Buscar en este blog

4 de marzo de 2012

En recuerdo de Maurice Andre. La Strada (Banda Sonora Nino Rota/Fellini 1954)



Todo en esta vida tiene un propósito. Hasta esta piedra ... No, no se cual es el propósito de esta piedra. Pero debe tener uno. Porque si esta piedra no tiene un propósito, entonces nada tiene sentido. Ni las estrellas. Y tú también. Tú también tienes un propósito.
Plagio descaradamente el comienzo del amigo David C. en su Blog Cine para usar elcerebro de hace nueve meses, porque me encantó cuando la leí, y me sirve para comenzar mis recuerdos sobre Maurice Andre, fallecido el pasado 25 de febrero. Andre es con casi total seguridad el mejor trompetista clásico del último siglo, Conocí a Maurice Andre, a través de un tema que escuché en la radio hace casi 40 años, por un azar del destino pude grabar el concierto en el cassette que tenía en el cuarto, y solo me enteré de que era un concierto para dos trompetas de Vivaldi, pero no sabía el título exacto ni los músicos, Ese concierto me ha acompañado en muchas ocasiones, en que pensaba que las cosas no tenían sentido, veinte años después en un disco descubrí que la trompeta estaba interpretada por Maurice Andre, y fui descubriendo a este gran músico que había participado en la banda sonora de La Strada con Nino Rota, interpretando el tema principal a la trompeta


Maurice Andre también debió pensar que todo tiene un propósito, ya que según se cuenta debe abandonar la mina, debido a una enfermedad pulmonar e ingresar en una banda de música militar, luego su vida siguió siempre unida a la música, y desde luego para mí no puedo oir ninguna composición de música barroca para trompeta, sin pensar en él.
Pero volvamos un poco a La Strada, Fellini realizó veinticuatro películas, con La strada comienza su relación con el género del cine  neorrealista es su quinta película y con ella consigue el primero de los cuatro oscars que consiguió a lo largo de su carrera. En la strada están presente el Universo de Fellini, el circo la calle, el destino, con la interprestación de Anthony Quinn como el malvado Zampano, Richard Basehart como el loco y sobre todo con la musa de Fellini ( y esposa en la vida real) Giuletta Masina, como Gesolmina, que logra una magnífica actuación que repite tres años mas tarde haciendo el papel de Cabiria


La banda sonora corre a cargo de Nino Rota, músico y compositor que trabaja con Fellini de forma continuada, en esta película la banda sonora gira en torno a variaciones sobre cuatro temas principales. No alcanza la banda sonora la complejidad de Amarcord, ni la belleza circense de Otto e mezzo, pero es una gran banda sonora, que vendió muchos discos en Italia a finales de los 50.
De los cuatro temas,  uno es el que da título a la película, donde la trompeta, tiene bastante importancia,  y que en algún caso aparece como el tema de amor de la película, como en esta bella versión de la vocalista de jazz Helen Merrill, que pasó varios años de su vida en Italia


Existen mas versiones de la época la mayoría orquestales, pero no las he encontrado en internet, os dejo con una versión reciente, de bastante nivel


Y finalizo la entrada de nuevo con Maurice André con el concierto para dos trompetas en C interpretado por Maurice Andre y Neville Marriner, este breve concierto de siete minutos de duración, tiene tres movimientos, comineza con un allegro, se pausa con un largo intermedio y finaliza con un allegro final, que siempre me ha hecho recuperar la sonrisa y me ha devuelto la vista de las estrellas, en el caso de haberlas olvidado, supongo que todo tiene un propósito


Feliz semana

Jesus

CURIOSIDADES:
1. He encontrado este montaje con imágenes de La Strada y música de Cat Power, en cualquier caso curioso


 2. Caetano Veloso dedicó una canción a Giuletta Massina, en el video os la dejo con las imágenes de las noches de Cabiria




6 comentarios:

  1. Increible! que aún a estas alturas con todo el material que hay en el mercado, estas grabaciones: cómo en el caso de Maurice Andre que oirlo, es cómo transportarse.Es preciosa esta melodía interpretada a trompeta y lo del concierto; ya eso es un lujo...
    Que matrimonio más insólito,ella tan dulce y gracíl con esa cara de niña asustada y él con ese gesto siempre malhumorado.Pero por lo que se cuenta formaban un buen tanden.

    Gracias Jesus!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, gracias por añadir mis blog a tu lista. Es un honor para mi que los sigas y los compartas con quien te visita.
    Por cierto, magnífica esta entrada de hoy sobre Maurice André y la aportación a la música de Nino Rota, uno de los maestros de la banda sonora que contribuyó con su trabajo a un puñado de las mejores películas de la historia del cine. Todas su colaboraciones en el cine de Fellini hicieron todavía más grandes sus maravillosas películas.
    Y sobre Maurice André, es uno de los grandes ejemplos de colaboración entre grandes interpretes y grandes compositores (sobre todo en el mundo del cine), que componían en muchas ocasiones para ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bertha:
    Cierto es lo que dices era una extraña pareja la de Fellini y su mujer, pero muy unidos a pesar de la aparente diferencia de carácter, debe ser lo que tiene el amor. En cuanto a Maurice André me alegra que te haya gustado el concierto para dos trompetas, en especial el último allegro, me parece muy elevado

    ResponderEliminar
  4. Pedro eg:
    Gracias a ti Pedro por comentar y por compartir tus conocimientos a través de tus blogs!!

    ResponderEliminar
  5. Genial! Realmente estamos hablando de tanto talento (Nino Rota, Maurice Andre). Jesús muchas gracias por tus palabras y tu referencia al blog.

    ResponderEliminar
  6. DAvid C:
    Gracias a tí y disculpa el plagio, pero es que esa entrada me gusto mucho, y la recordé cuando me plantee hacer algo sobre Maurice André
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR