30 de noviembre de 2020

Rosa de Reloj y otros poemas de Valle Inclán cantados por Bergia, Cecilia y Ketam

 

Rosa en Job

Todo hacia la muerte avanza
                      de concierto,
toda la vida es mudanza
                      hasta ser muerto!
¡Quién vio por tierra rodado
                      el almenar
y tan alto levantado
                      el muladar!
¡Mi existir se cambia y muda
                      todo entero,
como árbol que se desnuda
                      en el enero!
¡Fueron mis goces auroras
                      de alegrías,
más fugaces que las horas
                      de los días!
¡Y más que la lanzadera
                      en el telar,
y la alondra, tan ligera
                      en el volar!
¡Alma, en tu recinto acoge
                      al dolor,
como la espiga en la troje
                      el labrador!
¡Levántate, corazón,
                      que estás muerto!
¡Esqueleto de león
                      en el desierto!
¡Pide a la muerte posada,
                      peregrino,
como espiga que granada
                      va al molino!
¡La vida!... Polvo en el viento
                      volador.
¡Solo no muda el cimiento
                      del dolor!

Ramón María del Valle-Inclán: El pasajero (1920)

https://youtu.be/9zV4i5IXgAU

 


Texto leído por el propio Valle, grabación recogida en Voces de la Edad de Plata Editora del fonograma: Residencia de Estudiantes por Ramón del Valle Inclán

También fue cantada por Cecilia

https://youtu.be/rgiZyNAHX34


 

Claves Líricas  (https://www.planetadelibros.com/libro-claves-liricas/1035 ) se publica en 1930, y en él se agrupan los tres únicos libros de poemas. Aromas de leyenda (1907) un mundo poético de carácter tradicional. El Pasajero (1920), último en publicarse pero que Valle-Inclán insertó en segundo lugar, reconstruye el proceso estético y vital de transición del modernismo al esperpento, con elementos autobiográficos y un tono de amargor existencial. Finalmente en La Pipa de Kif (1919), culminación de su poesía, reviven ecos del vanguardismo expresionista europeo, en unos poemas de tono esperpéntico, simbolista y maldito que recrean una temática social.

Hoy os propongo seguir con otro poema del libro “El Pasajero” Rosa de Reloj

Es la hora de los enigmas,
cuando la tarde del verano,
de las nubes mandó un milano
sobre las palomas benignas.
¡Es la hora de los enigmas!

Es la hora de la paloma:
sigue los vuelos la mirada
de una niña. Tarde rosada,
musical y divina coma.
¡Es la hora de la paloma!

Es la hora de la culebra:
el diablo se arranca una cana,
cae del árbol la manzana
y el cristal de un sueño se quiebra.
¡Es la hora de la culebra!

Es la hora de la gallina:
el cementerio tiene luces,
se santiguan ante las cruces
las beatas, el viento agorina.
¡Es la hora de la gallina!

Es la hora de la doncella:
lágrimas, cartas y cantares,
el aire pleno de azahares,
la tarde azul, sólo una estrella.
¡Es la hora de la doncella !

Es la hora de la lechuza:
descifra escrituras el viejo,
se quiebra de pronto el espejo,
sale la vieja con la alcuza.
¡Es la hora de la lechuza!

Es la hora de la raposa:
ronda la calle una vihuela,
porta la vieja a la mozuela
Un anillo con una rosa.
¡Es la hora de la raposa!

Es la hora del alma en pena:
una bruja en la encrucijada,
con la oración excomulgada
le pide al muerto su cadena
¡Es la hora del alma en pena!

Es la hora del. lubricán:
acecha el mochuelo en el pino,
el bandolero en el camino,
y en el prostíbulo Satán.
¡Es la hora del lubricán!

https://youtu.be/eGSLw1vWBYU

 


Este poema fue musicado y grabado hace cuatro años por Javier Bergia y Begoña Olavide, en su disco “Burlesco”, una recopilación de poemas musicados, es el undécimo corte

https://youtu.be/hC1iAlw3hjg

 


Acabo con un extracto del libro “la Pipa de Kif”, el más esperpéntico y seguramente personal de su obra lírica, recitada por Mario Gas

https://youtu.be/Wctt_dhO4Nw



Y una versión que realizó el grupo Ketama en 1987 basándose en el penúltimo de los veinte poemas que forman el libro “la tienda del herbolario”, abren el disco con varios de los versos escritos por Don Ramón

https://youtu.be/GX8ba5w6Jcw

 


Buena semana que comienza

29 de noviembre de 2020

Poemas de y para Don Ramón del Valle Inclan, Cantados por Cecilia

 

(Estatua de Valle en el Paseo de Recoletos de Madrid)

 

Soneto para el Sr. Don Ramón María del Valle Inclán

Este gran don Ramón, de las barbas de chivo,
cuya sonrisa es la flor de su figura.
parece un viejo dios, altanero y esquivo.
que se animase en la frialdad de su escultura.

El cobre de sus ojos por instantes fulgura
y da una llama roja tras un ramo de olivo.
Tengo la sensación de que siento y que vivo
a su lado una vida más intensa y más dura.

Este gran don Ramón de Valle-Inclán me inquieta.
y a través del zodiaco de mis versos actuales
se me esfuma en radiosas visiones del poeta,

o se me rompe en un fracaso de cristales.
Yo le he visto arrancarse del pecho la saeta
que le lanzan los siete pecados capitales.

Rubén Darío

https://youtu.be/7ze592dgnS4

 


El jueves hablaba de Rubén Darío y hoy he recordado este soneto a Valle, con el que Cecilia abría póstumamente su disco de “Diálogos, vol 3”, publicado por el sello Rama-Lama en el 2013, un gran disco y una gran voz a los que sin duda volveré. Siguiendo hoy con la figura de Valle, os propongo otro poema laudatorio, esta vez realizado por Antonio Machado

A Don Ramón del Valle Inclán

Yo era en mis sueños, don Ramón, viajero
del áspero camino, y tú, Caronte
de ojos de llama, el fúnebre barquero
de las revueltas aguas de Aqueronte.
Plúrima barba al pecho te caía.
(Yo quise ver tu manquedad en vano.)
Sobre la negra barca aparecía
tu verde senectud de dios pagano.
Habla, dijiste, y yo: cantar quisiera
loor de tu Don Juan y tu paisaje,
en esta hora de verdad sincera.
Porque faltó mi voz en tu homenaje,
permite que en la pálida ribera
te pague en áureo verso mi barcaje

https://youtu.be/hvfGTgb23z8

 


Valle además de gran dramaturgo y narrador, también escribió poemas, como esta “Rosa Deshojada” que también cantó Cecilia

Rosa Deshojada

Alto y triste el cielo,
viento tardecino,
campana, mochuelo
y luna en hocino...

¿Por qué de la vida?
¿Qué fin truje a ella?
¿Qué senda perdida
labré con mi huella?

¡Adiós ilusiones!
Ya logran mis años
las quietas razones
de los desengaños.

Perecen las glorias,
se apagan los días,
quedan por memorias
las cenizas frías.

De aquel ardimiento
ni aun ceniza queda,
se la lleva el viento,
viento y polvareda.

Viento entre las mieses,
croar de las ranas,
callados cipreses
y luces livianas.

Nocherniegas cruces,
nocherniega vía,
nocherniegas luces,
del último día.

Alto y triste el cielo,
viento tardecino,
campana, mochuelo
y luna en hocino...

Ramón María del Valle-Inclán: El pasajero (1920)

https://youtu.be/xpWU0PR_ycE

 


Acabo con una disertación de El Brujo sobre Valle, que me ha resultado muy interesante

https://youtu.be/A_NmQbzKRkA

 


Buen domingo

 

27 de noviembre de 2020

Brocal y otras poemas de Carmen Conde otra de las sombras del 27. Poemas cantados por Ines Fonseca y Sheila Blanco

 

Primer amor

¡Qué sorpresa tu cuerpo, qué inefable vehemencia!
Ser todo esto tuyo, poder gozar de todo
sin haberlo soñado, sin que nunca
un ligero esperar prometiera la dicha.
Esta dicha de fuego que vacía tu testa,
que te empuja de espaldas,
te derriba a un abismo
que no tiene medida ni fondo.
¡Abismo y solo abismo
de ti hasta la muerte!
¡Tus brazos!
Son tus brazos los mismos de otros días,
y tiemblan y se cierran en torno de su cuerpo.
Tu pecho, el que suspira, ajeno, estremecido
de cosas que tú ignoras,
de mundos que lo mueven...
¡Oh pecho de tu cuerpo, tan firme y tan sensible
que un vaho lo pone turbio
y un beso lo traspasa!
¡Si nunca nadie dijo que así se amaba tanto!
¿Podías tú esperar que ardieran tus cabellos,
que toda cuanta eres cayeras como lumbre
en un grito sin cifra,
desde una cordillera gritada por la aurora?
 ¿Ceniza tú algún día? ¿Ceniza esta locura
que estrenas con la vida recién brotada al mundo?
¡Tú no te acabas nunca, tú no te apagas nunca!
Aquí tenéis la lumbre, la que lo coge todo
para quemar el cielo subiéndole la tierra.

Carmen Conde. Ansia de la gracia, Col. Adonais, 1945.

https://youtu.be/1R2uWyvopyA

 


Acabar la semana poética con otra mujer de las olvidadas de la Generación del 27, quizá un poco menos olvidada porque fue la primera mujer en llegar a la Real Academia Española de la Lengua en 1979, Insigne poeta su primer libro es una delicia que se puede leer en la Biblioteca Virtual Cervantes, titulado “Brocal” y publicado en 1929 con veintidós años, El poema que he elegido es el número V del grupo Círculo Máximo, y musicado por Inés Fonseca para su último disco que comentaba hace dos días, Este es el texto:

“Mi luz recorre todo tu paisaje interior.

Me veo en todo, tú hecha mil yos chiquititas: yo, sólo perfil. Yo, sólo frente. Yo, sólo hombros.

Invado las galerías de tu silencio, descorro tus ventanas y sonrío...

¡Ríe tú, que mi sonrisa es toda la mañana descalza!”

 

Os dejo con Inés que lo presenta y lo canta

https://youtu.be/_xGEOsjjgCA

 


Ansia de la gracia es su primer publicación con su nombre tras la Guerra civil, a pesar de haber sido juzgada previamente vueleve a ser denunciada  y juzgada en 1949, Otra vida de exilio interior como la de Vicente Aleixandre con el que compartió edificio. A acabo con otro poema más reciente del año 1962 “En la Tierra de Nadie” que da título al libro de poemas:

“En la tierra de nadie, sobre el polvo
que pisan los que van y los que vienen,
he plantado mi tienda sin amparo
y contemplo si van como si vuelven.

Unos dicen que soy de los que van,
aunque estoy descansando del camino.
Otros «saben» que vuelvo, aunque me calle;
y mi ruta más cierta yo no digo.

Intenté demostrar que a donde voy
es a mí, sólo a mí, para tenerme.
Y sonríen al oír, porque ellos todos
son la gente que va, pero que vuelve.

Escuchadme una vez: ya no me importan
los caminos de aquí, que tanto valen.
Porque anduve una vez, ya me he parado
para ahincarme en la tierra que es de nadie”

(En el fondo suena Paco de Lucía y Manha de Carnaval)

https://youtu.be/yxV8O-6xqsY

 


Este poema fue musicalizado por Sheila Blanco (Cantando a las poetas del 27; octavo corte) publicado en enero de este año 

https://youtu.be/RSBlgPWij0s


 

En cualquier caso podéis oir (y comprar si lo deseáis) el álbum íntegro en la plataforma Bandcamp

https://sheilablanco1.bandcamp.com/album/cantando-a-las-poetas-del-27

 

Y una imagen de la cartagenera Carmen Conde en su nombramiento en 1979

https://youtu.be/HltO0ezHYvk

 


Buen viernes lluvioso de otoño (o primavera según donde residas)

¡Qué transparencia tiene la lluvia en el huerto!

Recta, afilada, continua...

El cielo está más bajo. Se respira el gran aliento del mar.

¡Recta, afilada, continua... qué transparencia tiene la lluvia en el huerto!

(Carmen Conde Brocal)