Buscar en este blog

23 de septiembre de 2012

When I’m Sixty Four (Paul McCartney, 1967, BSO El Submarino Amarillo). Original y Seis Versiones

"A partir de ciertas edades, si cuando te despiertas no te duele nada, lo mas posible es que estes muerto", esta frase que contaba a sus pacientes un Traumatólogo amigo, me la ha recordado mi chica esta mañana, justo cuando escuchaba esta canción. Los años pasan aunque no nos demos cuenta, pero cuando eramos jóvenes nos parecía que llegar a tener mas de sesenta años estaba muy, muy lejos, Paul McCartney escribió esta canción sobre como se mantendría el amor a esa edad, y unos amigos la pusieron hace ya años en su boda.
Es una canción muy pegadiza, con mucho humor en la letra y con varios guiños en la interpretación vocal y con la curiosidad de incorporar tres clarinetes, lo que ni era ni sigue siendo nada habitual en el campo del Pop. La canción se incluyó también en la película "Yellow Submarine" del año 1968, que cuenta la disparatada histoira de Pepperland, todo colorines, en su lucha contra los malvados azules unicolores, no está mal recordar esta agradable película en estos tiempos donde se intensifica por todas las partes la idea del pensamiento único, os dejo con la canción subtitulada en el marco de la película (atravesando el mar del tiempo). Muy interesante si no la conocéis la cuenta desde el 1 al 64 (solo un minuto!!)




Es difícil saber cuántos discos habrá de versiones de canciones de los Beatles, calculo que debe  superar el par de miles, esta canción es de las menos versionadas, y personalmente controlo cerca de la decena de versiones, lo que comparado con otros temas de los Beatles es como si no hubiera ninguna. De las versiones que os propongo mi preferida es la realizada por la cantante de Minnesota, Connie Evingson en su quinto disco de 1995 "Let it Beat Jazz", que incluye este tema (por cierto acaba de sacar un nuevo disco bastante recomendable ("Sweet Happy Life" 2012, como homenaje a sua damirada Peggie Lee) con versiones de temas que me encantan, algunos de ellos están en este Blog, y el resto los añadiría de tener tiempo. Os dejo con ella




La siguiente versión que os presento me avergüenza un poco, pero la verdad es que me gusta pese a los intérpretes, no es una mala versión y creo que es la única que  existe en español

Con ustedes Enrique y Ana, no se cuando cantando “viejo y sesentón”, no sé cuando se grabó yo la tengo en un viejo albúm de recopilación de "los Beatles en español", pero no tengo mas información, aunque me suena haberla escuchado en su momento.




La tercera versión que os presento es un tema instrumental con la guitarra de Ron Eschete, buen guitarrista de jazz, que publicaron este tema en el año 2000 en un disco tributo a Beatles, suena muy bien,

En la cuarta versión, pasamos a la guitarra clásica, esta vez de la mano, nunca mejor dicho, del guitarrista escocés Vincent Lindsey-Clark, que interpreta esta obra en un concierto en Sidney, sorprendiendo nos como sonaría esta canción desde otras ópticas musicales (los créditos duran 37 segundos)



En la quinta versión seguimos con aires clásicos, pero mas desenfadados como corresponde a este disco de versiones de los Beatles para niños de 1985. 



Y acabo con una buena versión del original cantada en directo de nuevo a la guitarra por Jorge Drexler, todo un placer



Feliz Semana

Jesús

Si queréis saber mas de Connie Evingson, os recomiendo pasar por su Web: http://www.connieevingson.com/
Para que oigáis como suena su nuevo disco os dejo con el tema que le da nombre

                                                                              


6 comentarios:

  1. Me han gustado las diferentes formas de ver el tema, saludos

    ResponderEliminar
  2. Si que esta es de las pocas versionadas, y ojala hubiese sido aun menos versionada y el mundo no hubiese conocido la versión de Enrique y Ana

    ResponderEliminar
  3. No soy muy beatlemaniaco pero considero que se han hecho muy buenas versiones de sus clasicos y detestables por igual .En este caso la tal Connie esta muy acertada como para abrir la posibilidad de abundar en su discografia .Gracias por el link .
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Silvo, me laegro que te hayan gustado
    Un saludo
    JEsus

    ResponderEliminar
  5. Boris
    Pues si la verdad es que todos tenemos algo inconfesable, y lo de mi cariño, por esta versión de Enrique y Ana reconozco que es muy peculiar, pero aunque me averguence de mis gustos, la considero graciosa, y como todas las canciones pertenece a una historia personal, que conociéndola se le puede entender algo mejor
    Gracias por cometar.
    Un abrazo y disculpar el retraso pero esta semana ha estado muy repleta de acontecimientos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luther:
    Pues si como se han hecho miles de versiones de los Beatles, hay de todo como en botica, aunque mayoritariamente no son muy buenas, yo de joven era clarametne de los Rollings, chico de barrio obrero y mas bien rockero, pero con el tiempo y la edad he ido entrando en la musica de los Beatles, teniendo en cuenta que mi primer disco de ellos lo compre con los cuarenta cumplidos, es lo bueno de la musica suele dar tiempo a ir probando cosas, lo de esta chica de Minnesota, Connie, es muy recomendable, no está en el top-ten, pero si lo hace bastante bien, y tiene una vena de blues curiosa

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR