Buscar en este blog

5 de diciembre de 2012

O SOLE MIO De Enrico Caruso a Cassandra Wilson (Giovanni Capurro & Eduardo di Capua; 1898: BSO Pistoleros de Agua Dulce, 1931 Hermanos Marx)


Bueno comienza el que dicen será el último "puente" hispano, unas minivacaciones celebrando lo civil (Constitución) y lo religioso (Inmaculada), que mucha gente aprovecha para ir de vacaciones y aprovechar los últimos rayos de sol si es posible, como muchos no podemos irnos os dejo un poco de música para paliar la partida, y que mejor este tema y esta fantástica versión de la cantante de jazz Cassandra Wilson, publicada en su último disco de este año "Another Country", os dejo con esta versión, Cassandra Wilson ya había publicado una versión vocal de este tema hace unos años, pero esta vez lo hace a ritmo de "Funk" 



Como posiblemente sepais este tema es una canción napolitana, de finales del siglo XIX, que es mundialmente conocida, gracias a las versiones de Enrico Caruso, os dejo con él, en una grabación de 1916



La siguiente versión que os propongo es la que interpretó Elvis Presley en 1960, mientras estaba en el ejército nortemaericano, le gustó, solicitó una letra adaptada y nos deja esta canción de amor, titulada "It`s Now or Never", os dejo con una grabación en directo:



Previamente, creo que es de la década de los 50 pero no estoy seguro, otro norteamericano de origen italiano, el gran y bastante olvidado, trompetista Louis Prima, interpreta esta canción instrumetnal con el título de "Love of my Live", se recoge en un disco recopilatorio de su obra publicado hace diez años,



De los sesenta también es esta versión a ritmo de Dixieland de la orquesta de Chris Barber de 1964



Por no alargar mucho esto, vamos acabando con música de esta década y con versiones vocales, la siguiente es la de Tony Bennet en directo,



Y para acabar con las versiones os dejo con la versión previa de Cassandra Wilson, que voz tiene esta mujer!!



Y acabo con la versión recogida en una banda sonora, con tantos recuerdos escuchando esta canción he elegido "pistoleros de agua dulce" (Monkey Business) del año 1931, con esta interpretación de "Harpo"

 
Feliz resto de semana, con o sin sol, pero siempre con música!!


Jesús 

8 comentarios:

  1. GRACIAS JESÚS..
    Hoy me he acordado de tí, porque he ido al cine a ver LA VIDA DE PI.(jaja, si lo escribo adrede no casa tan bien)
    Bueno la verdad es que me ha parecido una película atípica, con unos efectos especiales escalofriantes, una de mis amigas ha llorado mucho; yo ya me dejé las lágrimas en la que te comenté, pero de todas maneras, me ha parecido una buena película llena de emociones y sentimientos y de una autosuperación increíble. Hay que ver como consigue adaptarse el ser humano a cualquier situación extrema.
    En fin que no me arrepiento de haberla visto.
    AMIGO, DISFRUTA DEL PUENTE. UN ABRAZO
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Temazo y grandes versiones las que tienes en el blog, me gusta la de Albano ya que esa voz la ensalza, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que grande Cassandra Wilson, que manera tan elegante de versionar un tema como este, no lo conocía y es una pasada en las dos versiones que pones.
    Buen fin de semana Jesús.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Conxita, me legro que te haya gustado la peli, ademas según pasa el tiempo continua el gusanillo por lo menos en mi caso, sigo sin leer el libro, espero poder hacerlo la semana proxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvo, no me extraña que te guste el tema, la versión que pusiste en su dia de pavarotti era una pista clara
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro, la verdad es que me anime a escribir la entrada tras oir el último disco de Cassandra Wilson, en el que aparece como tema añadido al final la versión funk del tema, l oque vocalmente me parece una difiucltad muy grande, personalmente me gusta mas la versión mas jazzisitca, pero la verdad es que es una de las mejores voces actuales del jazz vocal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una excelente recopilación de Jesús (como suele), que me complace mucho por varias razones. La propia belleza del tema y su universalidad (saltando las barreras idiomáticas y culturales desde la Italia de principios del siglo XX hasta el imperio y llegando a nuestros días), su conexión con recuerdos de infancia (gustaba ya a mi abuelo y a mi padre, que la emulaban) y más recientes (malcantada a grito pelado con alguna copa de más en un vaporeto veneciano en un viaje con amigos) y por las grandes versiones presentadas. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, gracias por el comentario, me alegra saber que te trae buenos recuerdos, en cualquier caso siempre nos quedara la ducha!! Un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR