Buscar en este blog

23 de junio de 2013

THAT'S ALL FOLKS!!. Esto es tod amigos. Porky & Home to the Range

Todo lo que sube debe bajar, todo lo que empieza debe acabar, Los viejos dibujos de la Warner "Merry Melodies" terminban con la frase "That's All Folks", luego desde finales de los años 30 salía el cerdito Porky a decirnos , lo de "eso es, Eso es todo amigos"
Tras cerca de 200 entradas por variados motivos no puedo seguir manteniendo este Blog, al menos en un período de tres o seis meses, por lo que me parece mas razonable dar por finalizada esta etapa.
Estoy muy agradecido a los amigos que han soportado durante este tiempo el envío periódico mediante correo electrónico, cada una de las entradas, y por supuesto sus palabras de cariño y ánimo dadas personalmente o por escrito, También estoy muy agradecido a todos los lectores habituales o no, porque evidentemente cuando uno escribe algo le gusta que alguien lo lea y si encima disfruta con ello mejor que mejor!
Asi que solo puedo deciros GRACIAS y Esto fue todo, Amigos, 

 


Aunque me parece una despedida un poco fría, y como aún estoy en un Blog que habla de Música y cine, me parece mas adecuado acabar con una canción "Home on The Range" muy ligada al cine a Porky y a las tiras de la Warner
En el 2001, saló un doble CD, que recogen doce cortes con versiones de las canciones de los dibujos de Merrie Melodies & Looney Tones, entre ellas se encontraba un trozo de este tema "Home on the Range", junto a múchas otras canciones unidas a estos dibujos. Si queréis saber mas de este disco podréis consultar la página de All Music: http://www.allmusic.com/album/thats-all-folks-cartoon-songs-from-merrie-melodies-looney-tunes-mw0000590356
Siempre he asociado este tema a Bugs Bunny, pero también Porky en el año 1954, lo había cantado en el episodio "Alarm Claws" de 1954 que protagoniza una historia de miedo junto a Silvestre, por desgracia el vídeo no está disponible, os dejo con la escena final, donde Porky interpreta esta canción




Pero como ya os he comentado Bugs Bunny es con el que asocio la canción y la primera vez que la interpretó (con la voz de Mel Blanc)  fue en esta historia de 1951, donde aparece junto al irascible Sam. Os dejo la historieta entera, y la canción suena tras los títulos a los 30 segundos




La música de los "dibus" de la Warner, eran una mezcla de la música de la época con bastantes añadidos de música clásica, generaciones que conocieron a Beethoven gracias a este conejo (Como olvidar la historia del "Conejo de Sevilla" de dos años antes (http://youtu.be/hDNlKtj7jjQ), por eso era lógico incluir esta canción de finales del siglo XIX, que desde 1947 es el himno oficial del estado de Kansas, y el himno no oficial de los estados del oeste de EEUU. 
El amigo Yayo Salva, nos presentaba hace un año esta versión texana de un tal Fernando, que es un putpurri de cuatro piezas country con ámbito bailable y que se publicó aproximadamente en 1957. Esta es la versión


 

Volviendo a los sonidos mas clásicos americanos está canción ha sido interpretada por muchos artistas, la primera versión que os traigo es la de Pete Seeger, aunque esta canción no aparece en el disco que ilustra el vídeo, "pete" de 1973, uno de los discos mas recomendables del Señor Seeger, muy recomendable en la edición que incluye un magnífico libreto


 

En 1980 la versión de Neil Young & The Crazy Horse, se utilizan en la apertura de la comedia "Where the Buffalo Roam", suena así de bien, con ese sonido de guitarra tan característico



No puedo dejar de incluir una versión curiosa, esta vez he seleccionado la versión para arpa (que luego incluye orquesta) de la arpista japonesa Mika Agematsu, diferente



Y como siempre debemos llegar al final, que mejor que con esta versión de "la voz" de hace 67 años


 
ESTO FUE TODO


5 de junio de 2013

BLUE VELVET Bobby Vinton (BSO Blue Velvet; David Linch) y nuevas versiones ; 1950, 1963, 1986, 2012)

Cine y Canciones es una de las premisas de este Blog que tengo algo abandonada, así que con la disculpa de que ayer estuve hablando con una amiga, de la Banda Sonora de esta buena película de culto, que conviene recordar, intento remediarlo.
Parece que el buen cine que nunca se había ido vuelve de nuevo a las salas, así una cadena comercial española (CINESA), reestrena una película a la semana con proyecciones limitadas, pero es una disculpa para volver a verlas en pantalla grande ( la próxima semana mi película favorita: "Con faldas y a lo loco").

Volviendo a Blue Velvet os recuerdo que es una película con una historia de intriga y quizás "amor", con tintes surrealistas, mecida bajo la melodía de este preciosa canción con el mismo título que presentaron The Clovers en 1950 y Tony Bennet acompañado de la orquesta de Percy Faith en 1951, pero que yo asoció al disco de Booby Winton  de 1963 "Blue on Blue", os dejo con el comienzo de la película con el sonido de la versión de Bobby



Un inicio aparentemente convencional, pero de repente el descubrimiento de una oreja humana hace que la acción comience a desarrollarse, esta historia de la oreja es un homenaje según el director a una escena de la película de Luis Buñuel "Un perro andaluz"  de 1929 realizada en colaboración con su entonces amigo Salvador Dali, que daba mas importancia a la creación y al arte que a otros actividades mas mundanas, Como me parece un sacrilegio hablar de esta película y pensar que hay gente que pueda no haberla visto, os dejo un enlace para que loa podáis ver en la versión de 1960, que incluía música, (que bien encaja la música de Wagner, en el minuto 4:30 podéis ver la escena de la mano con las hormigas que inspira el homenaje de David Linch, Si lo queréis ver pinchar AQUÏ (http://youtu.be/gs2qDV_rcAo)

Siguiendo con la música de Blue Velvet, está compuesta por catorce temas, diez compuestos por Angelo Badalamenti y otros cuatro con temas de los sesenta, entre ellos he seleccionado una canción que tiene varios significados, me refiero a Honki Tonk de Bill Doggett, que es un tema con mucho ritmo R&B, y muestra de la música de este  artista que pasó del Soul al Jazz, pasando por el Blues y muchas otras influencias de la música de la época. Honky Tonk da nombre a un tipo de música, a unos emigrantes y a los bares de obreros donde se podía escuchar jazz y blues, En Madrid da nombre a un antiguo bar donde se puede escuchar buena música, os dejo con el tema y si escucháis la lista de reproducción íntegra se incluyen los catorce temas de la banda sonora. Imposible no moverse escuchando esta maravilla,...



Volviendo a la canción Blue Velvet os comentaba al principio que es un tema de 1950, que pronto sonó con dos versiones diferenciadas en su principio, la de Tony Bennet, en la que se inspira Bobby Vinton y la de "Clovers" que se corresponde con el original en que la canción se introduce con una melodía de saxo, que continua sonando mientras las voces susurran la melodía



Este bello tema ha sido utilizado muchas veces en bandas sonoras y en publicidad, sobre los años noventa, creo recordar que se utilizó por una conocida crema playera de protección y hace menos de un año, ha sido utilizada por una cadena de moda, aprovechando el segundo disco de Lana del Rey, "Paradise", publicado en 2012, aunque es posible encontrar vídeos de la actuación en directo de este tema por Lana en Madrid hace poco mas de un mes, he preferido dejaros con el vídeo promocional, aprovechando una digna traducción al español, y es que es importante la letra de la canción, La versión  es buena pero un poco demasiado lenta para mi gusto, aunque me sorprendió ver que en Madrid el público cantaba el tema a este ritmo



Para no aburriros, voy terminando, he seleccionado como suele ser habitual una versión de jazz, y como ya habéis comprobado la importancia del saxo en este tema, que mejor opción que la aparecida en 1991 en el disco "The Party", por el quinteto del saxofonista Houston Person



Y acabo con la versión que quizá mas me guste, es la otra versión actual, publicada también en el año 2012 por Tony Bennet en su disco de "Duetos"  (sexto tema de Viva Duets) en esta ocasión acompañado por la voz mágica de la brasileña Maria Gadu, la cadencia brasileira es desde luego un plus añadido, junto a la playa, el sol, y esa voz de Tony Bennet, que con sus 86 años, sigue sonando así de bien



Una última anotación para recordar el gran trabajo de Dennis Hopper en la película de David Lynch, nominado como mejor actor de reparto para los Globos de Oro por este trabajo, Dennis es como contaba en su obituario de hace algo mas de tres años, Fernando Navarro, un icono de la contracultura

Salud!