30 de noviembre de 2022

Animal Cansado. Alfonsina Storni, musicada por Imanol



Animal Cansado

«Quiero un amor feroz de garra y diente
que me asalte a traición en pleno día
y que sofoque esta soberbia mía,
este orgullo de ser todo pudiente.

Quiero un amor feroz de garra y diente
que en carne viva inicie mi sangría,
a ver si acaba esta melancolía
que me corrompe el alma lentamente.

Quiero un amor que sea una tormenta,
que todo rompe y lo renueva todo
porque vigor profundo lo alimenta.

Que pueda reanimarse allí mi lodo,
mi pobre lodo de animal cansado
por viejas sendas de rodar hastiado.»

Alfonsina Storni 1919 (recogido en Antologia Mayor Hiperion 1994) 

https://youtu.be/6zmzJWqhn8M?t=35

 

La versión es de Imanol con arreglos de Karlos García. El poema es del mismo año que los de la semana previa, pero no se llegó a publicar en si momento, aunque si aprece en algunas antologias de la poeta 


Buen Miércoles.

29 de noviembre de 2022

La Caricia Perdida. Alfonsina Storni, cantada por Imanol, Ester Formosa y Lidia Borda

 

La Caricia Perdida

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

Alfonsina Storni Languidez (1920)

https://youtu.be/gZ5_LHuyi-E

 


Esta semana de acueductos no da para mucho. Del libro de ayer Ocre, hay otro poema musicado "Romance de la Venganza" cantado por Imanol, que ya había reseñado. Por eso me he retrotraido a otro libro previo, su cuarto libro "Languidez" que contiene este bello poema cantado como si de una caricia se tratara por Cesar García-Rincón de Castro

Imanol también le puso música a este poema, con el que se incia su disco "Viajes de Amor y Luna de 1990

https://youtu.be/nk-iMcZewbI

 


Aún hay una tercera versión, bastante diferente de las previas, realizada y cantada por la barcelonesa Ester Formosa, de su disco "Formosa per Formosa" del 2009. Otra delicia

https://youtu.be/SxMXuHBDPu4



Buen martes 

 

PS: 14.12.23. Este año la compositora argentina Vero Bellini, ha sacado un disco titulado "La canción de las poetas", donde pone música a quince poetas latinoamericanas, uno de los poemas elegidos es éste de Alfonsina Stormi,  poema que me fascina, interpretado por Lidia Borda

https://youtu.be/fCI7OmgR6Do

 


 

Una delicia de disco, que se irá desgranando en su totalidad entre diciembre del 2023 y enero del 2024

Buen día, sea el que sea en el que lees esto

 


28 de noviembre de 2022

Dolor. Alfonsina Storni, cantada por Paco Ibañez

 

 
Raquel Esteve. Dolor (Catálogo Exposición Ahogadas en el Silencio Castellón  2021)

 

Dolor.

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

Alfonsina Storni. Ocre (1925)

https://youtu.be/ruCBZC2Ijw0


Continuo otra semana con Alfonsina, a la que dejamos el jueves pasado "frente al mar". Para ello, que mejor que estos versos. Este poema pertenece a su sexto libro Ocre, publicado en 1925 tras cinco años de silencio, Me parece un poema precioso y la versión musical que realizó Paco Ibáñez en el disco del que os hablaba "Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos" es de once sobre diez. Con su sonido me despido

https://youtu.be/_9pauIz-zTA



Buen lunes

 

 

26 de noviembre de 2022

Someday We'll Be Together. De Diana Ross a Bruce Springsteen

Sigo con las canciones del último disco del Boss, Esta es una canción poco versionada pero con una curiosa historia

La canción se escribió en 1961 por Johnny Bristol y Jackie Beavers, y la grabaron como dúo con el nombre de Johnny & Jackie, en un disco que alcanzó una cierta notoriedad en el medio oeste de los USA, La canción no tiene la fuerza que luego tomó como podeis comprobar

https://youtu.be/EqlhBzxy4pE

 

La Motown acabó comprando el sello donde se grabó y Bristol permaneció en la compañía como compositor. En 1969 Johnny Bristol estaba preparando una nueva versión para unos artistas del sello Jr. Walker & His All Stars, pero el productor y fundador de la Motown, Berry Gordy escuchó las pistas y pensó que era un tema muy adecuado para que por fin Diana Ross abandonase las Supremes, y así este tema se convirtió a la vez en el primer disco en solitario de Diana Ross (aunque en el single firmaba con las Supremes, en el disco solo se oia su voz y la de Johnny Bristol, al grabar de forma accidental las improvisaciones del compositor y la voz de Diana) y en el último número uno de los singles de "Diana Ross & The Supremes". 

https://youtu.be/IP1wPzbGO0s

 

Una curiosa forma de separse deseando volver a estar juntas, pero la vida es así. Se ha visto en la letra un cierto mensake de despedida, y Diana Ross también dijo en su día que la canción tenía un mensaje político en relación con los sucesos de esos años. Sea como sea, es una canción que ha sido relativamente poco versionada, Asi que os dejo con la que fúe la última interpretación de Diana Ross & The Supremes en su concierto de despedida en el Frontier Hotel de Las Vegas el 14 de enero de 1970. Lógicamente fue el tema con el que se terminó el concierto

https://youtu.be/OEYVvw5au28

 

Se nota mi pasión por Supremes. De las versiones pocas me acaban de convencer, seguramente por esa pasión. La de Lorrie Morgan en sonido country de 1983 es interesante pero a mi juicio, aporta poco. La de Chie Ayado como casi todos los discos de la japonesa es casi imposible de encontrar (y se me ha olvidado subir música a youtube), así que por seleccionar alguna me quedo con la de la cantante Vonda Shepard, (conocida por sus apariciones musicales en la serie Allie McBeal)  de su disco de 1989 Heart and Soul, donde recoge canciones aparecidas en la serie. 

https://youtu.be/NmI4TE-4Mig

 

Hay una versión más disco de Diana Ross, y otra de LaToya Jackson que va en ese estilo, Pero para finalizar que mejor que con el tema que cierra el último disco de Bruce Springsteen

https://youtu.be/rcmW_O_pYzk

 

Esperemos volver a verle (y desde luego a oirle) algún día en un futuro no muy lejano

 

25 de noviembre de 2022

Frente al Mar, Alfonsina Storni

 


Frente al Mar

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
de ritmo desigual, corazón malo,
yo soy más blanda que ese pobre palo
que se pudre en tus ondas prisionero.

Oh mar, dame tu cólera tremenda,
yo me pasé la vida perdonando,
porque entendía, mar, yo me fui dando:
“Piedad, piedad para el que más ofenda”.

Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
me falta el aire y donde falta quedo,
quisiera no entender, pero no puedo:
es la vulgaridad que me envenena.

Me empobrecí porque entender abruma,
me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
allá en las tardes que la vida mía
bajo las horas cálidas se abría…
Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Mírame aquí, pequeña, miserable,
todo dolor me vence, todo sueño;
mar, dame, dame el inefable empeño
de tornarme soberbia, inalcanzable.

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar!… ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y equivoca
pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele…
La vida mía debió ser horrible,
debió ser una arteria incontenible
y apenas es cicatriz que siempre duele.

Alfonsina Strorni Irremediablemente (1919)

https://youtu.be/S20rGtr5lmU

 


Ya es viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dia triste por que persiste la violencia y alegre porque el reconocer la existencia de un problema es un paso para solucionarlo o en este caso erradicarlo

Por ello quería poneros otro poema del libro al que le he dedicado esta semana, No he encontrado ningún otro musicado po lo que he elegido éste que me parece muy bello, con el que se cierra la segunda parte del libro y que en cierto modo nos habla de esa fascinación entre Alfonsina y el Mar, antges de su tragica muerte con tan solo 48 años

Como despedida como no una versión de Alfonsina y el mar en este caso, instrumental y a cargo del violín magistral de Elia Bastida, que parece aumentar, aún más, la melancolía

https://youtu.be/H8sTz5XFwkU

 


Buen viernes y a ver si logramos que la violencia vaya desapareciendo

24 de noviembre de 2022

Alma desnuda. Alfonsina Storni musicada por Juan Valderrama y Cesar García-Rincón


Alma desnuda.

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Alfonsina Storni. Irremediablemente (1919)

https://youtu.be/iUZaUUB2srQ

 


Sigo con otro poema del mismo libro, pero si bien los de ayer y el lunes pertenecen a la parte primera del mismo "MOMENTOS HUMILDES, MOMENTOS AMOROSOS, MOMENTOS PASIONALES". El  poema de hoy es el que abre el libro y en cierta forma nos informa de lo que nos vamos a encontrar en su lectura

En el 2019, Juan Valderrama, publica su disco "Mujeres de Carne y Verso", con esta versión 

https://youtu.be/oc1N1EGxFWk


Un disco que me encantó en su momento, y que sigo escuchando cuando tengo un rato, y del que creo que he puesto ya  la mitad de sus poemas.

Acabo con una versión que he encontrado en la web, que me parece contrasta muy bien con la de Juan Valderrama, se trata de César García-Rincón de Castro

https://youtu.be/hfI-8gPUgVs

 


Buen jueves


23 de noviembre de 2022

En recuerdo de Pablo Milanes, Del Filin al jazz. De Mis veintidos años a Fly Me to the Moon


Ayer de madrugada me enteré del fallecimiento de Pablo Milanés, como no recordar a un músico y un cantante que visita con gran frecuencia estas páginas, tanto con sus versiones de versos de poetas como con sus composiciones propias,... Pero tratar de resumir a Pablo se me hace casi imposible. En su último disco publicado, en vida "Antologia Personal" del 2021, incluye cuarenta y dos canciones en dos CDs, y seguramente, cada uno que lo escuche echará en falta alguna de sus favoritas, por eso quiero recordarle desde una faceta menos conocida la de músico tradicional cubano con raíces de jazz americano de los años cincuenta, por ello os propongo un pequeño viaje desde su primer disco (un single de 1965, donde publica en su cara A "Mis veintidos años" y en la cara B un tema de la bolerista cubana Marta Valdés "por si vuelves". 

Os dejo con el primer tema que se volvió a reeditar en 1981, en su disco Filin 1 (Filin es una españolizacion del termino feeling inglés es decir sentimiento" y se aplica al movimiento musical surgido en Cuba en los años cuarenta del pasado siglo, y en menor medida en Mexico en esa época, y es en cierta forma sinónimo de música romántica cubana)

https://youtu.be/HjXoisCJKq0



Pablo Milanés grabó un total de seis discos de Filin, aunque el segundo y el tercero y el cuarto y el quinto son del mismo año, y se podrían consideran a cada uno como un disco doble

De Filin 2 (1990) he escogido este conocido bolero cubano de Cesar Portillo "Contigo en la distancia" de 1948, una versión preciosa como casi todo lo que cantaba Pablo

https://youtu.be/OY0EZbg_T_Y

 


Entre los diez temas de Filin 3, se incluye uno compuesto por el propio Pablo Milanés, pero para los amentes de los boleros como dejar de recordar este "La Gloria eres tú" del cubano Jose Antonio Méndez, bolero que ha sido muy versionado en Mexico y otros paises. Como curiosidad os cuento que Pablo respeta el original de la composion y acaba la canción cantando "Desmiento a Dios, porque al tenerte yo en vida/ no necesito ir al cielo tisú/ si alma mía, la gloria eres tú.", en las versiones continentales, a partir de  Toña la Negra y más los conflictos eclesiásticos obligaron a cambiar el "Desmiento a Dios" por "Bendito Dios", lo que tambiénhace entre otros el gran Lucho Gatica. Os dejo con la versión de Pablo con la que comienza el disco

https://youtu.be/LyP199EajVI

 


Los dos discos siguientes Filin 4 y 5 del año 1991 los dos se dedican al bolero mexicano. El Filin 4 comienza con esta gran vesión del bolero "Franqueza" de Consuelo Velázquez

https://youtu.be/hFD-ytU-MuU

 


Del siguiente disco (Filin 5) no he podido dejar de recoger este bolero, del gran Armando Manzanero "Esta tarde vi llover" (séptima pista).

https://youtu.be/1wwR6VklJi0

 


A pesar de lo conocido del tema, la voz de Pablo lo llena todo. Transcurren diecisiete años, ya en 2008, hasta que graba un nuevo disco titulado Filin 6. De él he seleccionado otro bolero del mexicano Carlos Arturo Briz Bremauntz, popularizado, entre otros por Armando Manzanero, "Encadenados"

https://youtu.be/b4A5SnaEdS0

 


Quiero abandonar el ritmo del filin, con otro tema de este disco, un ode los tres de la cantante, guitarrista y compositora cubana Ela O'Farrell, "Ahora no voy a callar". Ela emigró a México en  1969, tras ser detenida una temporada acusada de "rara" y amiga de homosexuales y lesbianas, tras ello decidió emigrar. Pablo fué mandado en 1966 a un campo de concentración para "rehablitación", muy crítico con esta situación, Pablo decidió quedarse en Cuba y otro como Ela fueron al exilio, pero en cualquier caso aunque sea a ritmo de bolero no les harán callar, más ahora que ambos están fuera de las leyes de este mundo estíupido

https://youtu.be/MO-w5LY7uco

 


Acabo con el último disc de Pablo Milanés publicado en el 2019, aunque grabado en el 2017, la voz de Pablo suena algo rota en alguna de las diez piezas del disco, pero es un disco que merece la pena escuchar, como los otros seis de los que os he hablado hoy y el resto de su discografia.

El disco comienza con esta version del standard de jazz de 1954 Fly me to the Moon

https://youtu.be/gr7F7PTRlAI

 


¡Ojala el viaje a la Luna sea agradable, maestro!

 

 





aaa

22 de noviembre de 2022

Oye. Alfonsina Storni, musicada por Paco Ibáñez y Marikena Monti

  

Oye

Yo seré a tu lado, silencio, silencio
perfume, perfume, no sabré pensar,              
no tendré palabras, no tendré deseos,
sólo sabré amar.
 
Cuando el agua caiga monótona y triste
buscaré tu pecho para acurrucar
este peso enorme que llevo en el alma
y no sé explicar.
 
Te pediré entonces tu lástima, amado,
para que mis ojos se den a llorar
silenciosamente, como el agua cae
sobre la ciudad.
 
Y una noche triste, cuando no me quieras,
secaré los ojos y me iré a bogar
por los mares negros que tiene la muerte,
para nunca más.
 
Alfonsina Storni. Irreediablemente (1919)
 



Otro poema del mismo libro de ayer. Un poema corto y triste, al que Paco Ibáñez le ajusta una música que atrapa-
La siguiente versión al otro lado del charco, por la actriz y cantante argentina Marikena Monti, aparece en el disco del 2013, "Alfonsina" con la Banda Sonora de la película del mismo título
 
 
 

Y para acabar una versión diferente que es la que graban las filandesas "Las chicas del Tango" en su disco "Tango de Norte a Sur" donde ponen música a cuatro poemas de Alfonsina, y cominezan el disco con esta versión diferente pero con un gran arreglo musical
 
 


Buen martes

 
 
 
 
aaa

21 de noviembre de 2022

Hombre pequeñito. Poema de Alfonsina Stormi, musicado por Rosa León, Imanol y más


Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar…
Yo soy tu canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé un cuarto de ala;
no me pidas más.

Alfonsina Storni: Irremediablemente (1919)

https://youtu.be/wXS0MxgjRxc


Rosa León graba esta versión en 1984, en su disco Cuenta Conmigo, Víctor Manuel colabora en los coros (de los diez temas del disco uno estaba compuesto por él y otro adaptado por el asturiano 

Este poema pertenece al tercero de los veinte libros (sin incluir antologias) escritos por la poeta, inmersa aún en intentar sobrevivir de la poesía en un Buenos Aires de la preguerra son sesenta poemas divididos en tres etapas. Es un poema bastante musicalizado, Otro que la ha cantado es Imanol. Esta es su versión que aparece por primera vez en el disco "Viajes del Mar y la Luna" en 1995 (undécima pista). También la graba en el disco Ausencia (octava pista)

https://youtu.be/XtdfTtmutq0

 

También hay una grabación de Paco Ibáñez,  que en su disco de 2014, "Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos", incluye dos poemas de Alfonsina Storni, aunque este no es uno de ellos

Acabo con una version o mejor dicho dos versiones recientes que nos vienen desde Colombia de la mano de María Mulata y Victoria Sur, un lujo, yo desde luego me quedaría con la segunda como la mejor versión de todas, pero para gustos los colores

https://youtu.be/lHt6OJa0IrU


Buen inicio de semana

 

19 de noviembre de 2022

What Becomes of the Brokenhearted de Jimmy Ruffin a Bruce Springsteen y más versiones


 Esta balada es una de las más hermosas de la historia del soul, bastante conocida, el autor de su música quizá lo sea menos Jimmy Ruffin, era el hermano mayor de David, que fué unos de los Temptations (gracias a su hermano mayor, que se quedó fuera de la formación) De origen humlde, comenzó como su hermano como trabajador de la Ford, hizo carrera en la Motown, pero relativa. Este fue su mayor éxito, y lo interpretaba al estilo del olvidado Lou Rawls, con una pequeña presentación que decía: "A world filled with love is a wonderful sight.
Being in love is one's heart's delight. But that look of love isn't on my face, That enchanted feeling has been replaced." (Un mundo lleno de amor es un espectáculo maravilloso. Estar enamorado es el deleite del corazón. Pero esa mirada de amor no está en mi cara. Ese sentimiento encantado ha sido reemplazado.) Pero a Jimmy no tuvo nunca demasiada suerte y la discográfica lo suprimió. Os dejo con un vídeo e directo donde hace esta introducción y luego canta este melancólico son

https://youtu.be/2vf3ZE7CLg0

 


Tres años más tarde "Diana Ross & The Supremes" lo grabaron en su disco "Let the Sunshine in", esta versión posiblemente os suene más

https://youtu.be/vNIt5_FJ8Js

 


Aunque sea una canción melancólica, escuchar a estas chicas siempre me levanta el ánimo. Entre las cerca de cien versiones grabadas es dificil elegir. Las de Tom Jones, Four Tops, Temptations, Joe Cocker, Westlife,... merecen escucharse pero me gusta especialemente la de Joan Osborne, que aparece en dos de sus discos (2002 y 2007). La siguiente es un directo de 2002 y está subtitulado en español. Su voz es diferente de las de la Motown y me gusta como la interpreta

https://youtu.be/kC24fdGFpfI


La cuarta versión de esta canción es más punk rockera y la interpreta Herman Brood and His Wild Romance y fue grabada en 1989, No era el Herman que estaba a las puertas del cielo que cantaba Nina Hagen en la película Cha-Cha diez años antes, ni el artista por el que recorri´casi todas las tiendas de vinilos en Amsterdam hace mas de cuarenta  buscando sus discos, pero me sigue recordando muchas cosas y no puedo dejar de ponerlo 

https://youtu.be/2rVcjbqYGVo


Acabo con lo prometido y esperado la gran versión del Boss de la semana pasada, décimo cuarta y penúltima pista, Un lujo que hubiera encantado a Jimmy Ruffin, que por desgracia falleció hace ocho años y dos días (17.11.2014), con los setenta y cinco ya cumplidos

https://youtu.be/Fo8H_m11awI

 


Buen sábado


18 de noviembre de 2022

Tatuaje. Concha Piquer y más versiones. La cancion de viernes

Este es uno de mis primeros recuerdos sonoros, mi madre cantando esta canción en la vieja cocina de carbón de mi primera casa, No sé si era su favorita, pero sí qie la cantaba con frecuencia. Hasta hace poco no sabía como se llamaba, yo la conocía por su comienzo "El vino en un barco..."

Nunca me paré en pensar en el tatuaje, me llamaba más la atención la historia del desamor. En cualquier caso para los tatuados, los amantes de la copla y el mundo en general, os traigo este tema, en su primera versión grabada, en 1941 por Conchita Piquer

https://youtu.be/ahgDOSybKWk


Hay versiones grabadas de Sara Montiel, Rocio Jurado e Isabel Pantoja, he elegido la de la primera, porque por una parte pertenece a la banda sonora de la película "Las noches de Casablanca" donde Sara con sus treinta y cinco años, aún mostraba toda su hermosura mientras fumaba y cantaba, y porque es la versión que debía sonar en la radio de mi casa en los primeros sesenta, además de la de la Piquer

https://youtu.be/dRGMVfULHx0


La segunda versión está realizada para variar por un varón, Carlos Cano, se introdujo en el mundo de la copla en 1984, pero su gran éxito fue con su disco de 1987 "Quedate con la copla", en el que no se incluye esta versión, que aparece posteriormente en un disco recopilatorio en el año de su muerte "De lo perdido y otras coplas". Esta es su versión

https://youtu.be/FRDDh9-QFdc

Acabo con la última versión que conozco, la de María Rodés, de su disco de coplas del 2014, que es el responsable de que aparezca esta canción aquí

https://youtu.be/UQ6eArTTF58



Buen viernes




17 de noviembre de 2022

Adivínase el dulce y perfumado / Yo no se lo que busco eternamente Rosalia de Castro En las Orillas del Sar

 

Adivínase el dulce y perfumado
calor primaveral;
los gérmenes se agitan en la tierra
con inquietud en su amoroso afán,
y cruzan por los aires, silenciosos,
átomos que se besan al pasar.
Hierve la sangre juvenil; se exalta
lleno de aliento el corazón, y audaz
el loco pensamiento sueña y cree
que el hombre es, cual los dioses, inmortal.
No importa que los sueños sean mentira,
ya que al cabo es verdad
que es venturoso el que soñando muere,
infeliz el que vive sin soñar.
¡Pero qué aprisa en este mundo triste
todas las cosas van!
¡Que las domina el vértigo creyérase!…
la que ayer fue capullo, es rosa ya,
y pronto agostará rosas y plantas
el calor estival.

Rosalía de Castro: En las orillas del Sar (1883)

https://youtu.be/mPIKtoHby2c



Marisa Paredes recita junto a Amancio Prada este poema incluido en el Disco de Rosas a Rosalia de 1997, El disco se reeditó en el 2014, que corresponde con la portada que se ve en el vídeo

A las orillas de Sar fué el último libro de Rosalía y lo escribió en castellano, supongo que ese y la dificultad para musicarlo hace que no existan otras versiones grabadas aparte de los dos discos de Amancio Prada citados

Acabo con otro poema de Rosalía que también se incluye en la Orillas del Sar, y que es mi poema favorito de esta autora. Os dejo con el poema recitado y una breve introducción a Rosalia por una de las autoras que más la han estudiado, Marina Mayoral

Yo no sé lo que busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco; pero es algo
que perdí no sé cuando y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.
Felicidad, no he de volver a hallarte
en la tierra, en el aire, ni en el cielo,
y aun cuando sé que existes
y no eres vano sueño!

https://youtu.be/1MSO3NsSd0U



Unos poemas delicados para cerrar esta semana de recuerdo a Rosalía, que afortunadamente sigue muy viva en el recuerdo

Y para despedirla que mejor que la música que el holandés Rutger van der Peet, le dedicó en su disco del 2018 a este poema

https://youtu.be/nU8hYUp9hK8



Buen jueves

16 de noviembre de 2022

Pasa rio, Rosalia de Castro musicada por Najla Shami

 


Pasa, río, pasa, río,
co teu maino rebulir;
pasa, pasa antre as froliñas
color de ouro e de marfil,
a quen cos teus doces labios
tan doces cousas lle dis.
Pasa, pasa, mais non vexan
que te vas ao mar sin fin,
porque estonces, ¡ai, probiñas,
cánto choraran por ti!
¡Si souperas qué estrañesa,
si souperas qué sofrir
desque del vivo apartada
o meu corasón sentíu!
Tal me acoden as soidades,
tal me queren afrixir,
que inda máis feras me afogan,
si as quero botar de min.
I ¡ai, qué fora das froliñas
véndote lonxe de sí
ir pola verde ribeira,
da ribeira do Carril!

Pasa, pasa caladiño,
co teu manso rebulir,
camiño do mar salado,
camiño do mar sin fin;
e leva estas lagrimiñas,
si has de chegar por alí,
pretiño dos meus amores,
pretiño do meu vivir.
¡Ai, quén lagrimiña fora
pra ir, meu ben, unda ti…!
¡Quén fixera un camiñiño
para pasar, ai de min!

Si o mar tivera barandas,
fórate ver ao Brasil;
mais o mar non ten barandas,
amor meu, ¿por dónde hei de ir?

Rosalía de Castro, Cantares Gallegos (1863)

https://youtu.be/X_Wu2I3l30o

 


La primera versión musicada de este poema la realizó Dolores Plata en 1985 en su disco "Lua Descolorida", con base de jazz y poemas, Un disco hoy muy dificil de localizar. La otra versión que conozco es la de Najla Shami, que la graba en su disco-libro "Na lingua que eu falo" del 2013. Otra versión preciosa

https://youtu.be/WhH6fXCgevs

 



Buen miércoles


15 de noviembre de 2022

Xan. Rosalia de Castro, musicado por A Roda, Uxia y Quempallou


Xan

Xan vai coller leña ó monte,
Xan vai a compoñer cestos,
Xan vai a poda-las viñas,
Xan vai a apaña-lo esterco,
e leva o fol ó muíño,
e trai o estrume ó cortello,
e vai á fonte por augua,
e vai a misa cos nenos,
e fai o leito i o caldo…
Xan, en fin, é un Xan compreto,
desos que a cada muller
lle conviña un polo menos.
Pero cando un busca un Xan,
casi sempre atopa un Pedro.

Pepa, a fertunada Pepa,
muller do Xan que sabemos,
mentras seu home traballa,
ela lava os pés no rego,
cátalle as pulgas ó gato,
peitea os longos cabelos,
bótalles millo ás galiñas,
marmura co irmán do crego,
mira si hai ovos no niño,
bota un ollo ós mazanceiros,
e lambe a nata do leite,
e si pode bota un neto
ca comadre, que agachado
traillo en baixo do mantelo.
E cando Xan pola noite
chega cansado e famento,
ela xa o espera antre as mantas,
e ó velo entrar dille quedo:

—Por Dios non barulles moito…
que me estou mesmo morrendo.
—¿Pois que tes, ña mulleriña?
—¿Que hei de ter? Deita eses nenos,
que esta madre roe en min
cal roe un can nun codelo,
i ó cabo ha de dar comigo
nos terrós do simiterio…
—Pois, ña Pepa, toma un trago
de resolio que aquí teño,
e durme, ña mulleriña,
mentras os meniños deito.

De bágoas se enchen os ollos,
de Xan ó ver tales feitos;
mas non temás, que antre mil,
n’ hai máis que un anxo antre os demos;
n’ hai máis que un atormentado
antre mil que dan tormentos.

Rosalía de Castro  Follas Novas (1880)
https://youtu.be/OlSzwViWk4s

 

Otro poema de Rosalía para meditar, no he podido resistirme a empezar con la versión de Uxia  de su disco de 2013 Rosalia Pequnina, aunque solo está la mitad de la canción ya que en el disco vuelve a repetir la primera estrofa 

La primera versión mjusicada de este poema que conozco, la realizó el grupo gallego A Roda en 1995, en su albúm Os Quintos. Cantan las dos primeras estrofas y los dos primeros versos de la tercera

https://youtu.be/6iHd0-oQ2q0


La uruguaya Cristina Fernández (nada que ver con su tocaya argentina) la grabó en el 2012 para su disco Canta a Rosalía, pero no la he encontrado mas que en spotify. 

La última versión musicada que os pongo  es la del grupo de música folk celta y gallega Quempallou, que la grabaron en su disco del 2004 "Estremonias". Cantan practicamente el poema íntegro

https://youtu.be/QrEP1XZ6lhE

 

Acabo con una versión leida en gallego y subtitulada enl español, pues es posible que no hayais entendido todo el poema. Luego sigue una reflexión de unos niños de quinto de primaria sobre el poema. Interesante

https://youtu.be/qxR1gsDWloI


Seguramente lo que dice Rosalia sigue siendo cierto "Cuando uno busca un Juan casi siempre encuentra un Pedro", aunque como acaban diciendo los niños "Deberian cambiar un poco las cosas"

Buen martes


14 de noviembre de 2022

Vamos bebendo, poema de Rosalia de Castro con música de Amancio Prada y O Val das Mouras

 Vamos bebendo

-Teño tres pitas brancas
e un galo negro,
que han de poñer bos ovos
andando o tempo;
i hei de vendelos caros
polo xaneiro;
i hei de xuntá-los cartos
para un mantelo;
i heino de levar posto
no casamento;
i hei... -Pois mira, Marica,
vai por un neto,
que antramentras non quitas
eses cerellos,
i as pitas van medrando
co galo negro,
para poñé-los ovos,
e todo aquelo
do xaneiro, dos cartos
i o casamento,
miña prenda da alma,
¡vamos bebendo! 

Rosalia de Castro 

 https://youtu.be/_SgHf0ocMOQ

 


Amancio Prada, puso música a este poema menor de Rosalia, en el año 1975 (Disco "Rosalia de Castro"). Volvió a grabarla en 1997, en este caso con Martirio en el disco "Rosas a Rosalía". Es la versión que habeis escuchado, un poco más larga que la primera, pero me gusta como cambia con la voz de ambos

En el 2015, el grupo O Val de Mouras, la vuelve a versionar en su disco "Rosalía", una versión muy animada con la que me despido en este inicio de semana

https://youtu.be/sFQ4ypMeuEo

 


Buen lunes

 

12 de noviembre de 2022

Nuevos Discos. Viejas Canciones Nightshift Commodores / Bruce Springsteen (Only The Strong Survive)

 

Ayer se publicó el nuevo disco del Boss que hace el número ventiuno, Son quince versiones de temas soul, quince temas que van desde 1962 a 1985, y que han sido cantados, entre otros, por Supremes, Temptations, Four Tops, Commodores y versionados por gente como Aretha Franklin o Elvis Presley. Todo una joya, donde es dificil elegir un solo tema, despues de escucharlo un par de veces. 

Del disco Bruce Springsteen ha dicho: "Quería hacer un álbum donde solo cantara. ¿Y qué mejor música para trabajar que el gran cancionero estadounidense de los años 60 y 70?. Me inspiré en Levi Stubbs, David Ruffin, Jimmy Ruffin, el hombre de hielo Jerry Butler, Diana Ross, Dobie Gray y Scott Walker, entre muchos otros. He tratado de hacerles justicia a todos ellos y a los fabulosos escritores de esta gloriosa música. Mi objetivo es que la audiencia moderna experimente su belleza y alegría, tal como lo he hecho desde que lo escuché por primera vez. Espero que les guste escucharlo tanto como a mí me encantó hacerlo".

La tercera pista del disco es Nightshift (turno de noche) un tema que se publicó en 1985 por The Commodores, fué su primer éxito tras la salida de Lionel Richie del grupo y hace un guiño a dos grandes músicos que murieron en 1984, Marvin Gaye (El primer verso menciona la cancion "What's Going On") y Jackie Wilson (Say you vill"), Esta es la versión de 1985 con subtitúlos para poder leer la letra

https://youtu.be/FrkEDe6Ljqs




Y esta la versión de Bruce Springsteen. Respetuosa como todas, con el original, pero imprimiendo su sello personal, que tanto agrada

https://youtu.be/GsTKEQzLkmw

 


 

Sigo con el siguiente corte del disco Do I love you (Indeed I do) de Frank Wilson grabado por primera vez en 1965 y estrenado en septiembre, es el cuarto corte del disco y suena asi de sesentero en esta versión de la grabación

https://youtu.be/O0jBwk71Qcw


Muchos de estos temas merecen ser tratados con más tiempo, como: "The Sun Ain't Gonna Shine Anymore", el que da nombre al disco "Only the Strong Survive", "Don´t Play That song", "What Becomens of the Brokenhearted" y por supuesto el que cierra el disco "Someday We'll be Together", pero eso queda para las siguientes semanas, en la lista de trabajos pendientes.

Para acabar os propongo escuchar y ver la sexta canción del disco Turn Back the Hands of Time, compuesto por primera vez en 1970 popr Tyrone Davis. Asi suena de bien en el disco del Boss

https://youtu.be/lTRS-dNAgvA

 


Las proximas semanas os pondre mas temas. Si quereis oír el disco íntegro en youtube, en el enlace a la cuenta de Bruce

https://www.youtube.com/watch?v=oiUuEeA5aKo&list=OLAK5uy_lgCMXVD2MmjZmfVGKTe91EAMBA3VMq1jY&index=2




Buen y musical finde