30 de septiembre de 2020

Versos que escribí dormida. Gloria Fuertes cantada por Silvia Comes y Miguel Aranda

 

Bebo porque la gente no me gusta,
porque a la gente la quiero demasiado;
las cosas cambian y el ímpetu se enferma,
sé lo que dan de sí los hombres;
sé que hay pocos que prestarían sangre,
sé que hay muchos que me encarcelarían.
Bebo para olvidar que estoy bebiendo.
Porque la noche es larga y tiene seres,
la vida es corta en cambio y tiene prisa,
la alcoba es grande y el sereno es bizco
y un chinche flaco trepa por el techo.

Bebo para acordarme de estas cosas.
Bebo para olvidar que estoy bebiendo.

Gloria Fuertes. Poeta de Guardia (1968)

 

Hoy el mundo se me hace extraño, muy acorde con los versos de Gloria, En el 2014 Silvia Comes publicó un disco con trece poemas de Gloria “Fuertes”, este es el noveno corte

https://youtu.be/GTCQF0dGUzA

 

Dos años después, el 9 abril de 2016 en “Ancienne poste” de Planches Montreux (Suiza), el cantautor Miguel Aranda Merchán canta y graba los temas: “Versos que escribí dormida” con Mati Pando (voz); Mario Vélez (percusión) y Miguel Aranda (guitarra y voz).

https://youtu.be/xNruZnSqjHo

 


Buen miércoles, que se alargue la vida y se acorte la noche, Aunque aún queda mucha noche por delante

29 de septiembre de 2020

“Madre, la mi madre”. Miguel de Cervantes

 


Madre, la mi madre,

Guardas me ponéis,

Que si yo no me guardo,

No me guardaréis.

Dicen que está escrito,

Y con gran razón,

Ser la privación

Causa de apetito;

Crece en infinito

Encerrado amor,

Por eso es mejor,

Que no me encerréis, 

Que si yo, etc.

Si la voluntad

Por sí no se guarda,

No la harán guarda

Miedo o calidad;

Romperá, en verdad,

Por la misma muerte,

Hasta hallar la suerte

Que vos no entendéis,

Que si yo, etc.

Quien tiene costumbre

De ser amorosa,

Como mariposa

Se irá tras su lumbre,

Aunque muchedumbre

De guardas le ponga,

Y aunque más propongan

De hacer lo que hacéis,

Que si yo, etc.

Es de tal manera

La fuerza amorosa,

Que a la más hermosa

La vuelve en quimera;

El pecho de cera,

De fuego la gana

Las manos de lana,

De fieltro los pies,

Que si yo no me guardo

Mal me guardaréis.


Miguel de Cervantes Saavedra, de la novela ejemplar "El celoso extremeño" de  (1613) (También aparece en la jornada III de "La entretenida”)

 

Hoy Don Miguel de Cervantes Saavedra cumpliría 473 años, que ya son años, muerto en la pobreza recordado a pesar de los ilustrados de este país, Cervantes fue un enamorado de la poesía aunque no fue nada reconocido, Tan poco que he tenido que ilustrar la entrada de hoy con un poema de una novela ejemplar, por escuchar versiones en el tiempo este poema forma parte del “Cancionero de Turín” , que es un es un manuscrito musical que contiene obras polifónicas españolas de carácter profano de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Son por tanto obras de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y que se conserva en Turín. Esta es la versión de como sonaba en tiempos de Cervantes o poco después

https://youtu.be/OJawqbycKao



La siguiente versión es de este siglo, tiempo en que Cervantes se va recuperando y cantando sus versos, como ya comprobamos con la lírica del Quijote, hace unos meses. La versión es de un grupo de folk vallisoletano: “La Palestra” de su disco del 2001 “A solas soy alguien”

https://youtu.be/-g4OxzzFwbY


Mañana más. Cuidaros!

28 de septiembre de 2020

Te Recuerdo Amanda. Anniversario de Victor Jara

 

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

Victor Jara (1969)

Hoy, Victor Jara habría cumplido 88 años. Por esos azaras del destino nació el mismo día que Marcelo Mastroniani pero ochos años más tarde y solo dos antes que la inigualable Brigitte Bardot. Son parte del pasado cercano, así que no está de más recordarle con esta preciosa canción. El mismo explicaba la canción en uno de sus últimos conciertos en Peru

https://youtu.be/GRmre8ggkcY

 

 

Es un tema que ha sido versionado por muchos cantantes, la primera versión fue la de Mercedes Sosa en ese mismo año, se publica de nuevo en 1975 pero tiene problemas con la censura

https://youtu.be/ryJgJtETFjU

 


 

Y por seguir con versiones cercanas, la que incluyó en 1979 en su disco “A Noite” el músico brasileño Ivan Lins

https://youtu.be/6SJqOHKKV6I

 


La siguiente propuesta os puede resultar llamativa si no la conocéis, me refiero a la versión que incluye Robert Wyatt en su disco “Work in Progress” de 1984. Robert es uno de los músicos que mas han influido en la música del pasado siglo, quizá su trabajo mas recordado (al menos para mí) es el realizado con “Soft Machine)

https://youtu.be/Huwy0Vq5-Ak

 

En el año 1999, “Presuntos Implicados”, graba esta versión en su disco “Versión Original” (tercer corte), una versión más cercana a un jazz suave como luego nos ha acostumbrado Sole Giménez. Así suena en un directo:

https://youtu.be/CtBPriOPQks

 

En el 2002, el grupo de reggae chileno “Gondwana” la incluyó en su disco “Made in Jamaica” (octavo corte), para mi, una delicia de versión

https://youtu.be/erBI0s1rrMU

 


Hoy También es el aniversario del fallecimiento de Harpo Marx y Miles Davis, por recordarlos un poco os propongo acabar con una versión instrumental de la canción de Victor Jara, interpretada por dos músicos italianos: Paolo Fresu e Daniele di Bonaventura

https://youtu.be/M3u1_Z0TdHs

 


 

Buena semana

25 de septiembre de 2020

Baladilla de los Tres Ríos Federico García Lorca. Pata Negra, Miguel Soler, Mario Castenuovo Tedesco & Arcángel

 


El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.

¡Ay, amor
que se fue y no vino!

El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada,
uno llanto y otro sangre.

¡Ay, amor
que se fue por el aire!

Para los barcos de vela
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.

¡Ay, amor
que se fue y no vino!

Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Darro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.

¡Ay, amor
que se fue por el aire!

¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!

¡Ay, amor
que se fue y no vino!

Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía. a tus mares.

¡Ay, amor
que se fue por el aire !

Federico García Lorca. Poemas de cante jondo 1921 (publicado en 1931)

 

Poemas del Cante Jondo nace de una colaboración entre Federico García Lorca y Manuel de Falla, lo escribe para un concurso de cante jondo en 1922, pero no lo publica en 1925 añade los dos diálogos finales. En total el libro se compone de una introducción, que es el poema de hoy. Cuatro secciones mayores con 33 poemas mas en total. Otras cuatro secciones menores con diecisiete poemas más y dos diálogos que se continúa cada uno con otro poema. Poemas del Cante Jondo es el preludio de Romancero Gitano y está lleno de bellos poemas

Las versiones musicales son múltiples, yo lo traigo hoy porque he estado escuchando el primer LP de Pata Negra, y he recordado esta versión del poema de Lorca, que aparece en su disco “Rock Gitano” de 1994. Os traigo una versión curiosa donde además de Pata Negra canta Doña Mercedes Sosa

https://youtu.be/Xi-m6vY3I-U

 

La segunda versión es una de las muchas flamencas que existen, han grabado este tema: Juanito Valderrama, Pepe Albaicín, Enrique Montoya, Carmen Linares, pero he elegido la versión menos conocida de un gran cantante granadíno Miguel Soler, con unos proyectos musicales muy interesantes

https://youtu.be/Sky3ki3_Bao


La tercera versión, va en clave de música clásica y es la versión musical que realiza el compositor italiano Mario Castelnuovo Tedesco, para canto coral

https://youtu.be/XoT10SfYCdg


 La última versión que os propongo es la más reciente. Es el noveno y penúltimo corte del CD “Al este del cante” un trabajo grabado por el cantaor onubense Arcángel junto a “Las Nuevas Voces Búlgaras” y Georgi Petkov, Donde consigue el encuentro entre el folclore búlgaro y el flamenco. Como bien dijo el propio Arcángel: "Solo desde el lenguaje musical se puede entender que dos mundos tan antagónicos, en principio, terminen entendiéndose". Ya me diréis vuestra opinión

https://youtu.be/0m0qy6dSh2o


Buen finde