Buscar en este blog

10 de noviembre de 2015

En recuerdo de Allen Toussaint Ruler of My Heart (Naomi Neville 1962)

De Madrid al Cielo, así titulaba hace unas horas el diario "El Mundo" la noticia de la muerte de Allen Toussaint. Como escribe De la Cavada hoy en El País: Toussaint era responsable del sonido de más discos de los que crees, y era autor de más canciones que te gustan de las que imaginas. Su carrera comenzó a finales de los 50, tocando y componiendo para artistas como Irma Thomas o Benny Spellman, y enseguida comenzó a producir también. Firmó muchos de aquellos éxitos con el nombre de soltera de su madre para sortear temas legales a la hora de publicar con diferentes compañías, “lo cual fue divertido porque, pasado un tiempo, había gente que hablaba de canciones que sonaban a Naomi Neville”
Una de estas canciones publicada por Toussaint (alias Naomi Neville) para Irma Thomas fue "Ruler of My Hearth", una de las canciones mas versionadas de Allen Toussaint. Esta es la versión primigenia. No suena muy bien pero tiene la ventaja del directo



Poco después (1964) este tema sonaba en la voz de Otis Redding con un ligero cambio de título: "Pain in My Hearth"


 
Al año siguiente los Stones lo incluían en su segundo disco (de UK, el tercero publicado en USA Rolling Stones Now!). Os dejo con un vídeo de hace 49 años, el tiempo pasa para todos!



Allen Toussaint colaboró con muchos músicos, en el Blog habíamos puesto una interpretación suya junto a Elvis Costello, y Levon Helm, ya que Allen colaboró con The Band y en la película The Last Waltz, Otro músico con el que colaboró fué Willie de Ville, que en 1990 grabó esta versión en el disco Victore Mixture

 
Una versión ciertamente diferente es la que realiza al año siguiente la versátil Nina Hagen en su octavo disco "Street"

 
Linda Rondstand realiza esta versión, mas cercana al original en 1998 en su disco We Ran, disco previo a la segunda colaboración con Dolly Parton & Emmilou Harris (Trio 2)

 
Ya conocéis mi afición por el jazz nórdico, (que los suecos no solo sirven para escribir novelas policíacas!!), por ello he elegido esta versión de la Big Band de Jakob Norgren, con la voz de Stella Bondesson en el disco de 2005 "Wide Meadow Soul"

 
La penúltima versión que os propongo ya que estamos con venas exóticas es la de la cantante inglesa de origen hindu Susheela Raman, que fusiona la música tradicional pakistaní e hindu con el jazz, y pop occidental. Esta versión la publicó en su cuarto disco "33 1/3" publicado en el 2007, de forma independiente y versionando temas de los sesenta y setenta

 
Finalizo con la que es mi versión favorita de este tema, la realizada por Norah Jones (seguimos con las influencias indias) en el año 2010, este disco además fue un regalo de Navidad de mis hijos y eso siempre ilusiona. Es un disco de colaboraciones de Norah Jones que no tuvo mucho éxito pero que me gusta bastante, es de los que mejora con las posteriores escuchas, esta canción la graba con un grupo de Nueva Orleans como Allen Toussaint: "The Dirty Dozen Brass Band"

 
Si alguien ha leido esto quizá se pregunte que relación tiene la foto de inicio con lo que se trata en el Blog, pues la verdad es que casi ninguna, es la portada del último disco publicado por Allen Toussaint en el 2013, y que recoge 20 canciones grabadas en directo en el 2009. El disco comienza con este tema "It's Raining" que me parece una adecuada forma de decirle hasta siempre a este gigante musical, tras setenta y siete años de vida, tras finalizar un concierto que como escribe Fernando Navarro, ni él ni nadie pensaban que sería el último



PS Aunque lo que no se hizo ya ha pasado si quiero comentaros que he estado varias veces a punto de escribir sobre algunas de las canciones del Sr. Toussaint, pero no fue así pero al menos quiero dejar constancia de una de ellas "Working in the Coal Mine" popularizada a finales de los sesenta por Lee Dorsey, y que aparece en una hilarante versión en la película "Muppets Most Wanted" 

 
Y así sonaba en la película del año pasado de los Muppets

 

Buena semana!!

2 comentarios:

  1. Su muerte ha sido una sorpresa para todos y máxime al estar de gira por aquí. Grandísimo artículo. D.E.P.

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR