Buscar en este blog

20 de octubre de 2015

Wilson Pickett - Land of 1000 Dances (Chris Kenner 1962; BSO Full Monty)


Ando como el tiempo, mas animado por el sol que vuelve a salir y deseoso de aprovechar el sol que aún calienta, sobre todo porque es el último martes en cinco meses en que vuelvo a casa y todavía es de día. El próximo martes se inicia la cuenta atrás hasta el solsticio de invierno y los días serán cada vez mas cortos, por ello para celebrar la luz solar que mejor que esta canción de magia y baile, con una letra compleja y a la vez sencilla, tanto que incluso los españoles somos capaces de tararear el "na,na,na,na,...). Os dejo con la versión de Wilson Pickett subtitulada realizada en 1966 y luego os cuento mas cosas de este tema


 
La canción fue compuesta por Chris Kenner, un cantante de música gospel de Nueva Orleans, siguiendo el ejemplo de Little Richard, o Jerry Lee Lewis componia, en 1961 logró un éxito con "I like it like that" con el pianista Allen Thoussain, y como la música de baile triunfaba en ese momento, fundamentalmente gracias al twist, Kenner como muchos otros compuso temas para  bailar, pero curiosamente el Sr. Kenner se basó en un viejo espiritual llamado: "Children Go Where I Send You". La tierra de las mil danzas’ comenzaba describe todos los sitios a donde se puede enviar a un niño. «Te voy a llevar, baby, te voy a llevar a un sitio. Su nombre es la tierra de las mil danzas», decía la primera estrofa de la canción original, que, sin embargo, se perdió con el paso del tiempo. La versión de Kenner no tuvo éxito.

 

Pero Kenner no se dió por vencido e intentó convencer a Fats Domino que grabase el tema, lo que aceptó a cambio de aparecer como coautor  en los títulos y recibir la mitad de los beneficios. Fats grabó la tercera versión, tras la de Kenner y la de Rufus Thomas, en 1963, y sonaba así


 
Pero el mayor éxito en la canción con ese estribillo tan cantable, se debió como suele ocurrir en muchas ocasiones a la casualidad, Los sesenta se caracterizaron por muchas bandas que tocaban donde podian una de ellas era la formada por Frankie A (conocido por el caníbal), que descubrió esta canción con su grupo Cannibal & The Headhunters en el disco de Rufus Thomas, cambiaron un poco el ritmo incluyendo un ritmo con percusión de batería constante, la canción tenía una letra dificil y durante todo el tiempo se debe estar cantando y bailando. García escribió que tuvo un desmayo al comenzar la canción así que comenzó a improvisar: 'Na, na, na, na, na, na, na, na, na.'  Después del espectáculo, los músicos le preguntaron: "¿Qué estabas haciendo? '  y el dijo 'no sé'.  Ellos dijeron: 'Bueno hacerlo de nuevo, sonaba muy bien ¿lo repitieron hasta llegar al estribillo ese 'Na na na na na ".  La canción fué un éxito de público y acabaron grabandola.


Existe un antes y un despues de la grabación de Wilson Pickett, con cerca de un centenar de versiones realizadas (si teneis curiosidad ver Secondhandsongs)

De las versiones de los sesenta me parece muy interesante la de George Benson de 1969


 

Y por supuesto la versión de ese año de Ike & Tina Turner 

 

Y con animo de hacer patria, debo hablar de esta versión hispana, de finales de los sesenta del grupo barcelonés "Gatos Negros" coetáneos de Sirex y Mustang pero con menos difusión, aunque con bastante calidad (que se hizo claramente mayor con el paso de duo a cuarteto y el renombramiento de su grupo)

Durante los setenta no hay versiones de gran interés pero a principios de los ochenta Ted Nugent lanza esta versión mas rockera, que supuso la difusión de esta canción en otro ámbito de seguidores


Un año mas tarde J Geils Band hace esta versión mas cercana a la versión de los sesenta pero musicalmente renovada

 

Aunque seguramente la mejor versión de la década es la que realizó Tina Turner en 1988. Que potencia de mujer!!




Y ya en los noventa, como no hablar de Full Monty, película de 1997 que ha quedado en la memoria colectiva, con una gran música que incluia esta versión de Wilson Pickett.

 

Me siento tentado de acabar con el Sr Pickett, pero hay dos versiones de esta década de la que os quiero hablar 
La primera de 2008 la versión de David Cloud & The Gospel of Power, grupo de supervivientes musicales de Nashville, David Cloud dejo de ser un superviviente en febrero  de este año con 58 años, y en esta versión de su cuarto disco colaboró la cantante sueca Nina Persson (vocalista del grupo Cardigans) así ponemos una nota nórdica en la entrada, junto a un sonido Garage-Rock de la década



Finalizó con la versión de una actriz y cantante australiana Jessica Mauboy, que deja el pabellón alto con esta versión 


Por si alguien quiere leer un poco mas os recomiendo:
1 La entrada del amigo Silvo de "La vida en sonidos" de hace seis años
2 La entrada  del Blog Música Callada del Correo de Bizcaia de hace tres (es que estoy ahora muy cercano a los de Bilbao)

Buena Semana!!

2 comentarios:

  1. Vaya temazo más histórico. Me has recordado cuando la descubrí que me puse a buscar como un poseso el vinilo de Wilson Pickett hasta que hallé un recopilatorio. Algunas versiones no las conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay canciones que tuvieron diferentes y muy buenas versiones pero esta solo tienen un solo dueño en mi parecer que es la del mister Pickett . Grandioso post mi amigo .
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR