28 de junio de 2012

It's Raining Men. The Weather Girls (1982. BSO Diario de Bridget Jones)


Despues de la clasificación para la final del Europeo y del pregón de las fiestas del Orgullo,  parece claro que este fin de semana van a estar lloviendo hombres a tutiplen en Madrid, como además ya estamos en verano que mejor que celebrarlo con esta festiva canción, por todos conocida.
La canción tiene una historia curiosa se hizo en 1979 para un disco y luego se descarto se ofreció a Diana Ross a Donna Summer, Cher y Barbra Streisand, sin que mostraran interes y finalmente en 1982 las chicas del tiempo la publicaron y lograron un éxito, os dejo con un video con una grabación en directo y con letra, porque es una canción que anima a ser cantada

 

Marta Wash (la mitad de las chicas del tiempo) lleva treinta años interpretando esta canción y justo hace quince años, interpretó una versión con RuPaul, que volvió a lanzar la canción a la fama, pero el éxito definitivo llega en el año 2001, en el que ocurren dos cosas, por un lado la versión de Weather Girls se incluye en la banda sonora del Diario de Bridget Jones, una película muy vista con una de las bandas sonoras mas difundidas. Ese mismo año Geri Halliwell (de Spice Girls) saca una versión con un video basado en las escenas de Fama y Flashdance, con lo que esta canción se asocia con el jazz yel hot dance. Este es el video de Geri:

 
Como imaginareis hay muchas versiones pero bastante reiterativas, por su curiosidad he seleccionado tres, la primera la del grupo catalan FunkManchú (http://www.myspace.com/funkmanchu ) con una versión divertida y con mucho viento



La segunda versión es una versión en ritmo de jazz- bossa, realizad por Rachelle Spring, y publicada en el 2010, y vuelta a seleccionar en una recopilacion de 2017 

 
Para continuar otra versión de Velvet Swing con ese ritmo 

 

Para ir terminando incluyo la versión de Martha Wash y RuPaul, que Midas recomienda en los comentarios de abajo



Finalizo,  comentandoos que esta canción se ha convertido ademas de un clásico del jazzdance en un himno para la comunidad homosexual, os dejo con una muy buena versión coral, con unas preciosa voces, que tarda 2 minutos y ocho segundos en comenzar, aunque merece la pena oírlo 



Feliz y veraniego Finde

Jesus

PS: Os dejo la letra en ingles con una traducción aceptable aunque no buena y como la película me gusta otra vez la versión de las chicas del tiempo con las imágenes de Bridget Jones. Para verla pinchar en el enlace: http://youtu.be/2F3zGDc4EVI

Letra:
It's Raining Men

Humidity is rising
Barometer's getting low
According to our sources
The street's the place to go

Cause' tonight for the first time
Just about half past ten
For the first time in history
It's gonna start raining men

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

Humidity is rising
Barometer's getting low
According to our sources
The street's the place to go

Cause' tonight for the first time
Just about half past ten
For the first time in history
It's gonna start rainin men

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

I'm gonna go out
I'm gonna let myself get
Absolutley soaking wet

It's rainin men
Hallejulah
It's raining men
Every special men

Tall blonde dark and lean
Rough and tough and strong and mean

God bless Mother Nature
She's a single woman too
She took over heaven
And she did what she had to do

She taught every Angel
To rearranged the sky
So that each and every woman
Could find the perfect guy

It's raining men

Don't get yourself Weather Girls
I know you want to

I feel stormy wheather moving in
About to begin
Hear the thunder
Don't you loose your head
Rip off the roof and stay in bed
(Rip off the roof and stay)

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
It's raining men
It's raining men

Están Lloviendo Hombres (En español)

La humedad está aumentando.
El barómetro está bajando.
De acuerdo con todas las fuentes
La calle es el lugar adonde ir.

Porque esta noche, por primera vez,
A eso de las diez y media,
Por primera vez en la historia
Van a empezar a llover hombres.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.

La humedad está aumentando.
El barómetro está bajando.
De acuerdo con todas las fuentes
La calle es el lugar adonde ir.

Porque esta noche, por primera vez,
A eso de las diez y media,
Por primera vez en la historia
Van a empezar a llover hombres.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Voy a salir.
Me voy a quedar
Hasta estar totalmente empapada.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Todos los ejemplares,
Altos, rubios, oscuros y promedios,
Toscos y rudos y fuertes y delgados.

Dios bendiga a la Madre Naturaleza,
Ella también es soltera.
Se encargó del cielo
E hizo lo que tenía que hacer.
Le enseño a cada ángel
A reacomodar el cielo
Para que todas y cada una de las mujeres
Puedan encontrar a su hombre ideal.

Están lloviendo hombres.
Ve y mójate, chica.
Yo sé que quieres hacerlo.

Siento un clima tormentoso acercándose,
Está por comenzar,
Escucho los truenos.
No pierdas la cabeza,
Arranca el techo y quédate en la cama.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.

26 de junio de 2012

JIMMY COBB, Ultimo Superviviente de KIND OF BLUE, Premio Donostiako Jazzaldia 20 julio 2012 Festival de Jazz de San Sebastián


Kind of Blue es en el jazz lo que la sexta sinfonía de Beethoven, en la música clásica un hito, que marca un antes y un después, no solo por ser el disco mas vendido de todos los tiempos de música de jazz, sino sobre todo por como y quienes lo hicieron. El disco se hizo en dos sesiones de grabación en la primera se grabaron los tres temas de la cara A, se hizo una sola toma en la grabación y era la primera vez que se tocaban estas piezas, la idea parte del trabajo que tuvo que hacer en 1958 para realizar la banda sonora de Ascensor para el Cadalso, en la que por un lado se introduce el jazz en las bandas sonoras y por otro Miles, debido a la falta de tiempo u otros factores, realiza la grabación de la banda sonora, directamente acompañado por los músicos con los que tocas según está viendo las imágenes de la película que se va proyectando (para saber mas os recomiendo la lectura de esta entrada )
Miles concluyó lo que muchos músicos piensan que la primera sesión en la que se toca un tema por parte de una banda es muchas veces la más creativa musicalmente hablando, así que convenció a los estudios de grabación para hacer un disco en toma única, para ello se reunió con su grupo habitual de ese momento con Jimmy Cobb a la batería, Paul Chambers al contrabajo y Winton Kelly al piano (estos tres músicos siguieron tocando juntos a partir de 1963 en el quinteto de Winton Kelly), pero Kelly solo toca el piano en el segundo tema del disco quizá el mas lleno de blues, Freddie Freeloader, para el resto de la grabación que contaba con John Coltrane al saxo tenor y Cannonball Adderley al saxo alto y el propio Miles a la trompeta, llamó a otro gran músico al que desde mi punto de vista se debe al menos la mitad del éxito y la génesis de este disco Bill Evans al piano, Evans es el contrapunto de Miles en el desarrollo de los temas, que en muchos casos estaban recién escritos, y de él aunque este cofirmada por Miles es para mi gusto el mejor tema del disco "Blue in Green".
De toda esta historia solo queda un superviviente, el batería quien a sus 83 años, sigue tocando habitualmente y aparenta una extraordinaria forma física y psicológica, si teneis dudas os recomiendo ver su página web .
 Jimmy Cobb que desde el 50 anniversario del disco ha participado en varias sesiones tocando los temas con distintos músicos, ha seguido colaborando  en New York en muchas grandes grabaciones de jazz de gente mas o menos conocida, y va a recibir un premio a su trayectoria en el Festival de Jazz de Donostia y va a dar una clase teórica. Cobb, cuenta en el DVD que acompaña a la edición especial de los 50 años de Kind of Blue, con bastante gracia, que por ejemplo para tocar Blue in Green, Miles le pidió que sonara un fondo de percusión como flotante, con lo que se dedicó a acaricar la batería con las escobillas.
Esa era la idea de este disco crear algo diferente, además la base de blues y jazz junto al conocimiento de la música clásica del siglo XX, consigue algo realmente irrepetible
Como quería homenajear a Jimmy Cobb y hablar algo de este clasico, he pensado en dejaros con un vídeo del primer tema dels disco "So What", se grabó para la televisión en 1960, como primera parte de un programa, que luego continua con diversos temas arreglados por Gil Evans, es decir relata la historia del jazz y de Miles en los años 50, en esta grabación no participan Bill Evans, que es sustituido por Kelly al piano, ni Cannonball, pero el quinteto compuesto por Miles, Coltrane, Kelly, Chambers  y Cobb logra la matrícula, además se puede ver tocar en directo a Miles y como durante el desarrollo del tema se dedica a fumar tranquilamente en le estudio, y nos permite ver en acción  a un joven Jimmy Cobb este video íntegro aparece en el DVD, de la edición especial de Kind of Blue. 





