30 de octubre de 2020

Milonga de Manuel Flores de Jose Luis Borges musicado por Anibal Troilo y más

 


 

Milonga de Manuel Flores

Manuel Flores va a morir.
Eso es moneda corriente;
morir es una costumbre
que sabe tener la gente.

Y sin embargo me duele
decirle adiós a la vida,
esa cosa tan de siempre,
tan dulce y tan conocida.

Miro en el alba mis manos,
miro en las manos las venas;
con extrañeza las miro
como si fueran ajenas.

Vendrán los cuatro balazos
y con los cuatro el olvido;
lo dijo el sabio Merlín:
morir es haber nacido.

¡Cuánta cosa en su camino
estos ojos habrán visto!
Quién sabe lo que verán
después que me juzgue cristo.

Manuel Flores va a morir.
Eso es moneda corriente;
morir es una costumbre
que sabe tener la gente.

Jorge Luis Borges: Para las seis cuerdas (1965)

 

Ayer acabábamos con los versos de un maestro, así que será buena idea comenzar el día con el poema de otro gran maestro de las letras. Original como Don Miguel, Borges decidió publicar en 1969 un pequeño libro titulado “Para las seis cuerdas” poemas que como su nombre indica fueron realizados para ser cantados, básicamente en forma de milonga llenas de melancolía, humor y como en el texto de hoy resignación. Pero Borges no puso música a sus poemas, como el dice en el prólogo del libro: “En el modesto caso de mis milongas, el lector debe suplir la música ausente por la imagen de un hombre que canturrea, en el umbral de su zaguán o en un almacén, acompañándose con la guitarra. La mano se demora en las cuerdas y las palabras cuen­tan menos que los acordes…”

Estas Milongas fueron luego musicadas por músicos ilustres Astor Piazzola, Julián Plaza, … El poema de hoy fue musicalizado por Anibal Troilo para la película argentina “Invasión” de 1969 de Hugo Santiago Muchnik, una película con gran éxito de crítica pero que fue un fracaso comercial, Así sonaba en dicha película con la interpretación de Ubaldo de Lio

https://youtu.be/Pu6ITHLbu2o

 


La siguiente versión que conozco es la de Susana Rinaldi de 1971, de su disco “Porque canto Así”

https://youtu.be/EE_Rqetlxew

 


La tercera propuesta es la versión de Juan Sosa de su disco de 1997 “Juan Sosa canta a Jorge Luis Borges”

https://youtu.be/3Yj2e2uZHZA


En el 2010 Víctor Ramil publica su CD “Délibáb”, en el que en alguna edición se acompaña un DVD, que contenía este vídeo

https://youtu.be/JxlES7fqnUc

 


Acabo con una versión más antigua, la del uruguayo Eduardo Darnauchans, que en 1973 publica su primer disco “Canción de Muchacho”

https://youtu.be/oBw45UobXWk


 

Resignados a un fin de semana largo y confinado, os deseo, salud, paz y amor a todos

 

 

29 de octubre de 2020

Tu, En el meeting de la Humanidad. Jacinto Benavente cantada por Alberto Cortez

 


En el "meeting" de la Humanidad

En el "meeting" de la Humanidad
millones de hombres gritan lo mismo;
¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!...
¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!...
¡Cu, cu, cantaba la rana!
¡Cu, cu, debajo del agua!
¡Qué monótona es la rana humana!
¡Qué monótono es el hombre mono!
Y luego: a mí, para mí;
en mi opinión, a mi entender.
¡Mi, mi, mi, mi!
¡Y en francés hoy un "moi"!
¡Oh!, el "moi" francés, ¡ése sí que es grande!
"¡Monsieur le moi!"
La rana es mejor.
¡Cu, cu, cu, cu, cu!
Sólo los que aman saben decir ¡Tú!

Jacinto Benavente: Versos (1893)

Jacinto Benavente Martínez, hijo del madrileño pediatra Mariano Benavente, es conocido sobre todo por su faceta teatral llegando a premio Nobel de literatura, Menos conocida es su faceta poética, con la que Jacinto Benavente se dio a conocer en el mundillo literario con la publicación de su libro de poemas: Versos

Jacinto Benavente estudió Derecho, pero tras la muerte temprana de su padre decidió dedicarse a la literatura y realiza una poesía pre-modernista, por los azares del destino conoce y entabla amistad con el actor y empresario teatral Emilio Mario lo que le abre la puerta de los teatros. Su vida fue compleja, marcada por su homosexualidad, con la que tuvo que vencer censuras tras la Guerra Civil, y seguir viviendo, pero eso es otra historia

El poema de hoy ha sido musicado en un par de ocasiones que conozca, la primera que os pongo que no es la más reciente , es la que hace Juan Gamero

https://youtu.be/9HWRaLkZxGY


La otra versión se debe al gran Alberto Cortez, que no solo versiona el poema sino que complementa su texto, añadiendo este texto al final del poema de Don Jacinto (justo después de la palabra , que es el nombre de la canción):

A ti: a la amiga de las flores,
De los perros vagabundos,
Que tienes fe en este mundo
A pesar de sus errores.

A ti: a la amiga de los locos
Como yo, que de la luna
Hacen toda su fortuna,
Aunque te parezca tan poco.

A ti te pertenecen los versos.
En ti se ha inspirado el poeta...
En ti, porque nominas las cosas,
Las espinas y las rosas
Y la luna... y la vida,
Con el verbo "amar".

A ti: que te sientes responsable
Del infeliz que se queja,
Porque lo encierra una reja
O porque vive en la calle.

A ti: que permaneces callada
Cuando estoy conmigo mismo
Y conoces mis abismos,
Como mis cumbres doradas.

Estoy seguro que a ti
Te pertenecen los versos,
A ti te pertenece el poeta.
A ti: porque nominas las cosas,
Las espinas y las rosas
Y la luna y la vida,
Con el verbo... "amar"

La primera grabación de este poco conocido tema fue en 1968 en su disco “Equipaje” (segundo corte)

https://youtu.be/T61I51nUOOU

 


Buen jueves, acabo de nuevo con Don Miguel:

 

Yo, que trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo

Viaje del Parnaso, Miguel de Cervantes

 

28 de octubre de 2020

Canción de cuna para dormir a un negrito poema de Ildefonso Pereda musicalizado por Xavier Montsalvage

 

 

Canción de cuna para dormir a un negrito

Ninghe, ninghe, ninghe,
tan chiquito,
el negrito
que no quiere dormir.
Cabeza de coco,
grano de café,
con lindas motitas
con ojos grandotes
como dos ventanas
que miran al mar.
Cierra esos ojitos
negrito asustado
el mandinga blanco
te puede comer.
Ya no eres esclavo!
y si duermes mucho,
el señó de casa
promete comprar
traje con botones
para ser un groom.
Ninghe, ninghe, ninghe,
duérmete negrito
cabeza de coco,
grano de café.

Ildefonso Pereda Valdés: Raza Negra (1929)

 

Ildefonso Pereda es un escritor urugüayo, nacido en los estertores del XIX (1899) y que falleció en Montevideo en 1996, Una de sus principales contribuciones fue la de iniciar e impulsar la «cruzada negra» en Uruguay que fomentó el estudio y difusión de la cultura y tradiciones afrouruguayas, Este poema que apareció por primera vez en el periódico negro La Vanguardia,  de Montevideo en 1929. Fue musicalizado por  el músico catalán Xavier Montsalvatge en su obra para voz e piano Cinco canciones negras, en el año 1945, comienzo con una version con Victoria de los Angeles como soprano en 1962 (Cinco canciones negras). Comienzo con una versión remasterizada de esa grabación

https://youtu.be/FBYJvyDYunM

 


Hay muchas versiones dentro de la música clásica pero también de música mas “popular” La siguiente propuesta es con mi admirada Cristina Pato (aquí en su vertiente como pianista de la que es una buena profesional aunque mi admiración como gaiteira sea mayor) que con Patrice Jegou lo graba en su disco “From Russia to Brazil: Spanish and Latin American songs for voice and piano” del año 2006 (Pista 10)

https://youtu.be/Pyzjk3YdrlE

 


La siguiente propuesta es la interpretada por la colombiana Marta Gómez, de su magnífico disco “Canciones de Luna” (quinto corte)

https://youtu.be/Xn0NPKUiOPQ

 



Y acabo con otra gran voz, la de Teresa Berganza, con Feliz Lavilla al piano en Aix-en-Provence en 1964, realmente magistral. Se puede oir en el disco "Canciones Españolas"

https://youtu.be/xzfEg8K1HTk

 


Buen miércoles, sin fiestas