Buscar en este blog

8 de noviembre de 2011

Chris Garneau, Fireflies (El Radio 2009)


Llevo todo el fin de semana pasado y el principio de esta con varias canciones desconocidas para mí hasta estos días y que quiero hoy compartir con vosotros, al menos este tema de Chris Garneau, que me enseñó una amiga, que se había enganchado a esta canción tras descubrirla en el anuncio de Loteria que se ha podido ver en televisión en España, La canción se llama “Fireflies” y es preciosa. Os dejo con el vídeo promocional, que es una pequeña obra maestra. Al final va la letra y este mismo vídeo con subtítulos en español, aunque con peor versión sonora (no se puede tener todo!)


Esta canción pertenece al disco “El Radio” de 2009, os dejo un extracto del comentario del mismo escrito por Txarls, en su Blog: “musicis my girlfriend”  el 12 de febrero de este año:

Curioso personaje este nativo de Boston (Massachussets), que tras pasar su infancia y adolescencia en París (Francia), se trasladó una temporada a New Jersey y cruzó el rio Hudson para acabar afincándose definitivamente en Brooklyn (New York). Esa diversidad inquieta a la hora de fijar su lugar en el mundo, impregna su música. Un discurso que consta de dos álbumes de estudio y que se mueve entre el pop barroco o de cámara, el folk y la Americana, además de añadir pinceladas de otras músicas más inusuales como la circense, la de carnaval o la cabaretera. Toda esta amalgama de estados de ánimo sonoros dan una perspectiva muy atractiva al disco, que nos lleva a vivir sensaciones distintas en un contraste muy apetitoso, sin sobrecargas ni altanería, consiguiendo una sencillez muy convincente pasando de la tristeza a la alegría en un suspiro. Él cita como influencias básicas las trayectorias de Chan Marshall (más conocida como Cat Power), Nico, Jeff Buckley y Nina Simone, En la que es su última obra hasta la fecha, Garneau se descubre como un pequeño genio capaz de emocionar sin que lo encontremos demasiado ambicioso”.

Como os contaba esta canción aparece en este anuncio de Lotería: con el título de “Haz lo que quieras”, rodado en las playas de Fuerteventura:


Y para terminar os dejo con una versión a piano y una especie de ukelele interpretado por esta joven llamada: “La Reprise du Dimanche


Y con esta versión en directo interpretada por Christine Garneau, que aunque a mí se me hace más lento no lo es, y el acompañamiento de cuerda da un sonido diferente


Feliz semana

Jesus

Curiosidades:

1.-  La letra

It's not easy so
Take it slow
You're coming up, you're coming round the bend
You're my good friend
Best friend
And you're coming up, you're coming round the bend
You're making friends with the fireflies
I can't say that this comes as a surprise
But the things they say are not what they seem
So you've been called to tell us what they mean
Yes, you've been called to tell us what they mean
It's a plot though, I told you so.
I'm wising up. I'm wising up to them.
They say, "My good friends. Best friends."
But I'm wising up. I'm wising up to them.

You're making friends with the fireflies.
You know when they die their light stays alive.
And the things they say are not what they seem,
So you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean.

You're making friends with the fireflies.
I can't say that that comes as a surprise.
But the things they say are not what they seem,
So you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean

3 de noviembre de 2011

V for vendetta (Cry me a River y otras canciones de la Banda Sonora) Remember, Remember the Fith of November



“Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”

Preparando una selección de música para una fiesta de Halloween, me encontré con la banda sonora de esta peli (que se tituló “V” de Venganza en Latinoamérica) y como está por casa aprovechando un rato libre volví a verla. La película es una adaptación libre de los diez comics escritos por Alan Moore y dibujados en su mayor parte por David Lloyd, aunque Moore como en otras ocasiones no ha estado de acuerdo con la versión cinematográfica de sus historias (Watchmen, por ejemplo), es cierto que la película contribuyó a popularizar la historia, que ocurre en un Reino Unido, gobernado de forma totalitaria, donde los ciudadanos han perdido la oportunidad de decidir por ellos mismos.

En la película el personaje de “V” es claramente diferente al del comic, al igual que ocurre con otros de los personajes como el líder o Creedy, se imbuye de otras historias como “1984! De Orwell, “El Conde de Montecristo” de Dumas o incluso “El fantasma de la Ópera” de Leroux, pero es una película, agradable de ver y que nos hace reflexionar en palabras de James McTeigue, director de V for Vendetta:
«Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo».

Como siempre voy a contaros algo de la Banda Sonora, realizada por el italiano Dario Marianelli (nominado a los Oscar el año anterior por “Orgullo y prejuicio” composiciones añade un buen puñado de temas, entre los que destacan los tres prohibidos de los 872, que teóricamente suenan en la máquina de discos de la casa de “V”. Estos tres temas son:

1.- Cry me a river. En la película y en la banda sonora se recoge la versión de Julie London, cantante americana famosa en la década de los 50-60 y cuyos discos (más de 20) se reeditan en la actualidad, para poder tener el placer de escuchar su voz. Esta canción de 1956 es quizá su tema más conocido. Os dejo con la canción 


Esta canción tiene muchas versiones, calculo que más de treinta en los últimos cinco años. Hace tres meses el amigo Midas dedicó una entrada muy extensa en Exquisiteces donde podréis escuchar las más conocidas, pero por añadir alguna más os dejo con una canción de un disco del año pasado (Rock 'N' Roll Party Honoring Les Paul), donde Jeff Beck, que tiene una preciosa versión a la guitarra que podéis escuchar AQUÍ, la interpreta acompañado por la cantante Imelda May, creo que merece la pena escucharla:


Hay mas versiones instrumentales a destacar, como en muchas ocasiones os dejo con versiones de saxo, la más clásica es la de Dexter Gordon Quartet:


Y la última recomendación es la interpretada por Denis Solee, Saxofonista que acompaña en ocasiones a la pianista Beegie Adair, es el tercer corte del vídeo pero merece la pena verlo entero


2. I Foud a reason, tema de 1970 de Velvet Underground, interpretado en la película por la cantante norteamericana Cat Power en la edición especial con dos DVD se recoge este vídeo


El tema original de la Velvet (del disco Loaded, ha envejecido peor si lo queréis escuchar pinchar AQUÍ 

3. Bird Gehrl preciosa canción interpretada por el cantante, compositor y pianista Antony Hegarty, de quien se ha dicho que “todas las emociones del mundo están dentro de su voz”. Lo interpreta con su grupo Antony and the Johnsons, os dejo con un video con subtitulos en ingles y español

Otras canciones:

4. Obertura 1812 compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski, suena al principio y final de la película. De gran majestuosidad, Tchaikovski escribió la obra para que sonoran disparos de cañón, me imagino que le hubiera encantado la versión de Dario Marianelli con la que termina la película: Knives and Bullets (and Cannons too). Os dejo con la primera versión:


La composición de Marianelli. Knives and Bullets (and Cannons too),  acaba con la Obertura como gran final con fuegos artificiales



5. The girl from Ipanema, la versión clásica de Stan Getz con  Astrud y Joao Gilberto suena como fondo cuando Evey se despierta en casa de “V” y luego en casa de su amigo y presentador de Televisión Gordon Dieitricht


6. Corcovado. Esta es la otra versión de Jobim, también interpretada por Aastrud Gilberto y Stan Getz suena al fondo en la película


7. Yaketi Sax. Boots Randolph  ha sido un gran saxofonista, uno de los representantes del sonido Nashville, poco conocido por el gran público, aunque todo el mundo conozca esta canción, unida para los más mayores al humorista británico Benny Hill. Os dejo con un video en directo que se corta pero creo que es de justicia ponerle cara a esta canción


Si queréis ver la escena de la película al puro estilo Benny Hill (también usada por Wyoming en la tele hace poco), pinchar AQUÍ .


8. Long Black Train de Richard Hawley 2001. Se escucha en la víspera del 5 de Noviembre en el despertador del inspector Finch.



9. Remember, Remember (The Fith of November) Primer tema de la Banda Sonora compuesto por Dario Marianelli



Feliz Finde

Jesús

Curiosidades:
  • La película se iba a estrenar el 5 de Noviembre de 2005, al final posiblemente por los atentados del Metro de Londres, el estreno se pospuso varios meses
  • Es recomendable intentar verla en versión original, aunque sea con subtítulos por la cantidad de juegos de palabras del guión.
  • A David Lloyd, dibujante del comic, si le gusta la película, como siempre se puede ver que las parejas más dispares de la historia son las de guionista y dibujante, que realmente suelen formar “extrañas parejas”
Cry me a River otras versiones recomendadas:
  • Si queréis conocer la letra en español la traducción de la versión de Michel Bubble es bastante correcta


  • Os vuelvo a recomendar si os gusta este tema la recopilación de versiones del Blog Exquisiteces:
http://nofuncionamusica.blogspot.com/2011/08/versiones-cry-me-river-de-arthur.html


Otras canciones que aparecen en los créditos pero que no suenan en la peli, Supongo que porque al final serían desechadas, si suenan si no me equivoco en los créditos finales largísimos

1. Street Fighting Man de Rolling Stones


2. Out of sight.  de Spiritualized


3. BKAB de Ethan Stoller