Finalizo con la versión del anniversario realizada por Jimmy Cobb's & So What Band tocando este tema en mayo de 2009  





Feliz Semana




Jesus


Un buen artículo sobre la música de Kind of Blue: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/sem-alain.html

22 de junio de 2012

Hooked on a feeling. Blue Swede (BSO Reservoir Dogs)



Hace un rato escribía que quizá la banda sonora menos buena de Tarantino fuera la de Reservoir Dogs, y por eso de llevarme la contraria, y aprovechando que es fin de semana, puede ser buena idea poner este festivo tema del año 68 en la versión de Blue Swede de 1974 que es la que aparece en la peli


La canción original fue compuesta en 1968 para BJ Thomas, cantante que tuvi bastante éxito a finales de los 60 y durante buena parte de los 70, ya había aparecido en este blog, cantando la canción con la que logró un oscar  Raindrops Keep Fallin' on My Head de Burt Bacharach y que aparecía en la escena cumbre de “Dos hombres y un destino· (Butch Cassidly & Subdance KID). La canción original no tenía los sonidos simiescos “Ooga Chaka”, os dejo con una versión en directo realizada mucho después

Fue el ingles Jonathan King, el que añadió la propuesta de los gritos selváticos, en 1971


Y los suecos Blue swede, hicieron la mezcla con la que alcanzó de nuevo la fama, y que es la versión que recoge el maestro Tarantino en su película
Para acabar otra versión mas reciente, realizada por la cantante americana Vonda Sephard, que consiguió cierta fama al interpretar la música de la serie Alli McBeal, la canción aparece en un episodio y se editó en el 1988, junto a otros temas de la serie interpretados por Vonda. Finalizo con una versión en directo que se corresponde con el primer bis de un concierto realizadao hace dos años y medio en Barcelona


Feliz Finde

Jesus
 PS: Como la letra no es muy accessible os la dejo por si alguien tiene interés en ella
I cant stop this feeling
Deep inside of me
Boy you just dont realize
What you do to me

Your lips are sweet as candy
The taste is on my mind
You just keep my thirsty
For another cup of wine

When you hold me
In you arms so tight
You let me know
Eveythings alright

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

Ive got it bad for you, darling
But I dont need a cure
Ill just stay addicted
And hope I can endure

All the good love
When were all alone
Keep it up, boy
Yeah you turn me on

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

When you hold me
In your arms so tight
You let me know
Everythings alright

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

I said Im hooked on a feeling...

20 de junio de 2012

Son of a Preacher Man (BSO Pulp Fiction) Dusty Springfield (Hurley & Wilkins 1968)


Hace un par de meses estuvimos en casa revisando la casi totalidad de la filmografia de Tarantino, a l oque contribuyó que el diario ABC diera un DVD de las principales películas por un eurillo. De Tarantino siempre he admirado su cine y sus bandas sonoras, es para mi, junto a Woody Allen y Pedro Almodovar de los mejores directores seleccionando o supervisando la música que desean que cubra las imágenes de la historia que nos proponen, el principio de "Malditos Bastardos" con la música de Perito "The green leaves of summer" seguida por "The veredict" de E. Morricone, me parece una genialidad. Aunque hoy quería hablaros de paso de dos excelentes cantantes situadas en los primeros puestos de la lista de las 100 mujeres mas importantes de la música que publicó ayer Midas en Exquisiteces concretamente de Aretha Franklin (número 2) y Dusty Springfield (número 4) en relación con esta preciosa canción, que se compuso para Aretha, pero que por razones que desconozco rechazó siendo interpretada por Dusty en uno de los discos mas imprescindibles que es Dusty en Memphis, os dejo con ella





La canción nos cuenta que el único chico que se le acerca es el hijo de un predicador y que se tuvo que rendir a sus encantos. Si quereis leer mas sobre la canción os dejo con lo publicado por Silvo en La vida en sonidos, hace unos meses. Como decía al principio la canción fué utilizada por Tarantino en Pulp Fiction en la escena en la que Travolta (Vicent) llega a casa de la mujer de su jefe Uma Thorman (Mia) con objeto de sacarla de paseo, la escena y la música nos sirven para entender el desarrollo posterior de la película. 
Pero aunque Aretha al principio desestimó cantar esta canción pronto la grabó para  nuestro deleite





La canción ha sido bastante versionada por gente cercana al blues, soul y country, con buenas versiones de cantantes como Dolly Parton o Tina Turner, pero por poner versiones mas actuales acabo con la de Joss Stone, joven cantante británica de apenas 25 años, pero como decía un anuncio suficientemente preparada, además el vídeo cuenta con unos bastante buenos subtítulos en español





Acabo con otra cantante no tan joven, Susan Tedeschi  (42 años) pero con una buena trayectoria premiada por un grammy al mejor album de blues (lo habia ganado dos años antes) por el disco de su último grupo "Tedeschi Trucks Band", de esta última versión, me gusta mucho el final 





Feliz semana


Jesus


Os dejo la escena de Pulp`Fiction donde suena la canción



16 de junio de 2012

A los que hirió el amor (Pedro Ruy-Blas 1970 BSO CANDIDA 2006) - (“Ceux que l'amour a blessé”, Renard, Thibaut y Gefingal)

"¡Fijate si he pasado frio que estaba deseando que llegase el verano para pasar solo hambre!!" Cándida Villar, Cándida G. Fesser 2006


He escuchado esta mañana esta canción en la radio, presentada por el Dr. Pardo, especialista en consultas musicales, José Ramón Pardo comentaba en RNE, que puso este tema un día en el que España había perdido jugando al fútbol (eran otros tiempos!) y que le preguntaron que si había querido reflejar la tristeza de la gente. 
Es una canción muy curiosa, tanto que recuerdo perfectamente el día en que regalaron el disco a mi hermana sus amigas, supongo que por el inicio de 1971, y que pese a que era un chico guapo, que fascinaba a las chicas, justo al contrario que yo en esa época, tenía una voz fascinante a la que no pude menos que rendirme. 
Esta canción es un himno antimilitarista “Ceux que l'amour a blessé”, compuesta por  Renard, Thibaut y Gefingal) y popularizada por Johny Halliday en Francia, La adaptación realizada por Pedro Ruy-Blas y Alain Milhaud, es francamente muy buena consiguiendo contar una historia de amor con una letra con fuertes tintes pacifistas. Los que tenemos entre 50 y algo y 60 y algo, también la podemos recordar por otras usos mas cotidianos, era uno de los temas cumbre de los guateques, cuando misteriosamente la luz era mas tenue. Os dejo con un vídeo con  su imagen en 1970


Como comentaba lo mejor de la canción era la voz  y la orquestación y en este caso creo que mejora mucho el original, de Johnny Hallyday



Una interesante versión en la linea de rock sinfónico es la que realizó el grupo cordobés Medina Azahara y que se recoge en su disco de recopilacion "Marcando el tiempo" publicado este año


Como se indica en el título de la entrada, esta canción fué interpretada por el propio Pedro Ruy Blas, que se estrenaba como actor de cine, despues de aparecer en múltiples musicales, en la genial película "Cándida " donde la interpretan los Petersellers con Pedro Ruy Blas


Finalizo las versiones con esta bastante gamberra, de los madrileños "Los Petersellers" para mi gusto geniales aunque muy poco conocidos y valorados, es un video largo y la canción comienza en el minuto treinta, lo mejor el final y la versión en si misma


Feliz finde 


Jesús

Mas sobre Pedro Ruy-Blas: PETERFANPAGE http://peterfanpage.jimdo.com/

  Pedro Ruy- Blas, cuyo verdaero nombre es Pedro Ample Candel, y que el próximo 7 de julio cumplirá 64 años, empezó cantando y tocando con pequeños grupos, hasta que llegó a Los Canarios, mientras Teddy Bautista estaba haciendo la mili, por desgracia la mili de Teddy no duró 40 años, y Pedro Rui Blas (que tomo su apellido artístico de una novela de Victor Hugo, y que luego interpretaba Los Miserables, que daba gusto verlo y orilo) con esa voz maravillosa que tiene tuvo este gran éxito con A los que hirió el amor, y luego se volvió hacia el jazz, participando con el grupo Dolores en la creacion del jazz español, y lo que quizá sea mas importante en la creación del sonido de fusión del flamenco el jazz y toros sonidos, Hoy en la radio Jose Ramón Pardo comentaba la importancia en la evolución musical de Paco de Lucia, y por eso he elegido dos videos de 1979 para remarcar el anterior comentario, el primero pertenece al tercer disco del grupo Dolores "Asa - Nisi - Masa", se titula ¿por dónde caminas? y cuenta con la guitarra de Paco de Lucia, junto a Jorge y Jesús Pardo, Tony Aguilar, Rubem Danta y Pedro Rui Blas


En el segundo tema no aparece Pedro Rui Blas, pero me parece una versión tan magnífica de esta archiconocida canción de Camarón,  acompañado por un lado de los músicos de Dolores y por otro de la guitarra de Tomatito, grabada en 1979 en directo para la tele, es una mezcla magnífica  que explica la evolución de esta música



11 de junio de 2012

Marica Hiraga Arthur's Theme (Best That You Can Do - B. Bacharach, C.B. Sager, C. Cross, P. Allen; BSO Arthur 1981)



De nuevo os propongo sobrellevar las malas noticias con la música, en este caso con una canción que fue un hito de los primeros 80, que se escribe para una película tierna donde nos contaba que "los ricos también lloraban". La película era Arthur el soltero de oro (en España), con un Dudley More aceptable una Liza Minnelli muy atractiva como acostumbraba y una bella música.
Os propongo empezar con la versión mas reciente que conozco, es de hace cuatro años, y es una versión muy buena desde la óptica jazzistica, realizada por una de las mas famosas cantantes de jazz de Tokio, aunque poco conocida por estos lares, se trata de Marica Hiraga, que lleva mas de quince años cantando y cosechando premios como por ejemplo mejor vocalista de jazz del 2009 por el Swing Journal, la acompañan un buen grupo de jazz, el Manhattan Jazz Quintet, y el disco dedicado a Bacharach, contiene muy buenas versiones de temas de siempre. 


La historia de la canción es curiosa, como podréis comprobar en el titulo de la entrada, la canción tiene cuatro creadores, a saber el propio Bacharach. que en esos momentos andaba de capa caída y que con esta banda musical, como el ave fénix que fué resurgió en los 80. Para la letra colaboró con una compositora de prestigio Carol Bayer Sager, con la que a fuerza de colaborar acabó siendo pareja, el tercero en discordia fué Christopher Cross, entonces cantante con futuro después de publicar su primer disco, y que fué el elegido para interpretar el tema central de la película Cross realizó algunos arreglos y llevó la canción al número uno de listas de ventas alcanzando depués un Oscar al mejor tema musical, y por los arreglos figura como compositor y el cuarto fue Peter Allen, entonces pareja de Liza Minnelli, que alegó que la frase "When you get caught between the moon and New York City" pertenecía a un tema inédito compuesto con C.B. Sayer, Pero dejemos los cotilleos y volvamos a la canción  


No hay tantas versiones interesantes como podría esperarse, bastantes orquestales, y muchas en japón donde es un tema bastante popular, la siguiente propuesta es relativamente reciente (unos diez años) y está realizada por Ornella Vanotti con el título de Sogni Prohibiti, suena bien en italiano


De las mas clásicas os dejo con esta versión corta de la segunda musa de Bacharach, después de Karen Carpenter (y antes de la llegada de Rumer, claro) la Sra. Warwick, en este video está acompañada por Burt al piano





Acabo con otra versión de jazz en esta ocasión con uno de los mejores clarinetistas, Acker Bill al menos de los europeos aunque yo creo que es comparable con gente de la talla de Benny Goddman o Artie Shaw. Acker Bill ha cumplido ya 83 años, y hace tiempo que no tengo noticias suyas, pero su música y su peculiar imagen bien sirven para cerrar esta entrada


Feliz semana entre rescate y lo que vaya viniendo!


Jesús



PS Actualizo la entrada ocho años después y ya que la version de Rumer ha salido no veo disculpa para no incluirla. Que voz la de esta chica!!  



Por si no recordáis la película os dejo con la versión de la banda sonora con imágenes de la misma, lo mejor como en muchas ocasiones el trabajo del "secundario" John Geilgud







Y la mención a París casi obligada, aunque en esta ocasión el grupo "Paris Match" es un grupo japonés con música de jazz de fusión, como comentaba las versiones japonesas son muchas y como podréis comprobar bastante buenas