6 de julio de 2020

En Memoria de Ennio Morricone.Diez temas de mis películas favoritas, Sus colaboraciones con Leone, Tornatore y Tarantino



Esta noche ha muerto Ennio Morricone con 91 años y medio y una vida dedicada a la música. Con más de quinientas bandas sonoras es difícil obviar que su música va unida a gran parte de nuestras vidas.

Me pedían los amigos que escribiera algo del Sr. Morricone, afortunadamente se han escrito grandes cosas y aunque tarde le han llegado los premios: Óscar de honor en el 2006 y Óscar en el 2016 y Premio Princesa de Asturias en este 2020. Su recuerdo queda en las películas. 

Con riesgo de dejar sin citar o recordar grandes obras maestras, hago una selección de mis favoritas:

1 El bueno, el feo y el malo (1966) tercera de las películas de Sergio Leone a las que pone música, siendo corresponsable en gran medida del éxito de las mismas y de la expansión del Spaguetti Western, con la ventana que era para la industria cinematográfica española. 
La primera de las tres películas “Por un puñado de dólares” (1964) además de la música de Morricone contaba con un guión plagiado de Akira Kurosawa ("Yojimbo"), que no es poca cosa

El bueno el feo y el malo se rueda en su mayor parte en España (excepto algún interior y escena rodada en los estudios Cinecitta de Roma) en Madrid, Granada, Almería y Burgos. La antológica escena final del cementerio se rueda cerca de Santo Domingo de Silos.

La música incluye el silbido como parte de la misma, y a pesar de no contar con premios ni nominaciones me parece una de las mejores obras de Morricone



2  Sacco & Vancetti. Esta película documental de 1971 de Giuliano Montaldo, contó con la música de Ennio Morricone, imposible no conocer este gran tema, que pouplarizó Joan Baez


 
3 Colaboración con Pier Paolo Passolini. Desde  Pajaritos y Pajarracos a Saló o los 120 días de Sodoma pasando por películas que tuvieron su dificultad para verse en España (como el Decameron,….) . En esta colaboración se demuestra la versatilidad de Morricone y su capacidad para poner música a las imágenes y a las diferentes formas de contar historias.

He elegido Salo o los 120 días de Sodoma (1975), que aunque no se si volvería a verla casi treinta y cinco años después de verla (De hecho no se si quiera cuando se estrenó pues la ví en el Fstival de Cine de San Sebastián y es un película muy contorvertida y censurada repetida y reiteradamente), pero me resulta una banda sonora magnífica con muy buenas obras de música clásica y desde luego con grandes temas como este de Morricone (que por cierto es muy diferente a lo que realizó en Teorema u otros trabajos para Passolini como Novecento, que se estrena al año siguiente;1976)



4 Days of Heaven,(1978), Fue su primera nominación a los Óscar, en una película fuera del circuito comercial que se ha acabado convirtiendo en una película de culto. 

Con una banda sonora que envuelve la historia y con mucha personalidad 



5 La Misión (1986) Yo creo que tras las colaboraciones con Sergio Leone fue el gran éxito de Morricone. Una banda sonora redonda y magistral con unas imágenes de  la Naturaleza en estado puro. 




6 Cinema Paradiso (1988) Otra película imprescindible, porque la banda sonora hace mágica la historia que nos cuenta Giuseppe Tornatore

¿Quién no ha soñado con esta música?




7 Malena (2000) La colaboración con Tornatore fue fecunda y cosiguio premios con otras dos películas “La leyenda del Pianista en el océano o Leyenda 1900” con la que consigue un Globo de Oro. Al año siguiente Malena  es nominada a los Óscar. 

Malena es una historia tierna que merece verse y por supuesto oírse





8 En el 2012 Morricone colabora con Tarantino, poniendo música a cuatro temas de la película "Django desencadenado". He elegido Sister Sarah’s Theme (quizá porque me recuerda a la banda sonora de “Dos mulas y una mujer” de 1970, una película que me impacto cuando ese verano o al siguiente en el cine del pueblo




9 L’uitima Diligencia di Red Rock  (Los odiosos Ocho, 2015). Penúltima película a la que pone música Ennio  Morricone. La banda sonora acrecienta la tensión, que se mastica casi desde el comienzo de las imágenes





10 Once Upon a Time in America (1984) Deborah’s Theme. Última película de Sergio Leone.

El viernes tuve la oportunidad de disfrutar de su música en directo, en un concierto de viento metal, donde sonó este tema. 

Sirva como despedida en la interpretación de Chris Botti




Descansa En Paz

1 comentario:

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR