24 de enero de 2021

¿Que Cuántos Años Tengo? De José Antonio Coppen Fernández

 

Me han remitido un poema, que circula profusamente titulado ¿Qué cuantos años tengo?” y rubricado por José Saramago, En principio creo que esto es falso ya que no parece existir entre la obra literaria del autor portugués, que cuando presento en 2005 su novela “Las intermitencias de la muerte” afirmaba que a pesar de que la muerte sea el tema central de esa obra, no se trata de una fuente de inspiración de sus novelas, sino que aparece con naturalidad porque «la muerte la llevamos nosotros dentro» y cree que «tenemos que morir para dejar seguir viviendo» a las otras generaciones, y afirmaba que la conclusión de ese libro sería que : "nuestra única defensa contra la muerte es el amor".

Os dejo con el poema

https://youtu.be/tVeBncyMOFs

 



Un familiar me ha dicho que el poema es de un paisano de Lugones (Asturias) y que en sju origen no era tal poema sino una carta al periódico "La Nueva España" (Cartas de los lectores) el 26.2.2016. Este es el texto de la misma

¡Qué importa eso! Una cosa nos interesa adelantar a nuestros lectores: no se nace joven, hay que adquirir la juventud mediante la constante evolución. En buena parte de la sociedad existe un afán desmedido por conocer la edad ajena. No sé por qué se les ocurre tal ocurrencia, valga la redundancia incluida deliberadamente. A nuestro entender, la edad forma parte del patrimonio de la humanidad y nadie, o casi nadie, se toma la licencia de preguntarle por su patrimonio, salvo Hacienda. Cuando alguien osa en preguntarnos tal dato, nuestra contestación es llevar el dedo índice a la frente y decir de "aquí" tengo 30 años. Así despejo el interés de los curiosos.
A este respecto, hemos recepcionado una serie de argumentos curiosos para rebatir el interés por la edad ajena: ¿que cuántos años tengo? Ahí les va la contestación resumida, para no extendernos demasiado:
-Tengo la edad que quiero y siento.
-La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
-Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
-No quiero pensar en ello. Unos dicen que ya soy viejo/a, y otros, que estoy en el apogeo.
-Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.9
-Tengo los años necesarios para hacer lo que quiero, para reconocer errores viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
-Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, peo con el interés de seguir creciendo.
-Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
-Tengo los años en que el amor a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada y otra, en un remanso de una pasión deseada… y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa,.
-¿Que cuántos años tengo? No necesita marcarlos con un número, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que derramé por el camino al ver mis ilusiones truncadas ¡valen mucho más que eso.
-¡Qué importa si cumplo 50, 60 o más, pues lo que importa es la edad que siento! -Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
-¿Que cuántos años tengo? ¡Eso a quién le importa! Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento. ¿Qué importa cuántos años tengo o cuántos espero alcanzar? Si con los años que tengo aprendí a querer lo necesario y a tomar sólo lo bueno.

Que tengan todos nuestros lectores un hermoso día.

 

Mil gracias a Wilma Vidal y a su blog "Dicen que yo dije", (https://dicenqueyodije.blogspot.com/2020/02/que-cuantos-anos-tengo-de-jose-antonio.html) en su entrada del 2 de febero de 2020 y mil gracias a Gloria Antón por hacerme llegar esta información

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR