Buscar en este blog

26 de junio de 2012

JIMMY COBB, Ultimo Superviviente de KIND OF BLUE, Premio Donostiako Jazzaldia 20 julio 2012 Festival de Jazz de San Sebastián


Kind of Blue es en el jazz lo que la sexta sinfonía de Beethoven, en la música clásica un hito, que marca un antes y un después, no solo por ser el disco mas vendido de todos los tiempos de música de jazz, sino sobre todo por como y quienes lo hicieron. El disco se hizo en dos sesiones de grabación en la primera se grabaron los tres temas de la cara A, se hizo una sola toma en la grabación y era la primera vez que se tocaban estas piezas, la idea parte del trabajo que tuvo que hacer en 1958 para realizar la banda sonora de Ascensor para el Cadalso, en la que por un lado se introduce el jazz en las bandas sonoras y por otro Miles, debido a la falta de tiempo u otros factores, realiza la grabación de la banda sonora, directamente acompañado por los músicos con los que tocas según está viendo las imágenes de la película que se va proyectando (para saber mas os recomiendo la lectura de esta entrada )
Miles concluyó lo que muchos músicos piensan que la primera sesión en la que se toca un tema por parte de una banda es muchas veces la más creativa musicalmente hablando, así que convenció a los estudios de grabación para hacer un disco en toma única, para ello se reunió con su grupo habitual de ese momento con Jimmy Cobb a la batería, Paul Chambers al contrabajo y Winton Kelly al piano (estos tres músicos siguieron tocando juntos a partir de 1963 en el quinteto de Winton Kelly), pero Kelly solo toca el piano en el segundo tema del disco quizá el mas lleno de blues, Freddie Freeloader, para el resto de la grabación que contaba con John Coltrane al saxo tenor y Cannonball Adderley al saxo alto y el propio Miles a la trompeta, llamó a otro gran músico al que desde mi punto de vista se debe al menos la mitad del éxito y la génesis de este disco Bill Evans al piano, Evans es el contrapunto de Miles en el desarrollo de los temas, que en muchos casos estaban recién escritos, y de él aunque este cofirmada por Miles es para mi gusto el mejor tema del disco "Blue in Green".
De toda esta historia solo queda un superviviente, el batería quien a sus 83 años, sigue tocando habitualmente y aparenta una extraordinaria forma física y psicológica, si teneis dudas os recomiendo ver su página web .
 Jimmy Cobb que desde el 50 anniversario del disco ha participado en varias sesiones tocando los temas con distintos músicos, ha seguido colaborando  en New York en muchas grandes grabaciones de jazz de gente mas o menos conocida, y va a recibir un premio a su trayectoria en el Festival de Jazz de Donostia y va a dar una clase teórica. Cobb, cuenta en el DVD que acompaña a la edición especial de los 50 años de Kind of Blue, con bastante gracia, que por ejemplo para tocar Blue in Green, Miles le pidió que sonara un fondo de percusión como flotante, con lo que se dedicó a acaricar la batería con las escobillas.
Esa era la idea de este disco crear algo diferente, además la base de blues y jazz junto al conocimiento de la música clásica del siglo XX, consigue algo realmente irrepetible
Como quería homenajear a Jimmy Cobb y hablar algo de este clasico, he pensado en dejaros con un vídeo del primer tema dels disco "So What", se grabó para la televisión en 1960, como primera parte de un programa, que luego continua con diversos temas arreglados por Gil Evans, es decir relata la historia del jazz y de Miles en los años 50, en esta grabación no participan Bill Evans, que es sustituido por Kelly al piano, ni Cannonball, pero el quinteto compuesto por Miles, Coltrane, Kelly, Chambers  y Cobb logra la matrícula, además se puede ver tocar en directo a Miles y como durante el desarrollo del tema se dedica a fumar tranquilamente en le estudio, y nos permite ver en acción  a un joven Jimmy Cobb este video íntegro aparece en el DVD, de la edición especial de Kind of Blue. 





Finalizo con la versión del anniversario realizada por Jimmy Cobb's & So What Band tocando este tema en mayo de 2009  





Feliz Semana




Jesus


Un buen artículo sobre la música de Kind of Blue: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/sem-alain.html

4 comentarios:

  1. Kind of Blue es una obra fundamental no sólo en el jazz sino en la música, es el disco que me sedujo para siempre en este desconocido y emocionante género.
    Gran homenaje, un placer.

    ResponderEliminar
  2. Sergio
    Si es un gran disco por muchas razones, pero fundamentalmente por lo que supone de creación musical. Cada momento tiene su música pero es muy dificil repetir criterios de calidad, y de venta de producto, porque no es un disco fácil pero es cierto que cautiva cuando lo conoces
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Pisándome el terreno, malandrin? Jajaja. Ahora en serio, nunca hablaría de Kind of Blue en mi blog, es terreno demasiado trillado Además mi disco favorito de Miles es "In a Silent way"

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, es cierto que es terreno trillado pero como te comentaba despues de tirarme una mañana viendo el CD del disco y ecuchandolo varias veces, no pude evitar hablar de él aunque solo sea por lo que supuso, lo de la grabación de la peli de Lpuis Malle (Ascensor al cadalso) en la que se ve a Miles tocando en directo según se ven las imágenes de la peli es alucinante, algún dia comentaré algo sobre esa peli
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR