Buscar en este blog

16 de abril de 2015

LA JAVANAISE Janet Seidel Far Far Away Places, 2013 (serge Gainsbourg 1983 y mas versiones)

Me gusta contar historias, es algo con lo que seguramente podría haberme ganado la vida, en realidad mi afición preferida es contar cuentos, comenzar con "Hace mucho. mucho tiempo,..." o · En un muy lejano lugar, hubo una vez,..."
Llevo dos días con la música del último disco de Janet Seidel en la cabeza, y tengo que contaros esta historia, que también empieza en un lejano país Australia, con una cantante que visita otros países lejanos con 18 bellas canciones que nos hacen suspirar, Cuba (la paloma), Japón  (suzukake no Michi), París (la javanesa) y otros 15 bellos temas mas.  Janet Seidel es la mejor vocalista australiana, y una de mis cantantes favoritas, creo que mas de la mitad de las canciones que he recogido en este Blog, cuentan con alguna versión suya, eso junto a su pasión por Doris Day, que comparto y que siempre la he visto como una bella joven (es unos años menor que yo pero de la edad de mi amor, lo que hace que me sienta atraido hacia ella, y solo vea una preciosa sonrisa y escuche una bella voz). Sus discos son díficiles de conseguir en España, ya que su campo de actuación es Australia y cercanías (sobre todo Japón), al final  os dejaré una lista de reproducción con otro tema de este disco
He elegido "La Javanaise" porque es una canción que me agrada y además de por Janet, ha sido interpretada por casi todas las grandes de la música francesa de los últimos años, desde Juliette Greco (para quien se realizó la canción), hasta Cirille Aimee, comienzo con la versión de Janet

 
La javanaise fue compuesta en una noche de verano de 1962 por Serge Gaimsbourg y Juliette Greco, tras una larga noche de humo de cigarrillos, música y champán, los vídeos de la época muestran a Serge y Juliette, cada uno por su cuenta rodeados de humo de sus cigarrillos mientras cantaban esta canción, he seleccionado un vídeo con ambos cantando este tema en un video clip o asi

C omo os decía al principio esta canción tiene grandes versiones para mi una de las mejores la de la canadiense Madeleine Peyroux en su disco de 2006 (quizá mi favorito) Half the perfect world

 Por si  tenéis duda con la letra os dejo con otra versión de las jóvenes promesas, la corsa y treintañera Alizée

 
Y para que podáis comprobar que esta canción da mucho de sí os dejo con una versión reciente de un veterano, Iggy Pop, que ahora en España se deja caer de cuando en cuando de deja ver en la tele con un limón seco, Esta canción es una de las diez de su disco "Apres" de hace tres años, y suena así con un aire a Gainsbourg. La verdad es que Iggy es muy grande


Seguimos con las voces femeninas, con otra joven canadiense de 35 años, Jill Barber, que incluyó este tema en su penúltimo disco de hace dos años, una gran cantante, que merece la pena seguir

 
Y acabo las versiones de chicas con una rara versión de quien para mi gusto es la mas interesante vocalista de jazz francesa, cuyo último disco se ha promocionado algo en España (es decir casi nada, pero al menos se ha visualizado en expositores con un poco de mimo). me refiero a Cirille Aimée, que como Alizee solo cuenta con 30 años, e interpreta este tema acompañada solo con una guitarra en un recital en directo en Minsk



Finalizo las versiones de la canción de hoy con una instrumental de piano realizada por Jacky Terrasson, y recogida en un disco recopilatorio de 1998 (donde también participaba Iggy Pop)

 

Acabo con una selección de cuatro temas del disco de Janet Seidel


 

Buen finde

1 comentario:

  1. Me encanta la música de esta gran interprete.... podría alguien ayudarme a cultivarme indicándome que genero es el que canta.

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR