Buscar en este blog

8 de mayo de 2012

Beggie Adair "The Way you look tonight" (Jerome Kern & Dorothy Fields)



Hay días tristes y algo oscuros, en que por distintas razones (la vida, la muerte, el amor) parece una buena idea la de sentarse al sol y ponerse a escuchar una cálida música para recordar la belleza de la vida.
Hoy que estoy en uno de esos momentos, os propongo escuchar mi canción preferida del compositor Jerome Kern, músico de los años 30 y responsable de una gran serie de canciones que acabaron convietiéndose en standards, contando para ello con la colaboración de varios letristas, en este caso la música es de Jerome Kern y la letra de Dorothy Fields, y se compuso para la película de 1936 “Swing Time” (En alas de la danza), aunque de eso hablaremos luego. Os porpongo escuchar la elegante versión de la pianista Beegie Adair, en el disco que dedicó a la música de Kern en 2004. Ya he comentado muchas veces mi pasión por la calidez de las versiones de esta veterana pianista, en cuyos dedos parece florecer la experiencia de toda una vida. 



Como espero recordareis este tema tiene múltiples versiones, es habitual su interpretación en voces masculinas como Tonny Bennet, Michael Bubble, Harry Connicck Jr. y por supuesto Frank Sinatra, cuya versión me parece francamente sublime, os dejo con una versión con  correctos subtítulos en español, para poder disfrutar también de la belleza de la letra



Esta canción ganó el Oscar de 1937, y aquí está la escena en que Fred Astaire comienza a enamorarse (o siempre lo había estado?) de Gingers Rogers 


La canción aparece en varias películas, os pongo una que cuenta con una bonita versión vocal, se trata de “Peter’s Friends” de Kennet Branach del año 1992, y al piano está otro viejo conocido, que es difícil reconocer, al menos para mí, (¡caray como pasa el tiempo!), me refiero a Hugh Laurie (Dr. House) del que ya hemos comentado su faceta de pianista de blues



Feliz semana si es posible!



Jesús

Me doy cuenta que no he puesto ninguna versión con viento, y eso que la de Cannonball Alderley es muy buena, pero no la encuentro en la red, también son interesantes la del maestro Coltrane, o la de Stan Getz tocando con Chet Baker, todas alrededor de mediada la década de los 50, pero he seleccionado la que considero mejor versión jazzística,  y desde luego más personal, la interpreta el cuarteto de Dave Brubeck, y la aportación al saxo del bueno y gran Paul Desmond, jugando con las notas de la melodía, es para quitarse el sombrero. Me llama la atención que un tema tan “moderno” vaya a cumplir 60 años



Un amigo me ha recomendado esta versión de Dexy's midnight rumblers del disco Don't Stand Me Down del año 85, último proyecto del grupo y germen de su disolución. Es una versión “diferente” y desde luego interesante, que gustosamente añado




2 de mayo de 2012

Anuncio: You're the one that I want. ALBA LLIBRE RIUS canta una versión de Julia Stone (John Farrar 1978 BSO Grease)


LAS MANCHAS SE VAN. UNA MADRE ES PARA SIEMPRE. Podría ser una declaración de intenciones, pero no es publicidad. El 1 de mayo finalizada la jornada intentaba dejar de pensar delante del televisor. Mientras hojeaba una revista, escuché una melodía que me dejó prendado, levantando la vista vi que se trataba de un anuncio de detergente, y oí una voz que se me antojó celestial, de un tema que solo pude reconocer que era de la película “Grease”, a los que estábamos en la sala, nos encantó; así que al día siguiente intente localizar quien era la que cantaba y que canción era, Como la música y la publicidad me llama la atención y la versión me parece tan mágica, no puedo por menos de contaros lo que sé
La canción es una de las mas conocidas de Grease, pero con la version era casi irreconocible, la canta una chica que se llama ALBA LLIBRE RIUS, de Sant Cugat y que realzia una versión de la australiana Julia Stone, y que suena así de bien

Julia Stone,  es australiana (como el compositor de la canción John Farr) y que lleva desde hace casi seis años cantando con su hermano Angus Stone, sin mas rollos, os dejo con esta versión, grabada en estudio para la revista Rolling Stone (obviamente para la edición australiana):


La canción pertenece a un EP grabado hace dos años Big Jet Plane (mayo de 2010), y que supuso su salto a la fama, después de autoeditar tres discos previamente (un EP y dos CD), que obtuvo varios premios en el apartado de música alternativa.
Para valorar mejor esta versión os propongo un salto de 34 años hacía atrás el estreno de “Grease” con Olivia Newton John y , en la película sonaba así


Hay muchas versiones, pero solo destacaría la realizada por "The Shadows", siempre me han gustado las versiones instrumentales, supongo que por mi afición temprana a "Los Relámpagos". La versión es de 1979, y en el año 2010 sonaba así en directo


Pero como mejor versión tras la de Julia Stone, me quedaría con esta de Jad&Den Quintet, ya veis que no puedo dejar poner versiones jazísticas vocales si las conozco, ni dejar de mentar París, la versión es un directo en esta ciudad, hace un también un par de años. ¡Precioso sonido para comenzar otro fin de semana!



Este quinteto no tiene que conozca ningún disco publicado, pero tienen unas versiones  de lo mas logrado, podeis saber mas y escuchar mas temas en su facebook o en Myspace:  


Feliz finde


Jesús

Curiosidades:

1 Mas sobre Angus & Julia Stone, os recomiendo leer la entrada de Midas en Exquisiteces de julio del año pasado. Muy buena redacción sobre estos hermanos. Otra curiosidad, mas friki, es que  estos chicos participaron en la música de una banda sonora de una película francamente olvidable, se trata de la tercera película de la saga “Crepúsculo”, Amanecer (“Breaking Dawn”), concretamente el segundo tema del disco “Love Will Take you”. La banda sonora cuenta al igual que la saga con buenas canciones entre las que destacaría las de Iron & Wine. Os dejo con esta canción



Midas nos sugiere en los comentarios este tema de la banda sonora de la serie REVENGE, tan bonito que emociona, no me extraña que lo escuche reiteradamente, he seleccionado la actuación en directo, pero si quereis verlo con las imágenes de la serie pinchar AQUI





2 El anuncio de SKIP Felicidades Mama!! mayo 2012



3 la letra de la canción en versión Grease
B= boy/ Danny
G=Girl/Sandy
Both Los Dos

G: Tell me about it stud!

B: I got chills.
They're multiplyin'.
And I'm losin' control.
'Cause the power
you're supplyin',
it's electrifyin'!

G: You better shape up,
'cause I need a man
and my heart is set on you.
You better shape up;
you better understand
to my heart I must be true.

B: Nothin' left, nothin' left for me to do.

Both: You're the one that I want.
(you are the one i want), o,o, oo, honey.
The one that I want.
(you are the one i want want), o,o,oo, honey.
The one that I want
(you are the one i want want), o,o, ooooo
The one I need.
Oh, yes indeed.

G: If you're filled
with affection
you're too shy to convey,
meditate in my direction.
Feel your way.

B: I better shape up,
'cause you need a man
G: i need a man
who can keep me satisfied.
B: I better shape up
if I'm gonna prove
G: you better prove
that my faith is justified.

B:Are you sure?
Both:Yes, I'm sure down deep inside.

You're the one that I want.
(you are the one i want want), o, o, oo, honey.
The one that I want.
(you are the one i want want), o,o,oo, honey.
The one that I want
(you are the one i want),o, o, oo
The one I need.
Oh, yes indeed.

Repeat Chours 2x