Buscar en este blog

4 de marzo de 2012

En recuerdo de Maurice Andre. La Strada (Banda Sonora Nino Rota/Fellini 1954)



Todo en esta vida tiene un propósito. Hasta esta piedra ... No, no se cual es el propósito de esta piedra. Pero debe tener uno. Porque si esta piedra no tiene un propósito, entonces nada tiene sentido. Ni las estrellas. Y tú también. Tú también tienes un propósito.
Plagio descaradamente el comienzo del amigo David C. en su Blog Cine para usar elcerebro de hace nueve meses, porque me encantó cuando la leí, y me sirve para comenzar mis recuerdos sobre Maurice Andre, fallecido el pasado 25 de febrero. Andre es con casi total seguridad el mejor trompetista clásico del último siglo, Conocí a Maurice Andre, a través de un tema que escuché en la radio hace casi 40 años, por un azar del destino pude grabar el concierto en el cassette que tenía en el cuarto, y solo me enteré de que era un concierto para dos trompetas de Vivaldi, pero no sabía el título exacto ni los músicos, Ese concierto me ha acompañado en muchas ocasiones, en que pensaba que las cosas no tenían sentido, veinte años después en un disco descubrí que la trompeta estaba interpretada por Maurice Andre, y fui descubriendo a este gran músico que había participado en la banda sonora de La Strada con Nino Rota, interpretando el tema principal a la trompeta



Maurice Andre también debió pensar que todo tiene un propósito, ya que según se cuenta debe abandonar la mina, debido a una enfermedad pulmonar e ingresar en una banda de música militar, luego su vida siguió siempre unida a la música, y desde luego para mí no puedo oir ninguna composición de música barroca para trompeta, sin pensar en él.
Pero volvamos un poco a La Strada, Fellini realizó veinticuatro películas, con La strada comienza su relación con el género del cine  neorrealista es su quinta película y con ella consigue el primero de los cuatro oscars que consiguió a lo largo de su carrera. En la strada están presente el Universo de Fellini, el circo la calle, el destino, con la interprestación de Anthony Quinn como el malvado Zampano, Richard Basehart como el loco y sobre todo con la musa de Fellini (y esposa en la vida real) Giuletta Masina, como Gesolmina, que logra una magnífica actuación que repite tres años mas tarde haciendo el papel de Cabiria


La banda sonora corre a cargo de Nino Rota, músico y compositor que trabaja con Fellini de forma continuada, en esta película la banda sonora gira en torno a variaciones sobre cuatro temas principales. No alcanza la banda sonora la complejidad de Amarcord, ni la belleza circense de Otto e mezzo, pero es una gran banda sonora, que vendió muchos discos en Italia a finales de los 50.
De los cuatro temas,  uno es el que da título a la película, donde la trompeta, tiene bastante importancia,  y que en algún caso aparece como el tema de amor de la película, como en esta bella versión de la vocalista de jazz Helen Merrill, que pasó varios años de su vida en Italia



Existen mas versiones de la época la mayoría orquestales, os dejo con una de Tommy Gumina de la época con el acordeón



Os dejo una versión reciente (2004), de I Compani 


 finalizo la entrada de nuevo con Maurice André con el concierto para dos trompetas en C interpretado por Maurice Andre y Neville Marriner, este breve concierto de siete minutos de duración, tiene tres movimientos, comineza con un allegro, se pausa con un largo intermedio y finaliza con un allegro final, que siempre me ha hecho recuperar la sonrisa y me ha devuelto la vista de las estrellas, en el caso de haberlas olvidado, supongo que todo tiene un propósito


Feliz semana

Jesus

CURIOSIDADES:
1. He encontrado este montaje con imágenes de La Strada y música de Cat Power, en cualquier caso curioso


 2. Caetano Veloso dedicó una canción a Giuletta Massina, en el video os la dejo con las imágenes de las noches de Cabiria


3. Está disponible en youtu.be la película completa de la Strada con subtítulos en español


Feliz visionado si os animais

1 de marzo de 2012

C’est Magnifique!. Cole Porter (BSO Can Can 1960)



Empiezo el mes de marzo como febrero, con Paris y con Cole Porter. “C’est Magnifique” es una expresión utilizada en todo el mundo, y mucha gente puede tatarear esta canción. Pero lo que poca gente sabe es que esta canción también se debe al genio de Cole Porter, quien la escribió para una Comedia musical que se estrenó en Broadway en 1953 y que trataba sobre las historias de las coristas de Montmartre de finales del XIX. 


En 1960 se estrena una película protagonizada por Frank Sinatra y Shirley MacLaine, y en la que además de temas de la comedia se introducen otros como “Let’s do it” y esa versión ya está en el blog. No he logrado encontrar en internet las dos interpretaciones que se hacen en la película de este tema, la primera interpretada por Frank Sinatray la segunda iniciada por Shirley MacLaine y finalizada por ambos.


De todas las versiones existentes he recogido algunas de las mas interesantes, una que me gusta especialmente es la del grupo francés Minor Swing Quartet, que realiza esta interprestación preciosa en su segundo disco “place de Vosgues” de 1998


Y ya que estamos por la senda parisina, la siguiente versión es de un artista del que hemos hablado en los post parisinos, Enoch Light and The Light Brigade


En la segunda mitad de los 50 quizá la versión mas famosa fuera la interpretada por un actor (compañero de Doris Day en muchas películas hasta 1956) y cantante, Gordon McCrae, os dejo con esta versión


De las otras versiones americanas,  destacaría la de Peggy Lee con sabor latino


Por supuesto la de Ella Fitzgerald, con su disco de homenaje a Cole Porter


Y para acabar la gira vocal americana, con la versión de Eartha Kitt de los 60 con bastante swing


Siguiendo en el pasado, pero de vuelta a Europa os dejo con la versión  Katyna Ranieri, que en el vídeo interpreta el tema en italiano (E tanto Bello), según contaba el amigo Yayo, Katia publicó sobre los 60 una versión en francés y español, pero no la he localizado


El español que ha cantado mas veces está canción quizá sea Luis Mariano, muy ligado a Paris donde falleció


Para ir terminando os dejo con una versión instrumental de la orquesta de Nelson Riddle


De las versiones recientes, que no hay demasiadas publicadas que conozca os dejo con la que realiza la vocalista de jazz Patricia Barber en 2008, cuando  publica  su disco “The Cole Porter Mix”,



Feliz finde

Jesus
Como ´curiosidad por si quereis oir como suena la versión con un intrumento de viento os dejo con este video de uan actuación en directo en Copenhague, realmente es un tema internacional


El  penúltimo con vistas de Paris, y sonido smooth


Y el ultimo, que estoy casi seguro que debí ver en su momento. Lugar España, día: 24 de Diciembre de 1970, hora supongo que antes de la misa del gallo, es decir, entre las diez y las doce, interpreta Fank Pourcel, y parece tan lejano,…