12 de junio de 2023

Platero. Juan Ramón Jiménez. Musicado por Vicente Monera

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¡Platero!", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal... 

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
—Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
 
Juan Ramón Jiménez. Platero y yo Capítulo 1 (1914




En 1914, Juan Ramón Jiménez publicó "Platero y Yo", quizá su obra más conocida, pero que se etiquetó como literatura para niños, y eso ha hecho, que junto a otras grandes obras (Alicia en el País de las Maravillas, Los Viajes de Gulliver, ... y muchos otros), no hayan sido leidos habitualmente por adultos.
He pensado esta semana, hablaros de Platero, que ha sido musicado puntualmente, sobre todo a partir de la aparición de un disco con motivo de su centenario.
El primer capítulo es el más conocido. Vicente Monera, realizó una bella versión pero retiró todas sus canciones de su canal de YouTube, por suerte aún queda alguna posibilidad de oír esta preciosa y delicada versión
 
 

 
Acabo con el prologuillo del libro donde Juan Ramón escribe: “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños: Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué se yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos...
Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien! “Dondequiera que haya niños—dice Novalis—existe una edad de oro.” Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarlo nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te hallé yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren.“.

En el 2014, el grupo "Musicando Teatro" hizo una puesta en escena, sobre el libro, os dejo un pequeño resumen




Buen lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR