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28 de marzo de 2012

Violinistas de Jazz en Femenino (1): Regina Carter


En general cuesta asociar el violín con el jazz, muchos podrían opinar que el violín es un instrumento clásico, yo nunca lo he pensado, pero os puedo asegurar que después de ver tocar a Ara Malikian (Paganini) en la plaza de mi pueblo, es decir a dos metros de distancia, confirmas que con un violín se puede hacer cualquier tipo de música, todo depende de los violinistas, subidos al tejado pueden fabricar la música que deseen.
Si jazz y violín, podrían sonar raro, mas raro es hablar de mujeres violinistas de jazz, no sé porque se asocia a la mujer solo para cantar, y aunque me encanten las vocalistas, una chica puede tocar  cualquier instrumento que desee, mas o menos como nos ocurre al otro género, el único inconveniente estriba en las “orejas” que nos acompañan,
Regina Carter estudió violin después de empezar con el piano, con una formación clásica, decidiendo dedicarse al jazz graduándose en 1985. En estos mas de 25 años ha publicado siete discos como solista, además de muchas coloaboraciones, voy a poneros un tema de cada disco, aunque para empezar debido a mi pasión por Ravel, he elegido este tema de su 5º disco Paganini, que es mi preferido, y que ya he puesto en un par de ocasiones en versiones de jazz de voz y piano. Desgraciadamente no hay imagen, pero no puedo evitar emocionarme  con esta versión de “Pavane Pour Une Infante Defunte


El primer disco de Regina Carter es de 1995, y se llamaba como ella, no he encontrado ninguna versión de esta época, por lo que pasamos al siguiente disco Something for grace de1997, un disco con diez temas, donde se empiezan a notar la multiplicidad de registros de esta intérprete. He elegido este precioso tema de Mal Waldron, Soul Eyes, (la versión de Coltrane es especialmente buena)



El tercer disco fue el primero producido por Verve y se llamó Rhythms of the Heart, publicado en el año 1999, he elegido el tema con el que se incia el albúm, con una interpretación en directo de Lady be Good


El siguiente disco Motor City Moments, se publicó al año siguiente (2000), incluye temas mas clásicos como este tema Chattanooga Choo Choo, de los años cuarenta tan conocido


El quinto disco es el de la portada “Paganini after a dream”, del año 2003, toca con un buen acompañamiento orquestal, incluye además del primer tema una encantadora versión de “Cinema Paradiso” de Morricone, que no he localizado y un tema de la propia Regina Carter “Excerpt from Alexandra”, bastante melódico, pero como no los encuentro en Internet debo volver a la clásica, con otro temazo “Pavane “ de Gabriel Fauré


El sexto y penúltimo disco es el último que graba con Verve, se titula “I'll be seeing you a sentimental journey” y se publicó en 2006, con temas muy variados, mi favorito por eso del “drinking song” sería el segundo tema “Little Brown Jug” (famosa la versión de Glenn Miller) pero como no lo encuentro os dejo con el tema que inaugura el disco en una versión en directo. El tema es Anitra's Dance y se compuso por Grieg para la famosa obra Peer Gynt, aunque si no te lo dicen piensas que el tema te suena mucho pero no sabes de qué


El otro día leía que el jazz y la música barroca tienen mucho en común, no cabe duda, pero también el jazz y la música de finales del XIX y principios del siglo XX.
El último disco se publicó en el 2010 tras cambiarse de discográfica, se titula “Reverse Thread”, tiene doce temas donde predomina lo étnico, quizá mas difícil de escuchar, o simplemente lo he escuchado menos, os dejo con el penúltimo tema Kanou



Y con el tercer tema que creo te va enganchando poco a poco, se llama N’Teri y es una grabación en vivo, ya que dura un minuto mas que la grabación del disco



Mas  Canciones: Como he comentado y todos podeis suponer hay vida mas alla de los discos, quiero finalizar con dos temas muy conocidos, para que valoreis mejor la variación del registro de esta músico. El primer tema es “Mood Indigo” del maestro Duke Ellington, que bien suena con el violin!!




Y para acabar con ritmo (latino) que mejor que esta versión del Tico-Tico


Feliz semana


Jesus

Si os ha gustado y os queda gana de baile, tampoco suena mal este tema con el piano de Eddie Palmieri y su orquesta de viento, donde Regina pone el contrapunto con el violin



Si te ha gustado, quizá te interese:





Caecilie Norby 












Steve Kuhn

25 de marzo de 2012

Rosanne Cash 500 Milles.(The List) Concierto Badalona 22 marzo 2012


El 21 de marzo tras las noticas de las 11 de la noche pusieron esta canción en Radio 5, y la verad es que me emocionó. Comentaron que al día siguiente actuaría Rosanne Cash en España por primera vez en el  Festival Blues & Ritmes de Badalona.
La canción era Quinientas Millas, que es una canción triste de una persona que está lejos de casa, también se le conoce por el lamento del ferroviario, y se hizo muy popular en EEUU y en Europa a principios de los 60, os dejo con ella



La canción se incluye en el al último disco de Rosanne Cash (tiene diecisiete publicados), cuyo nombre se debe a que su padre, Johny Cash, recopiló una lista de las mejores cien canciones del country y música sureña, y le dio en 1973, la lista a su hija mayor de 18 años, que como buena adolescente la guardó para acordarse de ella a la muerte de su padre, la historia la relató en su día con bastante gracia Diego Manrique  el diario El País, si tenis curiosidad os recomiendo su lectura.
Volviendo a la canción de hoy existen muchas versiones en inglés una de las que mejor recuerdo es la de Peter Paul & Mary os la pongo para que comparéis



En España la versión que recuerdo es la de Los Mustang de 1962, que con seguridad se cantaba en el inefable “Escala en Hi.Fi”




También llegó a España la versión francesa realizada por el inefable Richard Anthony: “j'entend siffler le train”

Finalizo las versiones e historias de la canción de hoy para hablaros mas de la cantante y contar algo mas del último disco de Rosanne Cash: contiene doce temas, de los incluidos en la lista de su padre, en cuatro de ellos canta con amigos como Bruce Springstein o Elvis Costello, y como la mayoría no la hemos visto en Badalona, al menos podemos ver un tema tocado en directo, que es el número diez del CD y se titula: “Girl from the North Country



Acabo con dos buenos temas del disco pero con actuaciones en directo, el primero “Sea of Heartbreak”, en el que en el CD participa el Boss,


Y con el tema que cierra el disco “Bury Me Under the Weeping Willow


Espero que os hayan gustado. El miércoles publicaré la entrada que tenía prevista para hoy la primera entrada de una pretendida serie de mujeres instrumentistas de jazz, en este caso dedicada a las violinistas y centrada en la figura de Regina Carter a la que espero sigan mas mujeres y mas instrumentos
Feliz semana, pese a lo que pueda llover fuera!

Jesús


22 de marzo de 2012

Kenny Burrell & John Coltrane Why was I born? (Jerome Kern BSO Sweet Adeline)


La semana pasada publiqué una versión de Kenny Burrell del tema “out of nowhere”., en un comentario Luther  escribía que Burrell era el guitarrista favorito de Sarah Vaughan, y que hacía mucho que no lo escuchaba, igual me pasa a mí pensé y me puse a escuchar los discos que tengo de este artista, fue fácil porque solo tengo dos discos de Burrell, a pesar de haber grabado mas de 70 entre los propios y las colaboraciones con gente de la talla de Bill Evans, Stanley Turrentine o Milt Jackson, a pesar de ser solo dos son para mi gusto dos de los mas recomendables de este guitarrista, uno es Midnight Blue (de Blue Note de, 1963)  y el otro publicado cinco años antes es   Kenny Burrell y John Coltrane (publicado por Prestige). Catorce canciones en total, y he pensado hablaros de una de ellas, la de ¿porqué he nacido?, que es una preciosa y delicada versión de esta canción que pertenece a una banda sonora y que interpretada por Burrell y Coltrane es una verdadera delicia para los oídos. Os dejo con ella


Kenny Burrell que cumplió 80 el pasado año, todavía sigue tocando y celebró los 75 con un disco. En este albúm el quintet se completaba con Tommy Flanagan al piano, Paul Cnambers al bajo y Jimmy Cobb a la percusión.
La canción fue compuesta por Jerome Kern en 1929 para una comedia musical llevada al cine cinco años depues, Jerome Kern, es un músico clásico dentro de los standards de jazz, cuyo recuerdo se une a la interpretación de sus obras por grandes vocalistas como Ella Fitgerald en los años 50 o Sylvia McNair en los 90.
La versión cinematográfica, interpretada por Irene Dunne, una de las mas grandes que no llegó a tener estatuilla del oscar, pero que goza de reconocimiento, os dejo con ella con una pequeña influencia lírica


Muy del cine de los años 30, pero como os decía a muchas interpretaciones vocales, puestos a elegir, y para que podais comparar la diferencia de sonido con una versión de jazz, he elegido la interpretada en 1937 por Billie Holiday con la orquesta de Teddy Wilson


Hay mas versiones vocales, Lena Horne, Ella,…, pero por seguir con un cierto orden cronológico, os dejo con mi otra versión instrumental favorita de los años 50, esta es algo anterior a la de Burrrell y Coltrane y tiene mucho swing, está interpretada por otro gran músico “acompañante” como Kenny Burrel Dick Johnson, fallecido en el 2010 con 84 años.


En este disco aunque no en esta canción participó otro gran pianista que tiene una gran versión de esta canción Dave McKeena (otra buena versión es la de Art Tatum). Pero hablando de piano, tengo que dar entrada a mi versión vocal favorita, que es de la gran Karrin Allyson en su disco de 2001 donde realiza un homenaje a las baladas de Coltrane


Allyson es una de mis vocalistas favoritas y sus versiones me suelen emocionar, otra versión vocal como comentaba al principio es la que realizó la cantante de ópera (aunque comenzó sus estudios musicales como violinista) Silvia McNair en el año 1994, cuando inicia una gira junto al presitgioso pianista y compositor Andre Previn, cantando los temas de Jerome Kern, Previn es un claro ejemplo de la mezcla de música clásica, jazz y música de cine. Añado que Silvia tine mas de 55 años, como el que suscribe y que pasados estos años uno tiende mas a cubrir que a destapar, por lo que obviamente las fotos acompañantes, no se corresponden con la cantante, pero dada la rareza de este disco, no he encontrado otra cosa.


Acabo con una versión instrumental actual para guitarra y saxo, basada en la versión de Burrell y Coltrane. Creo que debería haber citado las versiones de Sonny Rollins, pero a pesar de valorarlas bastante, me gustan menos que esta desconocida versión italiana, The Jazz Voyager Project donde se actualiza la versión con la que hemos empezado


Feliz finde

Jesus

Curiosidades: Sinatra grabó esta canción aunque no sé si está publicada en algún disco, si el amigo Mario conocedor profundo del tema lo sabe me lo podrá decir, si no podéis disfrutar al menos de su voz


Kern tiene preciosos temas de amor, y posiblemente en una o dos semanas os de la lata con la que quizá sea mi canción favorita de este músico: The Way You look Tonight.


Por si queréis cantar la canción de hoy os dejo con la letra
Spending these lonesome evenings with nothing to do
But to live with dreams that I make up all by myself
Dreaming that you're beside me, I picture the prettiest stories
Only to wake up all by myself
What is the good of me by myself?

Why was I born; why am I livin'?
What do I get; what am I givin'?
Why do I want a thing I daren't hope for?
What can I hope for? I wish I knew

Why do I try to draw you near me?
Why do I cry? You never hear me
I'm a poor fool, but what can I do?
Why was I born to love you?

Why do I want a thing I daren't hope for?
What can I hope for? I wish I knew
Why do I try to draw you near me?
Why do I cry? You never hear me

I'm a poor fool, but what can I do?
Why was I born to love you?

17 de marzo de 2012

St. Patrick's Day 2012. St. James Infirmary Van Morrison y otras versiones


San Patricio es un buen santo, evangelizó a los irlandeses, cuenta la leyenda que provenía de Galicia y es motivo de celebración en Irlanda y en ciudades como Nueva York, de la que es patrón, Es una buena disculpa para peregrinar a Dublin, que es donde si los imponderables no lo hubieran impedido debía estar en estos momentos dedicado a la búsqueda del mejor sitio donde tirasen una pinta de Guinnes, como no ha sido posible esta tarde iremos por la capital de España, para intentar ese objetivo, y para compartirlo con todos, ya que la entrada anterior parece que no le funciona a mucha gente, os pongo un tema blusero, de mi disco favorito de Van Morrison y que quitando las recopilaciones es el que mas he oído se trata de  what's wrong with this picture del año 2003 y el tema elegido es St. James Infirmary una canción de los años 20 basda en una canción tradicional inglesa del XVIII, con muchas versiones, pero solo os voy a poner cuatro por eso de ver si logro que blogger no complique las cosas. La primera es la del propio Van Morrison, he elegido un tema en directo tocado en Montreux.
      

La segunda versión está mas cercana al blues, pero se mezcla con los sonidos del jazz de Nueva Orleans, he elegido la  versión de Preservation Hall Jazz Band, creo que es de su penúltimo disco, mas moderna pero con el sonido de siempre, 
Está restringida su vista, por lo que si lo deseáis podéis verla pinchando AQUI o aquí http://youtu.be/l5VDMbeBsDQ


La tercera versión se acerca mas a la música tradicional, es la interpretada por Cisco Hosuton, pionero del folk americano con Leadbelly, Woody Guthrie o Pete Seeger, pero menos conocido, creo que es una buena versión


Y cierro con el Blues y con Paris, como no, con la versión de Hugh Laurie, habladno en francés, espero que os guste, al menos cuando salió el disco mande una mini-entrada por correo a cerca de 80 personas con dos videos y la respuesta del sector femenino fue muy consensuada hacia los valores de este actor y buen músico y cantante de blues (no comienza a tocar hasta el minuto 2:48)


Feliz San Patricio, me tomaré una pinta a vuestra salud



Jesus

15 de marzo de 2012

Out of Nowhere (Johnny Green) BSO Desmontando a Harry Woody Allen 1957. 50 años con MAFALDA


Hace ya semanas que he abandonado un poco el jazz, las películas de Allen y a mi querido Django Reinhardt, tenía previsto comentar esta canción hace semanas, pero hoy que he leído que se cumple el 50 anniversario de la aparición de la genial Mafalda, la he recordado, luego os diré  porqué y bueno aquí está la entrada, (aunque aviso que los enlaces van especialmente lentos, en alguno será mejor esperar a que se cargue previamente a oirlo I`m Sorry, pero es lo que hay) 

Desmontando a Harry (Deconstructing Harry, 1997) es una comedia que pasó con poco éxito al menos en España, me gustó mucho cuando la ví, comedia parodia de Bergman (Fresas Salvajes) y la he tenido olvidada hasta que en Enero compré un disco titulado “Swing in the films of Woody Allen”, que incluye la versión de este  tema, justo la versión realizada el 28 de abril  de 1937 en Paris con Coleman Hawkins y Beny Carter, tocando junto al genial Django Reinhardt


Como Allen suele hacer algo de trampa en sus películas, esta canción también aparece en otra de sus películas Misterioso Asesinato en Manhattan de 1993, y según Jazz Standards también suena en Acordes y Desacuerdos, aunque en esta última no aparece en la banda sonora, y no recuerdo el momento en el que puede aparecer. Esta canción fue compuesta por Johnny Green en 1931, y debe su fama a uno de los mas famosos cantantes de la época, el cantante favorito del padre de Mafalda, Bing Crosby. La joven Mafalda de hace 50 años prefería sin dudarlo a los Beatles,


Hay muchas versiones de este tema, aunque la mayoría tienen mas años que la propia Mafalda. Una buena versión vocal es la realizada a principios de los años 40 por Lena Horne, junto a Teddy Wilson


Luego podemos diferenciar dos tipos de versiones las mas clásicas basadas en los standards de jazz, y las basadas en la persona de Django, y que se pueden englobar dentro de lo que se denomina, jazz-manouche o gipsy-jazz. Primero vamos a ver temas mas clásicos, y dificimente nada mas clásico que esta magnífica versión realizada por Charlie Parker, con Miles Davis,sobre 1947


Y otra magnífica versión al piano, de apenas dos años después es la que realizan las manos mágicas de Art Tatum


En la siguiente ya de 1954, se mezclan el piano de David Brubeck y el saxo del bueno de Paul Desmond, un magnífico saxofonista del que ya hemos hablado y una gran persona
No me deja insertar el vídeo así que debereis pinchar aquí:

Tres años mas tarde con sonido de guitarra con Kenny Burrell Y Jimmie Raney, al saxo Jackie MacLean y Mal Waldron al piano, con tantos buenos músicos es difícil elegir una mejor versión,…


Llegamos a los 60 con la versión de Stan Getz, que no es de mis favoritas


Sin embargo esta versión con magníficos músicos: Bill Evans al piano,Wyane Shorter al saxo tenor, Eric Dolphy con el soprano, Freddy Hubbard a la trompeta, y Ron Carter al bajo, suena así de bien




Y para acabar la década esta larga y preciosa versión en directo de Chet Baker


No conozco ninguna versión "moderna" de esta versión, o al menos de músicos o cantantes conocidos, os he seleccionado esta del grupo Havana Swing quizá mas cercana a las siguientes versiones, pero me encanta como suena 






Feliz finde

Jesús

Como imaginais no es bastante con un tema grabado en Paris en 1937, se sigue tocando swing en Paris, como en este precioso video  de Robin Nolan & Swing from Paris de 2011



Y como hemos hablado del maestro Django, os cuento que grabó otra versión en Paris dos años mas tarde con su amigo Stephanne Grapelli al violín, dentro del Paris jazz, y sonaba asi de bien


Aunque esta versión grabada setenta años después, por los vecinos nórdicos tampoco está nada mal, yo diría mas es una de mis favoritas




Y finalizo esta vez si con la celebración el año pasado de los cien años de Django con dos guitarras de otros alumnos aventajados Nueges de Swing y Mandino Reinhardt 



Lamentablemente no he localizado la versión de Don Byass en internet, si eso hubiera sido posible y los enlaces funcionasen mejor hubiera sido casi, casi perfecto!!

12 de marzo de 2012

PREMIO LIEBSTER BLOG 2012.


MIDAS creador del Exquisito blog  EXQUISITECES dedicado a la música que no acaba de tener éxito en nuestro país en primera instancia y luego en exquisita tienda que nos oferta productos de alta calidad y mejor sabor, ha tenido el detalle de condederme un premio LIEBSTER BLOG que va destinado a todos aquellos blogs "favoritos" con menos de 200 seguidores registrados en Blogger.
Fonocopiando cuenta con  48 seguidores que ya me parece una barbaridad, y un número de visitas diarias bastante modesto, pero está hecho con el mayor de los cariños posible, porque está dirigido a amigos a los que conozco personalmente y a otros amigos, que aún no he podido conocer, tan solo charlar a través de los comentarios de los Blogs, y de los que he tenido muchas muestras de aprecio, lo que se agradece una barbaridad. Si encima uno recibe un premio, pues te sube el ego una barbaridad y se te pone la sonrisa tonta que te alegra la semana,  por eso  agradezco a Midas la mención, porque le considero como un pequeño mago que convierte en oro sonoro las canciones y opiniones que nos presenta en su Blog, además la cadena viene del gran Luther que es otra persona con la que tengo el placer de compartir gustos y comentarios y que escribe un blog precioso y muy recomendable. 
Como esto es una cadena, que sirve para dar a conocer a otros nuestros gustos, intentaré seguir las reglas del juego y nominar solo cinco blogs, que es poco, pero son las normas y cuando se juega se deben cumplir, pero como paso previo os cuento  las reglas que vienen con este premio:

1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.

Como veis son tan sencillas como una receta británica que diría Gosciny, y por no enrollarme mas paso a señalar mis cinco Blogs favoritos con estas características,  indicados por orden alfabético

1 MUSICA SOUL Msoul es un referente en cuanto a la música soul en España, da un repaso intenso a este tipo de música, y es mi fuente de información sobre la misma. Buenas exposiciones, buenos discos, buenos vídeos, es todo un placer contar con alguien como él en la Blgsfera, espero que sea por bastante tiempo, mientras siga con ánimos

2 MUSIC IS MY GIRLFRIEND Txaris es un gran tipo y su Blog muy personal, abre un espacio musical para mi casi siempre por descubrir, he disfrutado mucho con algunas de sus entradas, aunque no siempre me hayan fascinado todos los grupos que presenta, en la mayor parte de los casos la calidad musical es muy alta, lo que no me explico es como solo puede tener 76 sdeguidores, vamos que no se´que haceis que no os apuntais!!

3 LA VIDA NO IMITA AL ARTE Alfredo es el responsable y creador de uno de los Blogs que considero mas personales de todos los que sigo, me suelen encantar sus entradas aunque no siempre lo haga constar y me parecen una puerta abierta al ARTE con mayúsculas, No pone el número de seguidores que tiene, y aunque estoy por respetar las normas no voy a contarlos, asi que digo yo que estará bien

4 TÉ DE TERNURA Conxita, es tan especial, que se merece este y el resto de premios que se le puedan conceder, leer y mirar sus entradas producen una tranquilidad cercana a la ternura y a la meditación siempre con ese azul fascinante que puebla sus fotos y sus ternuras

5 THE SONGBOOK Midas es también el responsable de este pequeño mostrador gourmet, lleno de delicadezas, con él me suele sorprender semanalmente, sobre todo porque acabo dándome cuenta la existencia de delicados bocados, con los que hacer florecer la sonrisa. Tampoco me explico porque tiene solo 24 seguidores con su alta calidad, quizá por estar escrito en inglés, ... pero es un buen postre que os recomiendo para finalizar la entrada de hoy.

Malestaría no mencionar a los Blogs que no he podido nominar, aunque es fácil, solo debeis mirar los blogs recomendados, pero especialmente deseo mandar un abrazo especial a otros cinco Blogs,  que os cuento también por orden alfabético:


1 AISSMA Pepe es sobre todo un buen amigo y una magnífica persona, que me ha contado muchas cosas sobre Blogs y nuevas tecnologías. Este Blog, como proyecto parece que está en fases finales, espero que nos sorprenda con mas y nuevos proyectos.


2 CINE PARA USAR EL CEREBRO David C. mantiene un Blog de gran calidad sobre el cine, pero tiene con mucho mas de 200 seguidores (1,026) y casi todos los premios posibles


3 MILES DAVIS & JOHN COLTRANE Mario nos cuenta en todos sus Blogs, su particular visión de la música negra, de la que sabe mucho mas de lo que quiere reconocer, ahora que está en momentos bajos, no he querido darle el premio por no complicarle mas la vida, pero tiene todo mi aprecio y cariño


4 LAS COSAS DE BORIS & LA VIDA EN SONIDOS Son dos Blogs que ya tienen el premio Liebster, Boris y Silvo, nos alegran la vida con sus entradas muy personales en el caso del primero (que por cierto también tiene todos los premios posibles) y poniendo música a nuestras vidas en el caso de Silvo, un placer su lectura


5 PASION POR LA MUSICA DE CINE Pedro eg, comienza con dos blogs muy personales y recomendables, os cito este porque últimamente estoy muy enloquecido con las bandas sonoras y encontrar gente con las mismas aficiones y que escribe bien es estupendo


Obviamente me dejo un montón de gente en el tintero, pero me he puesto de tope hablar de diez Blogs y he tenido que hacer trampa,...


Un abrazo y feliz semana




Jesús


Como no me es posible dejar una entrada sin una canción, os dejo con el Sr. Mercury, Dedicado a todo el mundo que sobrevivimos, porque obviamente debemos ser unos campeones para hacerlo!!










7 de marzo de 2012

The Bare Neccesities (Busca lo mas Vital Banda Sonora El libro de la selva 1967) En recuerdo a Robert Sherman.



Empiezo el día con la noticia de la muerte de RobertSherman, uno de los dos hermanos Sherman, ligados a las bandas sonoras en general y a la factoría Disney en particular
Para mi gusto sus dos mejores bandas sonoras, son la de Chitty chitty bang, bang y Mary Poppins, de ambas he hablado en este Blog, hay otras dos en las que se responsabilizan de la banda sonora, que creo también son geniales, me refiero a “El libro de la selva” y “los Aristogatos”. El tema que traigo hoy es como recordareis todos perfectamente de El libro de la Selva, aunque es el único tema de la película no compuesto por los hermanos Sherman, ya que fue escita por el compositor Terry Gilkyson, para una versión anterior que no llegó a realziarse y los Sherman tuvieron la calidad humana y profesional de dejar este magnífico tema junto a los otros trece que componen la banda sonora original.
En la versión original este tema está interpretado por Phil Harris (que ponía voz a Balu) y por Bruce Reitherman (que era la voz de Mowgly)



En español se tradujo como “Busca lo mas vital” quizá lo recordemos más que el original, y mas en estos tiempos, en que parece que nos hemos puesto de acuerdo en eso de que “DEL TRABAJO NO HAY QUE ABUSAR”, un buen tema para estos tiempos de paro y austeridad, donde se precisa un poco de humor


Y vistas y oídas las versiones de la película, pasamos a las versiones de este tema, para mi gusto la mejor versión es la que realizó Louis Amstrong. En el siguiente vídeo se le puede ver y oir en una actuación en la BBC en el año 1968. La grabación aparece en el disco de ese año “The Satchmo Way”


Harry Connick Jr, grabó este tema en 1991, y el vídeo recoge una actuación en directo, no es lo mejor de este cantante, que me gusta, aunque en esta canción no lo acabo de ver


Tituss Burgess, tenor, y actor norteamericano participó en un programa de la BBC-radio  de principios de los 2000, “Celebrates music of Disney”, con esta buena versión

Y la última versión cronólogica que puede localizarse en internet, (existe una interesante versión de Eliza Gilkyson,  hija del compositor y cantante de jazz), es la de Dick Van Dyke & the Vantaxtix, cantando a capella, es de un disco del año pasado, Dick está bastante mayor, mucho mas que en Mary Poppins, donde tenía 47 años menos, pero mantiene bien el tipo


Acabo con el uso de este tema en los anuncios, los mayores lo asociamos, indefectiblemente al plátano canario, ya que sirvió de base para un anuncio en los años 70, no he enocntrado el anuncio original, pero si la versión modernizada del año 2010 del Gobierno canario


Feliz Finde

Jesús

Más sobre Robert Sherman y París; Los aristogatos fue la última película de la factoría Disney que contó con el visto bueno del Sr. Walt Disney, la película se introduce con  una canción interpretada por Maurice Chevalier, que en palabras de Robert, interpreta a su hermano Richard Sherman interpretando a Chevalier, es un gran tema, junto a “Everibldy’s want to be a cat”. Os dejo con él


Por la banda sonora de  otra película por la que merece la pena recordar a los Sherman es la bruja novata (Bedknobs and Broomsticks) de 1971, en la que colaboran con Angela Lansbury en la música, os dejo ya por fin con uno de los mejores temas “Que bueno mecerse así” en versión original, (The Beautiful Briny Sea)


4 de marzo de 2012

En recuerdo de Maurice Andre. La Strada (Banda Sonora Nino Rota/Fellini 1954)



Todo en esta vida tiene un propósito. Hasta esta piedra ... No, no se cual es el propósito de esta piedra. Pero debe tener uno. Porque si esta piedra no tiene un propósito, entonces nada tiene sentido. Ni las estrellas. Y tú también. Tú también tienes un propósito.
Plagio descaradamente el comienzo del amigo David C. en su Blog Cine para usar elcerebro de hace nueve meses, porque me encantó cuando la leí, y me sirve para comenzar mis recuerdos sobre Maurice Andre, fallecido el pasado 25 de febrero. Andre es con casi total seguridad el mejor trompetista clásico del último siglo, Conocí a Maurice Andre, a través de un tema que escuché en la radio hace casi 40 años, por un azar del destino pude grabar el concierto en el cassette que tenía en el cuarto, y solo me enteré de que era un concierto para dos trompetas de Vivaldi, pero no sabía el título exacto ni los músicos, Ese concierto me ha acompañado en muchas ocasiones, en que pensaba que las cosas no tenían sentido, veinte años después en un disco descubrí que la trompeta estaba interpretada por Maurice Andre, y fui descubriendo a este gran músico que había participado en la banda sonora de La Strada con Nino Rota, interpretando el tema principal a la trompeta


Maurice Andre también debió pensar que todo tiene un propósito, ya que según se cuenta debe abandonar la mina, debido a una enfermedad pulmonar e ingresar en una banda de música militar, luego su vida siguió siempre unida a la música, y desde luego para mí no puedo oir ninguna composición de música barroca para trompeta, sin pensar en él.
Pero volvamos un poco a La Strada, Fellini realizó veinticuatro películas, con La strada comienza su relación con el género del cine  neorrealista es su quinta película y con ella consigue el primero de los cuatro oscars que consiguió a lo largo de su carrera. En la strada están presente el Universo de Fellini, el circo la calle, el destino, con la interprestación de Anthony Quinn como el malvado Zampano, Richard Basehart como el loco y sobre todo con la musa de Fellini ( y esposa en la vida real) Giuletta Masina, como Gesolmina, que logra una magnífica actuación que repite tres años mas tarde haciendo el papel de Cabiria


La banda sonora corre a cargo de Nino Rota, músico y compositor que trabaja con Fellini de forma continuada, en esta película la banda sonora gira en torno a variaciones sobre cuatro temas principales. No alcanza la banda sonora la complejidad de Amarcord, ni la belleza circense de Otto e mezzo, pero es una gran banda sonora, que vendió muchos discos en Italia a finales de los 50.
De los cuatro temas,  uno es el que da título a la película, donde la trompeta, tiene bastante importancia,  y que en algún caso aparece como el tema de amor de la película, como en esta bella versión de la vocalista de jazz Helen Merrill, que pasó varios años de su vida en Italia


Existen mas versiones de la época la mayoría orquestales, pero no las he encontrado en internet, os dejo con una versión reciente, de bastante nivel


Y finalizo la entrada de nuevo con Maurice André con el concierto para dos trompetas en C interpretado por Maurice Andre y Neville Marriner, este breve concierto de siete minutos de duración, tiene tres movimientos, comineza con un allegro, se pausa con un largo intermedio y finaliza con un allegro final, que siempre me ha hecho recuperar la sonrisa y me ha devuelto la vista de las estrellas, en el caso de haberlas olvidado, supongo que todo tiene un propósito


Feliz semana

Jesus

CURIOSIDADES:
1. He encontrado este montaje con imágenes de La Strada y música de Cat Power, en cualquier caso curioso


 2. Caetano Veloso dedicó una canción a Giuletta Massina, en el video os la dejo con las imágenes de las noches de Cabiria