31 de mayo de 2021

1964, poema de Jorge Luis Borges cantado por Jairo, Juan Carlos Baglietto y Vicente Monera

1964

 

I

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy solo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Jorge Luis Borges El otro el mismo (1964)

https://youtu.be/NPtiTFcYx0c

 

Con este libro Borges, retoma la publicación de poemas (“Desde Cuaderno San Martín (1929) hasta El hacedor (1960) la obra poética de Borges no se había incrementado sino en seis poemas. El hacedor registra un aumento numérico no excesivo, pero relativamente sensible: 23 nuevas composiciones. Sin duda la actividad del Borges lírico parecía muy ralentizada con relación a su obra en prosa”) En este libro se recogen íntegros, todos los poemas de El hacedor y se mientras aporta cincuenta y siete poemas nuevos. Poemas de tono sosegado como el que os propongo hoy, dos sonetos enlazados donde la vida acepta la enfermedad o la ceguera y la próxima llegada de la muerte

Jairo musicalizó la segunda parte de este poema en su disco de 1975 “Jairo canta a Borges” (primer corte de la cara B)

https://youtu.be/oH9MsGpd9oo

 


En 1991, el argentino Juan Carlos Baglietto, lo graba en su disco “Postales de este lado del mundo” (Décimo corte) con música de Piazzolla

https://youtu.be/81-irrVVfAo

 


Sobre el 2008, Vicente Monera, graba esta versión con la que finalizo

https://youtu.be/KMmh3Ks8RHY

 


Buen inicio de semana y casi de mes, con cierta melancolía que supongo será por este calor inesperado, agridulce como el futuro que nos espera

23 de mayo de 2021

Diez años sin Amy Winehouse You know I'm not Good. Original y cuatro versiones

 


Diez años puede ser mucho o poco tiempo depende de la edad que se tenga y de lo que haya pasado en ese tiempo. Revisando discos he recordado que va a hacer diez años de la muerte de Amy Winehouse el próximo 23 de julio de 2021, Una mujer que se convirtió de repente en una gran figura, y cuya muerte por una intoxicación etílica nos privó de una gran compositora, Hay que recordar que su primer CD “Frank” (2003), llamado así por su admiración por Frank Sinatra, contenía do covers y las otras nueve canciones estaban coescritas por ella, En su segundo disco “Back to Back”, ella fue la responsable de las letras y de parte de la música un disco que nace desde el dolor de la ruptura y del desamor como se puede entender desde una visión postadolescente de principios de siglo XX, y hecho por una mujer que cantaba por placer y quizá como terapia ante una vida que no le acababa de convencer

De ese disco he elegido el segundo corte.  You know I'm not Good, porque en mi opinión fue el mayor responsable del éxito internacional del disco, fue el segundo sencillo que se sacó y tras su éxito el primer corte y primer sencillo Rehab, volvió a sonar con fuerza, es una canción que habla de desamor y dolo, os dejo con una actuación del 2007 con las letras subtituladas

https://youtu.be/6pjQgI8-uQo

 


De este tema, se han realizado cerca de medio centenar de versiones, la mayoría tras la muerte de Amy Winehouse, comienzo por la segunda versión que se grabó en enero de 2010 por la veterana cantante Wanda Jackson considerada la reina del rockabilly, os dejo con un directo en Santa Cruz de Tenerife cantando con sus casi setenta y cinco años muy bien llevados

https://youtu.be/wbAwNu2JYz0

 


La siguiente versión se aparición tres meses después de la muerte de Amy, y la realiza la cantante de jazz polaca Monika Borzym, en su primer disco Girl Talk

https://youtu.be/V1pBjZdgGNc

 


La tercera versión la grabó Andrea Motis en diciembre de  2014, en el disco “Live at Casa Fuster” (sexto corte) una gran versión, y un gran contraste entre la cara de niña buena de Andrea Motis y los tatuajes de Amy Winehouse, aunque hay que recordar que la imagen es solo eso pura ilusión.

https://youtu.be/EVJwzY5MsdM

 


Acabo con la que creo es la última versión grabada, una versión muy diferente realizada por un quinteto brasileño, Quartin’, que en noviembre de 2019 publican un álbum de siete temas titulado con el nombre del grupo. Este es el quinto corte y es una versión muy interesante con música sincopada (mucho mas evidente en el corte anterior Mr. Sandman)

https://youtu.be/0yYUoo0JRMs

 


Buena semana

 

Y como tengo un gran peligro os pongo la versión de Mr. Sandman

https://youtu.be/ve-7eu822B8

 


Y si queréis oír más versiones esto lo escribí hace casi diez años

https://fonocopiando.blogspot.com/2011/12/mr-sandman-back-to-future-chordelettes.html

 

16 de mayo de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones La Javanaise de Serge Gainsbourg, interpretada por Andre Manoukian, Melody Gardott y Cyrille Aimée

  


El 2 de marzo se cumplieron treinta años de la muerte de Serge Gainsbourg, un músico y una persona que dejó huella en muchas generaciones, no solo en su Francia natal sino en todo el mundo. Con este motivo el pianista francés (de origen armenio) Andre Manoukian ha publicado el pasado 23 de abril, un disco homenaje titulado “Les pianos de Gainsbourg”  una selección por las canciones del maestro, muy bien interpretadas al piano y con un acompañamiento vocal inmejorable en muchos casos, El disco se abre con mi canción preferida de todas las del maestro “La Javanesse” escrita en 1963 para Juliette Greco, hace seis años le dedique una entrada, / https://fonocopiando.blogspot.com/2015/04/la-javanaise-janet-seidel-far-far-away.html)

Pero la versión de Manoukian que cuenta con el acompañamiento vocal de Melody Gardort (quien acaba de sacar nuevo disco que tampoco he comentado) me ha animado a poneros esta gran versión y de paso aportaros más versiones interesantes de este tema. Así suena la última versión

https://youtu.be/z9VZ2f5ai58

 


Una gran versión y una gran voz, tendría muchas dudas de elegir mi versión favorita de este tema, pero desde luego esta está entre las cinco mejores.. La primera nueva propuesta sonora, es la versión que realizó Victoria Abril en 2007 a ritmo flamenco en su disco Olala, disco grabado con Potito y Concha Buika, Este tema cuenta con Potito haciendo fondos y es una versión distinta claramente, como decía en una entrevista de la época Victoria Abril, había intentado eliminar Los Pirineos, de forma que desde la Torre Eiffel, se pudiera ver Cádiz

https://www.dailymotion.com/video/x7cep8

 

En la siguiente propuesta pasamos del flamenco al country con la versión de Devon Graves en su disco “De Tennessee a Paris” del 2014  decimotercer y último corte del disco

https://youtu.be/ovj-dt6Vmp4

 


En el 2013 Ibrahim Maalouf hace esta magnífica versión en puro jazz instrumental (Al año siguiente lo graba en el Olympia con Juliette Greco pero me gusta más esta versión instrumental y abierta a los sueños

https://youtu.be/fQYmDkYKmwg

 


Y ya que ayer hable de ella, es justo poner la versión del 2013 de Andrea Motis, que aparece en el disco del 2015 Live At Palau de la Música. Seguimos con jazz, pero en plan big band

https://youtu.be/VQTobGHp0HE

 


Sigo con la sexta nueva versión grabada por el sexteto ubicado en Nueva York "Carte Blanche", con esa exquisita mezcla instrumental y vocal, de su disco de abril de 2020 “Love Songs” (octavo corte)

https://youtu.be/eRpqFlPHFRA

 


Y todo llega a su fin con la que creo penúltima versión grabada de este tema en octubre del 2020, como empezamos es también una interpretación del tema de Gainsbourg al piano, esta vez de las manos de otra pianista francesa (de origen georgiano), Khatia Buniatishvili que la incluye en su disco Labyrintz (octavo corte), que mezcla bandas sonoras, música clásica (una impresionante interpretación de la Gymnopedie nº 1 de Satie) y más cosas como esta versión (Otro disco recomendable)

https://youtu.be/gPICcSvTRv8

 


Como me es imposible hablar de Satie y no poner su música os pongo la versión citada

https://youtu.be/TL0xzp4zzBE

 

Aprovecho para despedirme por un par de semanas o al menos publicaré con menor ritmo

 

Buen domingo

PS 1 Es junio del 2021 y acaba de salir un nuevo disco de Cyrille Aimée en su último disco "I`ll Be seeing you", con diez temas diversos incluyendo una curiosa versión del poema de Nerida "Me gusta cuadno callas". Os dejo con una versión recogida en un directo en el  2013 interpretada tambien como el disco con Michael Valenu, El disco suena lago mejor pero sirve para hacerse una idea 

https://youtu.be/182gl7u5HhE

 



PS 2 Y mas versiones de este tema de Satie en 

https://fonocopiando.blogspot.com/2013/05/erik-satie-gumnopedie-n-1-original-y_22.html 

15 de mayo de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones Doce de Coco Rita Payes



Hace poco menos de un mes, el 16 de abril, Rita Payés, (septiembre de 1999) ha publicado su segundo disco en solitario (“Como la piel”), vocalista y trombonista, es otra joya salida del taller del San Andreu Jazz Band- Que lejos queda su primer disco Joan Chamorro presenta a Rita Payes del 2015,, al igual que Andrea Motis. Tanto en este como en su anterior disco (imagina 2019) ha tocado con su madre Elisabeth Roma, guitarrista. La presentación oficial fue el 22 de abril pasado y una critica sencilla pero elogiosa, apareció en El Periódico ( https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210422/rita-payes-presenta-como-la-piel-barts-11674970)

El disco se compone de doce grandes temas, pero he elegido su versión cantada de “Doce de Coco” (segundo corte del disco) escrita por  Bello de Carvaho, que puso letra a principios de los ochenta al tema instrumental compuesto por Jacob de Bandolim. Suena así de bien en la voz de Rita acompañada a la guitarra por su madre, en un concierto en Paris el pasado año antes de la pandemia

https://youtu.be/fEcyMdJ4bjo

 


Como ya había escrito sobre las versiones instrumentales (con la excepción de la grabación de la de Luciana Souza en el 2002) (https://fonocopiando.blogspot.com/2014/07/doce-de-coco-jacob-do-bandolim-yo-yo-ma.html?m=1), dedicaremos el tiempo a un repaso de las versiones cantadas

La primera versión se realiza en 1981 por Elizeth Cardoso en su disco “Elizethissima”. Diez años después la vuelve a grabar con Rafael Rabello en su disco “Todo o sentimiento” , que es la versión que os propongo en un directo

https://youtu.be/fkMvVqDxkA4

 


Otra gran versión es la de la vocalista brasileña Jane Duvoc en 1996 (“From Brasil to Japan”)

https://youtu.be/GixdYy4naVE

 


Y otra gran cantante brasileña que grabó este tema fue la ya fallecida Heloísa Maria Buarque de Hollanda. Conocida como Miucha, hermana de Chico Buarque y mujer de Joao Gilberto la segunda mitad de los sesenta.

Lo graba en su disco "Rosa Amarela" de 1997, fecha en la que cumplió los sesenta y la voz seguía siendo mágica

https://youtu.be/WONEWrab1Cc

 


Es un tema como podréis comprobar que se adopta aparentemente mejor a la voz femenina, pero hace un par de años un cantante brasileño, cinco años más joven que Rita Payes, Ayrton Montarroyos, lo grabó en su disco “Um Mergulho no Nada”

https://youtu.be/dc-9XlGT7Qw

 


Acabo con la versión del disco de Rita Payes , porque la presencia de los músico Horacio Fumera al contrabajo y Juan R Berbin a la percusión, crea un sonido mejorado, junto a la guitarra y el trombón de madre e hija

https://youtu.be/XWA14lTmI0Y

 


Y como despedida de este fin de semana festivo y de reencuentros que mejor que escuchar el bolero con el que comienza el disco “Como vas a Comprender”, grabado al aire libre y bajo ese sol que tanto hemos echado de menos

https://youtu.be/AySBPCkGyyY

 


Buen Sábado y ¡qué viva San Isidro Labrador y las rosquillas!