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31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015 Los Colores de la Felicidad Eros Sciorilli (SAN REMO 1962) Versiones de Aurielle Sciorilli, Tanya y Violeta Rivas 2014, 1962, 1963)



Un nuevo año llega, y para celebrarlo como estaba escuchando el último disco de Aurielle Sciorilli, dedicado a Eros Sciorilli, he elegido este alegre tema que se presentó a San Remo en 1962, en la versión original de Tanya en la cantada en Argentina en español por Violeta Rivas y por último la de Aurellie de este año en tono de jazz. 
Es una canción alegre y que puede servir para iniciar el año con un beso y evitar la soledad del próximo año, siguiendo las costumbres sajonas
Eros es un compositor muy importante en la canción italiana con mas de quinientas canciones compuestas, ahora su nieta Aurielle sigue en el mundo de la música, con dos buenos discos publicados este año, el dediado a su abuelo tiene diez buenas versiones de canciones de los 35 años de trabajo de su abuelo y he elegido esta que es el octavo corte del disco, os dejo con la versión que se estrenó en San Remo hace 42 años, el sonido no es muy bueno




La versión de Aurielle acompañada del pianista de Martinica Gregory Privat, da un aire novedoso a este tema

 

Y acabo con otra versión en castellano de Violeta Rivas una clásica de la canción argentina y en español, en el programa el Club del Clan que aunque creo no llegó a España, si me suena esta versión




Feliz 2015, y no olvideis besar a los amores y amigos tras la última campanada

Jesús

PS: El otro disco de este año de Aurielle al que hacia referencia se titula "Live in Paris" tiene once temas mas jazzisiticos y como muestra os dejo con su interpretación de Cry me A River, tema que asocio siempre con la banda sonora de Vendetta que han repuesto en la tele en España hace unos días

 

18 de diciembre de 2014

CIRUGIA EN TURKANA. LOVE FOR SALE. (Cole Porter 1930). Charlie Parker y mas versiones


Llega la Navidad y parece obligado recordar a los que peor sobreviven en este mundo nuestro, y puestos a hablar de un proyecto solidario, de los callados, he elegido daros a conocer el proyecto de Cirugia en Turkana, por la que un equipo de cirujanos dedican parte de sus vacaciones a prestar asistencia quirúrgica en un rincón perdido de Kenia, aunque como ellos cuentan en su web, son algo mas que un proyecto quirúrgico. Una de las cosas mas llamativas de este grupo es que cuentan con un bar, el  Bar Turkana que dedica TODOS SUS BENEFICIOS al proyecto de Cirugía en Turkana, Además el Turkana es un lugar muy agradable situado en la Calle Segovia 16 casi bajo el viaducto y desde la ventana del piso de abajo frente al viaducto y desde el comedor de arriba se tienen unas de las mejores vistas de esa zona emblemática de Madrid, además de un buen proyecto, tienen buena cerveza y buena música, precisamente el pasado sábado que estuvimos un rato allí estaba sonando la versión de Love for Sale de Charlie Parker, así que me parece una buena disculpa para hablar de este tema del gran Cole Porter, interpretado por el gran Parker y recogido en las grabaciones de Verve, casi al final de su corta vida (sobre 1954)
Love for Sale es un tema compuesto por Cole Porter en 1930 para un musical, tuvo bastantes problemas con la censura y fue prohibida durante bastante tiempo su emisión en la radio. Os dejo para empezar con una versión en directo, bien subtitulada al español, de la incomparable Ella Fitzgerald grabado en Bruselas en 1957



Charlie Parker es uno de los padres del bebop, y la mejor definición es la que hizo en su día Miles Davis: "Se puede definir la historia del jazz en cuatro palabras: Luis Armstrong, Charlie Parker". Esta es su versión, para mi gusto una de las mejores de los años 50-60, y eso que Love for Sale cuenta con versiones de Miles Davis (que aparece en el segundo disco de la edición coleccionista del 50 anniversario del "kind of Blue") y otra versión de Cannoball Adderley en otro disco mítico "Somethin' ELSE"




En la decada de los 70, triunfan las versiones mass funkies, mi preferida obviamente dada mi pasión por lo hortera conjugado con lo elegante es la de Boney M, os dejo con un directo en 1977, son solo 20 años pero parece que ambos temas los de Ella y Charlie con este no tengan nada que ver



Si nos dedicamos a las versiones de esta década, destacaría la incluida en el antepenúltimo disco de la francesa Cyrille Aimee: Live at Smalls de 2010. Este disco y los anteriores casi no se difundieron en España, pero el publicado en verano de este año: "It's a good day" tiene una difusión y presencia notable en alguna tienda de origen galo. Os dejo con una actuación en directo de Cyrille con alguno de sus amigos en una versión actualizada de este gran tema


La siguiente versión que os propongo es de la cantante de jazz sueca Lisa Ekdahl que la incluyó en su cuarto disco de 1997 Es una cantante muy personal  con un sonido peculiar, poco distribuida en España excepto quizá su penúltimo disco de 2009 y los textos de Salvatore Poe, En el video la vemos en directo a finales de 2011, con una barriguita con sus 40 años, que la han retirado un rato, aunque ha vuelto a sacar nuevo disco inencontrable de momento en tiendas




Una version que me gusta y que os incluyo con su toque cálido es la interpretada pro la cantante canadiense de origen ruso Sophie Milman en su cuarto disco "make someone happy" (2007). Es el primer disco que tuve de ella y la verdad es que me gusta cada vez mas cuando lo oigo




Hay mas versiones vocales de interés: Jamie Cullum, la de Harry Connick Jr.,... pero popr ir acabando os dejo con una version instrumental en este caso con la última publicada que conozco, se trata de la interpretada al piano por el dominicano Michael Camilo, y que incluye en su último disco Qué pasa? (Whats Up?) publicado el año pasado. Michael Camilo es un pianista asombroso sus discos con Tomatito Spain y Spain Again, una gozada, igual que verle tocar en directo con esa forma tan propia y tan plástica, os dejo con un video en directo, el tema da para menos virtuosismos al piano, pero es muy agradable de ver y oir, hace poco echaron en TVE2 un documental sobre Michael Camilo: que es una gozada de ver os dejo el enlace (Todos los colores del piano: ¿que mejor antídoto para la tristeza que el auténtico jazz latino?)




Finalizo con una curiosidad, hace tiempo que no os doy la lata con violinistas en femenino, pues para paliar un poco, existe una versión de Love for Sale a l violin realizada por Stephane Grapelli, pero por eso cierro con esta versión de la violinista japonesa Megumi Inoko, que llegó al jazz desde la clásica, grabada el 23 de febrero de este año




Feliz Navidad y Mejor 2015 para todos !!

Jesús


PS: os dejo con el disco integro de Parker, tocando a Porter


11 de diciembre de 2014

THOU SWELL y mas ... BSO MAGIC IN THE MOONLIGHT (Woody Allen 2014) Bix Beiderbecke R. Rogers & L Hartz 1927


Ayer por fin pude ver la última película de Woody Allen, estrenada hace una semana. Película agradable, que se deja ver aunque os recomiendo la versión original porque la traducción no nos acabó de convencer.
Uno de los plus añadidos de las pelis del Sr. Allen es la banda sonora, en esta ocasión con una película situada en 1928 la música es música de finales de los años 20 y destaca como ínterprete un músico de jazz del que hablaba hace dos entradas "Bix Beiderbecke", cuyo mayor éxito ocurrió entre  1927 y 1930, ya que en agosto de 1931 murió prematuramente a los 28 años debido a un cuadro de "deliriums tremens". En "Magia a la luz de la Luna" Bix interpreta cuatro de las 22 canciones de la película, y Thou Swell suena reiteradamente sobre todo en los momentos finales, aunque no es la primera vez que Allen rinde un homenaje a este músico, ya que en "Balas sobre Broadway" de 1994, Bix interpreta el que fue uno de sus grandes éxitos, "Singing the Blues" de 1927. 
Pero volviendo a la última película como algún amigo me ha pedido que comente algo de su música en esta entrada os incluyo todos los temas con lo que recuerdo de la visión en el cine y la dificultad que entrañan siempre las bandas sonoras de Allen, en esta ocasión está disponible una versión reducida en Itunes, 

** THOU SWELL
Comienzo no por el principio sino por el tema que mas suena, de hecho se incluyen dos versiones en la banda sonora, la original de Richard Rogers para un musical en 1927 y la versión de Bix Beiderbecke, comienzo por esta última versión instrumental que como os digo se repite a lo largo de la cinta



La inclusión de este tema me parece muy acertado con el espíritu de la película, ya que la magia el amor y el azar se desarrollan en la letra que puso Lorentz Hartz para el tema, totalmente intraducible para mis escasos conocimientos de inglés, os dejo con el tema original que suena en la peli yo creo que antes que el anterior, aunque en los créditos finales se incluye a continuación. Es una canción corta y el video que os traigo trae dos temas del musical en un antiguo EP. La canción comienza en el minuto y 17 segundos



Aunque no me quiero extender hay varias versiones muy curiosas de este tema, una de las mejores seguramente la de Blossom Deary pero no me resisto a incluir la de Natalie Cole en un disco que me sigue encantando "Unforgettable with love" de 1991, disculpad los subtitulos en fines pero es lo que he encontrado 

 

CANCIONES de la BANDA SONORA:

1. You Do Something to Me
La película se inicia con este tema de Cole Porter interpretado por Leo Reisman

 
Este tema como ocurre con las bandas sonoras del Sr. Allen apareció en otra película hace relativamente poco, concretamente en "Midnight in Paris" interpretada por Conal Fowkes, que desde Vicki, Cristina se ha hecho un hueco en las bandas sonoras de Allen

 

2-3-4 La Consagración de la Primavera, Bolero, 9ª Sinfonía Tras los titulos vemos la actuación del mago mientras suena Stravinsky, Ravel y Beethoven, el incio del segundo movimiento  de la novena vuelve a sonar durante la primera noche de insomnio 

5 Todo es una estafa (It's All a Swindle) cantada por Ute Lemper en un cabaret en Berlin

 

 6. Moritat (Mark the Knife). El titulo original de esta canción es la de la copia de Mackie el Navaja es un tema de 1928 con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, que luego se incorporó a la opera de los tres centavos (aunque ya lo habia contado) El tema muy conocido suena de fondo en el cabaret en la Banda sonora está interpretado por Conal Fowkes, no disponible asi que os dejo con la versión de Ute Lemper

   

7. Dancing with Tears in My Eyes  Empieza la música de jazz en la película, con este tema compuesto en la década de los 20 por Nat Shilkret clarinetista y compositor que luego trabajo en el mundo de la dirección musical en las peliculas de Hollywood



8. Big Boy Primer tema interpretado por Bix Beiderbecke 

 

Me asaltan las dudas en relación si estoy en lo cierto de que el tema que se repite es Thou Swell o este, en cualquier caso no lo podre saber hasta volver a ver la peli con calma cuando salga en video así que se agradecen los comentarios y opiniones sobre esto

9-10 Thou Swell Con las dos versiones ya comentadas

11. I'm Always chasing Rainbows. Canción de 1917 que se incluye en la pelicula en una versión al banjo por Cynthia Sayer, inencontrable, no se recoge siquiera en Itunes, os dejo con otra versión de pelicula

 

12. Sorry Tercer tema de la pelicula interpretado por Bix

 

13. The Sheik of Araby  Otro tema de pelicula pues se escribió en 1921, tras el éxito de Rodolfo Valentino en "The Sheik" (El jeque) interpretada por Sidney Bechet (conocido también como Sidney de Paris)



 14. Who Con música de Jerome Kern es otro de los temas que no se incluyen en Itunes, en la pelicula es interpretado por David O'Neal. Os dejo con esta versión:

 

15 Chinatown, My Chinatonwn Interpretado por The Firehouse  Five Plus Two, tema de 1910 uno de los éxitos de Jean Scwartz junto a William Jerome

 

16 Remember Me. Interpretada por Al Bowlly, cantante y guitarrista de jazz, nacido en Mozambique, criado en Sudafrica y que comenzó su éxito en Berlin en 1927, esta canción es muy tierna. La interpreta cantando en la orquesta de Ray Noble

 

17. Charleston. El baile del Charleston se convirtió en el simbolo de los años 20, claramente no podía faltar, lo interpretan Paul Whiteman y su orquesta





18. Sweet Georgia Brown Tema de 1925, y que cuenta con versiones muy diferentes que mereceria una entrada auqnue solo fuera por reunir a Count Bassie con los Beatles o a Roberta Flack con el Capitan BeefHeart, pero eso es otra historia, en la pelicula se recoge la versión de los California Ramblers, que es una de las priimeras o quiza la primera version realizada en la segunda mitad de la década de los años 20. Musica para bailar (fox-trot)




19.  You call it Madness (But I call Love) (Usted lo llama locura pero yo lo llamo amor) interpretado por Smith Ballew, cantante y director de orquesta que también acabó en el cine como vaquero cantante




20. At the Jazz Band Ball Cuarto y último tema interpretado por Bix Beiderbecke




21. It All Depends of You Interpretada por Ruth Etting, cantante de los años 20 y primera mitad de los 30, pues se retiró en 1935  viviendo una turbulenta historia de amor, que dió origen a la película de 1955 "quiereme o dejame" (Love me or Leave me) interpretada por Doris Day

 

22. I'll Get By (As long as I have you) Canción de 1927, pero se incluye una preciosa versión de Conal Fowkes, que es la que se utiliza en el trailer de la pelicula, Esta canción ha sido versionad en el jazz, sobre todo tras las interpretaciones de Billie Holiday, y en muchas bandas sonoras. Os dejo con la version de Ruth Etting de 1929


 
Acabo con el trailer de la película en versión subitulada, 


 
Buen Finde

Jesús

8 de diciembre de 2014

MOON SHADOW Cat Stevens 1970 (Teaser & The Firecat). Versiones en estos 44 años


Perseguido por la sombra de la luna, Moon Shadow, quizá fuera mi canción favorita de este disco, aunque en comparacion con "Morning has broken" o "Peace train", no llegó a alcanzar nunca el número uno en las listas de ventas. Hace algo mas de una semana os hablaba del disco de Nils Landgren dedicado a la luna, las estrellas y el amor, que recoge muchas canciónes lunáticas, entre ellas MoonShadow, así que es una buena disculpa para recordarla empezando por el sonido original de Cat Stevens grabado en 1970, en un video subtitulado aceptablemente en español



No hay demasiadas versiones de este tema, la primera cronologicamente creo que fue la de Roger Whitakker, ingles nacido en Kenia, conocido por su silbido y que a partir de los años 70, se hizo famoso en los paises nórdicos (representó a Finlandia en Eurovision en 1974), y luego logró un cierto éxito en Alemania y Dinamarca, cantando en aleman). Esta es su versión que creo es 1971

 

La siguiente versión que os presento es una versión entre soul y disco, realizada en 1972 por Patti Labelle, quien posteriormente logro fama en el mundo de la música disco con el trio LaBelle y su "Lady  Marmalade", que seguramente habreis oido y posiblemente bailado. La versión de Moon Shadow es bastante larga, pero os recomiendo escuchar al menos los primeros minutos por el contrapunto que supone con el original


 
No he localizado mas versiones en treinta años, es posible que relacionadas con el cambio de vida de Steven Demetre Georgiou y su larga transición a Yusuf Islam, pasando por Cat Stevens, pero no lo sé. La siguiente versión que os traigo es la de Amanda Leigh (Mandy Moore) quien la incluyó en su cuarto disco de 2003, con versiones de temas de los 60 y 70 (Coverage), entonces tenía 19 años y queria dejar atras sus años de éxito como estrella de musica  adolescente, aunque la realidad y la industria musical se acaban imponiendo

 

Una versión un poco pastel para mi gusto, pero como hay pocas he decidido incluirlas en este post.
La siguiente versión que es la que ha sido el detonante para esta entrada es la realizada por el gran músico sueco Nils Landgren en el año 2011, para su disco "The Moon, The Stars & You" Una versión preciosa segundo tema del disco que me encanta como comienza

 

Y ni conozco ni he encontrado mas versiones publicadas en disco, asi que acabo  con un corto de animación realizado en 1977, con el mismo título y música (del minuto 2:10 al 4:40)




Y aunque no tiene nada que ver no puedo evitar dada la coincidencia y lo que me gusta este duo de poneros el tema que da nombre al primer disco de Blackmore's Night, formado por Ritchie Blackmorem guitarrista fundador de Deep Purple y Rainbow y Candice Night, una mujer con una dulce voz, con lo que realizaron esta mezcla de múisca medieval y celtica con mucho encanto

 

Buena semana cortica en España tras este día de fiesta 

Jesús

3 de diciembre de 2014

Georgia on My Mind (Annie Lennox; H. Carmichael, Ray Charles y otras versiones. 1930 - 2014)

Hacia cuatro años que Annie Lennox no sacaba nuevo disco, este año ha aparecido a finales de Septiembre (primeros- mediados de Noviembre en el mercado esapñol) este disco llamado Nostalgia y que está compuesto por doce versiones de temas clásicos. Adoro a la Sra Lennox desde que me fascinó en los 80 con Eurithmics luego resultó que era mas que su voz una persona comprometida con el mundo que la rodeaba, lo que es de agradecer.
Para hablaros del disco he elegido, de las canciones disponibles en video (subidas por Annie Lennox) "Georgia on my Mind" que es uno de los dos temas compuestos por Carmichael que aparecen en el disco, es una canción preciosa que casi no necesita presentación, os dejo con la versión de la Sra Lennox

 

La canción original fue grabada por primera vez en septiembre de 1930 por la orquesta de Carmichael, once grandes músicos junto a la voz del autor, entre estos músicos me gustaria destacar, porque fue la úlltima grabación de uno de los músicos que me encantaban en mi juventud: Bix Beiderbecke, el sonido de su corneta cierra la grabación

 

Nunca quedó claro si la canción se dedicó a la hermana de Hoagi: Georgia Carmichael, o tenía relación con el estado de Georgia, pero la canción se hizo famosa gracias a la versión de un nativo de Georgia: Ray Charles, y de hecho se ha convertido en el himno de ese Estado. El gran Ray sonaba así


 
Es dificil seleccionar entre las muchas versioenes existentes, con afan de diversificar la audición, he elegido como versión instrumental la del saxo de Grover Washington Jr, (música ideal para momentos de amor y buena compañía) que se incluye en uno de sus discos menos conocido, al menos en España donde se ha reditado muy tarde: Inner Blues de 1972, no tiene nada que ver con la versión del gran Ray Charles pero me parece también bastante celestial


 

Acabo con otra versión vocal, esta vez masculina, de un disco relativamente reciente (2009 Crazy Love) de Michael Buble, donde se incluia como tercer tema, como antes he incluido una versión subtitulada, aprovecho para dejaros la letra original

 

Os dejo con el otro tema de Carmichael que incluye Annie Lennox en su disco, "The Nearness of you". ¡Que voz sigue manteniendo esta mujer a pesar de haber cumplido los 60!!

 

Feliz finde largo 

Jesús

El disco me encanta como suena os lo recomiendo, si lo quereis oir íntegro podeis hacerlo aquí