En la película, Laura Hunt ( Gene Tierney ), una joven enigmática e impenetrable, aparece muerta en su apartamento de Nueva York en extrañas circunstancias. El detective Mark McPherson ( Dana Andrews ) se encargará de la investigación. McPherson centra sus sospechas en su novio Shelby Carpenter ( Vincent Price ), un vividor poco recomendable, y en el columnista y escritor Waldo Lydecker ( Clifton Webb ), que ejerce como protector de la muchacha
El cuadro de Laura que hay en el apartamento, es una de las claves de la película, el propio cuadro y la atracción inexplicable que por él siente el detective McPherson Además del cuadro de Laura, la base de la película es el tema musical y la interesante y novedosa forma de contar la historia. El film fue un éxito de público y críticas, lo que le valió a Preminger su primera nominación a los Oscar. Clifton Webb lo consiguió en condición de mejor actor de reparto, Lyle Wheeler en la mejor dirección artística y Joseph La Shelle lo obtuvo por la mejor fotografía en blanco y negro. También catapultó a dos jóvenes y desconocidos actores como Gene Tierney y Dana Andrews a lo más alto del estrellato. El tema de David Raksin se convertiría en uno de las sintonías más célebres de la historia de Hollywood, el segundo mas versionado después de “Stardust”, con unas cuatrocientas versiones del mismo.
Como os comentaba existe una curiosa historia en relación con la música de la película, en principio, Zanuck el productor del filme ofreció la dirección musical de la película a Alfred Newman, uno de los compositores musicales de cine mas famosos (9 oscars, 45 nominaciones, entre los años 1938 a 1971- y en el año 1940 fue nominado por cuatro la música de cuatro películas), pero Newman declino dicha oferta por considerarla “poca cosa” eligiendo dedicarse a otros proyectos de mayor envergadura.
A la vista de la negativa de Newman, Zanuck pensó encargar el trabajo al compositor Bernard Herrmann, pero Herrmann (tan solo con un oscar y 5 nominaciones de 1942 a 1977) consideraba que si la película no era lo suficientemente buena para Newman tampoco tenia que serlo para él. Al final el proyecto recayó en David Raksin, un compositor especializado en las más oscuras series B de la 20th Century Fox. Prácticamente un desconocido (que era conocido por haber sido ayudante de Alfred Newman, en la música de “Tiempos Modernos” de Chaplin en 1936).
Otto Preminger quería que la banda sonora girase en torno a Sophisticated Lady, un tema de Duke Ellington, pero Raksin pensó que su marcada base de saxo haría que el público asociara a Laura “con una puta”. “¿Y qué? ¿Acaso no es una puta?”, exclamó Preminger. “Según las ideas de quién”, respondió Raskin, y obtuvo un fin de semana para componer una canción, después de dos días sin lograr nada el domingo decidió abrir una carta de su esposa donde le anunciaba el final de su matrimonio, y tras su lectura compuso la inquietante melodía, por la que será recordado.
Poco después Abe Olman de Robbins Música encargó a Johnny Mercer escribir la letra de los temas Raksin. Aunque Mercer había visto la película, confesó que en realidad no se acordaba de la melodía. Olman insistió en el encargo y le aconsejó que el título debía ser "Laura". Después de unas semanas, Mercer compuso la letra y en 1945 cinco versiones de "Laura" aparecieron en las listas de éxitos, siendo quizá la versión de Frank Sinatra, una de las mas conocidas
La letra va al final Os dejo con la versión cantada por Ella Fitzgeralda, subtitulada
En España la grabó en 1973 Nino Bravo apareciendo en su último disco: “... Y Vol. 5” (rebautizado en 1995 como América, América).
Por cierto si tenéis curiosidad por ver más cosas de Nino Bravo ver esta página: http://ninobravo.biz/
Siguiendo con las versiones vocales, me gusta mucho la que interpreta Helen Merrill con Stephane Grapelli, pero no la encuentro en la web, así que puestos a un tema clásico me quedo con la versión de 1955 de Julie London de su disco “Julie is her name”, quizá por el nombre y porque lo he escuchado últimamente con frecuencia, para escucharlo pinchar aquí
Mi versión vocal favorita es sin dudarlo la de la cantante sueca Viktoria Tolstoy (tataranieta de Leon Tolstoy), de 2001
Otra versión vocal interesante es la realizada en 1997 por Carly Simon en su disco Film Noir
Hay muchas versions instrumentales de la canción aunque predomina el saxofón y el piano
Como saxofonistas elegiría a Don Byas, que interpretó esta tema en 1945, aunque el video se corresponde con su disco “Laura” de la serie “Jazz in Paris” de 1951, y que es una delicia escuchar
La otra versión de saxo que selecciono es la del gran Charlie Parker de 1950, de hecho este tema se incluye en la película “Bird” de Clint Eastwood del año 1988
Me dejo en el tintero muchos grandes saxofonistas, pero en esta vida hay que elegir. Otro instrumento que es fundamental en las versiones de este tema es el piano, destacando la versión de Oscar Peterson de 1951
Y mi preferida que es la de piano y saxo de Ellis & Branfod Marsalis
Para acabar os contaré que de este tema no conozco versiones “diferentes”, pero ya que la semana pasada pusimos su música sin citarlo (fue el creador del tema principal de la película Casino Royale 1967), esta corta versión de trompeta de Herb Alpert
Feliz finde
PS A 21 de febrero de 2022. Acabo de encontrar una nueva versiòn que me parece merece la pena escuchar, A esta fecha diez años mas tarde de escribir la anterior entrada, Existen mas de quinientas versiones grabadas. La que os propongo es la del último disco de la actriz y cantante norteamericana Melissa Errico, dedicado a la musica del cine negro Out of the Dark (The Film Noir Project) aparecido este viernes
Agradecimientos ( o por si queries leer mas):
• Alfonso del Valle: http://alfdelvalle.blogspot.com/2010/11/la-banda-sonora-de-nuestra-vida-laura.html
• Jazzstandards.com: http://www.jazzstandards.com/compositions-0/laura.htm
• Allaboutjazz.com: http://forums.allaboutjazz.com/showthread.php?t=5565
• Carlos Infante (Filomúsica) http://www.filomusica.com/filo75/laura.html
• Victor Guerrero (Blog plumas de caballo) http://www.plumasdecaballo.com/bandas-sonoras/bso-laura-de-david-raksin.html
Un buena melodía para una muy buena película, un clásico que no defrauda.
ResponderEliminarTampoco defraudan las diversas interpretaciones del tema musical que has puesto aquí. Lástima que la última, la del trompeta Herb Alpert, esté incompleta: en lo poco que se ve y se escucha, se nota que hay mucho oficio.
Saludos de Eduardo