28 de marzo de 2024

JS Bach "Erbarme dich, mein Gott", La Pasión según San Mateo, versiones de Julia Hamari y Magdalena Kozena, Yo-Yo Ma y Karl Richter


Jueves Santo, recordando de muevo a Johann Sebastian Bach, con lo que posiblemente sea su mejor obra, "La Pasión según San Mateo". El compositor alemán, compone esta pasión basándose en el evangelio de San Mateo, relatando el sufrimiento y la muerte de Cristo. Obra escrita entre 1727 y 1729, consta de dos partes diferenciadas, y su duración es mayor de dos horas, por este motivo he elegido el Aria, que me parece más bella de todas el  Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad de mí, Señor), en dos versiones vocales, la primera más antigua es de la mezzosoprano húngara Julia Hamari, de 1971, y es un directo ya que la interpretación es importante

https://youtu.be/_u6cRRIyjOA

 


Es un tema que no deja indiferente, la introducción del violín es magnífica  y la voz es grandiosa. La segunda versión que he elegido, es mi favorita, aunque sea de una grabación en disco, y no se pueda ver a la checa Magdalena Kozena en su disco "Bach Arias" de 1999 (cuarto corte)

https://youtu.be/J6yaiS4SmJc

 

 

Este tema ha sido transcrito para diversos instrumentos, piano, flauta,.... Como versión instrumental me quedaría con el cello de Yo-Yo Ma y la Amsterdam Baroque Orchestra, en esta grabación de 1999

https://youtu.be/lp2D0-lMa4I

 


Una gran versión de "La Pasión según San Mateo" es la de Karl Ritcher, aunque la obra íntegra dura más de tres horas, pero hay un "resumen" con las principales Arias y coros, de poco más de una hora, con subtítulos en alemán y español de poco más de una hora, que subió Pablo Lucena, con el que me despido.

https://youtu.be/tcgwVTYptOQ

 


Vuelvo en diez días

27 de marzo de 2024

Un poema: "Simplemente Jazz" de Ángeles Mora. Una canción: “The Man I Love”.Billie Holiday & Lester Young.



SIMPLEMENTE JAZZ
“Taberna y otros lugares”.
Roque Dalton


A veces abro un sueño para buscarte dentro.
Al parecer soy débil y cuelgo en la memoria
aromas de retama.
Es cierto que sería más sensato,
tal vez, correr hasta tu piso
tocar
en el fondo del bolso nuestra llave
-igual que un talismán-.

No es seguro encontrarte, pero brillaba el oro
en medio de esta asfixia, un antiguo deseo.
Y aunque nunca se debe dar tregua al enemigo
nos crecerán collares en los brazos,
nuevas armas de amor, horizontes de lucha,
de lluvia y de claqué por las tabernas cálidas.

Por eso duele ahora toda esta media voz,
tantas esquinas rotas donde ya no me esperas,
lugares estratégicos un día
cuando a corazonadas tomamos la ciudad
-cachorros erizados que escupieran al frío-.

Por eso duele ahora sobre todo la duda
sobre todo el temblor de la luz esta tarde
mientras cazo adjetivos que nunca nos definen,
como las golondrinas rozando las aceras...

Quién sabe si le debo una vida a la muerte
o simplemente al jazz.

Ángeles Mora. La guerra de los treinta años, (1989)

https://youtu.be/73h9ArqdK10


 

Último día de poemas de esta semana, mañana volveré con J. S. Bach, con un poema del tercer libro publicado por Ángeles Mora, me encanta tanto el final del poema "Quién sabe si le debo una vida a la muerte o simplemente al jazz" como el proyecto de "Allanamiento de Mirada", que publicó una obra ("Canciones inaudibles") con 22 poemas de Ángeles Mora y 23 canciones seleccionadas para cada poema. Este es el segundo corte del primer CD, y en el texto que acompaña al vídeo comentan un poco el trabajo realizado

Me despido con otro trabajo de este proyecto, donde juntan el poema "Otra educación sentimental", del segundo poemario publicado en 1985 La canción del olvido, con la versión de "My Way" de Nina Simone. En el texto que acompaña el vçideo podéis leer el poema íntegro y el comentario sobre poema y canción

https://youtu.be/WRm0qx_WKLc

 


Buen día  

26 de marzo de 2024

Sola no estás, poema de Ángeles Mora cantada por Carlos Andreoli y Cristina Mora



Sola no estás

No es cuestión de palabras,
es un rumor de fondo
queriendo aparecer.
Se entrecruzan las voces
como peces revueltos
dentro del pecho. Duelen,
hacen daño.

Fuera cantan los pájaros
y tú cierras los ojos.
Engaña la quietud del momento.
Pero a ti no te ciega
esta postal de vida retirada.
Sola no estás, el pensamiento
no deja de latir, da golpes, bulle,
igual que si la tierra se moviera.

Tú eres la tierra que se mueve,
que tiembla con el fuego de otra música.
No estás sola.
El río de la historia sobreviene.
Un murmullo se acerca.

Has de saber qué dicen esas voces
que ya no se conforman,
mujeres que callaron tanto tiempo,
razones que traen luz:
para nunca estar solas.

Ángeles Mora.  Ficciones para una autobiografía  (Ed. Bartleby, 2015/)

https://youtu.be/W7RApgjcxUE

 


La primera versión  la canta el bonaerense Carlos Andreoli, que en el 2019 graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la segunda pista del disco. .

En el 2022, la cantante, compositora y docente Cristina Mora, graba su disco "Canciones para no perderme" , esta canción es la octava de las doce que componen el disco. Una gran canción

https://youtu.be/DISzHgKLofc



Buen día

25 de marzo de 2024

Un poema: Saber de Ti de Ángeles Mora. Una Canción Te espera el mar de María José Llergo (BSO Mediterráneo)

 
 

SABER DE TI

Frío cristal, cómo te introduces
entre yo misma y yo
SYLVIA PLATH

 

La soledad llega un día
y sabe a ti,
es algo tuyo ya,
como el sonido de tu voz
que sólo tú oyes desde dentro
y nunca nadie más conoce
cómo suena tu voz en ti,
cómo sabe tu soledad.

La soledad viene poco a poco
pero de pronto un día abre la puerta
y es como si la estuvieras esperando
desde siempre.
Entonces se convierte en tu doble,
se viste con tu ropa,
tiene tu rostro,
ama como tú misma
la luna en la ventana del verano,
mira con tus ojos
el espejo del alba,
mastica el dolor o el amor
en tus labios.

Pudo pasar de largo desgranando
nuevos olvidos y reclamos de ti,
pero llega
para quedarse un día.
Se amolda a tu sonrisa triste.
Te deja su amargura
o su dulzor inconfundible
—sólo cosa tuya—.

La reconoces,
la estabas esperando.
Es tu soledad, sabe a ti,
sabe de ti.
En el agua de tus ojos
se baña.

Ángeles Mora. Bajo la alfombra, (Visor, 2008)

https://youtu.be/H5WqJeHWoH8


 

Última semana del mes de marzo y vuelvo a la poesía  con voz de mujer, durante los próximos tres días. Vuelvo con una poeta cordobesa, de la que no hablaba desde hace un año. Como os contaba entonces Ángeles Mora, es cordobesa (nació en Rute en 1952) pero ha pasado su vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de poemas en solitario, además de dos antologías y diversas publicaciones. Se le concedió el premio Nacional de Poesía en el 2016. El poema de hoy pertenece a su noveno libro. No lo he encontrado musicado, y ya que está dedicado inspirado en un poema de Sylvia Plath, al igual que hice con los poemas de esta autora hace un mes, he buscado una canción para acompañar la poesía. En esta ocasión vuelvo con la voz de otra cordobesa, muy joven, pero que hasta hace un par de días estaba de gira en nueva York, con sus canciones, me refiero a María José Llergo, he elegido, dado mi querencia por las bandas sonoras de las películas el tema con el que se le concedió el Premio Goya 2022, a la mejor canción original por la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre la tragedia cotidiana que va en aumento en este mar nuestro, titulado Te espera el mar .

Esta es la letra Te espera el mar

Llora, y llora, y llora el mar
Mientras siente cruzar
A sus hijos
Tan profundo es su llorar
Que su llanto es mi cantar
Ahora es grito
Poderte agarrar de la mano
Que puedas seguir tu camino
Que sienta que estás a salvo
Siento tu dolor como el mío
Yo creo en la ley de los mares
Donde nadie es ilegal
Mientras que la ley de los hombres
Sea más cruel que la del mar
Te espera
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
Como una madre con sus niños
Ulises cruzó el mismo mar
Es la Odisea de nuestro siglo
Estas lágrimas de sal
Respeto pa' los que murieron
Y pa' quien los supo salvar
Dejando escrito en la marea
Su sueño de libertad
Te espera
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
(Poderte agarrar de la mano)
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
Llora, y llora, y llora el mar
Mientras siente cruzar
A sus hijos

https://youtu.be/8-JgXmbPtGY


 

Buen día

24 de marzo de 2024

22 marzo 2024. George Benson cumple 81 años


Seguimos de aniversario, pero cambiando estilo. George Benson cumplió ayer 81 años, desde 1964, grabando discos como líder y sigue haciendo giras
Aquí le vemos y oímos en junio del pasado año, cantando este tema de 1985

 
 

 
Canción que logró el éxito con la versión de Glen Medeiros, quien aunque después de 1987 volvió a grabar ocho discos nunca repitió este gran éxito
Así la cantaba en castellano en 1990

 

 
Para mí, la mejor versión es la de la austriaca, Simone Kopmajer, en clave de jazz que grabó en el 2011
 
 

 
Aunque el original siempre suele ser la mejor opción. Así sonaba esto hace casi cuarenta años (1985) por George Benson

 

 

Buen día

22 de marzo de 2024

J. S. Bach Siciliano II Movimiento de Sonata en mi bemol mayor para flauta y clavecín , BWV 1031, clásica y jazz


Siguiendo con  el anniversario de J.S. Bach, he elegido esta sonata, que forma parte de las conocidas como incompletas y cuya autoría sigue siendo discutida por distintos autores. Es una composición que me gusta y que consta de tres movimientos, he seleccionada el segundo conocido como siciliano escrito originalmente para flauta y clave. Suena así

https://youtu.be/66aJ4IkXJ-8

 


De acuerdo con la transcripción de Wilhelm Kempff, esta obra suena así de las manos prodigiosas de Lang Lang

https://youtu.be/FHqytGT0lqo


 

En 1996, el pianista de jazz, Eddie Higgins, graba esta versión para su disco "Portrait in Black and White", una versión que combina el respeto al original con la improvisación jazzística

https://youtu.be/KvuV2D8KTyA

 


En el 2001 el  armonicista y compositor belga de jazz "Toots" Thielemans, graba esta versión donde la introducción de la armónica me parece un punto

https://youtu.be/TgdwUZWEC40



Buen finde. El lunes vuelvo con poemas

21 de marzo de 2024

21 de Marzo de 2024 J.S. Bach cumpliría 339 años. Cantata 147, en varias versiones



Hoy Johann Sebastian Bach, cumpliría 339 años. Un buen motivo para recordarlo
Como Bach, era un hombre profundamente religioso, he elegido una de sus obras más conocidas y más versionadas en casi todos los estilos
Es la Cantata 147 Jesús alegría de los hombres,  en versión coral de Voces por la paz

 
 

 
Hay, al menos, 300 versiones grabadas, en distintos estilos.
Una de las más conocidas es la que grabaron los Beach Boys en su disco de 1979, "Light Album". Un comienzo clásico y una continuación cuando menos extraña

 
 
 
Acabo con una versión más reciente del 2017, que abre el disco de Jeanette kohn y Nils Landgren "New Eyes on Baroque".Una versión desde el jazz

 

 
Un disco muy recomendable, no me resisto a poner la séptima pista, también del maestro Jhoann Sebastian Bach. Con un vídeo que es una preciosidad

 
 

Y ya puestos a recomendar, que mejor que el disco íntegro del músico sueco
 
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lPWehS81wpNEBGO6JBJMNBqrgeIUUY5f8
 


Buen jueves y felicidades al maestro allá donde esté

15 de marzo de 2024

Canción de Soldados Chambao BSO Caleta Palace (2023) Stormy Weather Harold Arlem


El lunes pasado asistí a un pase de la película de José Antonio Hergueta, Caleta Palace, con la presencia del director. Un documental o falos documental seleccionado para los premios Goya de este año, y que me gustó mucho

La historia trata de los sucesos ocurridos en Málaga desde el 18 de julio de 1936 al 8 de febrero de 1937, narrados a través de  los testimonios escritos de ocho de  las personas que lo vivieron. Como pasar del Paraíso al Infierno o una reflexión sobre la capacidad destructiva de la especie humana cuando siente el regusto de la sangre cerca. Este es el trailer de la película

https://youtu.be/1mUIQ1unb-U

 


La música es de la compositora malagueña Isabel Royán, y cuenta con algo menos de cinco canciones que aparecen en los créditos de la película. La canción que suena en un par de ocasiones es esta versión de otros malagueños, el grupo, Chambao, de Canción de Soldados

https://youtu.be/gmjDZ5m94fc

 


La voz de  María del Mar Rodríguez Carnero, suaviza esta canción que yo recuerdo en las primeras versiones apócrifas de Chicho Sánchez Ferlosio, que llegaron a partir de 1964 tras la grabación por los suecos de Clarte de "los cantos de la resistencia Española"

https://youtu.be/_TUEwbmmhXU

 


Aunque la mayor difusión llegó de su salto a Chile de la mano de Rolando Alarcón en 1967 (muy similar a la de Chicho), y grabada posteriormente por Quilapayún en 1968 con el titulo "Dicen que la patria es"  Esta versión tiene cambios en la letra

https://youtu.be/Io3gJxIiMf8

 


En el 2018 se presentó el documental ·El largo silencio" sobre la Guerra Civil Española en el valle de los Pedroches de Córdoba,, que también cantaba con una versión de este tema, en esta ocasión cantada por la cordobesa de Pozoblanco María José Llergo. Para mí, que estoy acostumbrado a iorla en su registro más flamenco, me sorprendió gratamente, esta versión

https://youtu.be/aiyHi9MzW30



José Antonio Hergueta, nos contaba en el coloquio posterior, que un amigo estadounidense le contaba, que allí se había calculado que para que desaparezcan las consecuencias y efectos de una guerra civil, debían pasar ciento cincuenta años. Aún queda algún tiempo. Ojalá no tengamos que oír de nuevo una frase terrible que se repite, sobre las guerras: «Dichosos los que mueren primero».

Acabo con otro tema que suena en la película "Stormy Weather", en una versión de 1934, creo que con la voz  de  Harold Arlen

https://youtu.be/a8CCBniIfpk



 

Os recomiendo ver la película donde no hay malos y buenos sólo violencia injustificada , que contrasta con la luz mediterránea de  Málaga, tan bien recogida en el film. Posiblemente a finales de este año se ponga en TVE y en Canal Sur. 

Buen fin de semana

14 de marzo de 2024

Despecho, poema de Juana de Ibarbourou, musicado por Vero Bellini y cantado por Dolores Solá y Daniela Horovitz


 Despecho
¡Ah, que estoy cansada! Me he reído tanto,
Tanto, que a mis ojos ha asomado el llanto;
Tanto, que este rictus que contrae mi boca
Es un rastro extraño de mi risa loca.

Tanto, que esta intensa palidez que tengo
(Como en los retratos de viejo abolengo)
Es por la fatiga de la loca risa
Que en todo mi cuerpo su sopor desliza.

¡Ah, que estoy cansada! Déjame que duerma;
Pues, como la angustia, la alegría enferma.
¡Qué rara ocurrencia decir que estoy triste!
¿Cuándo más alegre que ahora me viste?

¡Mentira! No tengo ni dudas, ni celos,
Ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos,
Si brilla en mis ojos la humedad del llanto,
Es por el esfuerzo de reírme tanto…

Juana de Ibarbourou: Las lenguas de diamante (1919)

https://youtu.be/y-CUwXCmMss



Vuelvo a la poesía de la poeta uruguaya, Juana de Ibarbourou, Juana de América, hace año y ,medio largo que no pongo ninguno de sus poemas musicados, y hasta esa semana de junio del 22, había pasado otro año largo

Con ritmo de tango, la bonaerense Dolores Solá (La chiclana) interpreta magistralmente esta versión de Vero Bellini

Acabo con otra versión similar, esta vez con la voz de Daniela Horovitz, en un directo de presentación del proyecto con Vero Bellini siempre al piano

https://youtu.be/BchKvcsyYKE

 


Buen jueves


13 de marzo de 2024

Invernal, poema de Cristina de Arteaga, musicado por Elena Aranoa, Corazón de mujer musicado por Joaquín Turina


Invernal

Solos por el parque,
por el parque viejo
que tenía un largo
cansancio de invierno;
tras de tantos años
volvimos a vernos.
yo llevaba el triste
corazón enfermo,
caía en el suyo
la niebla del tedio.
cúan lejos las horas
vírgenes de duelos
en que nuestras vidas
eran como versos
que a veces rimaban
casi sin saberlo...!
me clavó sus ojos
como en otros tiempos,
mas nada me dijo
su turbado acento.
yo cerraba el arca
de mis pensamientos
porque no rasgase
lo gris del silencio
que esfumaba un mudo
soñador arpegio...
y con una angustia
despertaba en nuevo
pavoroso acorde
dentro de su pecho,
nos miramos como
se miran los ciegos...
y nos separamos
para nunca vernos!

Cristina de Arteaga. Sembrad (1925)

https://youtu.be/qQXxXrVpiFc


 

Una de las cosas que mas me ha gustado del disco de Elena de Aranoa, además obviamente de su calidad musical es la elección de poetas, el criterio es el de poetas olvidadas, por diversas vicisitudes, juntando a mujeres tan aparentemente dispares, como Lucía Sánchez Saornil, de la que hablé el martes, o Cristina de Arteaga y Falguera, (1902 1984), de familia aristócrata, ahijada de la reina María Cristina (por eso su nombre) y que tras la poesía se dedicó a la vida religiosa, profesando como monja jerónima y estando en la actualidad en proceso de beatificación. Todas son mujeres olvidadas en su aspecto literario en gran parte por el hecho de ser mujeres. El poema corresponde a antes de iniciar su proceso de ingreso monástico, previamente fué la primera mujer en defender una tesis en la facultad de Historia

La popularidad como poeta de Cristina de Arteaga fue grande. Junto a Ernestina de Champourcin y María Teresa Roca de Togores, las tres, jóvenes mujeres pertenecientes a la nobleza español, se hicieron muy populares hacia mediados de la década de 1920 al coincidir la publicación de sendos poemarios que obtuvieron una importante relevancia en el mundo literario y social.  En el caso de Cristina de Arteaga esta relevancia llegó al mundo de la música, ya que uno de los mejores compositores clásicos del momento,  Joaquín Turina, puso música a tres de sus poemas en 1927: «Corazón de mujer», «Lo mejor del amor» y «Cunas». Os dejo con Corazón de mujer (En el video se incluye la letra del poema)

https://youtu.be/ABW-W3QYqmk

 


Buen miércoles y Felicidades a Elena Aranoa que cumple años. ¡Buena gente los nacidos bajo el signo de Piscis!

12 de marzo de 2024

Serenidad, poema de Lucía Sánchez Saornil, musicado por Elena Aranoa



SERENIDAD

 
Quiero serenidad, me dije un día,
quiero serenidad para morirme;
yo, que afronté la vida sin rendirme,
aceptaré la muerte sin porfía.


No quiero que me gane la impaciencia,
que este absurdo esperar sin esperanza
no se me haga tortura, a semejanza
de un turbio agonizar de la conciencia.


Para pasar el ecuador temido
quiero mi rebeldía, sosegada,
y el ímpetu domado y contenido,


que, si al fin, a morir he de rendirme,
no he de ser con la muerte porfiada.
Quiero serenidad para morirme.

Lucía Sánchez Saornil, Poesía, ed. Rosa María
Martín Casamitjana, Valencia, Pretextos / Instituto
Valenciano de Arte Moderno, 1996, p. 167

https://youtu.be/vwfycHSQfIw

 


Sigo con el disco de Elena Aranoa, dedicado a poemas de mujeres olvidadas,  La autora declaró: "La música es una herramienta maravillosa de comunicación", defiende Elena Aranoa el camino con el que ha conseguido hacer bella la reivindicación y el reconocimiento a tantas mujeres a las que la historia ha tratado injustamente. "Justicia poética, nunca mejor dicho".

Lucía Sánchez Saornil (Madrid 1895, Valencia 1970), es una de las mujeres claves de la Historia del feminismo, Es una de las impulsoras de la creación de "Mujeres Libres", una organización que se anticipó con mucho a su época y que llegó a contar con mas de veinte mil afiliadas, organización autónoma, que pretendía emancipar a la mujer de la triple esclavitud, "esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud productora", luchando contra la prostitución y favoreciendo la educación, el desarrollo de escuelas y guarderías en las empresas y por supuesto defendiendo el derecho a que "a igual trabajo, igual salario"

De clase obrera y autodidacta, publica su primer poema en 1914, y continua escribiendo hasta su fallecimiento, poemas modernistas, ultraistas, revolucionarios,... una variada producción, que se ha perdido en gran parte. En 1996, Rosa María Martín publicó veinticinco poemas, generalmente sonetos escritos al final de su vida, como este Serenidad, al que pone música Elena Aranoa

Buen inicio de semana

11 de marzo de 2024

Pétalos. Quiero besarte la risa, poema de Josefina Romo Arregui, musicalizado por Sheila Blanco y Elena Aranoa

Pétalos

 
Quiero besarte la risa
y sus notas cristalinas;
colgándome de los labios
parecerán campanillas;
quiero besarte la luz
que brota de tus pupilas.
¿Cómo será fría o cálida?
¿Lo mismo que cuándo miras?
Sueño mi beso estuviera
lejos del radio en que gira
lo que es, pues yo quisiera
bajo la noche tranquila
besarte lo que ninguno
hasta hoy te besaría. 

Josefina Romo Arregui,  La peregrinación inmóvil (1932).

https://youtu.be/T5yVwRPjBPo



Josefina Romo Arregui (1909 - 1979) poeta, docente e investigadora prinero en la Universidad de Madrid (alumnos suyos fueron Lazaro Carreter o Alfonso Sastre) y luego en Nueva York. Con 23 años publica su primer poemario, que al igual que el resto de su obra, refleja una poesía de corte mas tradicional, alejada de la vanguardia, tanto en lo formal (métrica y estrofas) como en el contenido. Sheila Blanco incluyó esta versión en su disco del 2020 Cantando a las poetas del 27, y Elena Aranoa, la volvió a musicalizar en su disco aparecido en junio del pasado año 2023, "Tu me quieres blanca", con el que cierro los poemas de esta semana

https://youtu.be/LYrG7TXiqGo



Buen jueves


8 de marzo de 2024

Dia de la mujer. Empowerment and Whitewashing. Big Mama Thornton. Hound' Dog. Empoderamiento y Blanqueo del tema cantado por Willie Mae Thornton


De nuevo 8 de Marzo, y vuelvo a hablar de mujeres, que son la mitad de la población humana y a las que todos deberíamos estar agradecidos, pues alguna de ellas ha sido nuestra madre. He escogido este tema, Hound' Dog lanzado por la cantante de soul y blues Big Mama Thornton en 1952 con veintiséis años, De esta canción vendió entre medio y un millón de copias, aunque obtuvo escasa recompensa monetaria. Una canción que cuatro años más tarde blanqueó Elvis Presley, aunque a decir verdad él la había copiado de otras versionadores

Big Mama era una mujer imponente, con su metro ochenta y sus 140 kilos, La canción se escribió para ella en poco mas de una hora y la letra hablaba de una mujer que se hacía respetar. Aquí la podemos ver y oír años después (en 1965), en un directo con la letra subtitulada al español

https://youtu.be/aIe78PbCMg8



Lo de que una mujer se hiciera respetar, no parecía ser la tónica predominante en los primeros cincuenta, la postguerra, tras la segunda guerra mundial, supuso un gran retroceso en los derechos y formas de vida de las mujeres (a pesar de que si no es por ellas y su trabajo, los alemanes, que prohibieron el trabajo femenino, hubieran resultado vencedores

Lo de los "blanqueos" de las canciones de blues era algo frecuente, con Hound' Dog, los tiempos se redujeron mucho y fueron muchas las versiones blanqueadas, pero eso es otra historia muy larga a la que intentaré volver otro día. De los "blanqueos" de este tema, el más conocido fue el de Elvis Presley de 1956, Elvis llegó a vender diez millones de copias, y su beneficio económico fue considerablemente mejor que el de Willie Mae. Aunque el ritmo marcó un antes y un después en el rock, la letra no tiene nada que ver como podéis comprobar

https://youtu.be/7OZZjDhGb4Y



Nada que ver, aun así Elvis mantuvo no solo el dinero y la fama, sino también el reconocimiento, afortunadamente las cosas van cambiando, aunque sea poco, y la revista Rolling Stone, que en el 2004, clasificó su versión en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, rectificó en el 2021, desapareciendo la versión de Elvis Presley y ubicando el original de Big Mama Thornton en el puesto 316.

De la gran cantidad de versiones de la versión de Elvis, al igual que de los "blanqueos-2 hablaremos otro día, hoy quiero dejar constancia de versiones de la canción de Big Mama, mas cerca del blues y el jazz, la primera la de Etta James, la reina rubia del rhythm'n'blues

https://youtu.be/AajWIr-BQ8s



Y para acabar la versión de otra reina del jazz, Dee Dee Bridgewater, cantando en directo con sus setenta años tan bien llevados

https://youtu.be/VgtpQ0Ftjlk



Buen día de la mujer y buen finde para todos

7 de marzo de 2024

Ay pena, penita, pena. En recuerdo de Luisa Ortega, Lola Flores y más versiones


El martes a última hora, me entero, del fallecimiento de Luisa Ortega Gómez, en Almedralejo, con 91 años de edad. Se da la paradoja, que ha fallecido una semana antes del homenaje previsto realizar en Sevilla (12 de marzo de 2024) Su nombre, excepto para los aficionados a la copla, es posible que no os diga nada, pero si comento que era la hija de Manolo Caracol, seguramente, eso ya os pondrá sobre su pista

Luisa Ortega grabó su primer sencillo en 1951 (Campanitas del Alba) donde se recogía en la cara B la canción de hoy, una farruca titulada "Ay pena, penita , pena". compuesta por los maestros Quintero, León y Quiroga  para el espectáculo del Teatro Calderón de Madrid La Copla Nueva, donde actuaba junto a su padre, Así, cantaba Luisa con veinte años

https://youtu.be/cJ_FGDmMf6g



Luisa Ortega, se casó con Arturo Pavón haciendo giras por  Argentina, Mexico, España y más paises. El título de esta canción se convirtió en película, interpretada por Lola Flores en 1953. Así aparecia en la película, desde luego era muy grande

https://youtu.be/-IxuuU0cWn4


 

Esta canción se convirtió en uno de los grandes éxitos de los cincuenta, y Lola la cantaba habitualmente en su repertorio. En 1994 Antena 3 realizó un programa homenaje a Lola Flores, donde Serrat interpretó esta versión de esta canción, os dejo un vídeo con el texto de la canción

https://youtu.be/zZNSv7WpMAg


 

Hay muchas versiones, he elegido las que he considerado mas diferentes y en distintos estilos. Comienzo con una versión coplera, mas moderna, la de Carlos Cano de 1999

https://youtu.be/mYAMAtMzvZY

 


Ese mismo año, se realiza un CD llamado "Tatuaje", como homenaje a la copla, donde Antonio Vega (Nacha Pop) realiza esta versión más pop. Aquí le vemos en otro directo en la tele

https://youtu.be/IofsIKQCNDU


 

De cinco años después son las siguientes dos versiones que os propongo, con dos cantantes que me encantan, la primera es Maria Rodés, en su disco del 2014, María canta copla, una versión en rango indi, encantadora, como todo su disco, del que ya he puesto varios temas

https://youtu.be/G50Ay2yC7lA

 


La siguiente con otra prodigiosa voz, Marlango, con Leonor Watling, suena más jazzística, y pertenece a su disco "El Porvenir", también del 2014. Recupero otro directo

https://youtu.be/HK4LxALGJfQ

 


Acabo con una versión instrumental, la de Ara Malikian, de su doble CD del 2016  "Symphonic at Las Ventas"

https://youtu.be/5ZjmPmV9z0s

 


Por poner un broche de recuerdo a Luisa Ortega, así sonaría si las dos grandes, Luisa Ortega y Lola Flores hubieran actuado juntas. Un dueto ciertamente imposible, pero muy bien logrado

https://youtu.be/NSMttZ-N5Yk

 


Buen jueves

 

6 de marzo de 2024

El hombre que pasa, poema de Aurora Estrada y Ayala, musicalizado por Vero Bellini, e interpretado por Mavi Díaz

 

El hombre que pasa

Es como un joven dios de la selva fragante,
este hombre hermoso y rudo que va por el sendero;
en su carne morena se adivina pujante
de fuerza y alegría, un mágico venero.

Por entre los andrajos su recio pecho miro:
tiene labios hambrientos y brazos musculosos
y mientras extasiada su bello cuerpo admiro,
todo el campo se llena de trinos armoniosos.

Yo, tan pálida y débil sobre el musgo tendida,
he sentido al mirarlo una eclosión de vida
y mi anémica sangre parece que va a ahogarme.

Formaríamos el tronco de inextinguible casa,
si a mi raza caduca se juntara su raza,
pero el hombre se aleja sin siquiera mirarme.

Aurora Estrada y Ayala Como el incienso (1925)

https://youtu.be/1EXxlFD6Bpw

 


Aurora Estrada y Ayala, (1901 - 1967)  es una de las grandes escritoras ecuatorianas del siglo XX y una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Con poemas centrados en el mundo de lo social, dando gran importancia a la lucha y el papel de la mujer en su entorno. Este soneto de juventud, no deja de llamar la atención, sobre todo si pensamos que está escrito hace cien años. La música es de nuevo de Vero Bellini y la voz de Mavi Díaz


Buen miércoles





5 de marzo de 2024

Amor, poema de Dolores Catarineu, musicado por Sheila Blanco

 


 Amor

¡Cómo quise tu boca,
granada abierta,
que en las noches
de estío de amor
me llena!

¡Cómo lloran las sombras
de las veredas,
qué cauces más amargos
dejan!

En fragmentos la luna
se mete en las ventanas
entreabiertas,
y manos de fulgores
las cierran.

En las praderas bailan
blancas estrellas.
¡Cómo quiero tu boca
cuando te alejas!
 

Dolores Catarineu, Amor, Sueño, Vida (1936)

https://youtu.be/ytnyIdYxF-g



Dolores Catarineu Saldaña (1916 a 2006) Es otra poeta poco conocida, rescatada del olvido por Sheila Blanco en su disco "Cantando a las poetas del 27" del 2020, fué una poeta, muy lejana a las "sin sombrero", Comenzó a escribir muy pronto. Perteneció al grupo denominado "Los jóvenes y el arte", formado por jóvenes aristócratas, intelectuales y escritores de Madrid a finales del 34 y hasta el comienzo de la guerra civil, cuya respuesta estética e ideológica a la radicalización de la sociedad española era una mirada al pasado romántico más conservador y nacionalista. Sus miembros mantenían un elitismo excluyente y entre los componentes más conocidos de este grupo encontramos a los escritores Eduardo Marquina, César González-Ruano, José María Pemán y Agustín de Foxá

Tras su primer libro Amor, Sueño y Vida publicó un segundo libro en 1943 "Siempre", reivindicada por Carmen Conde y González-Ruano, a partir de la década de los cincuenta dejó de publicar de forma continuada, aunque siguió escribiendo versos. 

 

Buen martes


4 de marzo de 2024

Zurziendo Medias, poema de Silvia Fernández, musicado por Vero Bellini e interpretado por Luna Monti y Daniela Horovitz



Zurciendo Medias

Deja que zurza las medias, 
musa mía,
Deja que tome sus puntos,...
cual un diablillo me asedias ...
¡Venir a exponerme asuntos
de elevada poesía!... 
Deja que zurza las medias, 
musa mía. 
Sin querer te presto oído 
¡Tentadora! 
Que me hablas de hermosos temas 
mientras remato un zurcido. 
¡Venir a exponerme asuntos 
de elevada poesía!... 
Deja que zurza las medias, 
musa mía. 
Incitarme, seductora, 
a escribir altos poemas.
Cuando me ves, en la caña, o el talón 
o en la plantilla de una media cuál araña 
laborando una telilla! 
Déjame con mis manojos de hebras de algodón
si sigues un momento más, 
consigues, que me dé la aguja enojos 
y un lápiz busquen mis ojos 
luego, cuando el sol se ponga, 
y yo dejé estás paredes, 
y el alegre umbral trasponga 
Teniendo por techo el cielo, 
y con la alfombra de la grama, 
en tus alas de áurea llama, 
levantaremos el vuelo.

Silvia Fernández Versos (1922)

https://youtu.be/uLA-dvdcpwA


 
La escasa visibilidad femenina en el arte es algo de sobra conocido, pero que no deja de sorprender. Abro la semana con este poema de la argentina Silvia Fernández, (1857 a 1947), laureada con varios premios a finales del siglo XIX, que publicó libros en 1876 (Poesías), 1913 y 1922, en ambos con el mismo título: "Versos", creo que el poema actual, musicado por Vero Bellini en el 2023, en su disco "La canción de los poetas pertenece a ese libro, pero de esta autora se conoce muy poco. En este poema contrasta las labores cotidianas que se esperaban de una mujer de su tiempo con las actividades artísticas que podían realizar. La anterior interpretación ese de Luna Monti. Hay otro vídeo con Daniela Horovitz cantando, Vero Bellini al piano y Hernán Reinaudo a la guitarra, de junio del pasado año

 

 

Buen lunes