Buscar en este blog

15 de octubre de 2012

Ojos Verdes (1940), Blancanieves de Pablo Berger (2012) con la música de Alfredo Villalonga


El mal puede llegar a extenderse de tal forma que impregna la vida cotidiana sin que nos demos cuenta, ese es uno de los objetivos de los cuentos de hadas, hacer comprender la complejidad del mundo que nos rodea. El comentario viene en relación con el visionado de la película de Blancanieves, estrenada hace una semana, y que aunque ha sido nominada a la representación española para los Oscars, tiene sobre todo en la red una montón de criticas negativas, quizá por los estereotipos, pero seguramente porque creo se ha escrito sin ver la película, que en mi opinión es francamente buena, una apuesta interesante de hacer cine y una reflexión sobre nosotros mismos. La película está ambientada en la España de finales de los años 20, por lo que necesita el blanco y negro y se decidió hacerla muda, con lo que a mi juicio gana mucho la película con una excelente banda sonora de Alfredo de Vilallonga, artista variado de cabaret y teatro con bastante experiencia en música de bandas sonoras y una excelente fotografía de Yuko Harami. Os dejo con el tráiler



La película cuenta la historia de Blancanieves hija de una cantante de copla y un torero, como no dispongo de la banda sonora, he elegido una canción que creo que se ajusta perfectamente a la película, se trata de la copla “Ojos Verdes” escrita a finales de los años 30 para la cantante de copla española por excelencia “Concha Piquer”, que como curiosidad, participa en la primera película sonora “El cantor de Jazz” y según se ha descubierto hace poco la valenciana había grabado una película sonora que se exhibió en Nueva York unas semanas algún año antes. Os dejo con el momento de interpretación en “The Jazz Singer”



Pues esta mujer de lujo acaba volviendo a España y casándose con un torero en 1933 con El diestro Antonio Marquez, con el que tuvo una hija, que se llamó como la madre Conchita Marquez Piquer (si habéis visto la película os recordará la historia de Carmen de Triana y su hija Carmen, conocida luego como Blancanieves), por ello como homenaje a la película he elegido la canción “Ojos Verdes” porque además de ser una de las mejores coplas, cuenta con buenas versiones  relativamente recientes. Os dejo con la Piquer 


Por no aburriros con las versiones voy a dejar pasar cincuenta años, aunque debo mencionar la versión de Miguel Molina, una de las mejores, continuo con la del granaino Carlos Cano, aunque solo sea porque este tema si lo he podido disfrutar en directo, como dice Carlos Cano, que poder de seducción!, y que buen acompañamiento musical!



La siguiente version que os propongo es la de una mujer con una voz que es capaz de derritir los hielos mas profundos, me refiero a Buika, que tan interesantes trabajos tiene en el mundo de la copla con sabor de jazz


Y acabo las versiones de hoy con una instrumental del cuarteto de jazz aragonés de Miguel Angel Remiro, que mezcla el jazz con la música tradicional hispana, bolero, tango, copla, me parece una estupenda forma de despedir esta canción, con esta interpretación en directo


Y no querría acabar sin volver a hablar de la película Blancanieves, para mas información os recomiendo que paséis por su web: http://www.blancanieves.es/ Es una buena página donde se puede leer información curiosa sobre la película, por ejemplo que está rodada en Pedraza (con casi todos los figurantes segovianos a 45 eurillos las doce horas de sesión de rodaje) o como está hecho el montaje de la película.
El otro tema que quiero comentar antes de acabar es le de la banda sonora, El eclepticismo de los temas de Alfonso Vilallonga se intercala con cante flamenco, música popular española (pasodobles taurinos) y con música de circo.
Como expone Pablo Berger: “El trabajo ha sido un encaje de bolillos, muy meticuloso. Cada minuto que Alfonso Vilallonga componía, me lo mandaba y lo comentábamos. Porque la música tenía que ser la voz de los personajes y transmitir la emoción de cada momento.  Está llena de picos y valles, tiene grandes momentos sinfónicos orquestales y momentos muy pequeños, de instrumentos solistas”
Como os comentaba Alfredo de Vilallonga ha puesto música a las películas de Isabel Coixet, Princesas,…, para que oigáis algo suyo he elegido este tema de la banda sonora de “Mi vida sin ti”, Orientale:



Y aunque sigo pendiente de la recopilación de Senza Fine, de Gino Paoli, que prometí a principio de año, no puedo evitar poneros esta escena de mi vida sin ti donde suena la canción (a partir del minuto cuatro de la escena; ”si no me besas ahora me pongo a gritar!!”)


Feliz Semana

Jesús


6 comentarios:

  1. Ayer ví la película de Berger. Ciertamente consigue que la música sea una parte muy importante del conjunto, Vilallonga consigue crear y recrear el ambiente preciso en cada momento.

    No conocía al cuartero de Remiro, me ha parecido una versión muy interesante. Me ha entrado el gusanillo de buscar más cosas suyas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dobro. Pues si Miguel Angel Remiro es uno de los buenos músicos que tenemos en este pais que cmpagina la música "culta", con el flamenco y el jazz, te recomiendo su pagina web: http://miguelangelremiro.wordpress.com/ y http://www.miguelangelremiro.com/flamencocontemporaneo/index.html
    En esta última puedes oir sus ultimos trabajos

    ResponderEliminar
  3. Tu primera frase es brutal, amigo Jesus, y sabes, me parece muy aplicable a la actualidad que estamos viviendo. Tengo muchas ganas de ver esta Blancanieves, ojalá pueda antes de que la quiten. Desconocía eso de las críticas negativas. Intuyo que me puede gustar bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Johnny, desgraciadamente estaba pensando en la actualidad cuando la escribia y tambien en el pasado cercano, el nazismo y otras aberraciones que creemos lejanas, y que espero que lo sigan siendo
    En cuanto a las críticas de la peli, han sido desde porque se fomenta la crueldad con los animales, cosa que yo no he visto o porque muestra una españa cañí, que es la que era y desgraciadamente sigue siendo por mucho que hagamos fe de modernidad, opiniones respetables pero que no comparto Espero que tee guste!!
    Un abrazo

    Jesus

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ver la película, causa intriga.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  6. Hola David C.
    Espero que podais disfrutar de ella en Peru y resto de America, aunque sea con la escusa de la presentación a los oscars,
    si puedes intenta verla porque es diferente y en cine como en otras cosas de la vida es un valor añadido
    Jesus

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR