Buscar en este blog

12 de marzo de 2015

Iris Azquinezer Azul y Jade (2014). Suites de Cello Bach

"La MUSICA es RECUERDO, que toca, llama, golpea, despierta, MEMORIA que une, decubre resonancias internas, guia. La Música es sabor, instante y CAMINO. Y no hay Camino sin Alquimia, y no hay Alquimia sin ENCUENTRO". Con estas palabras de su madre la pianista, María Escribano, Iris Azquenezer Escribano, encuedra el libreto que acompaña a su primer disco, donde interpreta las dos primeras suites para cello de Bach, ajustandola a los colores que la inspiran, la primera azul, un azul claro como de aire limpio, nuevo dia con luz y fuerza, y verde la segunda suite, verde jade mate y profundo que habla de la muerte, la perdida y la entrega desde la visión humana (Iris Azquenazer)
Oí hablar de y a Iris Azquenazer en la entrevista que realizó José Miguel Gonzalo, el 24 de mayo pasado en el programa de RNE3 Discopolis, un programa muy agradable y de recomendable escucha en el enlace adjunto. En ese programa Iris habló de Bach y contó un poco la historia de su primer disco como solista. Este disco me lo encontré de forma casual perdido y aislado en la zona de pago de la Libreria Central,  cuando lo ví no pude por menos que recordar ese programa y comprarlo, ya que lo único que los viejos podemos hacer por los jóvenes es agradecerles su interés por la vida, que facilita la nuestra, y apoyarles en la medida de lo posible.
El disco mezcla temas de Bach con creaciones propias, el programa comienza como el disco con un bello tema de Iris, que se llama "Magdalena en seda"



Las suites de cello de Bach (BWV 1007-1012) son una especie de piedra filosofal para los chelistas clásicos, una obra que no suena cada vez igual, lo que ha obligado a grandes chelistas como Yo Yo Ma a grabarlas dos veces pporque no acababa de reconocerse en la grabación. Unas suites realizadas seguramente un poc antes del año 1720, y que se conservan gracias a una transcripción de la segunda mujer de JS Bach, Anna Magdalena Bach y rescatadas del olvido por Pau Casals. Son seis obras, y cada una tiene varios tiempos (danzas barrocas), he seleccionado el preludio de la primera sonata, porque es un tema que suena con mucha frecuencia en cine y nos acompaña en la vida cotidiana, por ejemplo en España se utiliza en el primer canal de la radio pública para dar entrada a las noticias del nuevo día (a medianoche). 
Iris comenta que entiende las seis suites como un todo y cada suite habla de una etapa, cualidad  o aspecto de un ser humano: infancia, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad y espiritualidad. Considera que con cada uno de los seis preludios Bach nos cuenta como va a discurrir la suite. Este esr el primer preludio


 
Bach deja abiertos campos para la interpetación, quizá por eso sea el artista clásico mas versionado en el mundo del Jazz y rock, muestra de ello es el festival de Leipzig, donde se puede escuchar de muchas formas al maestro. Como  como muestra os pongo algunos ejemplos. 
El primero es como suena esta obra si se toca por muchos instrumentistas a la vez, en un sitio tan alejado de una sala de conciertos como pueda ser el metro



 
La segunda variación es tocar varios cellos, pero alterando un poco la forma habitual, como hacen The PianoGuys, que me encantan con sus versiones


 

Y el mas dificil todavia lo podrian poner los chicos de "Tiempo Libre" con su disco Bach in Havana, la mezcla de la rigurosidad alemana con el sabor cubano es explosiva


 

Como podeis comprobar JS Bach es totalmente innovador, admite casi cualquier cosa y suena muy bien. Otro ejemplo son las interpretaciones de las adaptaciones de estos temas para otros intrumentos, fundamentalmente de cuerda, como la guitarra como la genial interpretacion de Andres Segovia


 

El primer músico que intepretó a Bach a ritmo de jazz, fue el pianista Jacques Loussier, se han reeditado sus discos antiguos y ha seguido sacando recopilaciones con música de BAch, pero no he encontrado ninguna versión de estas suites, Si hay una interpretación grabada, por otro grupo que en los años 60 pusieron de moda a Bach, "The Swingle Singers", que dedicaron su primer disco a Bach en 1963 (Greatest Hits of Bach), y otro en 1968 (Going To Bach), estos discos no incluyen ninguna de estos temas, pero curiosamente el segundo disco publicado en 1964: Going Barroco: Bach aux Baroques incluia la última pieza de la primera suite para cello, un baile o Guige. Swingle Singers cantaban "a capella" 


Este tema suena así interpretado por Iris Azquinezer.


 
Acabo con un video en directo de Iris interpretando un tema propio Sussasi con el que termina el disco


 

Feliz primavera anticipada para los de estos lares

Jesús

** Os dejo con la primera suite en una interpretación magistral de Pau Casals


 

5 comentarios:

  1. Hola Jesús , qué gran propuesta!!! Me encanta el violonchelo y me encanta Bach...curiosas las versiones....

    Buen finde

    Un abrazo


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denise cuanto tiempo !, me alegra que te hayan gustado las versiones de BAch, he intentado reunir versiones diferentes paara intentar mostra que todo es música
      En cuanto a chelo es un instrumento que da mucho de sí mi cehlista favorito es sin duda Yo-Yo Ma, porque integra casi todo el campo musical, pudiendo tocar desde clasica a jazz, pasadno por pop, bossa o country, com ose que te gusta la múscia con raices de folk irlandes, te dejo esta canción de un disco mas cercano a ese sonido de hace tres años y medio
      https://www.youtube.com/watch?v=DtAITPpMzWI
      Un abrazo y cuidate

      Eliminar
  2. Conseguir adeptos de distintos campos ? solo los genios lo consiguen ,por cierto hay algunos vídeos que no se logran ver y es una lastima porque pertenecen en su mayoría a Iris .
    Gracias mi amigo y buena primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luther, buenos dias con retraso, no se trata de conseguir adeptos sino de mostrar que la música como la poesia impregna toda nnuestra cultura y que estamos mas influidos de l oque podemos pensar. eL porgrama donde descubri a Iris es un clasico de la radio hispana, y se dedica desde hace unos treinta años a musica pop en sus diversos ambitos, pero si algo le gusta aunque sea folk o clasica o rap, lo program y le da voz. Ademas Bach siempre ha sido un moderno supongo conoces la cacareada influencia del Aira de JS BAch en con su blanca palidez de Procol Harum, mi opinión es que todo lo que oimos a lo largo de nuestra vida nos influye, por supuesot no es un plagio sino un reconocmiento mas o menos inconsciente a un muscio genial
      He reapasado los lnks de Iris y en principio funcionan ,pero esto da sorpresas, y como sabes no soy muy habil. Muchas gracias por tu observación y comentario
      Un abrazo y buen otoño para ti

      Eliminar
    2. Saludos Jesus ! es un problema mio nomas ,con el youtube local jaja , cosas que pasan y de las que no estamos exentos .

      Eliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR