Buscar en este blog

26 de febrero de 2014

PACO DE LUCIA, EL RAYO QUE NO CESA


Según vuelvo a casa escucho la noticia de la muerte de Paco de Lucia, no era tan mayor me comenta mi compañera, no poco mas que yo respondo, mala cosa cuando ya calculas los años de los muertos en función de que sean unos pocos mas o unos pocos menos que los tuyos. Escuchando la noticia iluminada con su música se me viene a la cabeza, no se porque razón este poema de Miguel Hernández: El rayo que no cesa



Un rayo ha fulminado la vida de Paco de Lucia, en forma de infarto de miocardio, llegado de improviso como suele acechar la muerte mientras disfrutaba del acogedor clima mexicano. Nos queda su música, de sus canciones la mas famosa la que llena los medios de comunicación es la rumba "Entre Dos Aguas", publicada por primera vez en 1973, como primer tema de la cara A del LP, os dejo con una de las últimas versiones que conozco, la de la actuación en agosto del año pasado de Paco de Lucia junto a Chick Corea en el festival de Jazz de Vitoria




Pero mi disco favorito de Paco de Lucia o sin duda el que mas he escuchado es el disco de la grabación de la sesión realizada por Al di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucia en San Francisco en 1980: "Friday Night in San Francisco" que contenia seis grandes temas, mi favorito también el primero de la cara A (debe ser por los tiempos de los LPs) "Mediterranean Sundance", os dejo con una interpretación en directo



La muerte el amor y la vida, las tres heridas a las que se refería Miguel Hernández son las que no mantienen en pie, acabo con una curiosidad, la recreación de la banda sonora de la película "Camaron" de 1965, realizada por Paco de Lucia con la base de las canciones de Camaron, os dejo con un trozo de la película, realizada por Jaime Chavarri, no es una gran película, pero relata una historia agradable acompañada de una gran música, os dejo con una escena en la que tocan los dos grandes (que lejos pueden llegar ambos!!,se oye decir)


24 de febrero de 2014

SIEMPRE NOS QUEDARA PARIS. Sous le Ciel de Paris (Jean Drejac (l) y Hubert Giraud (m) 1951) (BSO Sous le ciel de Paris, 1951; Una Educación 2009 y LA vida de Pi, 2009)


Siempre nos quedará París, o lo que es lo mismo para mi generación los recuerdos y los sueños, así que os propongo un cambio de tercio, y volver a Paris con las canciones que interpreta en este disco Nicki Parrott, del año 2013, Un disco que comienza con esta gran versión de esta bella canción
http://youtu.be/08b3aoxM1RE


Este tema que muchos consideran de Edit Piaf, pertenece a una banda sonora de una pelicula bastante antigua con el mismo nombre, que trata de múltiples historias que convergen en un día en la ciudad, historias en cuyo fondo siempre está Paris, en la pelicula esta canción la interpreta Jean Breatonniere, y sonaba así, solo he logrado insertar este vídeo con subtítulos en japones, de no muy buena calidad, pero creo que merece la pena recrear el ambiente de principios de los 50 en Paris




La siguiente banda sonora que recoge esta película es la película inglesa "An Education" de 2009, en esta ocasión con la voz de Juliette Greco




Y por último como ya comenté en su momento este tema aparece al principio de la película "La vida de Pi", en el tema donde se esplica el nombre del protagonista, Piscine Mollitor, piscina legendaria del Paris de los años 30 y 40, en esta ocasión la versión compuesta por Michael Danna, entremezcla los compases parisinos con la aires hindues, quedando una mezcla muy muy sugerente.




En España este tema ha sido bastante versionado, como muestra os dejo esta interpretación del año 1958, de los olvidados "Los Chavales de España", grupo de once músicos que en los años 40 se reunieron, para constituir un grupo musical (tocaban 26 instrumentos entre los 11), tuvieron bastante éxito en América: Cuba, Venezuela,... incluso en USA. Los años de necesidad favorecieron la emigración. El sonido no es muy bueno pero me gusta




La siguiente versión que os traigo es la que realizó Sole Gimenez en su disco del año pasado, que me gusta tanto, 



Si nos acercamos al jazz instrumental, hay grandes versiones: Coltrane, Archie Shep, Ellington, pero si tengo que elegir, seleccionaría la realizada por la orquesta de Coleman Hawkins a mediados de los cincuenta
Voy finalizando la entrada con mi versión favorita, la de Edith Piaf, de esos años, magnífica



Como decía al principio "siempre nos quedará París", pero París está en muchas partes, así que os dejo con este sonido parisino con mucho swing, hecho en las playas de Hawai


Salud!