6 de octubre de 2011

Moon River. Breakfast At Tiffany’s. 50 anniversario


Breakfast at Tiffany’s,tiulado en España como: “Desayuno con diamantes” ha cumplido ayer,  50 años desde su estreno en Nueva York el 5 de octubre de 196. La semana pasada os comentaba que era mi canción favorita, y me parece mal dejar de pasar este aniversario sin volver a hablar de ella.

Moon River compuesta por Henry Mancini, es para mí una canción que se acerca bastante a la perfección, otro de mis vicios inconfesables es el de recopilal versiones de la misma y ponerlas en alguna reunión de amigos, a decir verdad solo lo he hecho una vez y no escucharon ni la mitad del DVD de mas de diez horas donde las tenía recopiladas, y aunque no os lo creáis nadie se quejó demasiado (por otra parte la cerveza y los aperitivos estaban aceptables).

Para celebrar el anniversario ayer estuve revisando versiones e intentando localizar cuales de las que considero mejores (de las cerca de doscientas que controlo) estaban disponibles en Internet. Este es el resultado, que espero os guste pese a ausencias, la mas destacada la del guitarrista Barney Kessel, que publica ese mismo año un disco con versiones de todos los temas de la banda sonora de la película, desgraciadamente no lo he localizado, como la de muchos Bob Bangerten, Dr, Jhon y un largo ecétera, Comenzamos por el principio: “There was once a very lovely, very frightened girl. She lived alone except for a nameless cat." Como no nos regerimos a  Holly Golightly :
 


Curiosidades de la vida un capitoste de la Paramount, intentó quitar la canción de la película, con lo que hubiera perdido dos Oscars (mejor canción y mejor banda sonora), y como seguían poco convencidos en la gala de los Oscars, Andy Williams interpretó esta canción. En un raro disco que recoge la banda original sonora completa, con 34 temas incluyendo los anuncios de la radio, se incluye la versión original de Andy Williams (tema 1) y la interpretada por Audrey Hepburn (tema 11). Os dejo con la segunda versión original de este tema
 


Aunque sé que las versiones traducidas no le gustan a bastante gente, lectores de una cierta edad agradecen la versión traducida, por eso os pongo una versión trágica en español, cantada por una voz blanca, el niño Pedro José Sánchez Martínez, en la película preciosa y dolorosa de Pedro Almodóvar: “La mala educación”
 


Para tratar de las versiones las he clasificado según gusto y tipo. Entre las versiones vocales femeninas, mi favorita es la de la cantante de jazz australiana Janet Seidel, que me gusta mucho y que tiene una gran valía pese a su desconocimiento y promoción por estos lares. Es una versión de hace diez años y es de uno de sus primeros discos junto a William Galison. Love Letters (décima pista)
  




La otra versión vocal femenina cercana al mundo del jazz que he elegido es la de la cantante Nicky Parrot, es  un disco excelente del sello japones Venus
 




Para acabar con las voces femeninas sigo con una versión de Andrea Motis  de 2015, hay una previa pero era muy joven aún y tiene peor calidad, creo que es una versión diferente y que aporta un plus de calidez y se une mucho con la dulce voz de Audrey
 


 
Siguiendo con el pop y cambiando el sexo de la voz cantante, os traigo una versión de R.E.M., se publicó en un disco de 1982, 
 


Finalizo las versiones vocales con otra versión cantada por otra voz maculina, en este caso por Morrisey, al ser una grabación en directo el sonido no es muy bueno, pero os la recomiendo
 


Para ir finalizando entramos en las versiones instrumentales, entre mis favoritas está la
de la pianista Beegie Adair, de la que se empiezan a encontrar videos en you-tube. Gran pianista que es un placer ver tocar a pesar (o precisamente por eso) de sus muchos años y cuyos discos de los últimos quince años donde se ha mostrado muy prolífica. Sus versiones de los grandes clásicos americanos son ideales para una tarde otoñal para mirar como llueve tras los cristales, o para muchos otros momentos de sensualidad o simplemente del placer de oír buena música
 




Y finalizo con dos versiones de las que se podían considerar “raras”. La primera versión tiene ritmo y la interpreta un viejo visitante de estas páginas: Herb Alpert & The Tijuana Brass 
 


La segunda no es rara, ya que es una magnífica versión vocal, pero como parece que en Hispanoamérica solo se pude hacer música latina, os presento una gran intérprete de jazz argentina, casi nada conocida en España, llamada Ligia Piro, de su disco de canciones de amor
 


Feliz finde


Jesús



2020 Otras cosas: Ya he empezado en el nuevo trabajo. Los cambios son  divertidos aunque haya estado algo nervioso, entre eso  y que no veo nada, va ser cierto que los años pasan y que debo acudir al óptico a graduarme la vista. Añado otra versión ya que no he incluido versiones orquestales, que como podéis imaginar hay muchas, pero la de la orquesta de Billy Vaughn, de principios de los años sesenta suena muy retro y mas porque previamente se incluye otro precioso tema de Sidney Bechet, que ya ha aparecido por aquí “Petite fleur”
 


Y otra versión mas que deja Fox Mulder en los comentarios, la protagonizada por Satelite Kingston, base reggae y algo de ska. Un descubrimiento.
 
https://youtu.be/fVSICBGY5ZQ



04/05/2024
Hoy Audrey cumpliría 95 años, reviso y corrijo la entrada. Ya cuatro años jubilados, pero la vida sigue siendo grata. Añado una de mis versiones favoritas que no encontré hace once años, la del disco con las versiones a la guitarra de Barney Kessel
 
 
 
Y por modernizarse un poco, la última versión grabada que conozco, que son muchas más de mil, la de la saxofonista y cantante estadounidense Grace Kelly, en su disco "At the Movies" de marzo del 2024
 
 
 


 
Buena vida

8 comentarios:

  1. ENCANTADORA AUDREY y ENCANTADORA CANCIÓN.
    De jovencita ya me ponía la piel en estado de ALERTA.
    Intentaré escuchar todas las versiones poquito a poco.
    ESPERO QUE ESTÉS BIEN.
    UN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no soy nada fan de la peli pero Moon River son palabras mayores y uno de los grandes temas de la historia del cine y la recopilación que haces aquí de tantas versiones es increíble.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. esta canción ha sido mil veces versionada pero esa primera vez que la maravillosa Audrey la canto es irrepetible, un momento mágico de la historia del cine.

    hay que ver con lo bien que cantaba Audrey como es posible que no confiaran en ella para que usase su propia voz en el musical My fair lady

    ResponderEliminar
  4. Conxita:
    Gracias por tu comentario, espero que te haya dado tiempo a escuchar las versiones. Viendo y disfrutando de tu Blog y sus fotos, creo que la que mas te pega además de la cantada por Audrey es la de Beeggie Adair, por la tranquilidad y el placer que desprende escuchar su música, similar al que experimento (junto con pelin de envidia) al ver tus fotos

    ResponderEliminar
  5. Alfredo:
    LA verdad es que no es de mis películas favoritas, prefiero la novela original y de las pelis de Audrey me quedo con Sabrina, My Fair Lady o Charada antes quje con esta igual me ocurre con la música de Mancini o en cacniones con la letra de Mercer, pero todo junto en esta canción me parece magnífico

    ResponderEliminar
  6. Boris:
    estoy de acuerdo contigo, l oque mas me llama la atención es la poca fe que tenían en esta mujer, como cantante lo que justifica que a la gala de los Oscar y para la promoción de la película se contase con Andy Williams y que la canción estuviera a punto de desaparecer de la pelicula sino llega a ser por la visión y tesón de Mancini.Audrey me parecce magnífica y me sigue asombrando que se considerase poco agraciada, a pesar de su enorme encanto personal, su faceta como cantante poco valorada, como en l oque coemntas de My Fair Lady marca otro hito mas en la estupidez humana

    ResponderEliminar
  7. DAvid C:
    Estoy de acuerdo en lo que escribes en tu Blog, Audrey ejercía un auténtico hechizo, yo se lo acahco en que era una gran persona, y eso se ve en su mirada

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR