Georges Brassens fue uno de los mejores poetas franceses de la popstguerra, En 1967 se le concedió el Premio Nacional de Poesía en Francia, pero decidió hacerse cantante, y con treinta años, sin lograr despuntar a lo que contribuyò sin duda su poco interés en promocionarse, estaba a punto de tirar la toalla, pero la casualidad o el azar siempre actúa incluso a nuestro pesar, Corría el año 1952, cuatro años antes Henriette Ragon, cantante y actríz francesa abrió un local de cabaret en Montmarte, llamado Pâte à choux ("Bamba de crema") y la gente empezó a conocerla por ese nombre: Patachou. El 24 de enero de 1952, George Brassens había conseguido una cita en el local a través de un amigo, al final de la noche, Patachou le ofreció el escenario. Georges subió, apoyó el pie en una silla y cantó “La mala reputación”. Tras una carcajada la dueña dijo : «Este tío es extraordinario ». Volvió varios días más, Patachou cantó algunas letras de Georges y en menos de un mes, estaban de gira por Bélgica con Brassens como telonero. Lo demás es mas conocido
En estos tiempos en que cada vez más se intenta que estemos dentro de algún rebaño, no es mala idea recordar esta canción
Fue cantada en español, relativamente pronto, sobre el año 1969, creo que fue primera la versión de Paco Ibáñez, aunque no he encontrado ninguna grabación previa a su actuación (y posterior) disco del Olympia. Os propongo un directo de 1980
En 1970, Nacha Guevara lo graba en un EP titulado “Nacha Guevara” con cuatro canciones y una versión muy curiosa, poco conocida en España
En Francia hay varias versiones, pero quizá la mas importante se realiza en el año 1998, por el grupo reggae “Sinsemilia”, que lanza un disco titulado “Resistances”, cuyo tercer corte era “La Mauvais Reputatión” . Una versión festiva
Diez años antes (1988) Loquillo ( y los Trogloditas) lo había versionado a ritmo rock y grabado por primera vez en su disco “Morir en primavera” (segundo corte) y un joven Loquillo
Y como contraste os propongo la versión de la cantante de origen camerunés Sandra Nkake, que le graba en el 2008 en su disco “Mansaadi”
Otra versión vocalista femenina de una artista que me encanta Sole Giménez, y de un disco que sigo escuchando donde refleja parte de su historia “El cielo de París” del 2012 (tercer corte)
Acabo la música con la última versión grabada que conozco la de unos jóvenes artistas de Barcelona que la graban en su primer disco “Pierre-Arnaud & los mercenarios de la barbacoa” (Quinto corte) una versión de gypsy jazz, en disco disponible en bandcamp (https://pierrearnaudmusic.bandcamp.com/album/pierre-arnaud-los-mercenarios-de-la-barbacoa)
Y dentro de la pintura he elegido una obra de ese año 1952, en la que el pintor retornaba a la genialidad perdida, me refiero a Blue Poles (Ramas Azules) del genial Jackson Pollock, En marzo de 1952, Pollock, acudió a París a presentar una exposición en la Galerie Paul Pacchetti de París, no sé si presentó esta obra, pero me agrada pensar en un encuentro aunque fuera virtual entre el poeta y el pintor, que solo era nueve años mayor que Brassens
Buen sábado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR