Buscar en este blog

26 de mayo de 2013

A HORSE WITH NO NAME (Caballo sin nombre, AMERICA 192, BSO Breaking Bad 2010 )

Hay veces que una canción que hacía años que no oías, llega de repente y la escuchas en dos medios diferentes en apenas doce horas, es el caso de este tema de AMERICA, que dá título al Segundo episodio de la Tercera Temporada de Breaking BAD, con la que andamos enganchados, comprando y viendo en los días en que estamos con ánimos normales, ya que aunque me parece una muy buena serie, se me hace dura de ver, por eso tardé en comprar la tercera serie, y bueno como la quinta y última no ha acabado en la tele, todavía me quedan episodios de visualizar. La serie estrenada en 2008 trata como se convierte una buena persona en un malvado, guionizada en Arizona con mucho sabor latino, hasta ahora la banda sonora realizada por Dave Porter era buena e incluso acaba de ser parodiada en "los Simpsoms" pero hasta ahora (en los 22 episodios que llevo vistos) no había sonado ningún tema conocido, hasta que ayer oí cantar a "Walter White" el químico protagonista esta canción



Esta escena finaliza cuando el policía le indica que baje la música, Walter la baja y el poli puntualiza que bajar significa apagar, Posteriormente casi al final del episodio Walter vuelve a cantar este tema en la ducha, mientras el espectador espera un trágico final (que sabe que no va a llegar pues quedad otros 37 episodios). Es curiosa la elección de este tema, pues aunque estuvo prohibida en emisora de USA por pensar que era una canción dedicada a la heroína ("caballo") y tener una letra algo surrealista, esto se debe según los compositores a que estaban en el desierto (la canción se titulaba al principio "Desert Song", y a la visualización de un cuadro de Dalí, alguno han dicho que estaban fumados, pero supongo que al final hay muchas historias, cada cual tiene su propia histoira como decía Walter en el episodio y yo os dejo con la versión subtitulada al español, para que opinéis, y al final con la letra íntegra en inglés



Como os comentaba esta mañana he escuchado en Radio Nacional iba en el coche y creo que llevaba puesto Radio3 pero no estoy seguro, la historia de América de la falta de éxito de su primer disco que logró la fama cuando se publicó en "single" Un caballo sin nombre" y en la cara B "sandman", curiosamente este tema era el penúltimo de la cara A, del LP, pero los disco no siempre funcionaban como esperaban los editores. Este es el primer y único disco de América que he comprado (en varias ocasiones) ya que luego no me llamaron lo suficiente la atención, pero esta es una gran canción con varias versiones recientes y antiguas, de las mas primitivas la de los daneses DDA, que no creo aporte mucho y luego tengo localizadas dos versiones de los últimos años, una de ellas es a ritmo de Blues, protagonizad por Butch Williams en su disco: "How do you like me now?", del 2012, y que no localizo en la web, la otra es de un guitarrista de jazz, Earl Carter y pertenece a su disco de 2007, "My Paradise" una versión suave con la que os dejo
 

Por una vez, no acabo con la versión de jazz, sino con esta curiosidad inédita de Michael Jackson, titulada "A place with no name", con una evidente relación con la canción de hoy

 

¿¿¿¿ De nuevo lunes ????

3 comentarios:

  1. Muy cierto, parece que el destino quiere ponértela ahí, me gusta el tema, saludos

    ResponderEliminar
  2. Breaking Bad es una de las series que tengo ahí en espera, en este caso hasta que vea la primera temporada de The Americans. Ahora ya tengo un dato más para disfrutar de la serie.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo, la verdad es que es la primera vez que me engancho con una serie y la compro de forma ordenada para ir viendola, me parece bastante buena, supongo que verla sin televisión en le momento y ritmo que deseas tambien colaboran a disfrutar mas de ella, pero creo que es interesante una presentación llena de símbolos, incluyendo los quimicos, y un guión que profundiza sobre las relaciones humanas y los conceptos eticos sobre bien y mal, de forma ligera obviamente, pero que permiten la reflexión
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR