31 de diciembre de 2012

Jealous lover (C. Willimams & A. Deutsch) BSO The Apartment Billy Wilder 1960

Fin de año, otra vez, mientras los mas jóvenes se preparan para el baile, una partida a las cartas en buena compañía no es una mala propuesta, por ello os propongo un poco de música y una película, y que mejor película para fin de año que la que acaba al poco de las doce campanadas, El Apartamento una de las obras maestras de cine del genial Wilder.
La música de la película está compuesta por Adolph Deutsch, que ya trabajó con Wilder en "Con faldas y a lo loco", como en esta película la banda sonora se ajusta perfectamente al guión, con composiciones propias y un montòn de temas populares, predominando las canciones navideñas, ya que la mayor parte de la obra transcurre entre nochebuena y nochevieja, como Adeste Fidelis, Jingle Bells o el infalible "Auld Lang Syne" que se canta casi al final de la pelicula en la fiesta de fin de año, junto a temas clasicos como el capricho italiano de Tchaicovsky, pero el tema que suena a lo largo de toda la película, dsde la introducción hasta la escena final es el "jealous lover", compuesto por Charles Williams, en 1949 para la película "The Romantic Age" y recuperado por Deutsch, para la plícula de Wilder y que se conoce también como "Theme from The Apartment", un precioso tema que ha sido versionado por grandes orquestas como la de Mantovani, pero también en el mundo del jazz como os cuento a continuacion. Os dejo con la melodía, como aparece en la banda sonora,



Como os decía hay varias versiones he elegido en primer lugar la de Enoch Light and the Light Brigade, magnífica banda recuperada en parte desde su inclusión en la Banda Sonora de Midnight in Paris.



La otra versión que os porpongo es la de la orquesta de Count Basie, con arreglos de Quincy Jones


El final de la película es magistral, como no encuentro el final subtitulado entero os dejo los últimos tres minutos de película en inglés donde se puede escuchar tanto el Auld Lang Syne como el Jealous lover, y a continuacion la película íntegra subtitulada en español, por si alguien no la conoce.
Previo a la escena se ve a Jack Lemon solo en su apartamento, haciendo la maleta, luego ya en el video a Shirley cenando con su amante y jefe, mientras se canta el Auld Lanag Syne, tras un beso figaz, decide volver junto a su amor y todo acaba, como la vida misma en un juego que comienza



Finalizo con una lección de cine del director José Luis Borau sobre esta película



FELIZ AÑO NUEVO!!!

24 de diciembre de 2012

FORBIDDEN COLOURS (BSO FELIZ NAVIDAD Mr. Lawrence! ;Ryuchi Sakamoto 1983

Ayer escuché durante pocos segundos este tema en la radio, y la cabeza se me llenó de imágenes de la película y de las historias de mi vida de hace algo mas de 30 años, vi la pelicula al oco de estrenarse en Diciembre de 1983. 
Era la primera película en inglés de Nagisa Oshima, al que idolatraba despues de ver "El Imperio de los Sentidos", contaba además con la presencia de David Bowie y con la presencia  y la música de Ryuchi Sakamoto, me temo que es una película que habrá envejecido mal, pero es digna de recordarse, os dejo con la música de "colores prohibidos", cantad por Davis Silvian y las imágenes de la película


Este mismo tema en versión instrumental se titula como la película y es un tema que Ryuchi Sakamoto, interpreta de forma habitual en sus conciertos, 


Hay pocas versiones casi todas dentro de la música japonesa, de las mas modernas, destacaria la realizada por este grupo de jazz francés "Pascalito Neostalgia Quartet", 



Como llevo unos dias que en casa suena casi constantemente el último disco de Cecilia Bartoli "Mission" y me preguntan que si solo se va a escuchar opera en casa, os dejo con esta versión del tema de hoy interpretada por Paul Potts


Otra version en la esfera "clásica" es la interpretada por la guitarrista japonesa Kaori Muraji, una de las mejores guitarras clásicas de la actualidad, aun muy joven


Finalizo con una versión rara, de la cantante inglesa Sarah Brightman, en esta ocasión la mezcla con "Oh Wonderfull World", que es un buen deseo y una forma adecuada de acabar esta entrada navideña


Feliz Navidad y lo mejor para el 2013!!

Jesús

22 de diciembre de 2012

22 de Diciembre DIA de la SALUD!! Oh Blanca Sanidad (pública) (Irving Berlin 1940)

Ayer 21 del 12 de 2012, no se acabó el mundo, y hoy se ha celebrado el sorteo de Navidad de Lotería en España, La costumbre es que la mayor parte de las personas a las que no nos ha tocado la lotería respondan con un "pero tenemos salud, que es lo que importa!, o ¡AL MENOS TENEMOS SALUD por ello a este día se le conoce como "DIA DE LA SALUD".

El problema tanto en Madrid como pronto en España es que gracias a los intentos del Sr. Ignacio González como Presidente de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de elementos del "lado oscuro", como algún ex-consejero de Sanidad de esta Comunidad, van a conseguir que cada vez sea más dificil poder pestar una atención sanitaria pública de calidad. Como médico que ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en el Servicio Público de la Comunidad de Madrid, me asombra el empeño en no escuchar la voz de miles de profesionales y la imposibilidad para sentarse a escuchar y negociar que muestran nuestros representantes politicos, pero bueno estamos en Navidad y no quiero entristecerme, solo desear Felices fiestas a todos los lectores del Blog, así que he escogido esta versión del archicionocido tema que escribió Irving Berlin en 1940, con una letra que se ha cantado a lo largo de este mes de diciembrfe en muchas concentraciones y manifestaciones de apoyo a la Sanidad pública madrileña. 


Como se expone al final del video, "los recortes en Sanidad, matan", y desgraciadamente, no es una broma, pero volviendo a la canción de hoy por poner otra versión, como suele hacerse en estge Blog, siempre que es posible, he elegido la versión de Charlie Parker de mitad de los cuarenta. En los próximos meses se estrena la película "On The Road", basada en la novela de Jack Kerouac, que era de obligada lectura en mis años mozos, espero que la película junte a público maduro, con el más joven atraido por el nombre de los actores. No he leido críticas de la peli, si sobre la banda sonora que realiza Gustavo Santaolaya, y que recoge dos temas de Charlie Parker, figura que está presente durante toda la obra, como espero que haya nuevas disculpas para hablar de este gran músico os dejo con su versión de "Blanca Navidad"


Feliz Navidad


Jesus 


 PS: Aún a pesar de ser un poco plasta os dejo otros dos vídeos relacionados, el primero la feliciatación de Navidad del Hospital Niño Jesús de Madrid, Centro de prestigio dedicado a la atención infantil

 

En relación con Charlie Parker y On the Road, os dejo con el conocido "Salt Peanuts", que es uno de los dos temas de Parker que se incluyen en la banda sonora, en esta ocasión con el acompañamiento de Dizzy Gillespie

17 de diciembre de 2012

DAVE BRUBECK QUARTET - MARIA (Leonard Bernstein) BSO SILVER LININGS PLAYBOOK - El lado bueno de las cosas / WEST SIDE STORY (1961 / 2012)


No me suele gustar comentar la banda sonora de una película antes de verla, pero en este caso hago una excepción- "Silver Linings Playbook" o el "lado bueno de las cosas" como parece va a titularse en español, es una comedia dramática, estrenada hace un mes en USA, y prevista estrenar dentro de otro mes en España, nominada a los "Globos de Oro" como mejor Comedia (para saber mas sobre los Globos de Oro 2013, os remito a la sabiduría de Midas  
Esta comedia tiene la particularidad que es la tercera película de 2012 con Banda Sonora realizada por Danny Elfman, uno de mis compositores favoritos, y en este caso se han editado dos discos con la banda sonora, uno  con los diez temas compuestos por Elfman y otro que se corresponde con la portada que os presento con catorce canciones, la primera de ELfman es igua len los dos discos, y trece temas muy variados que van desde Jessie J a Dave Brubeck, pasando por Dylan o Steve Wonder.
El último tema del disco, que desconozco si se incluyó finalmente en la película es la versión del tema "María" de Leonard Berstein de "West Side Sory" interpretado por el cuarteto de Dave Brubeck en 1960. 
West Side Story es una pieza básica en el teatro musical y también en el cine, la producción de Broadway se estrenó en 1957 y la película en 1961, película inolvidable que todavía recuerdo a pesar de haberla visto por primera vez hace casi cincuenta años. En los años 60 era habitual hacer versiones de los temas con más éxito y así de la música de "West Side Story" se llegaron a grabar mas de una decena de versiones solamente en el mundo del jazz, muy recomendables son las de Oscar Peterson, Carl Tajder y por supuesto la de Dave Brubeck (y Paul Desmond), con la que hago una primera pausa


Como os decía en 1961 se estrena la película dirigida por Robert Wise, que obtiene dos premios Oscar  por la mejora película y el mejor director, lcuatro años mas tarde repitió los dos galardones con "Sonrisas y Lágrimas", y veinte años antes, había sido nominado por el montaje de otro gran mito: "Ciudadano Kane". Aunque la película es bastante conocida, por si alguien no recuerda esta escena donde "Tony" canta a su amada, la dejo a continuación:


Obviamente hay muchas mas versiones de esta canción entre mis preferidas por eso de las voces femeninas, está la interpretación clásica de Sarah Vaughan, 


Siguiendo el paso de los años, la versión de Marvin Gaye veinte años después. tiene una gran calidez, mucho "color"  que dicen en la tele


Siguiendo con los años y el cine, no puedo dejar de poner la versión de Maria y otros trams de West Side Story, del primer concierto de los Tres tenores en las termas de Caracalla de Roma, que hace poco he vuleto a ver en cine, el video acaba de forma un poco abrupta, pero no he encontrado otro



Y por acabar con una versión de esta década he seleccionado la del European Jazz Trio, de hace un par de años


Acabo como homenaje a Bernstein con una actuación conjunta con Maynard Ferguson a la trompeta junto al propio Leonard Bernstein, en Praga en el mítico 1968



Feliz Semana prenavideña

Jesús

En mi caso mis versiones favoritas son las de Dave Brubeck y la de Oscar Peterson, añado un video reciente que carga despacio y con un sonido regular,  pero no conozco las versiones en CD aunque me imagino se ha reeditado y los viejos LPs añiguos es lo que tienen. Al placer de la música se añade el poder ver las composiciones muy hermosas del pintor y aficionado al jazz Philippe Charpentier


7 de diciembre de 2012

IN MEMORIAM DAVE BRUBECK Take Five (TIME OUT 1959)

El 5 de Diciembre, un día antes de cumplir los 92 años, ha muerto una leyenda de la musica del siglo XX. Este disco, es uno de los imprescindibles, un disco que merecería ser escuchado al menos en algún momento de nuestra vida, siete temas, que al igual que en el disco de Miles Davis, Kind of Blue, son de una belleza que raya en la perfección, con mas de un millón de discos vendidos.
 Ya he hablado en dos ocasiones previas de "Take Five" (lteniendo en cuenta que esta es la entrada nº 170 que publico, indica que una de cada 56 entradas ha tenido este tema por base, lo que da idea de lo que me fascina), la primera entrada dedicada al responsable de la canción el bondadoso Paul Desmond, y otra en relación con el fallecimiento del percusionista Joe Morello, el tiempo pasa para todos, pero es un placer compprobar lo bien que ha transcurrido para este gran músico que ha seguido tocando hasta el año pasado, no deseo contaros nada sobre Brubeck, ya ha sido hecho en la prensa y en radio, bueno es el artículo del diario "El Pais", en esta entrada os propongo, oir tres temas, por supuesto Take Five, con un bello montaje hecho de su participación en el Festival de jazz de Montreal, donde era asiduo, que comienza con el directo de 1981 y continua con su actuación en 2009, a punto de cumplir los 89 años, si todos conservaramos esta capacidad de vivir, la vida sería maravillosa además de larga y prolífica



El segundo tema que os propongo, pertenece al último disco grabado, se trata de una colaboración para un fantástico disco, publicado hace cuatro años, y del que ya he hablado, porque me fascina, se trata del disco grabado por el cellista Yo-yo Ma con sus amigos titulado "Songs of Joie and Peace", veintidos temas para disfrutar, el tercero "Joy of the World" es un conocido villancico que parece basarse en una melodía de Haendel, y que está interpretado por Yo-Yo Ma y Matt Brubeck al cello, Paquito de Rivera al clarinete y Dave Brubeck al piano, no localizo, un video de la grabación de este tema, si están colgados los de otros interpretes así que os dejo con una versión grabada de este tema, donde la elegancia del sonido del piano solo se consigue con ese amor y dedicación de toda la vida de un gran músico.



Acabo con una versión en directo para la televisión de 1962, de mi otro tema preferido de "Time Out", con el que comienza el disco y compuesto por el propio Brubeck,  Rondo a la Turk, en esta ocasión junto al joven Brubeck, están Paul Desmond y Joe Morello, sirva este recuerdo para ellos y paara todos los músicos



La muerte de Brubeck me pilla con una entrada preparada en relación con el próximo estreno de la película "El lado bueno de las cosas" (Silver Linings Playbook) que se estrena en España a mediados de enero de 2013 y estrenada en USA a mediados de noviembre, con música de Danny Elfman, parece una comedia interesante, y que lleva en su banda sonora el tema "María" de Bernstein (West Side Story) en la versión de Dave Brubeck, pero Brubeck merece otra entrada, asi que la semana próxima me comprometo a publicarla

Saludos y buen finde

Jesús

Si quereis saber mas pasaros por la web de Dave Brubeck Y para oir mas temas de Dave Brubeck, en la siguiente dirección de You-Tube se recogen los 99 temas esenciales, el primero obviamente Take Five 

http://www.youtube.com/watch?v=y9aG3wUrfrE&feature=share&list=AL94UKMTqg-9Coc9tACRPoHVGiTSfbvUM9




 

5 de diciembre de 2012

O SOLE MIO De Enrico Caruso a Cassandra Wilson (Giovanni Capurro & Eduardo di Capua; 1898: BSO Pistoleros de Agua Dulce, 1931 Hermanos Marx)


Bueno comienza el que dicen será el último "puente" hispano, unas minivacaciones celebrando lo civil (Constitución) y lo religioso (Inmaculada), que mucha gente aprovecha para ir de vacaciones y aprovechar los últimos rayos de sol si es posible, como muchos no podemos irnos os dejo un poco de música para paliar la partida, y que mejor este tema y esta fantástica versión de la cantante de jazz Cassandra Wilson, publicada en su último disco de este año "Another Country", os dejo con esta versión, Cassandra Wilson ya había publicado una versión vocal de este tema hace unos años, pero esta vez lo hace a ritmo de "Funk" 



Como posiblemente sepais este tema es una canción napolitana, de finales del siglo XIX, que es mundialmente conocida, gracias a las versiones de Enrico Caruso, os dejo con él, en una grabación de 1916



La siguiente versión que os propongo es la que interpretó Elvis Presley en 1960, mientras estaba en el ejército nortemaericano, le gustó, solicitó una letra adaptada y nos deja esta canción de amor, titulada "It`s Now or Never", os dejo con una grabación en directo:

 

Previamente, creo que es de la década de los 50 pero no estoy seguro, otro norteamericano de origen italiano, el gran y bastante olvidado, trompetista Louis Prima, interpreta esta canción instrumetnal con el título de "Love of my Live", se recoge en un disco recopilatorio de su obra publicado hace diez años

 

De los sesenta también es esta versión a ritmo de Dixieland de la orquesta de Chris Barber de 1964



Por no alargar mucho esto, vamos acabando con música de esta década y con versiones vocales, la siguiente es la de Tony Bennet en directo,



Y para acabar con las versiones os dejo con la versión previa de Cassandra Wilson, que voz tiene esta mujer!!



Y acabo con la versión recogida en una banda sonora, con tantos recuerdos escuchando esta canción he elegido "pistoleros de agua dulce" (Monkey Business) del año 1931, con esta interpretación de "Harpo"


Feliz resto de semana, con o sin sol, pero siempre con música!!


Jesús 

2 de diciembre de 2012

PISCINE MOLITOR PATEL y otros temas de la Banda sonora de LA VIDA DE PI (Ang Lee Michael Danna 2012)


Ayer estuvimos viendo La vida de Pi un peliculón totalmente recomendable, viendo el trailer en el cine, no me llamaba la atención sino todo lo contrario, pero depues de leer seis o siete críticas todas positivas, me animé a verla, es cierto que conocia la banda sonora y que Michael Danna, que lleva 25 años en el mundo de las bandas sonoras, es un músico mas que correcto, yo destacaria la banda sonora de "500 días juntos", de hace tres años, unas gran banda sonora, pero el escuchar los temas de la película sin conocer el libro y sin ver las imágenes, no tienen la magia, que desprenden después de haber visto la película.
La vida de Pi es un libro de Yann Martell publicado en España en 2004, y que no se ha difundido demasiado, y que después de haber visto la película tengo claro que es para mi de lectura obligada en los próximos días, no se si la historia escrita tendrá la mitad de la magia de la película, pero si es así valdrá la pena, porque Ang Lee, ha hecho un peliculón para la historia, de los que hay que ver al menos dos o tres veces en el cine para poder captar todos los detalles, porque logra que la magia te inunde a lo largo de las dos horas de la película, y permanezca mucho tiempo después sirviendo para reflexionar sobra la historia que acabamos de ver.
La importancia de creer en algo, sea en Dios, con alguno de sus variados nombres, sea en la razón o incluso como se contaba en Hook en las hadas, es el hilo de la travesía de la mayor parte de la película con una parte introductoria, que se inicia en la localidad de Puducherry de la india francesa, anterio a la integración en la India en 1954. La banda sonora ocupa mas de una hora, y la pelicula son dos horas de metraje, aunque muchos de los 28 temas que componen la banda sonora no suenan íntegros, el tamaño de la Banda Sonora os puede dar idea de la importancia de la música en la creación de la película.
La película empieza con "la canción de cuna de  Pi" (Pi's Lullaby), con unas imágenes de tal belleza que captan nuestra atención como os decía, no es posible apreciar la música sin las imágenes, pero en cualquier caso os dejo con este primer tema. La música es de Mychael Danna. 


El siguiente tema es el que aparece en el título, el protagonista  debe su apodo a su nombre, tomado de una piscina de Paris de los años 30, donde su "tío" quedó impresionado, la Piscina Molitorl es una auténtica piscina parisina, y si os fijais el empieze del tema de Michael Danna se basa en la melodia de otra banda sonora, compuesta por Hubert Giraud, para "Sous le ciel de Paris" de 1951, que inmortalizaría Edith Piaf, aunque esta historia merece otra entrada. Otro guiño esta vez a cargo de Ang Lee, en las imágenes de esta escena es que aparece un aparente anacronismo, ya que las bañistas de la piscina de Paris, en los años 30 aparecen con bikinis, eso se debe a que en esta piscina, se presentó en sociedad el bikini, concretamente el 5 de julio de 1946, y lo diseñó un ingeniero de coches, Louis Reard, que dirigía la tienda familiar (El Folies Bergere), para ello contrató a una joven de 19 años, ninguna modelo quería presentar el bikini en público, Michele Bernardini, que actuaba en el casino de Paris, con menos ropa que el bikini de Reard, y que cautivó a lo varones de la época llegando a recibir mas de cincuentamil cartas, lo que a la vista de sus encantos y el momento histórico no era de extrañar, os dejo con una foto de Michele en la Piscine Molitor, con el primer bikini de leopardo en 1946, 

Y sin mas rollos os dejo con este bello tema de la vida de Pi


Desde este punto de la película empecé a dejar de distinguir la música para encontrarme atrapado en la historia, así que finalizo con el último tema de la banda sonora "¿Qué historia prefieres?", aunque prefiero el final prestado del Blog amigo "los ojos del gatoYO SI CREO, (Jodio Richard Parker!!) 


Saludos, 


Jesus

Os dejo la banda sonora íntegra, por si queréis oir los 29 temas de un tirón


29 de noviembre de 2012

Echo de Menos Kiko Veneno (BSO El otro lado de la cama 2002)


Ayer me enteré escuchando a Julio Ruiz en RNE3 la concesión del Premio Nacional de Musicas Actuales a Kiko Veneno, la entrevista la podeis escuchar en Disco Grande , por eso de conmemora cosas mas agradables que las defunciones, pues me animo a comentar un tema de este Bético convencido, a pesar de haber nacido en Figueres (Girona), el tema elegido es una canción publicada en el año 1992 en el primer disco publicado con Ariola, con el apoyo de su amigo Santiago Auserón (anterior premio nacional de musicas actuales): "Echaté un cantecito", se trata de "Echo de menos", un clasico que sonaba asi de bien 


Este tema aparece en la película de Emilio Martínez Lázaro "El otro lado de la cama", que se estrenó hace diez años, una película divertida, sin muchas aspiraciones, donde se pasa un buen rato y la música de las décadas de los 80 y 90, se reinterpreta cantada por los actores



Bueno pues nada mas por hoy, os dejo con la canción de los títulos de "el otro lado de la cama" Mucho Mejor de Los Rodríguez, la canción es del album "palabras mas palbras menos" de 1995




Y para acabar una versión en directo realizada por Kiko Veneno en televisión (La Hora Musa) en el 2019. Suena pelin diferente por la orquestación, pero muy divertida siempre


Bueno feliz semana, aunque me sabe mal no poneros el disco original (que temazo para animarse en estos tiempos frios!!)


 
Por cierto kiko Veneno sigue de gira vendrá a Madrid el 30 de Diciembre, y
si no lo habeis hecho os recomiendo escuchar la entrevista de Julio Ruiz, que además de un gran periodista músical es atlético y ya queda menos para el derby del sábado!!




25 de noviembre de 2012

Tony Leblanc Un picaro genial. Cantame un pasodoble español Lolita Sevilla (BSO Lo que cuesta vivir 1957)


El viernes estuve viendo en el cine "El pisito" de Marco Ferreri, y me sorprendió la banda sonora compuesta por el Maestro Fernando Contreras, revisando en casa las películas en las que compuso la banda sonora me encontré que un año antes había trabajado en "El tigre de Chamberí", y obviamente la imagen de Tony Leblanc me vino a la cabeza, apenas veinticuatro horas mas tarde me enteré de su fallecimiento, y quería dedicar desde aquí unas palabras sobre todo en lo referente a su faceta como compositor tanto musical como de Bandas Sonoras.
Hay una excelente entrada sobre la vida de Tony Leblanc en el Blog Los ojos del gato, que os recomiendo leer, dentro de la polifacética vida de Tony Leblanc, una de sus facetas menos conocidas es quizá la de compositor, compuso bastantes pasodobles, pero el mas conocido seguramente es "Cantame un pasodoble español", compuesto para Lolita Sevilla (siempre que hablo de esta cantante no puedo evitar recordarla en "Bienvenido  Mr. Marshall"), que llevó este tema al teatro en 1970, con Tony Leblanc de productor, pero que habia aparecido antes en una película de Ricardo Nuñez, "Lo que cuesta vivir", melodrama basado en una obra de teatro de Carlos Arniches, con música de Algueró, donde Lolita canta este tema compuesto por Tony Leblanc (aunque en el video ponga 1957 la pelicula es de 1967)



Ademas de los pasodobles Tony Leblanc compuso la música de las tres peliculas que dirigió entre 1961 y 1962: El pobre Garcia, Los pedigüeños y Una isla con Tomate". Os dejo con la introducción de "El pobre García"



Noventa años dan para mucho, y Tony Leblanc era uno gran actor, tanto en los pequeños papeles donde comienza, por ejemplo el de conductror con Pepe Isbert en "Historias de la Radio", o en papeles principales como el de Virgilio en "Los Tramposos", donde tiene momentos para la Historia del cine como este mostrado como ejemplo digno de estudio de la historia de los timos



Otra gran actuacion memorable que muestra su picaresca fue su actuación en el programa de "Iñigo" en 1977 con el sketch de la manzana



Gracias por habernos hecho reir con tus paseos del gimnasio a la casa de campo y de la casa de campo al gimnasio, la vida siempre es mejor con una sonrisa en los labios

Jesús

21 de noviembre de 2012

EL PRINCIPE RANA (Enya 1984, OST The Frog Prince)


He comenzado el dia escuchando la propuesta de fianza de cuatro milllones de euros, para ser impuesta al Sr Urdangarin, y claro no he podido por menos que acordarme del cuento de los Hermanos Grimm, ¿a ver si va a ser verdad que este príncipe nos ha salido rana?, así que para poner un poco de música a la noticia, incluyendo como suele ser habitual un poco de jazz y bandas sonoras (y de Paris si se tercia), pues que cosa mejor que hablaros de esta película inédita por lo que yo se en España, que es una comedia romántica no demasiado digna de ser recordada por la película en sí misma pero con una interesante Banda Sonora, De hecho se trata del primer trabajo "serio" de la Sra Enya, tras su paso por Clanad, y tiene bastante qe ver en su éxito, quizá por el fracaso que conllevó, y es que como va a ser verdad lo de los renglones torcidos,... Enya elabora once canciones para la pelicula, nueve instrumentales y dos vocales, que al final no aparecen en la peli pero si en la banda sonora, que se completa con cuatro temas de jazz y una canción de Edith Piaf, que os pongo a continuación. El primer tema que os propongo escuchar es el titulado como la película, "The Frog Prince" una canción bonita, os dejo con un video con la letra en inglés

Precioso tema, que no entiendo como no se incluyó en la pelicula, lo único bueno de esta situación es que Enya no cejó en su intento y dos años maas tarde la BBC, le propuso que compusiera la música para su documental "The Celts", que tuvo un gran éxito, y al año siguiente en 1987 Enya debuta en solitario con su albúm del mismo título con el apoyo de la BBC, gran exíto de público, recuerdo que fue un auténtico "boca a boca", y al año siguiente con "Watermark" el reconocimiento de Enya fue mundial, así que algo tendrá que ver esta otra canción con ese títul otan evocador ("Dreams") que tampoco fue incluida en el Principe Rana 



La historia de la pelicula es de una chica que acude a Paris y allí conoce a su "principe", no sabemos si los cuentos siempre tienen final feliz, pero ya lo iremos viendo, de momento os dejo con los cuatro temas de jazz incluidos, por orden de aparición. La primera es el conocido tema "Mark the Knife", canción archiconocida en la versión de Louis Amstromg, aunque menos conocido es el hecho de que la canción se compuso para la obra de teatro ·la ópera de tres centavos" con texto original de Bertolt Brecht os dejo con la versión de la película 


 
El segundo tema de jazz es una preciosa balada, Let it Be Me compuesta por Gilbert Becaud en 1956, y que con sonido de jazz suena tan bien que hasta nos hace olvidar la realidad para volver a los cuentos 




El tercer tema es un clásico de los años 20 "Sweet Georgia Brown", que ha sido utilizado por los Globetrotters en sus partidos de acrobacia y baloncesto





Llegamos al último clásico de jazz, es el mas moderno y quizá el mas conocido, se trata de "Georgia on my mind" del gran Ray Charles, mas o menos de 1960, y que desde 1979 es el himno oficial del estado de Georgia 

 

Voy acabando con el penúltimo tema de la banda sonora, una canción no demasiado conocida de Edith Piaf, les Flons flons du bal, canción triste de un amor que parte y la soledad de un amante, algo de lo que para su desgracia sabía mucho la Sra. Piaf



Por terminar un poco mas animado lo hago con la melodia compuesta por Enya para los créditos finales o "Epilogue"  



Feliz semana y ¡cuidado con los príncipes que se convierten en rana!


Jesús

19 de noviembre de 2012

BSO Lo Imposible Fernando Velázquez 2012


Ví esta película de JA Bayona hará un mes, tras leer la crítica que el amigo Midas hizo en su Blog y que os recomiendo leer si quereis saber mas sobre la película y la verdad es que la película me gustó mucho más de lo que esperaba, una de las razones además de lo bien contada que esta la historia, radica desde mi punto de vista en el excelente trabajo con la banda sonora que hizo Fernando Velázquez. En esta ocasión la banda sonora salío al mercado mas o menos a la vez que el estreno de la película, pero no la había visto hasta el pasado viernes en las tiendas de discos por eso os hablo de ella hoy.
Fernando Velázquez compone una bella melodía que nos envuelve y acompaña a los largo de la peli, con dieceseis temas y la melodia que suena al principio y al final de la película con los títulos, los créditos y los sueños de los espectadores, grabada con mucho cuidado en Londres os dejo con un video de muestra, 



Los dieciocho temas se pueden escuchar en YouTube: http://www.youtube.com/playlist?list=PLaPHUFprMOEfIuoqPYvsTNfisxb3GyYin&feature=plcp

Y a continuación os dejo con el trailer




Fernado Velazquez es conocido por la musica de películas como "El Orfanato" o "los ojos de Julia" pero es el responsable de una gran número de bandas sonoras tanto de peliculas como de "cortos", concretamente de 55 incluyendo peliculas en postproducción (aún no estrenadas y series de televisión), si quereis curiosear os dejo con el listado de IMBD
Y aunque prefiero no tentar la suerte y hacer esto muy largo (parece que mi ordenador responde), os dejo con la banda sonora de mi pelicula favorita de las que he visto y ha participado Fernando Velazquez: Lope de hace un par de años



Un buen artículo sobre la pelicula de Lope y su banda sonora lo escribió Pedor hace mas de un año en su blog "Pasion por la musica de cine", os dejo el enlace. No me resisto a acabar con el tema de Drexler, para esa película: "Que el soneto nos tome por sorpresa",

  
Feliz semana con mis mejores deseos para que la poesia llene nuestras vidas 


Jesús 

28 de octubre de 2012

Un hombre y una mujer (F Lay, 1966) Versiones jazzisitcas de Barnye Willen & Ella Fitgerald BSO Un homme et une femme


Ayer el amigo David en Observando cine (http://observandocine.com/un-hombre-y-una-mujer-un-homme-et-une-femme/), nos hablaba de la película de Claude Lelouch de 1966 "Un homme et une Femme", película agradable que se llevó una Palma de Oro en Cannes en 1966 y dos oscars en 1967 (mejor pelicula de habla no inglesa y mejor guión) y dos nominaciones (mejor actriz por el gran trabajo de Anne Gauthier y mejor director). Con todo mi recuerdo fundamentalmente de la película se basa en el tema musical del mismo nombre, utilizado en infinidad de ocasiones durante años al menos en España.
La banda sonora se compuso por Francis Lay, que con esta colaboración con Lelouch se introdujo en el mundo del cine, abandonando los conciertos en el Montmarte parisino. Llegó a triunfar en esre mundo donde se mantiene hasta finales de los 80, su obra mas conocida, y por la que tivo un oscar en 1970 fue por la banda sonora de "Love Story", pero vamos a parar un momento y para los que no lo recuerden os dejo con el tema de la banda sonora, el "dabadabada mas famoso"




Si habeis leido el título y visto la imagen de portada, de lo que queria hablaros era de dos grandes versiones desde el mundo del jazz de este tema, poco conocidas, pese a que son realmente magníficas. Como ocurría en los 60, todos los éxitos del momento eran adaptados por los artistas locales, y yo recuerdo la de "Mireille Mathieu", una de las mejores versiones, y ya en Español las de"Cristina y los Stop" (de la que dejo un video al final), la de Enruque Guzman o incluso Gloria Laso, que se encuentran con facilidad. Pero aparte de esas versiones mas conocidas, os quiero presentar dos que considero excepcionales, la primera de ellas es la versión de Barney Wilen (Jean Bernard Wilen) publicada en su albúm de 1988 "Movies Themes for France", en el que incluye ocho temas excelentes, ya que Barney, hijo de padre estadounidense y madre francesa, volvió a su Francia natal después de la segunda guerra mundial, y desde 1946 hasta 1969, vivió entre Paris y Nueva York, destacando su colaboración en el mundo del cine, tocando con Miles Davis en la música de "ascensor para el cadalso" (1957) de la que os hablé como antencedente del "Kind of Blue", y en la película "Las relaciones peligrosas" de Roger Vadim, junto a Art Blakey and The Jazz Mensagers. En esta ocasión está acompañado por el trio de Mal Waldron, excelente pianista americano que desarrollo su vida mayoritariamente en Europa, os dejo con ella y con la envolvente introducción del saxo del Sr. Wilen.



Este disco es muy recomendable, aunque fisicamente sea complicado conseguirlo, siempre queda la opción de descarga virtual (Amazon). La siguiente y última versión es la interpretada por la gran Ella Fitzgerald, que encandila con su interpretación, 


Y despues de esta preciosa versión creo que lo mejor es despedirse. Hay una versión interesante de Helen Merril (estadounidense y vocalista de jazz de origen croata) de su disco Bossa Nova in Tokio 


 ecordaros que podeis leer la entrada de David en Observadno Cine, bastante interesante como siempre, feliz domingo

Jesus

Y como os prometí dejo la versión de Cristina y los Stop (que tiempos!)
 

24 de octubre de 2012

ADELE Skyfall (2012) y otros 13 temas de la serie de JAMES BOND


Aprovechando la oferta de la semana de cine llevo cinco películas vistas en la última semana, pero os quería hablar de una que aun no ha sido estrenada, creo que en España llega el 9 de Noviembre, y que ha sido publicitada una y otra vez, me refiero a Skyfall, que hace el número 25 de las películas, si es que se puede integrar en la saga la parodia de Casino Royal de 1967, de la que soy admirador y os hable hace mas de dos años  y el retorno de Connery en 1983 con " No digas nunca jamás". Un acierto de la película desde el punto de vista de la banda sonora es haber encargado a Tomas Newman, la banda sonora, muerto Jhon Barry, James Bond nunca será igual, pero la saga sigue y Newman es un buen compositor, el segundo acierto ha sido lograr que Adele ponga su voz en este tema de introducción de la película, con el que empiezo una pequeña recopilacion de mis canciones favoritas de las pelis de Bond, os indico que esta canción no aparece en la Banda Sonora, cosas de discograficas!, os dejo con este video que incorpora la letra en ingles



Desde la película anterior a Skyfall, "Quantum of Solace" han pasado cuatro años, y esta versión de Alicia Keys con Jack White en el tema "Another way to die", es la primera vez que el tema central lo interpreta un duo, se pensó en un principio en Amy Winehouse, pero esta mezcla me parece interesante, 


El debut de Daniel Craig, comienza con el tema mas rockero de la saga, interpretado por Chris Cornell "You Know mi Name", tuvo poca repercusión a pesar de que esta segunda pelicula "Casino Royal" (2006) no estaba mal y en el intro se recuperaban temas clásicos, por problemas de las discograficas la canción no se incluyó en la banda sonora



De las cuatro películas protagonizadas por Brosman, solo me quedaria con el intro de la primera pelícual "Golden Eye" (1995), con la canción del mismo nombre interpretada por Tina Turner, que desde el punto de vista de banda sonora es lo unico que salvaria de esa película, Las dos posteriores tienen temas de Sheryl Crown y Garbage y la ultima compuesta e interpreatada por Madona, a cambio de un cameo en la películae es  olvidables. Os dejo con la gran Tina Turner, no es su mejor momento, pero sigue siendo ella



Las dos peliculas protagonizadas por Timothy Dalton, cuentan de nuevo con la presencia de Jhon Barry, pero ni la canción de "licencia para matar" interpretada por Gladys Knight ni por supuesto la de "alta Tensión" interpretada por los noruegos A.Ha, merecen demasiada atención, sin embargo, Barry compuso dos bonitos temas, uno de ellos "If there was a man", interpretado por Chryssie Hynde, vocal de "Pretenders", es con el que se cierra la película y creo que merece la pena escucharlo


 
La última pelicula de la saga Moore,"Panorama para matar" (1985) cuenta con Barry en la dirección musical que decide contar con Duran Duran, este tema y la presencia de Grace Jones, son de lo mejor de la pelícual


 
Roger Moore protgaonizó otras seis peliculas de Bond desde 1973 a 1983, de las bandas sonoras donde Barry particiap parcialmente, hay tres temas que me parece deben ser incluidos, si seguimos el orden inverso como hasta ahora es imprescindible el tema de Moonraker (1979) con el que Barry se reincorpora a la serie para lo que cuenta de nuevo con la voz de Shirley Bassey



 
La tercera pelicula de Roger Moore es "La Espia que me amo" de 1977. En la pelicula anterior Barry habia sido defenestrado y el tema cental se encarga a Carole Bayer Sager, que posteriormente se casa con Burt Bacharach, el tema se titula "Nobody does it better", y obviamente tiene un nombre distinto a la pelicula por primera vez en la serie Bond. La interpreta una de mis voces favoritas Carly Simon


La primera peli de Moore, "Vive y deja morir" (1973) no cuenta con Barry pero el tema de introducción lo interpreta Paul McCartney, es una de las razones por las que  merece ser recordada"



La única pelicula protagonizada por George Lazenby en 1969, tiene el regalo de un precioso tema compuesto por John Barry e interpretado por Luis Amstrong , fue el último tema que grabó porque cuando lo hizo estaba muy enfermo, pero es tan precioso que mereció la pena, sino juzgar por vosotros mismos:



Sean Conery interpretó siete peliculas de la saga, al igual que Roger Moore, la última en 1983, donde vuelve a protagonizar a Bond en "No digas nunca jamas", es una pelicula que me gusta pero con una banda sonora con poco que destacar, Bond también regresa en 1971 despues del escaso éxito logrado por el australiano George Lazenby, con "Diamantes para la eternidad" interpretado por Shirley Bassey con una fuerza que inunda toda la pelicula,


 

En 1967 Nancy Sinatra interpreta el tema de "Solo se vive dos veces", una  de las aperturas musicales mejores de las pelis de Bond


 

La cuarta pelicula de Bond en 1965 es "Thunderball" (operación Trueno) el tema lo interpreta de forma magnífica Tom Jones





Y acabo con la musica de introducción de la tercera película de la serie "Goldfinger" de 1964 interpretada por Shirley Bassey, fue el inicio de las intros musicales de las peliculas de Bond, y que inicio!




Feliz semana o al menos de lo que queda hasta llegar al invierno

Jesus


Si quereis leer mas sobre BARRY: 

http://fonocopiando.blogspot.com.es/2011/02/john-barry-born-free-nacida-libre.html