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28 de abril de 2015

Afro Blue (Mongo Santamaria 1959), Harold Mabern 2014, Los 79 años bien llevados de un gran pianista de jazz


Harold Mabern, es un hombre poco conocido, gran pianista que hace algo mas de un mes ha cumplido 79 años, y que se mantiene activo. De los grandes pianistas de jazz solo pervive Cecil Taylor, que galardonado el año pasado con motivo de sus 85 años, hace cinco años que no publica, de la década de los 30 solo se me viene a la cabeza Beggie Adair nacida un año, más tarde y luego gente como Chick Corea, Kenny Barron o Keith Jarreth, que tienen entre cinco y nueve años menos que el Sr. Mabern.

El año pasado glosamos la figura de Horace Silver (inspirador de Harold Mabern) tras su fallecimiento, ahora será mejor glosar a un músico mientras aún vive, y lo que es mas infrecuente sigue trabajando con gran calidad

Harold Mabern es un pianista de referencia “ que ha tocado con los grandes nombres del hard bop, incluyendo a Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Roy Haynes, Wes Montgomery o Archie Shepp, grabando también algunos discos como líder para el sello Prestige. En la segunda mitad de los años 1970, tocó con Billy Harper, Clark Terry, George Benson, y otros,” (Blog Esther Cidoncha ), A principios del año 2000 coincide con el saxofonista Eric Alexander y comienza una nueva etapa, destacando sus grabaciones para el sello japonés “Venus Records”, Con motivo de su 77 cumpleaños graba su penúltimo disco y primero con el sello Smoke sessions, y hace dos semanas se puso a la venta su segunda publicación con este sello, una joya que incluye catorce temas, donde recordando sus inicios se acompaña de cinco grandes jóvenes vocalistas (todos entre los treinta y tantos y los cuarenta y tantos) para diez de esos temas, incluyendo tres grabaciones de piano , y una última acompañada a la guitarra por Peter Bernstein: siempre acompañado por Eric Alexander en el saxo,   y contando en varias piezas con el trombón de Steve Turre y la trompeta de Jeremy Pelt

De los catorce temas cuatro son composiciones del propio Harold y están dedicadas a lo que podíamos denominar inmortales del jazz: Coltrane, Jazz Messengers con Art Blakei,.. y forman un conjunto de canciones antiguas y nuevas muy bien desarrolladas.

Como mi principal pasión es la música vocal, os propongo una visión diferente del disco, empezando por los diez temas con vocalistas (canciones 2 a 11) y finalizando con temas instrumentales, de los temas vocales, en los casos que crea necesario, porque me gustan mas, os incluyo además de la versión de Mabern el original u otra versión relacionada con las influencias musicales de este pìanista

1 AFRO BLUE: Se dice que fue el primer estándar de jazz construido sobre una melodía africana, se realizó por el músico cubano Ramón “Mongo” Santamaría en 1959, la primera grabación creo que es la que se hace con Mongo Santamaría tocandoen el sexteto de Cal Tjader. A este tema instrumental se le puso letra por Oscar Brown Jr, y fue  interpretada por primera vez por  Abbey Lincoln en 1959. Con posterioridad y esta es la versión realizada por Mabern  y mi vocalista masculino favorito, el buen Gregory Porter




Para comparar os dejo con la versión con la que este tema alcanzó mas fama, la realizada por John Coltrane en 1963




2 The Man from Hyde Park Gregory Porter interpreta este tema obra del propio Harold Mabern y dedicado a Herbie Hancock





3 Fools Rush In  Primera de las  dos colaboraciones de Norah Jones, En este tema tan cálido se nota la elegancia de la letra de Johnny Mercer, se realizó en 1940, Norah Jones incorpora una forma muy personal de abordar esta canción




Hay muchas versiones pero he elegido la de Elvis Presley, con unos buenos subtítulos en español




4 Don't Misunderstand (No malinterpreten) Segunda colaboración de Norah Jones, un suave tema de Gordon Parks, donde el dúo de voz y piano hacen de esta versión algo memorable

 

5 . I'll Take Romance  Primera de las colaboraciones de Jane Monheit , un tema animoso de Ben Oakland con letra de Oscar Hammerstein, la voz de Jane es perfecta para estos temas




Como os decía que era solo un año más pequeña que Harold Mabern, también esta en activo y aprovecho siempre que puedo para incluir sus versiones os dejo con la versión instrumental de Beggie Adair


6 My One and Only Love Canción de sobra conocida escrita en 1952  por Chico Madeira, la segunda colaboración de Jane Monheit  es fascinante 



Esta canción se asocia a Frank Sinatra, Hay muchas versiones muy buenas  desde la cinematográfica de Sting (BSO de Leaving Las Vegas de 1995) a la interpretada por Yo-Yo Ma con el saxo de Joshua Redman en su álbum de Canciones de alegría y paz de 2008. Entre todas he elegido la versión al piano de Horace Silver,  acompañado a lsaxo por Hanl Mobley, menos conocida, pero hombre con influencia sobre la música de Harold Mabern como comentaba al principio  



7 Billie's Bounce  es un blues-jazz compuesto por el maestro Parker en 1945, al igual que en muchas ocasiones aunque en un principio era un tema instrumental se añadó la letra con posterioridad en este caso por John Hendricks. Es la primera de las colaboracioens e Kurt Elling, y muestra su valía si bien ahora lo clasifico por detras de Porter como vocalista masculino favorito, es el mejor con la técnica de "vocalese"




Y esta  es la versión de Charlie Parker, muy bien acompañado




 8 Portrait of Jennie Balada muy tierna donde Kurt Elling muestra su capacidad de registro vocal, es un tema de Tobinson y Burdge, basado en la novela y película del mismo nombre (cuya banda sonora es una delicia, dirigida por Tomkin con temas de Debussy e incluso uno de Bernard Herrmann)

 

 Y para comparar la versión de otro músico que ha influido en el Sr. Mabern, Nat King Cole que interpretaba este tema en 1948.



9 You Needed Me  Este tema iba a ser grabado por Alexis Cole, pero Kurt Elling comenzó a cantarla por casualidad y Harold se enamoró de su versión. Es un tema escrito en los setenta por Randy Goodrum, y que hizo popular Anne Murray en 1978. Me parece tan buena la versión que no me extraña que surgiera la magia mientras Harold la escuchaba




10 Such Is Life  Tema compuesto por Harold Mabern e interpretado por Alexis Cole, una mujer cuya voz me gusta bastante, y de la que espero seguir escuchando cosas, aunque al ser menos famosa que el resto de intérpretes del disco, es más difícil seguirle la pista


11 Do It Again  Ultimo tema de las colaboraciones, es una canción orignal del grupo Steeley Dan. En el disco Harold Mabern es acompañado a la guitarra por Peter Bernstein, un guitarrista coetáneo de Kurt Elling


Esta es la versión de Steeley Dan de 1973. Un clásico


12 The Chief  Es el tema con el que se abre el disco, original de Harold Mabern está dedicado a John Coltrane


13  Mozzin' Otro tema de Harold Mabern, que cuenta con una potente percusión con Joe Farnsworth  y John Webber

14 Bobby, Benny, Jymie, Lee, Bu . El disco acaba con otro homenaje, de Harold Mabern al sabor hard bob de los Jazz Mesengers


Si queréis saber mas de Harold Mabern podeis entrar en haroldmabern.jazzgiants.net
El disco se puede comprar por internet y espero se ponga a la venta física en España,
Acabo con un vídeo de la grabación del disco             



Salud!  

21 de abril de 2015

GOOD MORNING HEARTACHE (Billie Holiday 1946) Jamie Cullum 2014 Interlude y mas versiones

Sigo con Billie Holiday, que siempre está de moda, con un disco que es relativamente nuevo aunque lleva unos seis meses en el mercado, hoy todavía se le podía ver con una cierta relevancia en alguna tienda de discos, con una pequeña rebaja en el precio del CD normal y en la edición especial que lleva un DVD con un concierto completo (bastante recomendable por los cuatro euros de diferencia si lo queréis comprar).
Jaimie Cullum es un artista que me gusta, no tengo claro que me apasione, pero acabo admirando sus trabajos y escuchándolos y haciendo entradas sobre ellos, por lo que me debe gustar mas de lo que supongo. Su último disco "Interlude" de octubre de 2014 es un disco que recoge doce canciones clásicas, muy bien versionadas, acompañado en dos de ellas en un caso por Gregory Porter (que ultimamente me lo encuentro en todas partes: en el último disco de Van Morrison, del que espero poder hablaros, y en el  del veterano pianista Harold Mabern (Afro Blue) muy dificil de conseguir en España. Además de la compañía de Gregory Porter en este disco colabora la cantante inglesa  Laura Mvula, cuyo primer y único disco: Sing the Moon de hace un par de años es bastante recomendable.
Sin dar mas la lata os dejo con la versión de este nostálgico tema realizado para Billie Holiday en 1946. de Jamie y Laura



Os dejo con la versión de Lady Day, con unos subtítulos aceptables en español




Hay una versión muy reciente que es con la que abría el disco dedicado a Lady Day, Jose James, un atrevimiento pero con muy buenos resultados, os dejo con una versión en directo un par de minutos mas larga que la grabada para el disco el pasado año, pero que cuenta con la ventaja de poderle ver encima de un escenario, si no habéis tenido oportunidad de hacerlo



Me parecen tan buenas estas dos versiones y el original que no deseo poneros nada mas, pero quizá como contrapunto sea bueno escuchar una de las pocas versiones instrumentales de esta canción tan versionada, me refiero a la realizada por el pianista McCoy Tinner en 1995, recogida en su disco "Infinity"

 

Acabo la entrada con la otra canción que cuenta con colaboración del disco de Jamie Cullum, Don't let me be misunderstood, interpretada con Gregory Porter

 

Temazo realizado en 1964 para Nina Simone, pero que yo asocio a la versión de los Animals, con la que os dejo, con un jovencísimo Eric Burdon


 
Iba a terminar pero me resisto a no poneros nada mas de Laura Mvula, así que selecciono una de las sorpresas de estas navidades el dúo de  Laura y Gregory Porter interpretando un tema del Sr. Porter

 

Salud!

PS: Si queréis saber algo mas del disco de Jamie Cullum os dejo este enlace a "la Higuera"

16 de abril de 2015

LA JAVANAISE Janet Seidel Far Far Away Places, 2013 (serge Gainsbourg 1983 y mas versiones)

Me gusta contar historias, es algo con lo que seguramente podría haberme ganado la vida, en realidad mi afición preferida es contar cuentos, comenzar con "Hace mucho. mucho tiempo,..." o · En un muy lejano lugar, hubo una vez,..."
Llevo dos días con la música del último disco de Janet Seidel en la cabeza, y tengo que contaros esta historia, que también empieza en un lejano país Australia, con una cantante que visita otros países lejanos con 18 bellas canciones que nos hacen suspirar, Cuba (la paloma), Japón  (suzukake no Michi), París (la javanesa) y otros 15 bellos temas mas.  Janet Seidel es la mejor vocalista australiana, y una de mis cantantes favoritas, creo que mas de la mitad de las canciones que he recogido en este Blog, cuentan con alguna versión suya, eso junto a su pasión por Doris Day, que comparto y que siempre la he visto como una bella joven (es unos años menor que yo pero de la edad de mi amor, lo que hace que me sienta atraido hacia ella, y solo vea una preciosa sonrisa y escuche una bella voz). Sus discos son díficiles de conseguir en España, ya que su campo de actuación es Australia y cercanías (sobre todo Japón), al final  os dejaré una lista de reproducción con otro tema de este disco
He elegido "La Javanaise" porque es una canción que me agrada y además de por Janet, ha sido interpretada por casi todas las grandes de la música francesa de los últimos años, desde Juliette Greco (para quien se realizó la canción), hasta Cirille Aimee, comienzo con la versión de Janet

 
La javanaise fue compuesta en una noche de verano de 1962 por Serge Gaimsbourg y Juliette Greco, tras una larga noche de humo de cigarrillos, música y champán, los vídeos de la época muestran a Serge y Juliette, cada uno por su cuenta rodeados de humo de sus cigarrillos mientras cantaban esta canción, he seleccionado un vídeo que recoge la letra por si os animáis a cantarla


Como os decía al principio esta canción tiene grandes versiones para mi una de las mejores la de la canadiense Madeleine Peyroux en su disco de 2006 (quizá mi favorito) Half the perfect world

 
Por si  tenéis duda con la letra os dejo con otra versión de las jóvenes promesas, la corsa y treintañera Alizee

 
Y para que podáis comprobar que esta canción da mucho de sí os dejo con una versión reciente de un veterano, que ahora en España se deja caer de cuando en cuando de deja ver en la tele con un limón seco, Esta canción es una de las diez de su disco "Apres" de hace tres años, y suena así con un aire a Gainsbourg

 
Seguimos con las voces femeninas, con otra joven canadiense de 35 años, que incluyó este tema en su penúltimo disco de hace dos años, una gran cantante, que merece la pena seguir

 
Y acabo las versiones de chicas con una rara versión de quien para mi gusto es la mas interesante vocalista de jazz francesa, cuyo último disco se ha promocionado algo en España (es decir casi nada, pero al menos se ha visualizado en expositores con un poco de mimo). me refiero a Cirille Aimée, que como Alizee solo cuenta con 30 años, e interpreta este tema acompañada solo con una guitarra en un recital en directo en Minsk


Finalizo las versiones de la canción de hoy con una instrumental de piano realizada por Jacky Terrasson, y recogida en un disco recopilatorio de 1998 (donde también participaba Iggy Pop)

 

Acabo con una selección de cuatro temas del disco de Janet Seidel


 
Y con una lista de reproducción con temas de esta chica

 

Buen finde

12 de abril de 2015

100 años con Billie Holiday. STRANGE FRUIT. (1939. Jose James 2015)

El 7 de abril Billie Holiday habría cumplido 100 años, una vida dura (dickensiana, han escrito algunos autores), donde predomina la discriminación por el color de su piel, fue la primera cantante negra de una orquesta blanca de jazz (con Artie Shaw) y no podía comer o tomar algo con el resto de la orquesta, llegando a obligarla en la jira sureña, a usar el ascensor del servicio de los hoteles en vez del de los clientes). Hace unos meses Martin Llade en Sinfonía de la Mañana, recordaba esta historia, y no pude por menos de acordarme de "Chico y Rita", donde se reflejaba esta situación, algo no muy lejano, y que sufrieron en sus carnes dos grandes figuras de jazz, que fueron amigos, la propia Holiday y Lester Young, que fue maltratado por el color de su piel durante la segunda guerra mundial, destruyendo en parte a uno de los mejores saxofonistas de la historia,... 
Con esas sensaciones, tras escuchar el nuevo disco de José James, publicado oficialmente a finales de marzo, aunque se podía conseguir en tiendas desde hace mas de un mes, dedicado a la figura de Billie Holiday, he elegido el tema con el que cierra el disco (publicado con bastante mimo por Blue Note), quinto disco de estudio de este portentoso joven panameño afincado en USA (37 años) con una gran voz.
Luis Javier Martínez escribió sobre este disco, hace mes y medio en "Guia del Ocio": "José James diluye las fronteras entre géneros musicales, domina el jazz primigenio y es un virtuoso vocalista capaz de improvisar una descarga de hip hop en cualquiera de sus conciertos, y puede llegar a ser un gran exponente de música negra de los últimos tiempos".
Una voz que seduce a la mayor parte de los oyentes, como pueden atestiguar los seguidores de algunos blogs y los que han podido verle en sus directos (En España acudió hace pocos años al Festival de Vitoria)
Strange Fruit es una canción basada en un poema, que intenta poner de manifiesto el racismo y los linchamientos de los negros (extrañas frutas que crecen en los árboles), He leído que Holiday contó que lo cantó en memoria de su padre que murió de una neumonía sin obtener asistencia sanitaria (existen muchas formas de linchamiento), Como creo que el texto es importante comienzo por la versión de Billie Holiday (a la que no pudo acudir Lester Young) traducida al español

 

José James, realiza una versión sencilla, como escribe Luis Miguel Flores, para los amantes cerveceros de la 1906: "Se cierra el disco sólo con las voces superpuestas de James (puro gospel, puro blues) y una dispersa y solitaria palmada marcando el ritmo. Aquí sí se captura a la perfección el espíritu de la letra, que expone esa terrible imagen de los hombres negros colgando ahorcados en los árboles como “extraños frutos”. Aquí si hay escalofrío" 

 

Una de las mejores versiones de este tema es la del grupo Siouxsie & The Banshes, que la incluyeron en su octavo disco de 1987 (Through the Looking Glass)
En el vídeo se incluye el texto en inglés

 

La siguiente versión que os propongo, ya que no logró encontrar la de Tori Amos, es la que interpretó Dee Dee Bridgewater en el festival de jazz de Vitoria en 2009


 

La última versión que traigo es del año pasado de otro disco que ya había sido comentado, se trata de Annie Lennox y "Nostalgia", se produjeron una serie de afirmaciones en la red sobre alguna declaración de la Sra Lennox en las que no había hecho hincapié en los linchamientos, pero creo que no vienen al caso, mas tratándose de una profesional seria y comprometida con el mundo que la rodea

 

Al final poco he hablado de José James, pero creo que es mejor escucharlo, os recomiendo este vídeo de la discográfica donde se muestra parte de la grabación del disco

 


Para leer el artículo publicado hoy en "El País"

Y para oír este concierto en directo donde José desgrana delicadamente los temas de Billie Holiday





Buena semana!!

7 de abril de 2015

Old Man YOUNG At HEART Ida Sand 2015 (Neil Young 1972 Harvest)


Vuelta al trabajo después del paréntesis vacacional, y se amontonan las canciones sobre las que quiero hablar, por un lado las canciones que he escuchado en vacaciones y por otro las novedades discográficas que son muchas. Empiezo por este disco que me ha encantado, es el cuarto disco de la vocalista y pianista sueca Ida Sand dedicado a  Neil Young, que incluye doce versiones de temas del canadiense junto a uno de Joni Mitchel (Woodstock), de los doce temas aunque me ha costado elegir uno al final me he decidido por "Old Man", canción escrita para el cuidador de su rancho, que compro por un tercio de millón de dolares en 1970, Young indicaba que a pesar de la diferencia de edad  y costumbres un joven hippie y un ranchero no eran tan diferentes. Esta es la versión original con subtítulos en español


 
Y esta es la versión de Ida Sand en este disco grabado en septiembre de 2014 y que ha sido puesto a la venta hace una semana. Para mas información en la web del sello ACT

 
Ya había puesto otra versión de Ida Sand de otro tema de ese disco de Young (Heart of Gold) y la idea de recreaar este tema en tono de jazz, viene de antiguo, la primera versión que conozco es la realizada por Lizz Wright en su segundo disco del 2005, la voz de Lizz es inigualable (no en vano el gospel corre por sus venas) y es como casi todas sus canciones una maravilla

 

Otra versión interesante es la de Dallas Green (City and Colour) que incluyen en sus trabajos mas versiones del canadiense y que estrenaron en los Juno Award de 2011. Un sonido fresco 



Finalizo la entrada con una curiosa versión que llega desde las antípodas de España , es la interpretada por los hijos de dos cantantes de la zona, el neozelandés Neil Finn y el australiano Jimmy Barnes, que interpretaron esta versión al final de un concurso televisivo de rock en la tele australiana en el año 2005

 

El otro tema que he estado barajando es otra de mis canciones de cabecera: Hey, Hey, My, My, no sabría decir cuantas veces la he escuchado y cantado, siempre me emociona, me parece tan hermoso, que no puedo dejar de incluir esta versión que además cuenta con el trombón de Nils Landgren

 

Salud!

PS: los discos de ACT llegan con cierto retraso a España os aconsejo echar un vistazo a su web, o pedirlos a algún amigo que viaje a Alemania