejor en la entrada del Blog Un Universo de Ciencia Ficción (http://universodecienciaficcion.blogspot.com.es/2011/09/1979-guia-del-autoestopista-galactico.htmlque os recomiendo leer, ya que es una lectura amena y resume muy bien esta compleja historia.
Tras la muerte de Douglas Adams, existe un cierto fenómeno de seguimiento de esta obra, cuya actualidad es cada vez mayor, dado el mundo paradójico que nos rodea en el aparentemente denominado mundo real.
La Guía habla de música en su segundo libro, donde presenta al grupo de rock "Zona Catastrófica" (llos productores del ruido más estrepitoso de cualquier clase. Los habituales de conciertos estiman que el sonido más compensado se escucha en el interior de grandes bunkers de cemento a unos 16 km del escenario) En el cuarto libro ("Hasta luego y gracias por el pescado") se habla de la música de Dire Straits sin especificar ninguna canción (aunque claro después del anuncio de cerveza que están poniendo estos días seguro que Adams se debía referir a "Walk on life". En el qLuinto libro ("Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva), Arthur Dent y Ford Prefect (protagonistas de la historia), se encuentran con El Rey quien les "regala" su cohete rosa, y canta "Love me Tender" y "Heartbreaker Hotel", vamos a hablar hoy de la primera canción.
Love me Tender es una canción basada en una melodía del siglo XIX y que se  presenta en el último trimestre de 1956, poco antes de la salida de la película del mismo nombre, fué un gran éxito llegando en poco tiempo a ser número uno de ventas. Os dejo con ella con los textos en ingles y español





De este tema hay múltiples versiones, he intentado seleccionar las que mas me gustan, que son las que pertenecen a los discos que mas oigo. La primera es una con mucho ritmo de swing, y se correponde con una interpretación de Frank Sinatra junto a Elvis, una rareza digna de verse y oirse





La otra versión clásica que os traigo es la del cantante de blues Albert King, uno de los tres "reyes" del blues junto a Freddie King BB King, (que también tiene una buena versión), publica en 1970 un disco dedicado a las canciones de Elvis (Blues for Elvis) que se cierra con esta bella versión





La siguiente versión, ya mas cerca del jazz vocal es la interpretada por Norah Jones que aparece en el disco de Grandes Éxitos de 2008, una delicada versión con una voz que es una pura maravilla





Hay muchas mas versiones vocales interesantes, os recomendaría la de Bruce Springsteen de la gira del 88, la de Ainhoa Arteta de su primer disco "La vida" crcreo que de 2006 y como curiosa la de Yao Si Ting (todas las podeis localizar facilmente en you-tube), pero ya es hora de ir acabando y como siempre con versiones instrumentales de jazz, De estas existen tres realizadas por Trios (paino, bajo y bateria), que son muy buenas, la que mas he  escuchado es la Beegie Adair Trio, o la de RAy Brown con la que os dejo mas abajo, pero me quedo con el saxo de Houston Perton


Como no puedo resistirme al final os pongo los vídeos. De las otras canciones del libro, os comentaba que se habla también del "Heartbroker Hotel", que en Español cantaba Enrique Guzman y los Teen Tops, como el Hotel de los corazones rotos


Acabo con Dire Straits y Walk on Life de Brothers in Arms, sonando como se imagina Arthur Dent en Hasta Luego y Gracias por el Pescado!





Como os decia hay un anuncio de cerveza y platillos galácticos que usa este tema (¿será casualidad?)





Feliz Semana




Jesús




Mas versiones


1 Beggie Adair Trio





2 Algo más clásico Angels Trio, Si ponemos una orquestina de cámara, con flauta, violin y chelo, sonaría así





3 Ray Brown Trio


4 Bireli Lagrene  no tocan en París pero este discípulo de Django Reinhardt, tocan esta buena versión de gypsy jazz manouche, que se carga un poco mal 




Recordar:  25 de mayo Towel Day



16 de mayo de 2012

Top of the World (Banda Sonora Sombras Tenebrosas Dark Shadows) 1972-2012 R. Carpenter -2012

Ayer fuí a ver la última película de Tim Burton, que ya hace la número 15. Dude cuando vi el cartel, porque me parecía mas un remake de "La familia Adams", pero al final nos animamos a verla dado la escasa oferta atractiva, fuera de la capital, y de que al fin y al cabo Burton, suele compensar. Como cuenta Beatriz Maldivia en Blog de Cine, lo que más me convenció fué la música, junto a un cierto grado de divertimento, y desde mi punto de vista una actuación magistral de Michelle Pfeifer, que creo pone el contrapunto adecuado para el correcto desarrollo de la película. La historia, basada en un libro y en una serie de televisión de los años 60, que desconocía se desarrolla en 1972, y consta como va siendo habitual de dos bandas sonoras, una la propia de la película realizada de nuevo por Dany Elfman y la otra con canciones de los 70, que van de Moody Blues a Carpenters, pasando por Iggy Pop, Alice Cooper o Elton Jhon. Con los Carpenters se hacen varios juegos de palabras y algunos gags, sobre si Vicky es mas rockera o de los Carpenters, y la escena de la película donde se ve justamente este vídeo, mientras Jhonny Deep habla con Karen Carpenter es bastante atractiva, Os dejo con la versión y la preciosa voz de Karen Carpenter



Con subtítulos en japonés y todo!, Recomozco que según va pasando el tiempo me vuelvo mas de los Carpenters y menos rockero, que se le va a hacer!. De este tema compuesto por Richard Carpenter, se editó una versión country en el mismo año de su grabación, la hizo Lynn Anderson, os dejo con ella


Como no quiero cansaros os dejo con la consabida versión jazzística, en este caso es de una instrumentista de contrabajo y vocalista americana, pero afincada desde hace una década en Dinamarca, Kristin Korb, y su version me parece preciosa, espero que os guste


Acabo de nuevo con Karen Carpenter en la banda sonora de la última película de Shreck, el vídeo se ve mal pero el empiece de la peli era de lo mejor es esa ocasión y es una forma de recordarlo




Feliz semana


Jesús





10 de mayo de 2012

AUPA ATLETI!!! Campeones Europa UEFA 2012!!. Poomse "The Lost Years"


Ayer volvimos a ser campeones de Europa después de dos años, solo los que sepan cómo se sufre siguiendo a este club, podrá entender lo que se siente. Como un presagio la agencia de publicidad que se encarga de las campañas del club había sacado este anuncio




A lo mejor solo era la respuesta a este otro anuncio de hace 10 años, donde otro niño preguntaba a su padre porque éramos del Atleti?, no se  si lo recordareis



Pero la verdad es que fue premonitoiro y esta tarde Madrid se llenará de atléticos con ganas de disfrutar algo, que en el caso del Atleti es celebrar lo casi imposible o improbable, lo que siempre tiene mejor sabor, y tal y como ha llevado las cosas el “Cholo” Simeone, ha sido una delicia seguir los partidos de la Copa de Europa. Algunas envidias dicen que lo mejor del primer vídeo es la música, yo creo que esta preciosa canción del grupo mallorquín Poomsees un adecuado añadido a esta victoria. Años perdidos, quizá pero al final una copa es una copa. Os dejo con la canción completa, que pertenece al disco que sacaron en 2010, con un bello título (mañana estaremos bien)



Si queries saber mas sobre Poomse ver el enlace anterior o entrar en su Blog.
Acabo con otro anuncio, con melancolía, Puñetero atleti!!, cuanto nos haces sufrir!!



Feliz finde a los colchoneros y a los que no pues también

Jesús

Otro himno de cuando se logró el doblete. Pongamos que habló del Atlético de Madrid, canta lógicamente un seguidor atlético, Joaquín Sabina


8 de mayo de 2012

Beggie Adair "The Way you look tonight" (Jerome Kern & Dorothy Fields)



Hay días tristes y algo oscuros, en que por distintas razones (la vida, la muerte, el amor) parece una buena idea la de sentarse al sol y ponerse a escuchar una cálida música para recordar la belleza de la vida.
Hoy que estoy en uno de esos momentos, os propongo escuchar mi canción preferida del compositor Jerome Kern, músico de los años 30 y responsable de una gran serie de canciones que acabaron convietiéndose en standards, contando para ello con la colaboración de varios letristas, en este caso la música es de Jerome Kern y la letra de Dorothy Fields, y se compuso para la película de 1936 “Swing Time” (En alas de la danza), aunque de eso hablaremos luego. Os porpongo escuchar la elegante versión de la pianista Beegie Adair, en el disco que dedicó a la música de Kern en 2004. Ya he comentado muchas veces mi pasión por la calidez de las versiones de esta veterana pianista, en cuyos dedos parece florecer la experiencia de toda una vida. 



Como espero recordareis este tema tiene múltiples versiones, es habitual su interpretación en voces masculinas como Tonny Bennet, Michael Bubble, Harry Connicck Jr. y por supuesto Frank Sinatra, cuya versión me parece francamente sublime, os dejo con una versión con  correctos subtítulos en español, para poder disfrutar también de la belleza de la letra



Esta canción ganó el Oscar de 1937, y aquí está la escena en que Fred Astaire comienza a enamorarse (o siempre lo había estado?) de Gingers Rogers 


La canción aparece en varias películas, os pongo una que cuenta con una bonita versión vocal, se trata de “Peter’s Friends” de Kennet Branach del año 1992, y al piano está otro viejo conocido, que es difícil reconocer, al menos para mí, (¡caray como pasa el tiempo!), me refiero a Hugh Laurie (Dr. House) del que ya hemos comentado su faceta de pianista de blues



Feliz semana si es posible!



