Buscar en este blog

29 de enero de 2012

In memoriam Etta James I'd Rather Go Blind (1968)

El viernes 20 de enero murió Etta James, cinco días antes de cumplir 74 años, debido a una leucemia. Ha sido una de las cantantes mas importantes del siglo, pero quizá poco reconocida, Con motivo de su muerte Diego Manrique publicó un buen artículo en el Diario El País, y varios blogs de los que sigo se han hecho eco de sus canciones. Os recomiendo leer y oir la gran recopilación de versiones de su tema mas conocido realizada por el amigo Midas en Exquisiteces http://nofuncionamusica.blogspot.com/2012/01/versiones-at-last-de-mack-gordon-y.html
o la excelente recopilación del Blog Standard of the day, dedicada en especial
http://standardoftheday.blogspot.com/2012/01/etta-james-1938-2012.html.
La idea de la importancia de Adele, la cuenta Alfredo en un comentario que copio: "Adele ha contado alguna vez como con 13 años se compró un disco de Etta James y supo que lo suyo era cantar"
Como homenaje, he pensado hablar de una de sus canciones en este Blog, y he elegido el disco "Tell Mama", pero no la balada optimista de la cara A del disco, sino la balda triste de la cara B "I'd Rather go Blind", es posible que a veces uno prefiera quedarse ciego que ver determinadas cosas.




La historia de la canción es cuando menos curiosa, visitando a su amigo Ellington Jordan en la cárcel escuchó la canción y colaboró con él para finalizar la letra, pero por razones de impuestos, como autor de la letra figura su pareja en ese momento Billy Foster. La vida de Etta James fue complicada, pero salió adelante, hasta que la enfermedad acabó con ella. Descanse en paz.
Paso ahora a hablaros de las versiones de esta canción, la primera persona que tuvo éxito con ella fué Christine McVie en 1969, antes de incorporarse a uno de mis grupos favoritos Fleetwood Mac




Poco después Rod Stewart con Faces la incluyó en su repertorio, os dejo con su versión de 1972



Prefiero ir a versiones mas recientes, la próxima la de BBKing Allstars con Grant Garland, a ritmo mas lento




o ya pasando a las voces femeninas, esta preciosa versión de una chica de San Francisco Simon Bradley, con esta versión que me parece preciosa, con piano, bajo, batería y una preciosa voz




Y acabo con otra versión femenina, de una buena cantante del panorama de jazz vocal español, a la que escucho menos de lo que desearía, Patricia Kraus, en este caso en un directo grabado en el festival de jazz de Lucena (Córdoba) en mayo del año pasado




Feliz Semana, que la vida no sea dura y conservemos la vista




Jesús


Aunque no me guste mucho Beyoncé, en este caso la versión es buena y viene
con la letra traducida en español, por si os interesa




Os dejo la letra por si tenéis curiosidad


Something told me it was over 
When I saw you and her talking. 
Something deep down in my soul said cry girl, 
When I saw you and that girl walking. 

I would rather, 
I would rather go blind, boy, 
Than to see you walk away from me, child. 
So you see, I love you so much 
That I don't wanna watch you leave me, baby. 
Most of all I just don't, 
I just don't want to be free, no. 

I was just, I was just, 
I was just sitting here thinking 
Of your kiss and your warm embrace, 
When the reflection in the glass that I held to my lips, baby 
Revealed the tears that was on my face. 

And 
Baby, Baby, I'd rather be blind, boy, 
Than to see you walk away from me.




25 de enero de 2012

Jubilee Stomp Duke Ellington (BSO The Artist 1928-2011)


Por fin el sábado pasado logré ver la película "The Artist", una sustitución del concierto al que no pude ir, pero desde luego una buena elección. Para mi sorpresa que arrastré a tres personas al cine, les gustó mucho a todos, a pesar The Artist, está nominada para el Oscar en diez categorías, entre las que se incluyen mejor película y mejor banda sonora. Mi opinión es que es una película agradable, la mejor del año, no creo, pero ya se sabe que la industria funciona con criterios muy exóticos. La banda sonora si creo que es realmente buena la música de Ludovic Bource, es muy buena y aunque mi amor por Jhon Williams y por Herge, me haga preferir la banda sonora de Las aventuras de Tintin, esta es una gran banda sonora.
La película se  desarrolla en los años 1929 a 1932, justo en el período que el jueves pasado utilizábamos como telón de fondo de la música de Bix Beiderbecke, entre los 21 temas que se recogen en la banda sonora, que son mas ya que os recuerdo que la película es muda y los mas de cien minutos de película están llenos de música, son casi todos temas del propio Bource, pero hay algún tema "original" de  la época y son de los que os quiero hablar.
El primero es "Jubilee Stomp" de la Orquesta de Duke Ellington de 1928, un precioso tema, bastante olvidado, hasta esta película




Hay pocas versiones, destacaría una preciosa versión de Howard Alden guitarrista del que hablaba la semana pasada, de su disco "I remember Django", pero no lo localizo, así que os dejo con esta versión de la orquesta de Chris Barber del año pasado, un sonido actual de este tema tan clásico




El otro tema que os quería comentar, que me llamó la atención cuando ví la película, es mas conocido aunque según acabo de consultar en Internet es del año 1936, seguro que lo conocéis se llama "Pennies fron Heaven" y está interpretado por los clásicos, el acierto de Bource es la versión elegida, la interpretada por Rose Murphy, nacida en 1913 y conocida como chica chee-chee, una verdadera preciosidad de versión




Con esta canción he elegido versiones cercanas a los 60, no demasiado conocidas, la primera la de un trompetista bastante olvidado, poco mayor que Rose Murphy y que en sus tiempos fue conocido como el rey del swing, se trata de Louis Prima, obviamente no era Amstrong, pero era muy bueno




La siguiente es una versión que fue un grupo vocalista, The Skyliners, que a principios de los 60 se hicieron conocidos con este "dinero caido del cielo"




Y termino con una larga versión de mas de diez minutos, de un concierto en directo de un montón de estrellas: Oscar Peterson, Clark Terry, Milt Jackson, Joe Pass,...




Feliz o al menos agradable Finde






Jesús



Mas cosas: Me da una cierta sensación hablar de Bource y no poner ninguna composición suya, por cierto The artist, comienza como una película antigua, con el nombre del director, los actores,... PERO!!! no aparece de quien es la MÚSICA hasta el final (y en letras pequeñitas, vamos que hay que tener mas cuidado con estas cosas). Os dejo con el tema para mí mas bonito de The Artist, el tema séptimo de la banda sonora "Waltz for Peppy" con el precioso rostro de Peppy cuando va al estudio del cine con su foto en el titular del periódico. Realmente una bella película