Buscar en este blog

6 de octubre de 2011

Moon River. Breakfast At Tiffany’s. 50 anniversario


Breakfast at Tiffany’s,tiulado en España como: “Desayuno con diamantes” ha cumplido ayer,  50 años desde su estreno en Nueva York el 5 de octubre de 196. La semana pasada os comentaba que era mi canción favorita, y me parece mal dejar de pasar este aniversario sin volver a hablar de ella.

Moon River compuesta por Henry Mancini, es para mí una canción que se acerca bastante a la perfección, otro de mis vicios inconfesables es el de recopilal versiones de la misma y ponerlas en alguna reunión de amigos, a decir verdad solo lo he hecho una vez y no escucharon ni la mitad del DVD de mas de diez horas donde las tenía recopiladas, y aunque no os lo creáis nadie se quejó demasiado (por otra parte la cerveza y los aperitivos estaban aceptables).

Para celebrar el anniversario ayer estuve revisando versiones e intentando localizar cuales de las que considero mejores (de las cerca de doscientas que controlo) estaban disponibles en Internet. Este es el resultado, que espero os guste pese a ausencias, la mas destacada la del guitarrista Barney Kessel, que publica ese mismo año un disco con versiones de todos los temas de la banda sonora de la película, desgraciadamente no lo he localizado, como la de muchos Bob Bangerten, Dr, Jhon y un largo ecétera, Comenzamos por el principio: “There was once a very lovely, very frightened girl. She lived alone except for a nameless cat." Como no nos regerimos a  Holly Golightly :


Curiosidades de la vida un capitoste de la Paramount, intentó quitar la canción de la película, con lo que hubiera perdido dos Oscars (mejor canción y mejor banda sonora), y como seguían poco convencidos en la gala de los Oscars, Andy Williams interpretó esta canción. En un raro disco que recoge la banda original sonora completa, con 34 temas incluyendo los anuncios de la radio, se incluye la versión original de Andy Williams (tema 1) y la interpretada por Audrey Hepburn (tema 11). Os dejo con la segunda versión original de este tema


Aunque sé que las versiones traducidas no le gustan a bastante gente, lectores de una cierta edad agradecen la versión traducida, por eso os pongo una versión trágica en español, cantada por una voz blanca, el niño Pedro José Sánchez Martínez, en la película preciosa y dolorosa de Pedro Almodóvar: “La mala educación”


Para tratar de las versiones las he clasificado según gusto y tipo. Entre las versiones vocales femeninas, mi favorita es la de la cantante de jazz australiana Janet Seidel, que me gusta mucho y que tiene una gran valía pese a su desconocimiento y promoción por estos lares. Es una versión de hace diez años y es de uno de sus primeros discos junto a William Galison


La otra versión vocal femenina cercana al mundo del jazz que he elegido es la de la cantante Nicky Parrot, no os dejéis engañar por el vídeo es de hace tres años y de un disco excelente


Para acabar con las voces femeninas sigo con una versión de Andrea Motis  de 2015, hay una previa pero era muy joven aún y tiene peor calidad, creo que es una versión diferente y que aporta un plus de calidez y se une mucho con la dulce voz de Audrey


Siguiendo con el pop y cambiando el sexo de la voz cantante, os traigo una versión de R.E.M., c se publicó en un disco de 1982,


Finalizo las versiones vocales con otra versión cantada por otra voz maculina, en este caso por Morrisey, al ser una grabación en directo el sonido no es muy bueno, pero os la recomiendo


Para ir finalizando entramos en las versiones instrumentales, entre mis favoritas está la
de la pianista Beegie Adair, de la que se empiezan a encontrar videos en you-tube. Gran pianista que es un placer ver tocar a pesar (o precisamente por eso) de sus muchos años y cuyos discos de los últimos quince años donde se ha mostrado muy prolífica. Sus versiones de los grandes clásicos americanos son ideales para una tarde otoñal para mirar como llueve tras los cristales, o para muchos otros momentos de sensualidad o simplemente del placer de oír buena música


Y finalizo con dos versiones de las que se podían considerar “raras”. La primera versión tiene ritmo y la interpreta un viejo visitante de estas páginas: Herb Alpert & The Tijuana Brass


La segunda no es rara, ya que es una magnífica versión vocal, pero como parece que en Hispanoamérica solo se pude hacer música latina, os presento una gran intérprete de jazz argentina, casi nada conocida en España, llamada Ligia Piro, de su disco de canciones de amor


Feliz finde


Jesús

Si queréis leer más podéis ir a la entrada que publiqué en el Blog AISSMA  hace un año

Otras cosas: Ya he empezado en el nuevo trabajo. Los cambios son  divertidos aunque haya estado algo nervioso, entre eso  y que no veo nada, va ser cierto que los años pasan y que debo acudir al óptico a graduarme la vista. Añado otra versión ya que no he incluido versiones orquestales, que como podeis imaginar hay muchas, pero la de la orquesta de Billy Vaughn, de principios de los años sesenta suena muy retro y mas porque previamente se incluye otro preciso tema de Sidney Bechet, que ya ha aparecido por aquí “Petite fleur”


Y otra versión mas que deja Fox Mulder en los comentarios, la protagonizada por Satelite Kingston, base reggae y algo de ska. Un descubrimiento.



 

3 de octubre de 2011

2011 El Año del Gato. Al Stewart (The Year of the Cat 1976))


De acuerdo a la astrología vietnamita, el año del gato es un año sin estrés y relajado para vivir. Por eso decidí que no era mal momento para cambiar de trabajo, aunque según van las cosas lo de relajado a lo mejor es un decir.

Este espíritu de relax que si se vivía en 1975, que también fue otro año del gato, fue la inspiración para que el escocés Al Stewart compusiera esta historia de un turista que se enamora de una hippie con la que pasa una noche apasionada, perdiendo el bus que lo llevaba de regreso a casa... todo sucedió una noche de ese año 1975, aunque el disco salió en 1976 con la colaboración de Alan Parsons como ingeniero de sonido.

Quien de los nacidos antes de los sesenta no recuerda esta canción que sonaba constantemente en la noche de los años 70,... Os dejo con una versión en directo para la BBC


La curiosidad de esta canción es que no duraba el disco igual en los distintos países, así la versión original oscilaba sobre los seis minutos, luego hay varias versiones en directo de mas de nueve minutos, pero sin embargo la versión publicada en Francia duraba unos cuatro minutos y algo menos la italiana, esto se lograba a base de la duración de los temas instrumentales. Os dejo con una versión corta con subtítulos en español



Al Stewart ha seguido tocando esta canción durante toda su vida, os traigo una versión reciente, de hace cuatro años, donde toca con un niño de 15 años, al piano, Matt Savage que fue diagnosticado de autismo pero que aprendió a tocar el piano solo y pese a sus limitaciones ha logrado tocar con mucha gente, un ejemplo de superación, Matt ha sido reconocido como "un sabio prodigioso", pero por encima de todo es una persona, como muchas otras, que vive pese a su enfermedad. 


No existen demasiadas versiones de este tema. muchos en musica disco de baile o lounge, como la de Leavis King de 1982 



El duo de Música electrónico Psapp (Carim Clasmann y Galia Durant) hacen esta curiosa versión


Por último mas cercano al smooth jazz, es la versión de Massimo Farao Trio  



Muchas Gracias por seguir esto y Feliz Semana!


Jesús

Acabo de comprar dos discos y estoy emocionado con ellos, el primero es el último disco de Tory Amos: "Night of Hunters", que es una preciosidad, además creo que salió en Hamburgo hace algo menos de un mes, por lo que me ha sorprendido encontrarlo tan pronto en la tienda, algo rebajado (16€) y colocado en lugar destacado junto a los discos de Adele y Rumer. Apenas lo he escuchado una vez, y  como suele ocurrir "Carrie", que es el tema que ya conocía es el que mas he disfrutado en esta primera vez, pero es un disco para escuchar muchas veces. Os dejo con este tema, que me trae al recuerdo la música de la serie de los dibujos de "Beatrix Potter"