Jesús

Me doy cuenta que no he puesto ninguna versión con viento, y eso que la de Cannonball Alderley es muy buena, pero no la encuentro en la red, también son interesantes la del maestro Coltrane, o la de Stan Getz tocando con Chet Baker, todas alrededor de mediada la década de los 50, pero he seleccionado la que considero mejor versión jazzística,  y desde luego más personal, la interpreta el cuarteto de Dave Brubeck, y la aportación al saxo del bueno y gran Paul Desmond, jugando con las notas de la melodía, es para quitarse el sombrero. Me llama la atención que un tema tan “moderno” vaya a cumplir 60 años



Un amigo me ha recomendado esta versión de Dexy's midnight rumblers del disco Don't Stand Me Down del año 85, último proyecto del grupo y germen de su disolución. Es una versión “diferente” y desde luego interesante, que gustosamente añado




2 de mayo de 2012

Anuncio: You're the one that I want. ALBA LLIBRE RIUS canta una versión de Julia Stone (John Farrar 1978 BSO Grease)


LAS MANCHAS SE VAN. UNA MADRE ES PARA SIEMPRE. Podría ser una declaración de intenciones, pero no es publicidad. El 1 de mayo finalizada la jornada intentaba dejar de pensar delante del televisor. Mientras hojeaba una revista, escuché una melodía que me dejó prendado, levantando la vista vi que se trataba de un anuncio de detergente, y oí una voz que se me antojó celestial, de un tema que solo pude reconocer que era de la película “Grease”, a los que estábamos en la sala, nos encantó; así que al día siguiente intente localizar quien era la que cantaba y que canción era, Como la música y la publicidad me llama la atención y la versión me parece tan mágica, no puedo por menos de contaros lo que sé
La canción es una de las mas conocidas de Grease, pero con la version era casi irreconocible, la canta una chica que se llama ALBA LLIBRE RIUS, de Sant Cugat y que realzia una versión de la australiana Julia Stone, y que suena así de bien

Julia Stone,  es australiana (como el compositor de la canción John Farr) y que lleva desde hace casi seis años cantando con su hermano Angus Stone, sin mas rollos, os dejo con esta versión, grabada en estudio para la revista Rolling Stone (obviamente para la edición australiana):


La canción pertenece a un EP grabado hace dos años Big Jet Plane (mayo de 2010), y que supuso su salto a la fama, después de autoeditar tres discos previamente (un EP y dos CD), que obtuvo varios premios en el apartado de música alternativa.
Para valorar mejor esta versión os propongo un salto de 34 años hacía atrás el estreno de “Grease” con Olivia Newton John y , en la película sonaba así


Hay muchas versiones, pero solo destacaría la realizada por "The Shadows", siempre me han gustado las versiones instrumentales, supongo que por mi afición temprana a "Los Relámpagos". La versión es de 1979, y en el año 2010 sonaba así en directo


Pero como mejor versión tras la de Julia Stone, me quedaría con esta de Jad&Den Quintet, ya veis que no puedo dejar poner versiones jazísticas vocales si las conozco, ni dejar de mentar París, la versión es un directo en esta ciudad, hace un también un par de años. ¡Precioso sonido para comenzar otro fin de semana!



Este quinteto no tiene que conozca ningún disco publicado, pero tienen unas versiones  de lo mas logrado, podeis saber mas y escuchar mas temas en su facebook o en Myspace:  


Feliz finde


Jesús

Curiosidades:

1 Mas sobre Angus & Julia Stone, os recomiendo leer la entrada de Midas en Exquisiteces de julio del año pasado. Muy buena redacción sobre estos hermanos. Otra curiosidad, mas friki, es que  estos chicos participaron en la música de una banda sonora de una película francamente olvidable, se trata de la tercera película de la saga “Crepúsculo”, Amanecer (“Breaking Dawn”), concretamente el segundo tema del disco “Love Will Take you”. La banda sonora cuenta al igual que la saga con buenas canciones entre las que destacaría las de Iron & Wine. Os dejo con esta canción



Midas nos sugiere en los comentarios este tema de la banda sonora de la serie REVENGE, tan bonito que emociona, no me extraña que lo escuche reiteradamente, he seleccionado la actuación en directo, pero si quereis verlo con las imágenes de la serie pinchar AQUI





2 El anuncio de SKIP Felicidades Mama!! mayo 2012



3 la letra de la canción en versión Grease
B= boy/ Danny
G=Girl/Sandy
Both Los Dos

G: Tell me about it stud!

B: I got chills.
They're multiplyin'.
And I'm losin' control.
'Cause the power
you're supplyin',
it's electrifyin'!

G: You better shape up,
'cause I need a man
and my heart is set on you.
You better shape up;
you better understand
to my heart I must be true.

B: Nothin' left, nothin' left for me to do.

Both: You're the one that I want.
(you are the one i want), o,o, oo, honey.
The one that I want.
(you are the one i want want), o,o,oo, honey.
The one that I want
(you are the one i want want), o,o, ooooo
The one I need.
Oh, yes indeed.

G: If you're filled
with affection
you're too shy to convey,
meditate in my direction.
Feel your way.

B: I better shape up,
'cause you need a man
G: i need a man
who can keep me satisfied.
B: I better shape up
if I'm gonna prove
G: you better prove
that my faith is justified.

B:Are you sure?
Both:Yes, I'm sure down deep inside.

You're the one that I want.
(you are the one i want want), o, o, oo, honey.
The one that I want.
(you are the one i want want), o,o,oo, honey.
The one that I want
(you are the one i want),o, o, oo
The one I need.
Oh, yes indeed.

Repeat Chours 2x