Buscar en este blog

16 de febrero de 2016

Soul Bossa Nova Quincy Jones 1962 (Banda Sonora Toma el Dinero y Corre Woody Allen & Marvin Hamlisch 1969)

La semana pasada me encontré esta pelí en una tienda de  segunda mano y por medio euro no me resistí a volverla a comprar para poder volver a verla.
Hacia unos diez años que no la veía y no creo que la haya visto mas de cuatro veces en total, y descubrí un par de cosas que me llamaron la atención.
La primera, como a mitad de la película entre el primer y el segundo atraco a un banco cuando Virgil Starkwell pasea meditando por la playa y dice: "Quería alejarme por completo del delito, hacerme senador o algo parecido", lo que  no deja de tener su gracia (no parece que los senadores estén siempre tan alejados del delito), y la segunda fué que reconocí por primera vez este tema de Quincy Jones, y que tenía asociado a la banda sonora de Austin Powers, la canción es Soul Bossa Nova, y aparece en esta alocada escena de fuga:


La banda sonora de Toma el dinero y corre, la compuso Marvin Hamlisch, que cuatro años mas tarde (1973) conseguia un oscar a la mejor canción por Tal como éramos y otro oscar a la mejor adapatción musical por la banda sonora de El golpe de Scott Joplin. Os dejo con un recordatorio de las principales melodias de la película:


Como os decía Soul Bossa Nova es el primero de los once temas del albúm de Quincy Jones Big Band Bossa Nova de 1962, y el único de Quincy (Si pinchaís en el enlace podéis escuchar el albúm integro), os dejo con una actuación en directo junto a la trompeta y voz de uno de los grandes, que nos abandonó hace casi un año: Clark Terry 

 Este tema se utilizó en un programa de larga duración de la televisión canadiensa: "Definition", y quizá por eso Mike Myers, lo utilizó como sintonia de sus películas de Austin Powers, así comienza la primera película de la seria de 1997 "Misterioso Agente Internacional"


Finalizo las versiones con esta curiosa mezcla que la también canadiense Emile-Claire Barlow realiza en su albúm de 2010 "The Beat Goes On", mezclando este tema con el del Sr. Jones


No quiero acabar sin comentar algo de la película, que es ciertamente una sucesión algo alocada de  gags, pero con la que no puedo evitar el reírme. Para mí la mejor escena es la del cello, comparable a algunas de Sopa de Ganso o Una Noche en la Ópera: "Sólo encontró la incomprensión de sus compañeros que le dejaban abandonado en cualquier ocasión"

 
Esta es la genial escena del atraco al banco (el primero): "Teniendo dinero es mucho mas fácil ser un hombre de provecho que no teniéndolo"


Aunque esta corta escena quizá pueda ser el mejor momento, y a ello contribuye sin duda la música del Sr, Hamlisch


Acabo por hoy
Feliz semana !

Jesús 

Si queréis ver la película, su comienzo es muy bueno, luego va bajando el tono pero es algo bastante comprensible,  mantiene el interés y el placer de reír un rato


2 de febrero de 2016

Comedy Tonight. Stephen Sondheim 1962. (BSO GOLFUS DE ROMA R. Lester 1966; En recuerdo de Buster Keaton y Plauto)

Ayer se cumplieron 50 años del fallecimiento del gran Buster Keaton, lo recordaron en el programa televisivo "Saber y Ganar" y una de las preguntas trataba de esta obra, la última película que realizó el genial actor, y que se estrenó después de su muerte.
Golfus de Roma es una película olvidada, que se estrenó en octubre de 1966, y se basaba en un musical de Broadway, con música de Stephen Sondheim y que fue adaptada al cine por un joven Richard Lester, que ya había realizado otras cuatro películas previas, entre ellas dos con los Beatles (¡Qué noche la de aquel día! y Help!) Golfus de Roma es una comedia basada obviamente en los textos de Plauto (es muy curioso y recomendable el ensayo de la latinista  Alba Romano Forteza en la revista Cuadernos de Filología) y es trepidante y divertida, creo que no la he vuelto a ver desde que se estrenó en España, y aunque no estoy totalmente seguro de cuando ocurrió (mas allá de la censura obvia de algunas escenas, dado el mojigato ambiente dictatorial), la fecha que he encontrado es el 5 de febrero de 1968 (dieciséis meses después de su estreno mundial, es decir lo habitual), pero aunque ha pasado mucho tiempo todavía la recuerdo y se me viene la sonrisa a la boca por ese vodevil loco, donde seguro me perdí muchas de las historias con mas de un sentido (vamos lo que ha ocurrido a generaciones actuales con películas como Shreck). La película comienza y finaliza con una canción donde reivindica la comedia, la risa, con unos estribillos muy pegadizos, Esta es la canción que os propongo, empezando por la versión original con Zero Mostel presentando la obra

En relación con el estreno en España, he encontrado una interesante entrada que trata de la publicidad que se insertaba en la prensa escrita para promocionar la película, Scotty aporta en su entrada dos carteles uno de ellos habla del estreno en los cines Astoria y Femina (que se deben corresponder con los desaparecidos cines de la C/Paris y del paseo de Gracia de Barcelona)


El grafismo y el hecho de que esta forma de publicidad estuviera en boga hasta los primeros años setenta, y la afirmación de Jesús Castejón que refiere que vió la obra con diez años (es de 1956) me reafirman en el  hecho de que la obra se debió estrenar en 1958. Jesús Castejón ha sido el responsable del estreno en España de una nueva versión del musical, con el que se cerraron los veranos de la villa de Madrid del 2015, y esta es la segunda versión que os propongo

La historia es sencilla un joven hijo de una acaudalado romano esta enamorado de la pupila de uno de sus vecinos, que la tiene prometida a un soldado romano, su criado está dispuesto a lograr la boda a cambio de su libertad, pero las cosas se enredan, y cuando se aclaran los hechos, es obvio que un ciudadano romano (y menos aún su padre) pueden autorizar una boda con una persona de una clase social inferior, y en la otra casa no se va a permitir perder un negocio ni un desprecio, entonces aparece la figura del tercer vecino de la calle el anciano Erronius, magistralmente interpretado por  un hierático Buster Keaton, que pasa caminando toda la película caminando buscando a sus hijos robados por los piratas, ve los anillos de Philia (la pupila) y de Miles Gloriosus (el soldado) y los reconoce, ¡son sus hijos desaparecidos! y esto permite el final feliz que se nos promete al principio de la obra. En el final vuelve a sonar la pegadiza canción, mientras Erronius (Buster Keaton) sigue caminando

Acabo las versiones de esta canción con la de los Muppets

Buster Keaton se arruinó varias veces a lo largo de su vida, pero siempre trabajó: actuando, escribiendo (una época de su vida escribía diálogos para los Marx) o llevando su vida, gracias al sistema fiscal americano nunca seré rico dijo, obviamente como se dice en una escena de Golfus de Roma, "no se puede tener todo"

Es recomendable la lectura de las memorias de Buster Keaton, Slapstick, publicadas en 1960
Acabo con una anécdota posiblemente no cierta, pero que refleja la imperturbabilidad del genial Keaton (extraido del blog Maquinaria de la nube):



Una tontería hecha a conciencia fue la de Buster Keaton en su lecho de muerte. Si mis fuentes son veraces el actor cómico tuvo una muerte ejemplar. Alguien, junto a su cama de enfermo, observó: “Ya no vive”. “Para saberlo (respondió otro), hay que tocarle los pies. La gente muere con los pies fríos”. “Juana de Arco no”, dijo Buster Keaton, y quedó muerto


Feliz semana precarnavalesca

Jesús

PS: Me doy cuenta al releer esto que se me olvidó comentar el hecho de que la película está rodada en Madrid (España) aprovechando los restos del decorado de otra película rodada unos años antes: "La caída del Imperio Romano". Tambien que tuvo un oscar a mejor música adaptada (lograr este oscar después de "Sonrisas y lágrimas" indicaba que en alguna forma los tiempos estaban cambiando - aunque ya casi no se note-)