Buscar en este blog

30 de marzo de 2020

Avrix me Galanica (Abridme Galanica) Romance sefardie




- Abridme galanica
que ya amanece.
- Abrir ya vos abro
mi lindo amor,
la noche yo non durmo
pensando en vos.
Mi padre está meldando
nos oyerá
- Amatadle la candela
así se echará.
- Mi madre está enfornando
nos oyerá.
-Arrubadle la palica
así se durmirá.
Romance Sefardi siglo XIV

Ayer hablando con una amiga me contaba que sus hijas de pequeñas oían a Joaquín Díaz, me pareció una buena disculpa y después de pensar en que tema elegir, me dije (como dice Iñigo Montoya en “La Princesa Prometida”) hay que volver al comienzo. El comienzo es el primer disco de Joaquín Diaz “Recital” publicado por Movieplay, este era el tema con el que se abría el disco


Si tenéis buena vista y os habéis fijado en la carátula que aparece en el video, habréis observado que el primer tema que aparece es “En el Frente de Gandesa” tema que a la Censura imperante en la época no le pareció oportuno incluir (si tenéis curiosidad podéis leer la entrevista que le hicieron hace dos años en

hace dos años en “El cuaderno” 


Este tema tradicional diseminado por todo el mundo tras la expulsión de los Reyes Católicos de la comunidad sefardí se ha seguido cantando en todo el mundo, os dejo con una versión reciente con instrumentos de la época realizada por Emilio Villalba y Sara Marina en 2018


La última versión es instrumental está realizada por el grupo “Labanda” en su primer disco de 1980, y es una adaptación céltico-medieval.
Un grupo de mi antiguo “barrio” que he oído y con los que he bailado en múltiples ocasiones


Os deseo un buen día y que el “enemigo invisible y letal que corre de boca en boca y nos impide salir de casa” (Gloria Antón) desaparezca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR